País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2011

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam

Fase Previa: São Paulo. Parque Ibirapuera, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao. 6 al 11 de octubre de 2011
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | PGN-Visor | ChessResults (Abierto)

Fase Preliminar. São Paulo Jornada 5

Ivanchuk pierde la oportunidad de sentenciar el torneo al perder con Carlsen en la última ronda de São Paulo

Comienzo de las partidas en la última ronda de Sao Paulo. 2011
Comienzo de las partidas en la última ronda de São Paulo

Sao Paulo (Brasil), 2 oct .- El ucraniano Vasili Ivanchuk ha terminado como líder de la fase jugada en Sao Paulo, pese a perder en la última ronda de la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam frente al noruego Magnus Carlsen, y en la misma jornada en la que el espanol Paco Vallejo, pese a su despliegue de agresividad y creatividad, no ha podido evitar la derrota ante el estadounidense de origen japonés Hiraku Nakamura en un agónico final. En la última de las tres partidas disputadas en esta 5ª ronda, Anan y Aronian terminaron en tablas.

La segunda y definitiva vuelta de la Final se jugará en Bilbao, en el atrio central de la Alhóndiga, a partir de este próximo jueves, 6 de octubre, y finalizará, con la proclamación del vencedor absoluto del considerado mejor torneo de ajedrez del mundo, el 11 de octubre, después de otras cinco rondas, en las que los seis grandes maestros se enfrentarán todos contra todos. El vencedor relevará relevando así en el palmarés del Grand Slam al ruso Vladimir Kramnik, líder en 2010.

A la vuelta final de Bilbao, -y rezagado el español Paco Vallejo, pese a su histórico triunfo frente el actual número 1 del mundo, Carlsen- la clasificación se presenta muy apretada, con el ucraniano Ivancuk en cabeza, con 10 puntos. Le sigue en segunda posición el estadounidense de origen japonés Nakamura, con 7; y empatados con 6 puntos los teóricos máximo favoritos: el indio Anand, actual campeón del mundo; el noruego Magnus Carlsen y el armenio Levon Aronian. Cierra la clasificación el español Vallejo, con tres puntos.

La puntuación se efectúa según la Regla Bilbao que concede 3 puntos al ganador de una partida, reparte un punto por el empate a cada jugador y otorga cero puntos al jugador derrotado. Una modalidad de puntuaciõn nacida con el Grand Slam que ya copian algunos otros torneos europeos como el de Londres y el de Biel (Suiza). 

“Además de servir para establecer vínculos comerciales y todo tipo entre Bilbao y Sao Paulo, en lo deportivo, la primera vuelta en Brasil ha presenciado un máximo nivel de competitividad y ha dejado la resolución del tormeo para Bilbao en una situación superemocionante”, se ha felicitado el comentarista oficial de la Gran Final de Maestros del Gran Slam 2011, Leontxo García.

El torneo continuará en Bilbao el 6 de octubre para jugarse las cinco rondas de la segunda mitad de esta Final de Maestros que servirá para proclamar a uno de estos seis grandes maestros internacionales vencedor absoluto relevando así en el palmarés del Grand Slam al ruso Vladimir Kramnik, líder en 2010.

Inanchuk dejó de pasar la oportunidad de haber dejado casi sentenciado el torneo, de haber ganado su partida a Carlsen. Sin embarhgo, su derrota aprieta la clasificación hasta el punto de que, para Bilbao, cinco de los seis grandes maestros –casi definitivamente descartado Vallejo-  aún tienen posibilidades de ganar la Final.

IVANCHUK-CARLSEN

Carlsen gana al líder Ivanchuk. 2011
Carlsen gana al líder Ivanchuk

Ivanchuk fue batido por Carlsen que jugó con piezas negras despues de desarrollar una posición muy conocida de la defensa Francesa. Carlsen se empenó en dinamitar el centro controlado por las blancas situando muy centrados sus peones negros.El ucraniano salió a ganar el día en que Carlsen, malhumorado por sus flojo torneo, compareció en la urna insonorizada, aclimatada e iluminada -fuera había 32 grados de temperatura- igualmente decidido a vencer. Ivanchuk se enrocó en la jugada 19.

El noruego tuvo mucho mãs activas sus piezas que las de Ivanchuk. Se llegõ a un final de partida con torre, 2 alfiles y 5 peones por cada color. Ivanchuk cometiõ un error en la jugada 37 que condicionó su futuro poco después de cruzar el umbral de las 40 partidas y por cuyas derivaciones perdió la imbatibilidad. Confortable victoria para el nórdico que acabó con 6 puntos y las esperanzas intactas al comienzo de la segunda mitad del Grand Slam.

VALLEJO-NAKAMURA

Paco Vallejo concluyó su participaciõn frente a las piezas blancas maejadas por Hiraku Nakamura que, como Carlsen, no había ganado en Sao Paulo. Tras la apertura inglesa, los dos jugadores llegaron a la jugada 14 con la totalidad de sus efectivos de juego.

El espanol hizo toda una exhibición de creatividad. Le falto pragmatismo, le sobró agresividad. Quizá la clave de la partida estuvo en la jugada 29 en la que Vallejo decidió jugar Cc8 en lugar de una previsible movida a Db7. Se complicó su existencia ajedrecística ante Nakamura que respondió con oportunismo y corrección cada uno de los movimientos del menorquín.

Después de pasar el control de las 40 jugadas de forma muy apurada, Vallejo entregó la calidad para aguantar la posición. Nakamura cobró ventaja posicional al jugar Cf5. El ajedrecista número 1 de Espana y mejor situado en la lista internacional de la FIDE,  se despidió de la competición con una derrota al final del encuentro más largo e interesante de esta jornada, con 57 movimientos y un agobiante último episodio por los apuros de tiempo.

ANND-ARONIAN     

Viswanathan Anand, con blancas, y Levon Aronian, con negras,  llegaron al empate poco después de haber pasado el control de las 40 jugadas, al que, por cierto, el armenio llegó algo apurado de tiempo. Los dos jugadores volverán a este torneo, pero ya en Bilbao, con idéntico número de puntos, 6, por lo que no se despiden de la posibilidad de hacerse con el éxito final en el Grand Slam de 2011.

El campeón del mundo Anand, que rechazó en una entrevista pública ante cientos de personas, los anuncios hechos sobre su próximo pase al terreno de la política, espera "recuperar posiciones en Bilbao" y también "preparar a tope la lucha contra el israeli Gelfund" en la primavera de 2012 para revalidar el título de campeõn universal.

Todas las partidas desarrolladas en Sao Paulo, lo mismo que las que se disputarán en Bilbao entre el 6 y el 11 de octubre, podrán ser seguidas por los aficionados al ajedrez a través de la retransmisión en directo realizada por la web oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com.

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros Grand Slam 2010

Final de maestros Grand Slam 2009 | Final de maestros Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes