País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2011

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam

Fase Previa: São Paulo. Parque Ibirapuera, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao. 6 al 11 de octubre de 2011
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | PGN-Visor | ChessResults (Abierto)

Fase Preliminar. São Paulo Jornada 4

Ivanchuk líder definitivo de la primera ronda mientras Paco Vallejo cae ante Anand pese a su buen juego

Ivanchuk Sao Paulo 2011
Vasili Ivanchuk

Sao Paulo, 1 de octubre. El ucraniano Vasili Ivanchuk, es líder definitivo de la primera ronda de la Final de Maestros del Grand Slam que esta tarde (noche-madrugada horario español) celebrará su jornada de clausura en Sao Paulo (Brasil). La victoria en la cuarta ronda frente a Levon Aronian, de Armenia, le ha permitido obtener esta cómoda posición. La cuarta ronda ha tenido lugar en la tarde de ayer (madrugada española) en el parque de Ibirapuera, sede del evento en Brasil. Paco Vallejo por su parte, ha ofrecido una muy buena imagen en su mano a mano con el campeón del mundo Viswanathan Anand. Sin embargo, el menorquín no ha podido con el indio, que ha terminado por imponerse tras 55 movimientos.

ARONIAN -IVANCHUK

La partida estelar de la jornada entre los dos primeros clasificados, Aronian (blancas) e Ivanchuk (negras) ha sido hasta en momento el mejor encuentro del torneo. Ivanchuk ha comenzado la partida como nuevo número 5 del ranking mundial (al comienzo del torneo su posición era la 7ª), tras sus buenos resultados, y Aronian como número 2 de la FIDE (empatado con Anand).

El encuentro ha tenido un arranque lento a partir de una defensa Dragosin que ha dado paso a una defensa ortodoxa. El juego ha destacado por su ferocidad no exenta, sin embargo, de una exquisita belleza. Analistas profesionales y aficionados tienen en esta partida un rico material de estudio y análisis: ataques por los flancos de dama y de rey y enorme tensión en las columnas centrales. Un error óptico de Aronian (Cf7 en la jugada 20) ha dado ventaja a Ivanchuk que ha empeorado su situación al tomar un alfil en lugar de lanzar dos jaques seguidos con la dama negra en la jugada 27. Poco después un nuevo error del armenio le ha puesto en la recta de la derrota. “Cuando un genio está en forma, es muy difícil de parar”, resume el experto Leontxo García, testigo directo de la pugna.

VALLEJO -ANAND

La segunda partida por interés de las jugadas en la cuarta ronda ha sido la protagonizada por Vallejo (b) y Anand (n). “Vallejo no habría perdido esta partida si no hubiese sufrido tanto con el reloj en una posición relativamente sencilla”, es la conclusión de Leontxo García después de lo visto sobre el tablero. El juego ha dado comienzo con una apertura inglesa. La partida se ha desarrollado a partir de posiciones de peones simétricas y un tono de igualdad notorio hasta que el menorquín ha empezado a sufrir apuros de tiempo. Situación que ha aprovechado el campeón del mundo para aplicar su depurada técnica para llevarse la victoria. Al final Vallejo se ha visto obligado a hacer movimientos cada siete segundos. Pese a haberse defendido espléndidamente, haciendo lucimiento de recursos, Vallejo no ha podido evitar el 0-3 final.  “En su próximo plan de entrenamiento”, aconseja Leontxo García al menorquín, “debería incluir un problema que arrastra desde hace años: evitar los apuros de tiempo en posiciones relativamente sencillas”.
Vallejo ha llegado a la partida crecido anímicamente, tras su victoria en la anterior ronda sobre el número uno del ranking FIDE, Magnus Carlsen. Jornada que el organizador del evento Andoni Madariaga (disponible audio) califica desde Sao Paulo como “histórica” por la coincidencia “de una derrota el mismo día en un mismo campeonato del número uno y el campeón del mundo”.

CARLSEN - NAKAMURA

El aún líder del ranking FIDE, Magnus Carlsen  (b)  e Hiraku Nakamura (n) han protagonizado la restante partida de la jornada.  El noruego Carlsen ha abierto con un Gambito de Dama dispuesto a enderezar su errática actuación que le ha situado en la cola de la clasificación. Enfrente, Nakamura, tenista y jugador de póquer a tiempo parcial, se ha mostrado sobrio y equilibrado. Tras un cambio de caballos en d5, Carlsen, muy reflexivo, aunque jugando al ataque, ha hecho un extraño movimiento (g4) respondido por Nakamura (Alfil e6). El toma y daca final no ha hecho si no certificar unas tablas ya advertidas y autorizadas por el árbitro principal Van Riemsdijk, de Brasil.

Anand, comentarista, Vallejo y Leontxo
Anand, comentarista, Vallejo y Leontxo

Leontxo García considera que Carlsen ha logrado  una ventaja permanente, pero pequeña, “su alfil era mejor que el del estadounidense de origen japonés. Sin embargo, éste se las ha arreglado para que su artillería pesada fuera más activa que la de Carlsen. El desenlace”, sentencia “un empate interesante para entendidos, y un tanto aburrido para los aficionados de a pie”.
Los resultados de las partidas se rigen por la denominada Regla Bilbao (3 puntos al ganador, 1 por el empate y 0 por la derrota)     y por la Regla Sofía, que como señala Andoni Madariaga (disponible audio), organizador del evento, “impide las tablas rápidas sin el consentimiento del árbitro”.

Hoy, 1 de octubre, se cierra la primera ronda de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez con las siguientes partidas Vassily Ivanchuk (blancas) y Magnus Carlsen (negras);  Hikaru Nakamura (blancas) y  Paco Vallejo (negras). El combate más esperado enfrentará a Viswanathan Anand (blancas) y Levon Aronian (negras), que se disputan el segundo puesto de esta primera fase del torneo. La ronda final donde se decidirá el campeón de esta cuarta final dará comienzo el Bilbao el seis de octubre.

TABLA DE CLASIFICACIÓN

Jugadores Puntuación en 1ª Etapa – São Paulo
Hikaru Nakamura 4
Viswanathan Anand 5
Levon Aronian 5
Francisco Vallejo (Paco) 3
Magnus Carlsen 3
Vassily Ivanchuk 10

Todas las partidas pueden ser seguidas por los trasnochadores aficionados al ajedrez a través de la retransmisión en directo realizada por la web oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com.

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros Grand Slam 2010

Final de maestros Grand Slam 2009 | Final de maestros Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes