Chess Masters Final 2012

Final de maestros del Grand Slam 2012

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam
Viswanathan Anand; Magnus Carlsen, Levon Aronián, Serguéi Kariakin, Fabiano Caruana y Paco Vallejo
São Paulo: 24 al 29 septiembre. Bilbao: 8 al 13 octubre
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo

São Paulo Jornada 1

LA FINAL MAESTROS DE AJEDREZ 2012 COMIENZA EN SAO PAULO CON LA SORPRENDENTE DERROTA DEL NÚMERO 1 CARLSEN Y LAS TABLAS DE VALLEJO ANTE EL CAMPEÓN MUNDIAL ANAND

• El campeón olímpico, el armenio Aronian, y la gran sorpresa, el italo-americano Caruana, comadan la clasificación tras sus victorias en la primera jornada.

Anand (India) (b)-Vallejo (España) (n) 1-1 (duración 3h. 45m.; 59 jugadas)
Aronian (Armenia) (b)-Karjakin (Rusia) (n) 3-0 (duración: 2h. 15 h.; 29 jugadas)
Caruana (EE.UU.) (b)-Carlsen (Noruega) (n) 3-0 (duración: 5 h. 16 m.; 91 jugadas)

 

São Paulo. 25.09.2012

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ante la presencia de más de un millar de asistentes, se ha disputado en la pasada madrugada (hora española) la primera ronda de la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez 2012 que, en su primera vuelta se disputa en la metrópoli brasileña de Sao Paulo y que concluirá en Bilbao, en la segunda y definitiva vuelta, entre el 8 y 13 de octubre próximos.

Magnus Carlssen vs Fabiano Caruana

La gran sorpresa de la primera jornada la ha protagonizado el estadounidense de origen italiano, Fabiano Caruana, que ha vencido, tras una extenuante partida de más de cinco horas al número uno de la clasificación, el noruego Magnus Carlsen. Menos sorprendente, aunque muy meritorias, por haber salido con piezas negras, han sido las tablas logradas finalmente por el español Paco Vallejo ante el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand. Y de contundente cabe calificar la victoria lograda, poco menos que por KO, en poco más de dos horas de juego, por el reciente campeón olímpico, el armenio Levon Aronian, contra el ruso Sergei Kariakin.

Con estos resultados, la clasificación, tras la primera ronda de la V Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, está encabezada con tres puntos, respectivamente, por Aronian y Caruana, seguidos con uno por Vallejo y Anand. Cierra la clasificación, los dos perdedores de la jornada, Carlsen y Kariakin.

Vallejo y Anand

Esta V Final de Maestros continúa apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se vuelve a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se se emplea un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

La sorprendente victoria de Caruana sobre Carlsen, la noticia de la jornada, ha sido más superlativa si se tiene en cuenta que el noruego, llamado el Mozart del ajedrez, ha tenido ventaja en buena parte de la partida. Sin embargo, un error de evaluación sobre su posición favorable, le ha ha hecho ir a por la victoria, en vez de conformarse con las tablas, y cometer un error que le ha proporcionado a Caruana una sorprendente victoria.

Las tablas alcanzadas por Vallejo y Anand, sin llegar a la sorpresa anterior, ha sido sin embargo un hecho noticioso, por cuanto el campeón del mundo ha sido incapaz de ganar al número 25 del ranking, Francisco Vallejo, aun jugando con piezas blancas. Ha sido una partida igualada, sin grandes ventajas por parte de ninguno de los dos jugadores. Tal como la expresado el jugador español “durante la partida Anand ha tenido ventaja y yo también la he tenido, pero nunca he visto que ésta fuera suficiente para ganar, ni para que me ganasen”.

Aronian y Kariakin

La brillante victoria de Aronian sobre Kariakin pone en duda el planteamiento defensivo actual ante la apertura india de dama. La preciosa novedad introducida por el armenio en la jugada 16 ha hecho colapsar el planteamiento defensivo del ruso. Y éste, incapaz de encontrar un antídoto efectivo, ha sido asfexiado por el tiempo y ha tenido que rendirse en posición inferior a 11 jugadas del control.

La segunda ronda, que se jugará mañana y que se puede seguir en directo a través de la web oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com, depara un enfrentamiento con morbo, el que protagonizarán Vallejo y Carlsen. El pasado año el español ganó al noruego y una nueva derrota de éste podría dejarle desgolgado del triunfo final, cuya resolución se decidirá en la segunda vuelta a celebrar en Bilbao entre el 8 y el 13 de octubre.

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

http://www.grandslamdexadrez.com.br/

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011

 

TablaDeFlandes