País Vasco/Euskadi
País Vasco

Liga Vasca de Ajedrez / Euskal Ligako

País Vasco - Euskadi

2008

Informa: José Manuel Sierra
Federación Vasca de Ajedrez WEB

GROS-IRETZA GANA LA LIGA VASCA POR 8ª VEZ CONSECUTIVA   

    Ultima gran jornada de la Liga Vasca de Ajedrez en el Polideportivo de las Llanas de Sestao en el que se disputaron todos los encuentros de la novena y última ronda de las dos categorías de la Liga Vasca.

   Se confirmó la victoria por octava vez consecutiva de los donostiarras del Gros-Iretza que pusieron el punto final derrotando por 3,5 a 0,5 a los alaveses del San Viator.  Los subcampeones, los anfitriones del Naturgas-Sestao, derrotaron por 4 a 0 a los donostiarras del Easo y deberán esperar al año 2009 para intentar destronar a los del barrio de Gros.

   Por otro lado, la próxima semana los donostiarras anunciarán el fichaje de un excampeón mundial cara a la División de Honor estatal y a la Copa de Europa de Clubs.

por GROS XAKE TALDEA

El Sestao Naturgas Energía se proclamó subcampeón de Euskadi

El Gros no dio opción a la sorpresa y selló su octavo título vasco

El Sestao Naturgas Energía se proclamó subcampeón de Euskadi por segunda vez consecutiva. Finalmente, no hubo sorpresas en la gran fiesta del ajedrez vasco que se vivió hoy en el Polideportivo Las Llanas de Sestao y el Gros ganó con contundencia al San Viator (3,5 a 0,5) dejando sin opciones a los anfitriones. Los sestaoarras con su cuarteto de gala (Stuart Conquest, Alfonso Romero, Mario Gómez y Alejandro Franco)  cumplieron con su trabajo. Barrieron al Easo (4-0) a la espera de una campanada que no llegó pero que les premió con un meritorio segundo puesto y, además, acarreó el descenso del filial del Gros.

Los donostiarras, por su parte, necesitaban sólo un punto para amarrar el título y con un cuarteto encabezado por Roberto Cifuentes y jugadores menos habituales en el torneo como Alberto Andrés, Santiago González e Iván Muñoz no dieron opción a los vitorianos.

Junto al Easo también perdieron la categoría el Arlutz de Aretxabaleta y el Abadiño, que hoy se enfrentaron entre sí con triunfo de los vizcaínos por 3 a 1. La próxima temporada ocuparán sus puestos en la máxima categoría el Fomento Cultural de Rentería, el Rey Ardid de Bilbao y el Barakaldo. En el resto de partidas, el Orvina completó el podio a pesar de perder por 1,5 a 2,5 ante el Batalla y el Ruta de Europa se confirmó como el mejor novato tras ganar al Zuri Baltza por 2,5 a 1,5 y acabar la Liga Vasca como cuarto clasificado

La experiencia vivida hoy en Las Llanas fue todo un éxito organizativo del Club Ajedrez Sestao. Por primera vez, la elite del ajedrez vasco, casi un centenar de jugadores pertencientes a veinte clubes de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, se reunía en un solo salón de juego para aclarar futuro de cara a la próxima temporada.

por Iñaki - Sestao

Más información:

Federación Vasca de Ajedrez
http://www.xake.net

 

TablaDeFlandes