Extremadura
Extremadura

II Festival de Ajedrez Ciudad de Badajoz

Badajoz

Locales de la AA. VV. “Santa Isabel”. Calle García de Paredes, 11 | Bases

Sábado 13 (Senior) y domingo 14 de junio de 2009

Informa: Julio José Felipe Generelo Web Oficial

Crónicas:

Foto
Foto Cortesía: Ajedrez Santa Isabel

Mucho nivel en esta II Edición del Festival Ciudad de Badajoz que se esta disputando en los locales de la AA. VV Santa Isabel de Badajoz, un torneo organizado por el Club Ajedrez Santa Isabel, destaca la participación de los titulados: Ibragim Khamrakulov y Juan Manuel Carrasco, además de Julián Figuero, José Manuel García y Benjamín García, jugadores que sobrepasan los 2.220 Puntos de Elo FIDE.

En la 1ª Ronda no se produjeron sorpresas José Manuel García uno de los favoritos al triunfo final, a punto estuvo de hacer tablas con Alfonso García, si no llega a ser por que este cometió algunas imprecisiones al final. José Manuel sentenció la partida tras un error de García. Clayton Marcelino dejó escapar su oportunidad de ganar a Ángel Luís tras un error al final de la partida. Clayton se tomó la molestia de venir al torneo tras coger el tren.

En la 2ª Ronda se dieron resultados esperados, otro triunfo trabajado de José Manuel García en este caso con el jugador del peón Aislado, Agustín Pavón que se decidió en los últimos 20 segundos de la partida. La igualdad es la tónica general del torneo.

En la Ronda 3, ya se han producido los primeros enfrentamientos entre los candidatos al triunfo final. Carrasco se imponía a Figuero. Khamrakulov logró un trabajado triunfo ante Gallardo.

En la Ronda 4. En la mesa 1 se las veían José Manuel García y Khamrakulov, el primero tras quedarse con su dama encerrada tuvo que sacrificar torre para evitar perder la dama pero no pudo salvarla y se quedó con pieza de menos tras varios movimientos.

Carrasco y Javi Gómez decidieron no arriesgar e hicieron tablas en unos 25 movimientos, más interesante fue la partida entre Benjamín y Figuero, un espectacular sacrificio de torre por peón de Benjamín avivó la posición, jugadas más tarde la recuperaría, o eso parecía, pero no fue así y se llegó a un final de Torre y peones contra alfil y uno o dos peones de Benjamín que terminó inclinando el rey. César Fernández tras su empate ante Manuel Ruiz se coloca como mejor Sub 16 del Torneo, a destacar las victorias de Hernán Álvarez ante Alberto Cerezo y José Ramón Rodríguez ante José Ángel Glez. Muy interesante estuvo la partida de Ángel de Nacimiento y Enrique Gallardo con victoria para este último.

A pesar de las altas temperaturas de la tarde del Sábado los ajedrecistas rindieron a gran altura, deparándonos una intensa y emocionante tarde. En la Ronda 5, Carrasco e Ibragim no se arriesgaron para nada y acordaron tablas en 8 movimientos, pareciendo conformarse con el 2º y 1º puesto respectivamente. José Manuel García lograba una trabajada victoria ante Javi Gómez que no se lo puso nada fácil, Chema entraba en calor.

En la ronda 6, Juan Manuel Carrasco vencía a José Manuel García, en una floja partida de este último donde perdía pieza. Antonio Paredes planteó una férrea resistencia ante el uzbeco Khamrakulov, pero poco a poco tras varias simplificaciones Khamrakulov se quedó mejor.

En la ronda 7 Julián Figuero que siempre nos tiene acostumbrado a verle batallar en su partida, no nos dejó con mal sabor de boca, a pesar de tener pieza de menos en el final con Khamrakulov siguió luchando hasta el final, pero la desventaja era grande y finalmente se impuso el uzbeco. Juan Manuel Carrasco fue cimentando su victoria tras lograr un peón de más. Intensa fue la partida de José Manuel ante Juancho y más cuando el primero se dejó un peón a las primeras de cambio, no fue hasta los apuros de tiempo de Juancho cuando consiguió darle la vuelta a la partida y ponerse con dos peones de más, chema ha estado durante el torneo un tanto irregular. Benjamín García volvía a las posiciones altas de la clasificación tras vencer con comodidad a José Ramón tras perder un peón en la apertura y otro en el medio juego. José Ramón ha vencido a tres jugadores de alto nivel como Cristóbal Gutiérrez, Pedro Torrado o José Ángel González, llegando a estar el ocho de la clasificación, se está mostrando muy fuerte José Ramón en este último mes.

Una emocionante última ronda nos esperaba, Javi Gómez luchó hasta el final por lograr un empate ante Ibo Khamrakulov que se vio en dificultades hasta el final, debido a lo que le apretó Javí Gómez. Figuero y Chema acordaban tablas al verse beneficiados en los desempates. Juanma Carrasco tenía un mal rival en la última ronda que le obligó a esforzarse hasta el final, hablamos de Benjamín García. La sorpresa del torneo ha sido Alfonso García, jugador del Ateneo que ha finalizado en un gran 7º puesto, derrotando en la última ronda a Enrique Gallardo. Antonio Paredes al derrotar a César Fernández amarró el primer Sub 2200 y Juancho al vencer a José Ramón, se quedó con el Sub 2000. Otra de las sorpresas fue el primer sin Elo, las quinielas apuntaban a Clayton Marcelino, pero este no fue su torneo y se lo llevó el jugador de Elvas, Jorge Silva. En cuanto al primer Sub 16, fue para José Ramón del Club Ajedrez Santa Isabel, que rindió a gran nivel. César a pesar de su buen juego desplegado en muchas de las partidas se quedó con el 2º Sub 16, un premio que a buen seguro le sabe a poco. El mejor jugador del Club Ajedrez Santa Isabel, fue para Manuel Ruíz que encadenó algunas partidas con buen juego.

Damos las gracias una vez más a todos los ajedrecistas por hacer realidad este torneo y también a los que no han podido venir por que a última hora han tenido causas de fuerza mayor y se han molestado en avisar a la organización para que no se les emparejara, todo un detalle. Si todo sigue su cauce normal, al año que viene se realizará el III Festival de Ajedrez Ciudad de Badajoz en el mes de Junio.

El árbitro de esta categoría ha sido José Luís Magaña Gil.

Julio José Felipe Generelo
Club de Ajedrez Santa Isabel

Web Oficial:

Club Ajedrez Santa Isabel
http://www.ajedrezsantaisabel.com/

 

TablaDeFlandes