Extremadura
Extremadura

XXXVIII Torneo Antonio Balas Lizárraga. Senior

Badajoz

Locales de la AA. VV. “Santa Isabel”. Calle García de Paredes, 11

Infantil: 13 al 18 diciembre de 2008 | Senior: 12 al 20 de diciembre de 2008

Informa: Julio José Felipe Generelo WEB | Bases

Crónicas:

Ronda 6:

Son las 17.00 Horas y reina la igualdad entre las 5 primeras mesas. Se nota que es una ahora crítica . Ya se han producido las primeras ventajas tras 18-20 movimientos, Alberto Cerezo gana por pieza a Carmelo Trigo, José Manuel García a David Castellanos y Diego Mimbrero a José Ramón Rodríguez, en los instantes finales parece estar la partida de Eduardo Sopa y Alberto Real. Diego Mimbrero cimentó su pieza de más y se llevó la victoria en apenas hora y medio de juego. Algunos miran con recelo los bonitos trofeos que se están colocando para la entrega de premios. A más puntos, más posibilidades de elegir un buen trofeos y los hay.63 movimientos duró la partida entre Iñigo y Fco José, el primero estuvo muy cerca de llevarse la victoria en un final de peones, Vidal aprovechó el primer resquicio que tuvo para contrarrestar ese final y lograr las tablas. Magnífico torneo de Iñigo, entre los 5 primeros.

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com

Ronda 5:

Mimbrero debió pensar que todos los días es fiesta y sacrificó a las primeras de cambio su caballo en f7 para sacar el rey a Marco, como sucedió en una partida anterior con Castellanos. Esta vez no fue así y perdió pieza inultimente, era demasiada ventaja para Marco que no tardó en desaprovechar. Francisco José García no supo aprovechar varios errores de José Manuel García y tuvo que conformarse con las tablas, en el posterior análisis post-morten, había varias jugadas que daban ganador a Vidal. Con este resultado Marco tiene cerca el triunfo final. Juan José González tras una larga partida consiguió sacar ventaja a Carmelo Trigo. David Castellanos volvía a ganar a otro compañero de club, en este caso a José Ramón Rodríguez que tras un comienzo igualado, volvía a jugar muy bien con las piezas pequeñas y se llevó la victoria. Se presenta una última ronda muy emocionante que con varios resultados, pueden ganar el torneo hasta cuatro jugador. No nos olvidamos del pequeño Iñigo López que ganó a Jesús Manuel Gómez y marcha tercero en la clasificación, a pesar de tener tan solo ocho años, su elo Feda, sigue subiendo como la espuma. Alberto Real dejó escapar la victoria ante Ruíz Adrián, al que le sacrificaron pieza, muy normal, ante el siempre peligroso Alberto Real, más adelante tuvo ocasión Ruíz de ganar la partida hasta tres veces, pero muy apurado por el tiempo, quedándole apenas minuto y medio, omitió las jugadas, finalmente in extremis sacó unas tablas. Seguro que a Alberto le queda mal sabor de boca viendo la posición que tenía. Ha sido la ronda de los sacrificios.

Para los amantes de las estadísticas que sabemos que hay muchos, ahí van algunas. Hasta el momento ha sacado bloque FEDA: Juan José Dorado, Luís García, Juan Carlos Vila y Mario García. Y Bloque FIDE, José Ramón Rodríguez.

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com

Ronda 4:

Seguimos sin aprendernos la norma del móvil. Suene 1 segundo o 1 minuto, se pierde la partida igual, aunque después se apague inmediatamente. En esta ronda ha sucedido, no tomándoselo de buen agrado el jugador sancionado. En los corrillos se comenta la falta de seriedad de jugadores que se apuntan a los torneos y los dejan a mitad de torneo o si no van bien, lo abandonan, algunos por causas justificadas, pero otros no. Habría que empezar a tomar medidas. Así como la falta de educación de varios jugadores cuando se les llama la atención.

Esperada era la partida entre los dos primeros del torneo, Marco y José Manuel García, ambos se conocen de sobra y sabían lo que uno y el otro iba a hacer, fue una partida muy igualada en la que predominó los pocos cambios de piezas. De sorpresa se podría catalogar la victoria de Diego Mimbrero ante Francisco José García, este último no tenía muy buenas sensaciones antes de comenzar la partida y pareció ser un presagio, tras obtener pequeñas ventajas Vidal, pronto Mimbrero empezó a comerse varios peones del enroque rival ”h” y “f” y aprovecharse de un error de Francisco que se quedó una pieza colgada. Otro resultado justo pero sorprendente fue la derrota de Manuel Ruíz a manos de José Ramón Rodríguez que aprovechó una desviación en la que Manuel no acertó con la jugada para llegar a un final de dos torres y 4 peones contra torre y alfil más tres peones, la victoria era cuestión de tiempo, como así fue. David Castellanos parece tenerle tomada la medida a Alberto Cerezo en sus últimos enfrentamientos, es posible que le haya ganado las tres últimas, en esta, consiguió un fuerte ataque con las piezas pequeñas y se llevó la victoria.

