País Vasco/Euskadi
País Vasco

Liga Vasca de Ajedrez / Euskal Ligako

País Vasco - Euskadi

2009

Informa: Federación Vasca de Ajedrez - Euskal Xake Federakuntza WEB

Vídeo Alex Rodríguez

EL CLUB DONOSTIARRA DE GROS X.T. CAMPEÓN "DH" DE LA LIGA VASCA DE AJEDREZ 2009

17-03-2009

Foto
M A Muela presidente de la FVA, I. Argandoña ajedrecista del club GROS XT (Campeón DH 2009)
y MA Del Olmo presidente del club Sestao Naturgas E.
Foto Cortesía: xake.net

GROS XT es un club de la elite Europea con un plantel de ensueño. Tenemos que felicitar a su presidente el Sr. Eli Argandoña por haber logrado el noveno título consecutivo y por el gran trabajo realizado al frente del club.

Foto
foto: Integrantes del Sestao Naturgas E. (Campeón de primera). Foto Cortesía: xake.net

El Sestao Naturgas Energía muestra su gran potencial presente y futuro al lograr el subcampeonato en la División de Honor y el título en la Primera División del campeonato de Euskadi por clubes 2009. Este éxito es el fruto de un gran proyecto liderado por el presidente de la entidad el Sr. Miguel Ángel Del Olmo.

EL SESTAO NATURGAS ENERGIA LOGRÓ SU TERCER SUBCAMPEONATO DE EUSKADI

- El francés Maxime Vachier-Lagrave, número 33 del mundo y jugador del Sestao, dio una lección magistral en su partida

- El Gros logró su novena corona en la Liga Vasca

- El Sestao Naturgas Energía B, campeón de Primera División

El Sestao Naturgas Energía se aseguró su tercer subcampeonato consecutivo en la Liga Vasca de División de Honor. El club vizcaíno, anfitrión de la novena y última ronda disputada íntegramente en el Polideportivo Las Llanas, presentó un cuarteto de lujo encabezado por el Gran Maestro francés Maxime Vachier-Lagrave, número 33 del mundo, y se despidió a lo grande con un pleno frente al peligrosísimo Ruta de Europa. El joven galo, uno de los talentos más precoces de la historia del ajedrez, ofreció una lección magistral en el primer tablero ante el alavés Jesús Iruzubieta. Edouard Romain, Mario Gómez y Alejandro Franco completaron el brillante 4-0 del Sestao Naturgas Energía.

La entidad que presiden Miguel Angel del Olmo cerró un fin de semana redondo ya que el Sestao Naturgas Energía B firmó otro 4-0 ante el Egidazu -a través de Carlos Nava, Sergio Trigo, Eneko Wu y Alex Rodríguez- y se proclamó campeón de la Primera División, aunque su condición de filial le impide lograr el ascenso a la máxima categoría.

Mientras, el Gros XT conquistaba su novena corona de campeón de Euskadi de ajedrez por equipos después de ganar por 2,5 a 1,5 al Orvina de Pamplona. Hicham Hamdouchi y Cristian Bauer sumaron sendas victorias en los dos primeros tableros, Iñigo Argandoña firmó tablas con Iñaki Rebolé, mientras que Galder Salterain encajó la única derrota donostiarra frente a Egoi Hernandorena.

En esta ronda final de la Liga Vasca se decidieron también los ascensos y descensos entre las dos primeras divisiones. Así, los bilbaínos del Zuri Baltza y Rey Ardid y el Fomento Cultural de Rentería perdieron la categoría en favor del Oberena de Pamplona, Arlutz de Aretxabaleta y Easo de San Sebastián.

Eguzki de Urnieta, Gros B, Zarautz y Egidazu de Vitoria, por su parte, descendieron a categoría provincial.

