Extremadura
Extremadura

II Torneo Asociación El Arco

Cáceres

Islas Filipinas S/N de Cáceres

3 de enero de 2008

Informa: Francisco Javier Gómez Club-Escuela Asociación de Vecinos El Arco

Final:

Foto

En la ronda 1 ya saltaron las sorpresas, y es que Paco Casado conseguía tablas contra Javier Martín Morientes en un claro gesto de deportividad entregando su caballo por el último peón de Javier cuando le quedaba además un caballo y tan solo 3 segundos en el reloj, mientras que Paco solo contaba con el mencionado caballo.

Lo cierto es que los ritmos rápidos perjudican el nivel del emeritense, como se pudo observar de nuevo en la 2ª ronda, cuando José González Sánchez le derrotó, por lo que su pareja, Pilar González Benavides, decidió no arriesgar ante Marta Martín Morientes y realizar jaque continuo, asegurando la victoria del equipo, en una posición muy confusa, ya que ambas se lanzaron al ataque y terminaron con dama y caballo cercando al rey enemigo.

En la ronda 3 se produjeron varios enfrentamientos determinantes para la clasificación final. José González Sánchez y Pilar González Benavides se imponían a José Valle López, que siempre va de tapado pero cada vez que juega demuestra un excelente nivel, y J. Daniel Valle Portillo. En el enfrentamiento entre los padres vencía González tras un ataque típico de la Siciliana Dragón, en la que los dos jugadores realizaron unas 15 jugadas teóricas, tras ello, Pilar buscó de nuevo el jaque perpetuo. Ciertamente, Pili ha hecho un torneo muy inteligente y ha fraguado algunas victorias vitales aprovechando los buenos resultados de su padre.

En la segunda mesa, Andrés Holgado vencía a Javier Martín, pero su hijo, que lleva su mismo nombre, no aguantó las embestidas de Marta.

Enfrentamiento tranquilo para Jose y Pili en la ronda 4, aunque Jose sufrió más de lo debido ante Valentín Timón para ganar cuando en la apertura cazaba la dama de su rival. Pilar ganó sin demasiados problemas a Abel Timón.

Andrés Holgado Maestre vencía a José Valle, pero los resultados del pequeño Andrés Holgado no eran tan buenos como los de su padre, y Dani Valle ponía la igualdad en el marcador.

Luisa Benavides conseguía su primera victoria frente a Javier Rosado, y con ella, la primera del equipo, pues esto se unió a la interminable racha de victorias de José Antonio González Benavides. Esta vez su víctima fue Rodrigo Rosado.

Los madrileños del vallecano CDV, Jorge y Miguel López Garralón, metían cabeza por arriba al vencer rotundamente a Paco Casado y el pequeño gran Alejandro.
Tras durísimos rivales, Javier y Marta Martín conseguían un apabullante 2-0 frente a Ángel y Mario Municio.

Llegaba la 5ª ronda y con ella otro enfrentamiento vital. Esta vez los Holgado visitaban la primera mesa para empatar con los líderes del torneo, lo que prácticamente daba a José González y Pilar González el primer puesto. José inclinó por primera vez su rey y Andrés padre se ponía con 5 de 5 en su tanteo individual.

Al igual que en el primer tablero, el resto de emparejamientos acabaron en empate excepto en el que se impusieron por la mínima José y Daniel Valle a los hermanos López Garralón.

José Antonio González Benavides, que vencía a Marta Martín Morientes, también conseguía un pleno hasta esta ronda.

En la 6ª y última ronda llegó el enfrentamiento que todos esperábamos, y es que José González Sánchez y Mª Pilar González Benavides se tuvieron que medir a la otra mitad de la familia: Luisa Mª Benavides Muñoz y José A. González Benavides. Pilar ganaba un peón a José Antonio, por lo que se firmaron tablas de buen agrado para ambos, ya que él estaba en inferioridad y ella aseguraba matemáticamente el primer puesto. En el duelo matrimonial se repitieron jugadas. Quizás Jose recibió amenazas por parte de Luisa y prefirió la comida caliente a una nueva victoria. Con este resultado ambos equipos acabaron invictos y José Antonio como el mejor sub-14 con 5,5 de 6 posibles.

Javier Martín ganaba frente a José Valle pero Marta perdió ante Dani Valle.

Andrés Holgado padre conseguía el 100% de los puntos al vencer a Paco Casado, y Andrés hijo redondeó un importantísimo resultado frente a Alejandro, por lo que su pareja tampoco sufrió ninguna derrota.

El buen torneo de Rodrigo Rosado no pudo ser imitado por su padre. En esta última ronda Rodrigo entablaba ante Miguel López Garralón, pero su progenitor fue derrotado a manos de Miguel.

Los naturales de Arroyo de San Serván, Fernando Manuel Guisado Gallardo y su sobrino Pablo Rodríguez Guisado, conseguían su primera victoria ante Ángel Municio y Mario Municio.

Los premios fueron los siguientes:

1º General: José González Sánchez y Mª Pilar González Benavides, trofeo y reloj de ajedrez.

2º General: Andrés Holgado Maestre y Andrés Holgado Sánchez, trofeo y libro de ajedrez.

3º General: José Demetrio Valle López y José Daniel Valle Portillo, trofeo y mp3.

1º El Arco: Valentín Timón Rodríguez y Abel Timón Redondo, trofeo y reloj de ajedrez.

2º El Arco: Francisco Casado Iglesias y Alejandro Casado Galán, trofeo y libro de ajedrez.

3º El Arco: Javier Rosado Castela y Rodrigo Rosado del Castillo, trofeo y juego de herramientas “Black & Decker”.

Permio especial “Pequeño gran campeón”: Mario Municio Corcho.

Todos los sub-14 recibieron medalla y bandolera de Cáceres 2016 Ciudad Europea de la Cultura, y los mayores una camiseta patrocinada también por Cáceres 2016.

Por último, agradecer su presencia a todos los participantes, venidos de Cáceres, Sierra de Fuentes y especialmente a los de Badajoz, Mérida, Arroyo de San Serván y Madrid.

Francisco Javier Gómez
Club-Escuela Asociación de Vecinos El Arco

Listado de Participantes

1.  Benavides Muñoz-González, Luisa Mª Y J. Antonio                   
2.  Casado Iglesias-Casado Ga, Francisco Y Alejandro                  
3.  González Sánchez-González, José Y Mª Pilar                        
4.  Guisado Gallardo-Rodrígue, Fernando Manuel Y Pablo                
5.  Holgado Maestre-Holgado S, Andrés Y Andrés                        
6.  Jurado Rivas-Jurado Grana, Carlos Y Paula                         
7.  López Garralón-López Garr, Miguel Y Jorge                         
8.  Martín Morientes-Martín M, Javier Y Marta                         
9.  Municio-Municio Corcho, Ángel Mario                               
10. Rosado Castela-Rosado Del, Javier Y Rodrigo                       
11. Timón Rodríguez-Timón Red, Valentín Y Abel                        
12. Valle López Y Valle Porti, José Demetrio Y José Dani              

Organización:

Club-Escuela Asociación de Vecinos El Arco

Más Información:

Ajedrez Santa Isabel
http://www.ajedrezsantaisabel.com/

Ajedrez en Extremadura
http://www.ajedrezenextremadura.com/

 

TablaDeFlandes