País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2011

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam

Fase Previa: São Paulo. Parque Ibirapuera, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao. 6 al 11 de octubre de 2011
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | PGN-Visor | ChessResults (Abierto)

Fase Bilbao. Jornada 4

Carlsen derrota a Ivanchuk y ambos se jugarán el título mañana, en la última ronda de la Final de Maestros

En caso de que ambos ganaran o empataran sus respectivas partidas, Carlsen e Ivanchuk disputarían un desempate

En caso de que ambos perdieran, se produciría un cuádruple empate entre Carlsen, Ivanchuk Nakamura y Aronian

Bilbao, 10 de octubre de 2011

Saque de honor Kepa Junquera
El músico Kepa Junkera, gran aficionado al ajedrez, ha realizado el saque de honor de la cuarta ronda disputada en Bilbao

Magnus Carlsen ha ganado esta tarde a Vasili Ivanchuk y ambos han igualado en el liderato de la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez que se está disputando en Bilbao. Ivanchuk  y Carlsen se jugarán mañana el título en las partidas que les enfrentarán, respectivamente a Levon Aronian e Hikaru Nakamura, con ligera ventaja inicial para el ucraniano que jugará con blancas, mientras el noruego lo hará con negras.

Ellos son los máximos favoritos para ganar el torneo, el más prestigioso del mundo, al encabezar la clasificación con 14 puntos.. Pero no es la única combinación posible, ya que podría producirse un cuádruple empate en el liderato, al que se sumarían el estadounidense Nakamura y el armenio Anonian, caso de que ganasen a los líderes provisionales, Carlsen e Ivanchuk, respectivamente.

Carlsen vs Ivanchuk
Carlsen vs Ivanchuk

En caso de empate en la cabeza de la clasificación, se disputaría entonces un desempate a partidas rápidas.

En la otra  partida decisiva disputada en la tarde de hoy en la gran urna acristalada enclavada en la Alhóndiga de Bilbao, Nakamura ha perdido su enfrentamiento contra el español Francisco Vallejo, resuelto entre cierta polémica y tras una reclamación del estadounidense. El árbitro ha dado como ganador al español al despistarse Nakamura y sobrepasar el tiempo permitido para efectuar su movimiento 40, tal como establece el reglamento del torneo.

Vallejo vs Nakamura
Vallejo vs Nakamura

Por su parte, y con una rapidez inusitada, el campeón mundial, Anand, ha perdido en menos de dos horas con Aronian, que jugaba con blancas.

A falta de la última ronda, que se disputa mañana, el liderato los ostentan Ivanchuk y Carlsen con 14 puntos. Les siguen con 11 Nakamura y Aronian. Con 10 se sitúa Vallejo. Y cierra la clasificación el campeón del mundo Anand, con 9.

La partida más importante del día, era la que enfrentaba al líder del torneo Ivanchuk, que debía defender las piezas negras, contra el actual número 1 del mundo Magnus Carlsen. La partida ha transcurrido por la defensa Nimzoindia, donde Magnus ha empleado una idea nueva Ah3. El blanco ha abierto por el centro y ha conseguido debilidar el rey rival y atacarlo mediante una combinación de piezas mayores y menores que le ha llevado a ganar la dama por una torre y dos piezas menores. Pero el factor decisivo ha sido que en la posición resultante el negro no podía esconder su rey en ningún caso. Magnus ha sabido explotar excelentemente estas ventajas para anotarse el punto en gran estilo.

Carlsen vs Ivanchuk
Carlsen vs Ivanchuk

En la partida entre Paco Vallejo y Nakamura (con negras), la gran promesa norteamericana tenía la posibilidad de empatar con los líderes.  Nakamura ha jugado la defensa india de rey, y se ha llegado a una posición semicerrada que Paco ha desarrollado en estilo clásico, avanzando en el flanco de dama, ganando importantes ventajas posicionales. En el apuro de tiempo, en la jugada 40 Nakamura ha perdido por tiempo, por no saber exactamente si había hecho las jugadas necesarias (40) en el tiempo requerido.

La primera partida en acabar ha sido la que ha enfrentado a Levon Aronian con blancas contra el actual campeón del mundo Anand. El blanco ha jugado una posición muy abierta en la que ha desarrollado una iniciativa arrolladora desde el principio. El blanco ha atacado directamente al rey blanco y lo ha culminado con una combinación espectacular con mates de bella factura.