FINAL DE LA LIGA VASCA DE AJEDREZ 2009
(SEDE ÚNICA PARA LAS DOS CATEGORÍAS)
Lugar: PÓLIDEPORTIVO LAS LLANAS DE SESTAO
Fecha: sábado 14 de marzo de 2009 Hora: 16:00h.
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL LAS LLANAS Alda. las Llanas, 12 | 48910 SESTAO Teléfono: 944 729 031

Clasificación Final División de Honor

01. Gros A 30
02. Naturgas Sestao A 28
03. Ruta de Europa 22,5
04. Orvina A 21
05. Batalla 18
06. Barakaldo 14 (9)
07. San Viator 14 (7)
08. Zuri Baltza 12 desciende
09. F. Cultural 10,5 desciende
10. Rey Ardid 10 desciende

Clasificación Final Primera División

01. Sestao B    23 
02. Orvina B    22,5 
03. Oberena     21,5          asciende 
04. Arlutz      20            asciende 
05. Easo        19,5          asciende 
06. Abadiño     16,5 (10) 2,5 
07. Urnieta     16,5 (10) 1,5 desciende 
08. Gros B      16            desciende 
09. Zarauz      13,5          desciende 
10. Egidazu     11 

Resultados y Clasificaciones

FINAL DE LA LIGA VASCA POR CLUBES 2009 - SESTAO SEDE UNICA PARA LAS DOS CATEGORIAS

HOY SABADO SE DISPUTA LA FINAL DE LA LIGA VASCA DE AJEDREZ POR EQUIPOS.

Salvo catástrofe el titulo está decidido, nuevamente será para el equipo donostiarra de GROS XT que con este sumara su noveno título en máxima categoría del ajedrez vasco por equipos. Pero el espectáculo con los nervios a flor de piel continua, pues se decide el subcampeonato, los descensos y ascensos.

Invitamos a todos los aficionados a disfrutar de un gran espectáculo, con grandes figuras del ajedrez internacional y para eso solo tienen que pasarse hoy sábado por EL POLIDEPORTIVO LAS LLANAS DE SESTAO a las 16:00h.

VACHIER-LAGRAVE, Nº 33 DEL MUNDO Y JUGADOR DEL SESTAO NATURGAS ENERGÍA, GRAN ESTRELLA DE LA ÚLTIMA RONDA

El francés, de 18 años, es uno de los grandes maestros más precoces de la historia

El Gros se coronará campeón de la Liga Vasca y el Sestao Naturgas Energía, subcampeón

El Gran Maestro francés de 18 años Maxime Vachier-Lagrave, número 33 del mundo y jugador del Sestao Naturgas Energía, será la gran estrella en la novena y última ronda de la Liga Vasca que se disputará íntegramente el sábado en el Polideportivo Las Llanas de Sestao (16.00 horas).

Vachier-Lagrave (2.696 ELO), campeón de Francia absoluto en 2007, logró la última norma de Gran Maestro con 14 años y 4 meses y se convirtió así en uno de los ajedrecistas más precoces de la historia.

Junto al joven talento galo, el Sestao Naturgas competirá en esta última jornada con otros dos GMs, Edouard Romain y Mario Gómez, y el Maestro Internacional Alejandro Franco para tratar de asegurarse el subcampeonato frente a su más inmediato perseguidor, el Ruta de Europa.

El Gros, por su parte, podrá celebrar su noveno título en casa de su más duro adversario si suma sólo medio punto frente al Orvina, un logro al alcance de la mano del que ha vuelto a ser el equipo más regular de la competición, con más de 3 puntos de media sumados por jornada.

La sala de juego sestaoarra, que reunirá a casi un centenar de jugadores, entre ellos la elite del ajedrez vasco, en una intensa jornada en la que se decidirán además los descensos a Primera y los ascensos a la máxima categoría.

Resultados y Clasificaciones

Ronda 7:

División de Honor

EL SESTAO NATURGAS ENERGIA SE DESPIDE DEL TÍTULO DESPUÉS DE PERDER CON EL GROS (1-3)

El Sestao Naturgas Energía se ha despedido del título de la Liga Vasca después de perder frente al Gros por 1 a 3 en el duelo clave para el desenlace del campeonato. A dos rondas para el el final, y con ocho puntos en juego, el club donostiarra aventaja en 4,5 puntos al Sestao Naturgas Energía y en sólo 2 al Ruta de Europa, que ganó en Barakaldo (0-4) y arrebató la segunda plaza provisional a los sestaoarras. Los alaveses mantiene aún opciones de alcanzar la primera posición ya se enfrentarán en las dos últimas rondas a Gros y Sestao Naturgas Energía.

