País Vasco/Euskadi
País Vasco

Premios del Ajedrez Vasco 2009

País Vasco - Euskadi

2009

Informa: Federación Vasca de Ajedrez WEB

Leontxo García Olasagasti ha sido distinguido con el premio del ajedrez vasco
por su labor en la difusión y popularización del ajedrez.

Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, realizara la entrega de la distinción en un acto de la EKFB.

El acontecimiento tendrá lugar el próximo día 29 de enero de 2009 a las 19:00h en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

 

LEONTXO GARCÍA OLASAGASTI (Irún, 1956).

Foto

Fue ajedrecista de alta competición antes de optar por el periodismo. Como jugador, logró el título de Maestro de la Federación Internacional (FIDE) en 1981. También tiene el título de Monitor de Ajedrez de la FVA-EXF y experiencia como profesor y entrenador de niños; ha impartido cursos de ajedrez de postgrado a maestros de escuela. También ha dado numerosas conferencias en los últimos años en España, Portugal, Argentina, Uruguay y México.

En 1984 participo como jugador en el primer encuentro de la selección vasca de ajedrez entre Euskadi e Italia. En 1987 siendo responsable de la FVA-EXF para las relaciones internacionales, tuvo un papel relevante en la organización del primer Torneo Villa de Bilbao de ajedrez, en el que venció Anatoli Karpov. Siendo la primera vez en la historia moderna del Ajedrez, que se enfrentaban hombres contra mujeres en un torneo de este nivel.

Fue guionista, subdirector y presentador de los 39 programas de la serie En Jaque, de TVE (1990-91), premiada por la Universidad de Oviedo "por su excepcional difusión de la cultura"; anteriormente, en 1987, desempeñó las mismas funciones en más de 50 programas diarios, durante el Mundial de ajedrez de Sevilla, para TVE. El Comité de Deportes de la URSS le otorgó el premio a la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de 1986 en Leningrado (San Petersburgo).

Ha intervenido en la producción de más de 100 programas de televisión y ha escrito más de 10.000 crónicas en 23 años para periódicos, radios y revistas de varios países, además del libro Rádomir Ántic, Jaque a la Liga (Plaza y Janés, 1996). Dirigió La Pasión del Ajedrez, una colección de 60 fascículos y 25 vídeos, editada por Salvat en 1998-99.

En 1999 fue incluido en el Libro de Oro de la Federación Internacional (FIDE) “por su excepcional contribución al desarrollo del ajedrez”. Conoce unos 75 países, en los que ha convivido con los mejores ajedrecistas en los últimos 30 años. Desde el 2 de enero de 2004 escribe una columna diaria de ajedrez en El País, paralelamente a su actividad como periodista deportivo y conferenciante. En octubre de 2004 coordinó, inauguró y clausuró un Congreso de expertos en Ajedrez y Educación, que se celebró en Mallorca durante la Olimpiada de Ajedrez.

En octubre de 2007, dentro del Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007" fue ponente en el Congreso “Ajedrez en la Educación”. En noviembre de ese mismo año  participa como comentarista y presentador en la “LIGA DE CAMPEONES". La liga fue disputada por ex campeones del mundo de ajedrez (6 ajedrecistas). El evento fue disputado en el Gran Hotel LAKUA de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de destinar los beneficios generados a la construcción y equipación de un hospital en la República democrática del Congo. En el 2008 es comentarista de la Final de maestros del Gran Slam, torneo más fuerte de la Historia del Ajedrez, disputado en Bilbao.

Es imposible reflejar en este documento todos los meritos y actividades en los que ha participado el irundarra Leontxo Garcia, pero cabe destacar su especial predisposición a colaborar en todas las actividades solicitadas por la FVA-EXF.

Federación Vasca de Ajedrez - Euskal Xake Federakuntza
http://www.xake.net

Más información:

Federación Vasca de Ajedrez
http://www.xake.net

 

TablaDeFlandes