Chess Masters Final 2012

Final de maestros del Grand Slam 2012

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam
Viswanathan Anand; Magnus Carlsen, Levon Aronián, Serguéi Kariakin, Fabiano Caruana y Paco Vallejo
São Paulo: 24 al 29 septiembre. Bilbao: 8 al 13 octubre
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo

São Paulo Jornada 4

CARUANA SE COBRA UNA NUEVA PIEZA EN VALLEJO Y AMPLÍA SU VENTAJA SOBRE ARONIAN Y CARLSEN EN LA FINAL DE MAESTROS

• La victoria del italiano sobre el español y las tablas entre Carlsen y Aronian aseguran al sorprendente Caruana el liderato en la primera vuelta en Sao Pajulo, que finaliza mañana.

Resultados 4ª jornada:

Caruana (Italia) (b)- Vallejo (España) (n) 3-0 (duración: 2 h. 11 m.; 24 jugadas)
Carlsen (Noruega) (b)- Aronian (Armenia) (n) 1-1 (duración: 2 h. 43 m.; 46 jugadas)
Kajakin (Rusia) (b)- Anand (India) (n) 1-1 (duración: 2 h. 11 m.; 32 jugadas)

Clasificación provisional:

Fabiano Caruana: 10 puntos.
Levon Aronian: 6 puntos.
Magnus Carlsen: 5 puntos.
Viswanathan Anand: 4 puntos.
Francisco Vallejo: 2 puntos.
Sergei Kariakin: 2 puntos

 

São Paulo. 29.09.2012

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Al ganar al español Francisco Vallejo en la cuarta ronda, el jovencisísimo italiano de origen estadounidense Fabiano Caruana se aseguró en la noche de ayer (madrugada de hoy en España) el liderato en la primera vuelta de la V Final de Maestros de Ajedrez que se disputa desde el pasado lunes y finaliza mañana en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La conjunción de este resultado con las tablas que firmaron entre sí los perseguidores del italiano, el número 1 del ranking Magnus Carlsen y el campeón olímpico Aronian, le hacen inalcanzable para éstos. El armenio y el noruego quedan a cuatro y cinco puntos, respectivamente, de Caruna, que lidera la clasificación con diez.

Grand Slam São Paulo Jornada 4

A diferencia de otros grandes torneos, la Final de Maestros del Grand Slam premia las victorias con tres puntos, los empates con uno y las derrotas con cero puntos.
En el tercer enfrentamiento de la jornada, el campeón del mundo Viswanathan Anand, invicto hasta el momento junto con Caruana y Aronian, firmó sus cuartas tablas en otras tantas partidas, en este caso contra el ruso  Sergei Karjakin, que merced a este resultado y a la derrota de Vallejo cierran la clasificación con dos puntos cada uno.

Mañana, último día de competición en Brasil, antes de reanudarse el torneo en su segunda y decisiva vuelta en Bilbao el próximo 8 de octubre, depara sin embargo un encuentro trascendente para el devenir de la clasificación. El primero, Caruana, se enfrenta al segundo, Aronian, en un duelo que puede estrechar o ensanchar la diferencia de manera muy notable entre los dos primeros clasificados.

Fabiano Caruana ha sido definido por el prestigioso comentarista de ajedrez Leontxo García en los siguientes términos: “Es el mejor sub 20 del mundo y está protagonizando un ascenso a la élite regular y muy brillante desde que tenía 14 años. De origen estadounidense, con un largo periodo en España como adolescente, durante un lustro sembró la duda de si sería un táctico muy brillante sin suficiente poso estratégico. Esa imagen ya es vieja: Caruana demuestra una gran comprensión posicional, es un jugador mucho más completo que aquel juvenil tan espectacular y se ha metido entre los diez mejores del mundo. En Sao Paulo y Bilbao está afrontando su gran bautismo de fuego”.

Sin embargo, pese a presentarse como una futura alternativa al poderío actual de Carlsen y de Aronian, números 1 y 2 del actual ranking mundial, y de la siempre solidez del campeón del mundo, Anand, pocos eran los especialistas que apostaban por el italoamericano como el rival a batir en esta Final de Maestros.

Grand Slam São Paulo Jornada 4

Su última víctima en su triunfal racha (totaliza hasta el  momento tres victorias y unas tablas) ha sido el campeón español Paco Vallejo. Caruana ha optado por una apertura inusual en su repertorio con el objetivo de sorprender al menorquín. Vallejo, temiendo caer en una preparación de su rival, ha eludido contestar como habitualmente hace a este tipo de aperturas francesas. En el medio juego se ha llegado a un punto crítico cuando el italiano ha obligado al español a aceptar una ventaja material de dos peones a cambio de sufrir un intensísimo ataque u optar por una continuación más tranquila, pero en la cual Vallejo se vería igualmente en graves dificultades. Tras una larga reflexión, el campeón español se ha decantado por la primera de las opciones y, en una muy difícil situación, no ha encontrado las respuestas adecuadas a la ofensiva del italiano y ha acabado colapsando.

En el emparejamiento entre los dos primeros clasificados del ranking mundial, el de mayor duración de las jornada, tras una apertura equilibrada, en la que ninguno de los dos han obtenido ventaja, Carlsen ha cometido, en el medio juego, un gravísivo error en la jugada 12 que le hubiese permitido a Aronian  ganar en unas escasas cinco jugadas. Sin embargo, el campeón olímpico no ha visto la durísima continuación que le permitía obtener la victoria y ha permitido al noruego rectificar su error con una serie de simplificaciones. En el medio juego, Aronian ha vuelto a adquirir una cierta ventaja, que no ha sido suficiente para imponerse y ha llevado el duelo hacia las tablas.

Partida sosa la que han protagonizado el campeón del mundo, Anand, y el gran maestro más joven de la historia, Karjakin, en la que una apertura calmada y un medio juego sin demasiada combatividad entre ambos jugadores han derivado en tablas por repetición de jugadas.

Las partidas han podido seguirse en directo a través de la web oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com. Las retransmisiones finalizarán mañana para reanudarse el próximo 8 de octubre, ya en La Alhóndiga de Bilbao.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

http://www.grandslamdexadrez.com.br/

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011

 

TablaDeFlandes