En Las Llanas, el equipo donostiarra cimentó su victoria en los tableros tercero y cuarto con los triunfos de Pablo San Segundo y Roberto Cifuentes frente a Mario Gómez y Alejandro Franco. En las partidas principales se dirimieron dos duelos de altísimo nivel ajedrecístico saldados ambos con tablas entre el ucraniano Alexander Moiseenko y el holandés Loek van Welly, en el primero, y los franceses Edouard Romain y Hicham Hamdouchi, en el segundo.

En el resto de la jornada, el Orvina fortaleció la cuarta plaza gracias a su triunfo contra el San Viator (1-3); mientras que el Batalla y el Zuri Baltza dieron un importante paso hacia la permanencia después de ganar al Rey Ardid (0,5-3,5) y Fomento Cultural (2,5-1,5).

Resultados y Clasificaciones

Ronda 6:

División de Honor

GROS HUMILLA A SUS ADVERSARIOS SIN EMPLEAR TODA SU ARTILLERÍA

Espectacular la regularidad del equipo de la capital guipuzcoana que sin emplear toda su artillería se mantiene en la cabeza de la Liga Vasca de Ajedrez. Los de Gros que en esta ocasión estaban capitaneados por el marroquí Hicham Hamdouchi, quinto en el ranking de los donostiarras, solo han cedido el medio punto de Iñigo Argandoña ante Gerardo Fernández del Zuri Baltza, venciendo con un contundente 3’5-0’5.

En el derbi de la jornada el equipo de Barakaldo ha sacado punto y medio al Sestao-Naturgas, quizás porque los derbis son otra cosa y si no que se lo pregunten al Barça. Este resultado supone un duro revés en el camino de los sestaoarras hacia el título, dejando casi todas sus opciones para el encuentro del próximo sábado ante el líder en el polideportivo de las Llanas de Sestao.  

En los demás encuentros no hubo grandes sorpresas, así los seis primeros puestos permanecen invariables de la jornada anterior. Podemos  destacar, como por otra parte ya advertimos, el camino ascendente del Batalla que parece haber abandonado definitivamente el  farolillo rojo.

La próxima ronda que se disputara el próximo sábado probablemente deje muy marcado el resultado final de la liga, pues son enfrentamientos muy directos tanto para obtener el título, como para salvar la categoría y nos encontramos en la séptima ronda de nueve.

 DH  7ª Ronda: 28-02-2009 16:00 h.

Zuri Baltza – F. Cultural
Rey Ardid – Batalla
San Viator – Orvina A
Barakaldo – Ruta de Europa
Naturgas Sestao A – Gros A

Resultados y Clasificaciones

Primera División

PINCHAN LOS CUATRO PRIMEROS CLASIFICADOS.

El pinchazo de los cuatro primeros clasificados contrae más la clasificación de la categoría de plata.

El Arlutz y Oberena que ocupan las dos primeras plazas han perdido sus encuentros ante el Unieta y el Gros B respectivamente y por idéntico resultado 2’5-1’5. Pero la sorpresa de la jornada nos la ha dado el equipo de la capital alavesa, el Egidazu que ocupando la última plaza se ha impuesto por un contundente 4-0 al Easo de S.S. que ocupaba la tercera plaza. El otro 4-0 lo ha protagonizado el equipo “B” de Sestao-Naturgas ante el equipo costero de Zarautz, que están pasando una mala racha. Por último el Orvina B se ha impuesto al Abadiño por un claro 3’5-0’5.

PD 7ª Ronda: 28-02-2009 16:00 h

Oberena  - Arlutz
Abadiño – Urnieta
Easo – Orvina B
Zarauz – Egidazu
Naturgas Sestao B- Gros B

Resultados y Clasificaciones

Ronda 5:

División de Honor

MÁXIMA EMOCIÓN EN LA LIGA VASCA: GROS 17,5 - SESTAO NATURGAS 17

Máxima emoción en la Liga Vasca. El Gros ha recuperado el liderato gracias a sus victorias frente al Barakaldo (4-0) y San Viator (3-1), en partida aplazada, dos resultados que le otorgan medio punto de ventaja sobre el Sestao Naturgas Energía, que también completó el pleno (4-0) ante el San Viator. Edouard Romain, Stuart Conquest, Mario Gómez y Alejandro Franco completaron el máximo resultado posible frente a un duro rival que fue capaz de arañar un punto al Gros en la partida aplazada disputada el domingo en Vitoria.

El único equipo que aguanta el fortísimo ritmo de los dos máximos candidatos al título es el Ruta de Europa alavés, que al igual que Gros y Sestao Naturgas Energia logró por segunda semana consecutiva el máximo resultado posible, en esta ocasión en su visita al Rey Ardid.

En el resto de la jornada, el Orvina de Pamplona consolidó su cuarta posición con una clara victoria en Rentería ante el Fomento Cultural (0,5-3,5), mientras que el enfrentamiento entre el Zuri Baltza y el Batalla fue aplazado una semana.

Resultados y Clasificaciones

Ronda 4:

División de Honor

SESTAO NATURGAS ES EL NUEVO LIDER EN LA DIVISIÓN DE HONOR DEL AJEDREZ VASCO

Titulamos la nota con el nuevo liderazgo del equipo sestaoarra. Los de Sestao han cumplido con lo esperado y ahora les queda esperar el resultado del anterior líder, los donostiarras de Gros, en su encuentro aplazado con el equipo gasteiztarra de San Viator. Así el Sestao se impuso por un 4-0 ante el Rey Ardid de Bilbao.

El otro 4-0 de la División de Honor lo han protagonizado el Ruta de Europa (Subijana de Álava) en su encuentro con el Fomento de Renteria.

1ª División

En la primera división destacar el nuevo liderazgo del Arlutz de Arretxabaleta, tras su contundente 3’5 a 0’5 en su visita al Egidazu del Vitoría.

Resultados y Clasificaciones

Ronda 3:

División de Honor

GROS MARCHA IMPARABLE A POR LA NOVENA LIGA Y SESTAO-NATURGAS DECEPCIONA

En esta tercera ronda el equipo de la Bella Easo cumplió con el guión previsto en su visita al equipo bilbaíno del Rey Ardid, y continua imparable a por la novena Liga Va sca. Así los de Gros se impusieron con un contundente 3’5-05, precisamente el medio punto lo cedió el primer tablero donostiarra, el GM Roberto Cifuentes, a priori inexpugnable para JI Arnaez.

La sorpresa de la jornada nos la proporcionó un potente Sestao Naturgas al ceder punto y medio en su enfrentamiento ante el Fomento de Renteria. El equipo sestaoarra esta semana llegaba muy reforzado con la incorporación de Riff (2520) y Delorme (2415), que vencieron en sus respectivos encuentros. Pero los que tropezaron fueron Mario Gómez, que cedió medio punto con Alvarado y Alfonso Romero que tras un inexplicable despiste perdió la partida por tiempo al caérsele la bandera del reloj.

Pero este potentísimo equipo de Sestao, pese al inesperado tropezón con Fomento,  sigue siendo un firme candidato al triunfo final en la Liga Vasca 2009.

El San Viator continúa en la tercera posición tras empatar a dos puntos con el Barakaldo, que baja a la sexta posición (2-2).  El Ruta de Europa se aupa a la cuarta posición tras su visita al equipo irundarra del Batalla, al que derroto por 1 a 3. Pero los navarros del Overena tras la esperada derrota de la primera ronda con el Sestao, han iniciado una recuperación que le permite mantenerse en zona media de la clasificación, así en esta tercera ronda se han vuelto a imponer al Zuri Balza Bilbaino.

1ª División

EL OBERENA SE IMPONE EN EL DERBI NAVARRO AL DERROTAR AL ORBINA B POR UN 3’5 A 0’5

En esta Primera División el Oberena y Arlutz ocupan las primeras posiciones, pero el Arlutz tiene mejor calendario para las próximas rondas, lo que probablemente le permita arrebatar el primer puesto a los navarros del Oberena, que esta semana casi logran el pleno al derrotar al Ovina B con un contundente 3’5 a 0’5.

Tendrán que pasar un par de rondas más para que se empiece a definirse un líder en la división de plata, pues lo único que parece aclararse son los puestos de cola, y aún todo es posible.

Resultados y Clasificaciones

Más información:

Federación Vasca de Ajedrez
http://www.xake.net

Crónicas y Vídeos en Blog Alex Rodríguez
http://www.alexakechess.com

 

TablaDeFlandes