Chess Masters Final 2012

Final de maestros del Grand Slam 2012

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam
Viswanathan Anand; Magnus Carlsen, Levon Aronián, Serguéi Kariakin, Fabiano Caruana y Paco Vallejo
São Paulo: 24 al 29 septiembre. Bilbao: 8 al 13 octubre
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo

São Paulo. Entrevista a Vallejo

VALLEJO PRONOSTICA QUE NO HABRÁ CAMPEÓN DE LA FINAL DE MAESTROS
HASTA LA ÚLTIMA RONDA DE LA SEGUNDA VUELTA EN BILBAO

• El campeón español, que figura en el penúltimo puesto de la clasificación, confía en completar un buen torneo y no se sorprende del liderato provisional de Caruana, aunque cree que "tuvo suerte" en su partida con Carlsen.

 

São Paulo. 28.09.2012

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El campeón español de ajedrez y número 25 del ranking mundial, Francisco Vallejo, cree que “no se conocerá el nombre del campeón de la Final hasta el último día de la segunda vuelta de la Final en Bilbao”. El menorquín, en el día de descanso de la V Final de Maestros de Ajedrez que se disputa en su primera vuelta en Sao Paulo hasta mañana sábado (madrugada del domingo en España), ha manifestado que no le sorprende el liderato provisional en el torneo del joven talento italiano de 19 años, Fabiano Caruana: “Es un jugador de gran calidad y en progresión y sus resultados en otros torneos le avalan como un firme candidato a ganar”, aunque también estima que Caruana ha tenido algo de suerte al aprovechar los errores que cometió el número 1 mundial, Magnus Carlsen, en la partida que disputaron ambos en la primera jornada.

Francisco Vallejo

Tras las tres primeras jornadas del torneo, la clasificación provisional está encabezada por Caruana con 7 puntos, seguido de Aronian con 5, Carlsen 4, Anand 3 y Vallejo con 2. Cierra la clasificación Karjakin con 1. Los tres primeros clasificados están separados por una victoria, toda vez que en la Final de Maestros se aplica la “regla Bilbao”, que otorga al vencedor de cada emparejamiento 3 puntos, 1 punto a cada uno de los jugadores en caso de tablas y 0 puntos al perdedor.

La clasificación actual es en cualquier caso un tanto circunstancial para Paco Vallejo. El gran maestro menorquín sostiene que son cosas de un juego tan cambiante como el ajedrez. “El año pasado, por ejemplo”, argumenta Vallejo, “jugué bastante mal y, a estas alturas del torneo, tenía tres puntos gracias a la victoria que conseguí ante Carlsen. Y, este año jugando mucho mejor y con una mayor solidez, tengo sin embargo un punto menos”.

El campeón español, que en las tres primeras jornadas ha logrado sendas tablas ante Anand y Aronian y una derrota ante Carlsen, los tres máximos favoritos a priori, no tiene intención de modificar su juego ante sus dos próximos rivales, Caruana y el ruso Karjakin. “Estoy satisfecho de cómo he jugado; tengo la suficiente experiencia en este tipo de grandes torneos y todavía quedan muchas partidas por disputar”.

Magnus Carlsen vs Francisco Vallejo

Francico Vallejo ha sido definido defnido por el prestigioso comentarista de ajedrez Leontxo García en los siguientes términos: “Se ha dicho hasta el aburrimiento que los resultados de Vallejo son inferiores a su enorme talento. Y es poco probable que esa afirmación sea falsa: la sostienen los excampeones del mundo Kaspárov, Anand y Topálov, entre otros, y está apoyada en las cinco medallas de Mundiales y Europeos que el menorquín ganó desde los nueve años hasta que fue campeón del mundo sub 18. Pero incluso sin entrenarse tan duro como los grandes astros, Vallejo es capaz de ganar a cualquiera de ellos, deleitando además a los aficionados con partidas de alto riesgo y enorme belleza. Lo confirmó en la Final de Maestros 2011, y por eso ha repetido en la edición del torneo de este año”.

Sea como fuere, Vallejo se plantea la Final afrontándola día a día, concentrándose rival a rival, sin atender a clasificaciones –“cuando estoy en un torneo apenas me entero de cómo va la clasificación, estoy concentrado sólo en mi juego y en las partidas que disputo”- y confía “en completar una buena Final, que por la calidad de los jugadores que estamos disputándola, no creo que se resuelva hasta la última ronda en Bilbao”.

Acabadas las cinco primeras rondas en Sao Paulo, el torneo se desplazará a Bilbao, donde se disputará la segunda y definitiva vuelta, entre los días 8 y 13 de octubre en La Alhóndiga de la capital vizcaína.

Mañana se reanuda la Final de Maestros en el parque de Ibirapuera, en Sao Paulo, en la penúltima jornada de la primera vuelta, con los emparejamientos Fabiano Caruana-Francisco Vallejo, Magnus Carlsen-Levon Aronian y Sergei Karjakin-Viswanathan Anand.

Las partidas podrán seguirse en directo a través de la web oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

http://www.grandslamdexadrez.com.br/

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011

 

TablaDeFlandes