REGLAMENTO PARA CASO DE EMPATE ENTRE DOS JUGADORES

Si dos jugadores quedan empatados en el primer puesto, desempatarán en un duelo de ajedrez relámpago que se jugará inmediatamente después de la última ronda. Este duelo consistirá en dos partidas, con 4 minutos por jugador y 3 segundos de incremento por jugada realizada, alternando los colores y decidiéndose los de la primera partida por sorteo. De persistir el empate, jugarán una partida (“muerte súbita”), el blanco con 5 minutos y el negro con 4, ganando el torneo el negro en caso de tablas. Los colores de esta partida se decidirán por sorteo. En el caso de que el número de empatados en el primer puesto sea mayor de dos, se aplicará para determinar qué dos jugadores disputan el duelo de desempate lo especificado en el punto 3 que figura a continuación.

REGLAMENTO PARA CASO DE EMPATE ENTRE CUATRO JUGADORES

Se aplica el sistema tradicional de puntos. Victoria: 1 punto. Empate: 0,5 puntos. Y derrota: 0 puntos. De la clasificación que resulte, se mira entonces a ver si están empatados el tercero y el cuarto con el primero y el segundo. En caso de de que lo estén se van eliminando los resultados del peor jugador del torneo, y así sucesivamente, hasta que el desempate se rompa.

Nota Previa. Convocatoria

Saque de honor + Inicio de partidas
Hora:    16:15 h.
Día:       Lunes 10 de octubre
Lugar:  Atrio central Alhóndiga Bilbao

Invitados al Ágora
Hora:    18:00 h.
Día:       Lunes 10 de octubre
Lugar:  Ágora, Alhóndiga Bilbao

Bilbao, 10 de octubre de 2011. Hoy, a las 16.30 h., en la gran urna acristalada situada en el atrio central de Alhóndiga Bilbao, en la cuarta jornada de la IV edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, Magnus Carlsen podría dar hoy el campanazo en su enfrentamiento con el líder del torneo, Vasili Ivanchuk, del que tan sólo le separan tres puntos. Además, Carlsen, abre la partida al jugar con blancas lo que puede ser una ventaja para el actual número uno del ranking mundial. El otro punto de atención de la jornada estará en el duelo entre Hikaru Nakamura y Paco Vallejo, ya que el americano está también a tres puntos del líder, Ivanchuk. Dos partidas emocionantes que marcarán el desenlace del torneo. El campeón de la edición del Grand Slam de 2009, Levon Aronian, se enfrentará al campeón del mundo, Viswanathan Anand.

 El comienzo de las partidas de hoy lunes estará precedido por el saque de honor, a cargo, en esta cuarta jornada, del músico y gran aficionado al ajedrez, Kepa Junkera.

Todas las incidencias de las partidas serán comentadas desde el Ágora, el espacio central para el análisis, los comentarios y entrevistas, dirigido por el prestigioso comentarista Leontxo García, con la colaboración de expertos y ajedrecista como el maestro internacional bilbaíno Santiago González de la Torre. Por el Ágora se pasarán esta tarde a partir de las 18:00 horas para departir con el periodista Leontxo García, el escritor Arturo Pérez Reverte, gran conocedor y amante del mundo del ajedrez y que se encuentra estos días visitando el torneo, y el Presidente del Bizkaia Bilbao Basket, Pedja Savovic.

Paralelamente a la Final, se disputa el I Open Internacional Final de Maestros del Gran Slam, que cuenta con la participación de 100 jugadores de todo el mundo.

El pasado domingo, 9 de octubre, durante su jornada de descanso, Vasili Ivanchuk, Viswanathan Anand, Hikaru Nakamura, Levon Aronian y Paco Vallejo, cinco de los seis grandes maestros que se disputan la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez, cambiaron durante el mediodía el tablero por los fogones. Los jugadores se pusieron el delantal en el Restaurante Yandiola, de Alhóndiga Bilbao, y de la mano del chef Borja Etxebarría, prepararon un selecto menú, que posteriormente degustaron, compuesto por gulas, pulpo y mejillones, productos del mar que han sido aportados por Angulas Aguinaga, uno de los patrocinadores del torneo.

La IV Final de Maestros del Grand Slam finalizará mañana martes, 11 de octubre.

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros Grand Slam 2010

Final de maestros Grand Slam 2009 | Final de maestros Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes