País Vasco/Euskadi
País Vasco

XXXI Ciudad de San Sebastián

Donostia - San Sebastián - Guipúzcoa

Salón de Plenos del Ayuntamiento Donostiarra
16 al 23 de marzo de 2008 Bases

PARTIDAS: PGN
(160) | VISOR

Informan: Mikel Larreategi | Mikel Zubia
Federación Guipuzcoana de Ajedrez WEB
| Aqui Crónicas de Alex Rodríguez

Crónicas:

Novena ronda

Al gallego Iván Salgado le bastaron la tablas con San Segundo para ganar en Donostia

Foto
Foto archivo: Iván Salgado

El ajedrecista gallego Ivan Salgado, con 7,5 puntos, fue el vencedor del Open Internacional de Donostia que se ha venido celebrando en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra.

Al joven jugador gallego que llevaba medio punto de ventaja sobre sus inmediatos adversarios, le bastaban las tablas en la última ronda para llevarse la txapela, y así ha sido, en su encuentro con el madrileño Pablo San Segundo ha firmado las tablas en tan solo nueve movimientos, (tablas de grandes maestros), resultado suficiente para el joven Maestro Internacional, ya que además hicieron tablas sus inmediatos seguidores: Sprragguet con Lafuente y Alberto Andrés con Daniel Alsina.

A medio punto de Salgado quedaron, Pablo San Segundo, Kevin Spragget, Alberto Andrés, el madrileño Salvador Del Río que ganó al catalán Joseph Manuel López tras una defensa francesa y Roberto Cifuentes que ganó al italiano Fabricio Bellia, Iñigo Argandoña venció a Juan Manuel Puerto y  Juan Ignacio Alonso ha sido el mejor guipuzcoano a pesar de perder con David Recuero Sorpresa del ajedrecista de Billabona, Ernesto Fuente que ganó en una disputada partida al Maestro Fide Alemán Thomas Huesmann, al que le dio mate tras una apertura española. Iñigo Martin y Elvis Hernández vencieron a Salvador Palomino y Andoni Segovia, respectivamente.

Premio Kutxa: Juan Ignaro Alonso, Iñigo Argandoña y Elvis Hernández

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Octava ronda

El gallego Iván Salgado tablas con Alberto Andrés y sigue líder en Donostia

El ajedrecista gallego Ivan Salgado, con 7 puntos, continúa liderando la clasificación del Open Internacional de Donostia que se juega en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra, tras hacer tablas con el asturiano Alberto Andrés tras una tensa y dura partida en una defensa francesa del asturiano en donde siempre ha estado algo inferior, pero que el gallego no ha podido ganar tras cuatro horas de intenso juego.

A falta de la última jornada el joven Maestro Internacional gallego de 17 años tiene en su mano el ganar en este importante evento.

En la siguiente mesa, el canadiense Kevin Spragget hizo tablas con el chileno Roberto Cifuentes tras una tensa lucha, mientras el madrileño Pablo San Segundo ganó con negras tras 31 movimientos de una defensa Caro Kannn al dominicano Ramón Mateo y el catalán Joseph Manuel López que también venció al alemán Thomas Huesman tras una sencilla combinación táctica con ganancia de pieza.

A un punto del líder, están el catalán Marc Narciso que ganó a Luis Rubio con un espectacular mate, Pablo Lafuente que venció al alemán Roman Krulich tras  una dura partida, Salvador del Río que doblegó al sueco Ralph Hallerod, el hondarribitarra Juan Ignacio Alonso que está haciendo un buen torneo y venció al Maestro Internacional  de Zambia, Amon Simultowe, el catalán Daniel Alsina que ganó tras tensa partida al donostiarra Iñigo Martín, el navarro Mikel Huerga que venció a Asier Lakunza y el italiano Fabricio Bellia que ganó a Ivan Andrés.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Séptima ronda

El gallego Iván Salgado continúa liderando el Open Donostiarra

El ajedrecista gallego Ivan Salgado, con 6,6 puntos, continúa liderando la clasificación del Open Internacional de Donostia que se juega en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra.

Salgado jugó con negras una defensa Nimzoindia contra el jugador de Zambia Amon Simutowe y tras un par de jugadas tácticas sacrificando la calidad (torre por caballo), dejó a Simutowe sin aliento, que abandonó en el movimiento 18 ya que no podía evitar el mate que le preparaba el gran jugador gallego.

A medio punto, se sitúan, el canadiense Kevin Spragget que jugó con negras una defensa Alekhine contra el catalán Joseph Manuel López y le ganó con una gran maestría en medio de una gran expectación. Con los mismos puntos, el asturiano Alberto Andrés que ganó con una apertura inglesa al madrileño Salvador del Río con buen estilo, consiguiendo dos peones pasados que los condujo hasta “la cocina”, forzando el abandono del gran maestro madrileño.

A un punto del líder, el chileno afincado en Huesca y jugador del Gros Xake Taldea, Roberto Cifuentes venció en una dura partida a su compañero de equipo, el bilbaino Santi González que parecía ganar, pero Roberto jugó como un gran maestro y resolvió todos los problemas venciendo tras 52 movimientos y 4 horas de juego. En este mismo grupo también está el dominicano Ramón Mateo que venció al castellonense Manuel Puerto y el madrileño Pablo San Segundo que ganó tras una dura lucha al asturiano David Recuero.

El navarro Mikel Huerga escala posiciones al venció al zarauztarra Francisco Javier Ladrón de Guevara en una miniatura de la apertura española, Asier Lakunza que sorprendió ganando tras dura pelea al donostiarra Iñigo Argandoña que arriesgó en demasía y el italiano Fabricio Bellia que ganó al canario Pablo Arranz.

Hoy se juega la octava ronda, a partir de las 17.00 horas y el domingo, la última a partir de las 9.30 horas.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Quinta y sexta ronda

El gallego Iván Salgado líder tras vencer al dominicano Ramón Mateo

El joven ajedrecista gallego Ivan Salgado, lidera con 5,5 la clasificación del Open Internacional de Donosita que se juega en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra. Salgado jugó con blancas un gambito de dama que Mateo lo aceptó y sufrió el juego agresivo del gallego que quedó con dos peones de mas pero alfiles de distinto color que el joven Salgado jugó el final de forma extraordinaria.

En los cinco primeros tableros de la ronda matutina, acabaron en tablas rápidas (de Grandes Maestros) en menos de 20 movimientos, por lo que al comenzar la sexta ronda, el grupo cabecero continuaba intacto.

En cuanto al resto de partidas de la ronda vespertina, el canadiense Kevin Spragget se sitúa a medio punto del líder tras ganar en una disputada partida al navarro Mikel Huerga. El madrileño Pablo San Segundo hizo tablas con el catalán Joseph Manuel López en una posición con todas las piezas en el tablero pero muy igualada y como ninguno quería arriesgar, formaron las tablas tras 23 movimientos.

El bilbaino Santi González venció con buen estilo al sueco Ralph Hallerod tras 29 movimientos de una Caro Kann, mientras el donostiarra Iñigo Argandoña perdió con el madrileño Salvador Del Río en una tensa y dura partida.

Participan un total de 120 ajedrecistas,  por sistema suizo a nueve rondas en partida diaria. A falta de tres rondas las partidas serán muy disputadas y por lo tanto más espectaculares.

Hoy se juegan la séptima ronda, a partir de las 17.00 horas.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Cuarta ronda

Joseph Manuel López, Iván Salgado y Ramón Mateo líderes en Donosita

El catalán Joseph Manuel López Martínez, el gallego Ivan Salgado y el dominicano Ramón Mateo, lideran con 4 puntos el Open Internacional de Donostia que se juega diariamente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

López impuso con negras ante su paisano Daniel Alsina tras una defensa Caro Kann, en una disputada y espectacular partida en donde ambos tenían sus opciones, pero “Superlopez” vió mas lejos y se alzó con la victoria. El dominicano Ramón Mateo ganó rápidamente al alemán Román Krulich tras 29 movimientos de una agresiva defensa siciliana. Por último, el gallego se impuso al navarro Mikel Huerga en una complicada partida en donde Mikel quedó inferior  y optó por el abandono.

A medio punto, entre otros, el canadiense Kevin Spragget, el donostiarra Iñigo Argandoña y el madrileño Pablo San Segundo, que vencieron a Santi González, Iñigo Galarza e Ivan Andrés, respectivamente.

Meritorias tablas las del hondarribitarra Juan Ignacio Alonso ante el gran maestro chileno Roberto Cifuentes empleando una apertura inglesa y complicando el juego, en donde mientras Alonso se divertía, Cifuentes sufrría, pero solventó las complicaciones y se llegó a un final de tablas.

Participan un total de 120 ajedrecistas,  por sistema suizo a nueve rondas en partida diaria. Según avanza el torneo, el sistema suizo provoca que los favoritos jueguen entre si, por lo que las partidas son mas disputadas y vistosas.

Hoy se juegan la quinta y sexta ronda, a partir de las 10.00 horas.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Tercera ronda

El catalán Joseph Manuel López y el alemán Roman Krulich líderes en Donostia

El catalán Joseph Manuel López Martínez y el alemán Roman Krulich  con 3 puntos lideran la clasificación tras la tercera ronda del Open Internacional de Donostia que se juega en la capital guipuzcoana.

López que jugó la apertura española, ganó en una espectacular partida al italiano Fabricio Bellia. Con los mismos puntos figura el alemán Roman  Krulich que venció de forma increíble al jugador de Zambia Amon Simutowe  que arriesgó en una posición igualada.

La primera en acabar fue la del asturiano Alberto Andrés con el canadiense Kevin Spraggetej que hicieron tablas de grandes maestros en 13 movimientos tras una apertura Bird. También acabó pronto la partida entre el donostiarra Iñigo Argandoña con el madrileño Pablo San Segundo que fue tablas tras una sólida defensa Caro Kann. Para no ser menos, el chileno Roberto Cifuentes también igualó la contienda con Luis Ignacio Rubio en una igualada posición tras una apertura Bird.

Meritorias tablas las del hondarribitarra Juan Ignacio Alonso con el madrileño Salvador Del Rio, tras una defensa siciliana en donde tras el cambio de las piezas pesadas, se llegó a una posición igualada en donde el madrileño repitió tres movimientos.

El catalán Marc Narciso que tenía ventaja en su partida con el asturiano Ivan Andrés, al final igualó en un final de torres con mucha lucha en ambos bandos.

Participan un total de 120 ajedrecistas,  por sistema suizo a nueve rondas en partida diaria. Según avanza el torneo, el sistema suizo provoca que los favoritos jueguen entre si, por lo que las partidas son mas disputadas y vistosas.

Hoy se juega la cuarta ronda con interesantes partidas a partir de las 17.00 horas.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Segunda ronda

Aunque con mucha presión de sus adversarios, al final, vencieron los principales favoritos

Las partidas de la segunda ronda del Open Internacional de Donostia que se jugaron ayer en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, fueron muy disputadas.

El favorito Kevin Spragget que jugó una apertura Bird contra el donostiarra Hugo Alvarez, ganó tras 50 movimientos y 3,5 horas de juego, argumentando que Hugo jugó muy bien y le costó ganar, pero el donostiarra cometió un craso error que aprovechó el canadiense.

También fue tensa la del gran maestro madrileño Pablo San Segundo con el zarauztarra Ander Zulaika, en donde parecía una partida igualada, pero el apuro de reloj para Zulaika y tras un par de golpes tácticos, San Segundo venció la contienda. También ganó tras ardua lucha, el catalán Marc Narciso al fracés Franck Hargues, y el donostiarra Iñigo Argandoña también doblegó a la italiana Sonia Sirletti.

La primera en acabar fue la del zarauztarra Francisco Javier Ladrón de Guevara que perdió con el catalán Joseph Manuel López, uno de los candidatos al triunfo de este importante evento.

El bilbaino Alex Rodríguez perdió con el gran maestro chileno Roberto Cifuentes tras una tensa partida.

Pablo Lafuente y Salvador del Río vencieron con maestría a Pablo Arranz y al donostiarra Koldo Garay, respectivamente.

Participan un total de 120 ajedrecistas,  por sistema suizo a nueve rondas  en partida diaria, salvo el jueves 20 de marzo que será jornada doble (rondas 5ª y 6ª).
Hoy se juega la tercera ronda con interesantes partidas a partir de las 17.00 horas.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Primera ronda

Sin sorpresas en la primera ronda del Open donostiarra

Ayer comenzó sin resultados sorpresas el Open Internacional de Donostia que se celebra diariamente a partir de las 17.00 horas en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Participan un total de 120 ajedrecistas,  por sistema suizo a nueve rondas  en partida diaria, salvo el jueves 20 de marzo que será jornada doble (rondas 5ª y 6ª).

El favorito del torneo, el canadiense Kevin Spragget venció cómodamente a Salvador Palomino, tras 33 movimientos de una defensa siciliana del gran maestro canadiense, con un temático sacrificio de torre para llevarse la dama de Palomino.

El catalán Josep Manuel López venció en una dura partida al eibartarra Jon Arana que le planteó un novedoso movimiento en la Caro Kann.

El gran maestro madrileño Pablo San Segundo también peleó mucho para doblegar al joven zarauztarra Eric Juez al que le ganó tras 26 movimientos.

El madrileño Salvador Del Río venció rápidamente al francés Stephen Morley tras 29 movimientos de una entretenida defensa francesa.
El maestro Internacional de Zambia, Amon Simutowe ganó sin problemas y en 19 movimientos de una apertura inglesa a Arturo Ramón Gualberto.

Hoy se juega la segunda ronda con interesantes partidas a partir de las 17.00 horas.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Previa:

El canadiense Kevin Spragget es el rival a batir en  el Open donostiarra

El gran maestro canadiense Kevin Spragget volverá a probar fortuna en el Open Internacional de Donostia que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas del domingo en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Se jugará por sistema suizo a nueve rondas  en partida diaria, salvo el jueves 20 de marzo que será jornada doble (rondas 5ª y 6ª).

Habrá premios en metálico para los mejores clasificados, así como para los mejores ajedrecistas de Gipuzkoa. Y otros galardones interesantes.

Participarán un total de 120 ajedrecistas, destacando al citado Spragget, al catalán Joseph Manuel López, al madrileño Pablo San Segundo, al Chileno Roberto Cifuentes y al catalán Marc Narciso.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa

Otros datos:

Organizador
Gipuzkoako Xake Federakuntza
Director del Torneo
Mikel Zubia Aramburu
Árbitro principal
AI Mikel Larreategi Arana
Árbitro
Ramón Etxeberria Iriondo
Sede
Donostia - San Sebastián

Información Año Anterior

 

TablaDeFlandes