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com

Ronda 3:

Foto

Alberto Cerezo lograba su primera victoria ante un rival de Elo, el oliventino Joaquín Ramos en una partida donde entregó un caballo a cambio de dos peones para encerrar el rey rival. Jugada a jugada iba Cerezo presionando al rey del rival que estaba sin enrocar con un mal desarrollo, finalmente tras varias piezas clavadas, ganó la dama y su rival abandonó. Iñigo López sigue sumando puntos ante rivales de Elo, tras no salir bien de la apertura ante Carmelo Santos, llegó a un final, donde su rival se vio obligado a cambiar dama por torre, quedando Iñigo con Dama y Santos con torre, un final bastante desigual. Diego Mimbrero llegó a un final con peón de más ante Carmelo Trigo, que tras varios cambios de piezas, se quedó en posición inferior y el rey retrasado para intentar evitar que los peones de Mimbrero llegasen a la casilla de promoción. José Manuel García tuvo que abrir la posición ante Juan José González que se mueve como pez en el agua, finalmente José Manuel García ganó un peón en el final de peones, caballo y torre que le llevó a la victoria. David Castellanos puso pimienta en su partida ante Marco Delgado al sacrificar en la jugada 7 un caballo por un peón, a cambio de sacar el rey del rival en f7, según iban transcurriendo las jugadas, parecía(no usamos Fritz) que la posición de David era bastante mejor que la de Marco, pero tras unas simplificaciones la posición de Castellanos iba a peor y para remate un regalo que le hace en forma de doblete de torres. Ya la posición era muy favorable para Marco que terminó in extremis llevándose la victoria. La sensación fue que David no creyó del todo en sus posibilidades de que le podía ganar, podemos estar equivocados.Eso si,chapeau por el planteamiento inicial de David.Ruiz Adrián planteó un buen esquema ante el ataque que le planteó Luís García, en un momento de la partida Adrián sacrificó pieza por tres peones, tras aguantar el ataque de Luís García,entró en un cambio de piezas donde Luís terminó por dejarse pieza al evitar un mate y se rindió.

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com

Ronda 2:

La primera victoria de esta ronda llegó a manos de Marco Delgado ante el oliventino Joaquín Ramos que cedió todas sus posibilidades una vez que Marco metió la torre en séptima, amenazando mate o la posibilidad de comerse varios peones. Curiosa fue la partida entre Diego Mimbrero y Luís García en el que llegaron a un final de tablas en el que Diego le decía a Luís que eran tablas ya que eran alfiles de distinto color, ambos tenían además una torre y los mismos peones, Luís dedició seguir jugando, pero varios movimientos después, Diego se comía un peón, y Luís le pidió tablas, a lo que Diego le dijo que no, la posición a pesar de tener un peón de más, era de tablas, finalmente acordaron tablas. Mal lo pasó José Manuel García en su partida ante Juan Francisco Contreras, llegando a un final muy igualado en el que apunto estuvo de dar la sorpresa, José Manuel aprovechó una pequeña laguna de Contreras para conseguir la maniobra de coronación del peón. Carmelo Santos no se dio cuenta que al comer la torre a David a cambio de una pieza iba a perder la partida, como así fue, logrando David una posición totalmente ganadora , en la que era cuestión de movimientos la victoria de Castellanos. Carmelo Trigo logró la victoria ante Juan Carlos Vila, en una partida en el que último fue de más a menos, el cambio de piezas le vino mal y fue retrocediendo, a lo que Carmelo logro meter su torre en séptima y cimentó su victoria. Jesús Manuel Gómez aprovechaba las prisas de Javier Velázquez y conseguía con unas desviaciones ganar una pieza. Son las 22.18 de la noche y el fútbol mete prisa. Francisco José García vencía a Alberto Real que entregó en los instantes finales una torre a cambio de un peón pensado que había jaque continuo.

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com

Ronda 1:

Ha comenzado una nueva edición del Torneo Antonio Balas Lizarraga con la presencia de cerca de 40 jugadores en su categoría Senior, venidos de Zafra, Fuente de Cantos, Don Benito, Olivenza y como no, de Badajoz. Una ronda en la que casi todos los resultados han sido los esperados, algunos han tardado más en ganar y otros menos. Pero el protagonista de esta ronda, ha sido el pequeño Íñigo López del C.A. Don Benito, que con tan solo 8 añitos ya esta jugando la categoría Senior,y a las primeras de cambio, sorprendió a uno de los primeros del ranking, José Diego Hidalgo. En una entretenida partida, donde íñigo poco a poco fue obteniendo ventaja, pero curiosamente José Diego en los apuros de tiempo recuperó casi todo el material que tenía en desventaja y teniendo 3 peones de más, pero el tiempo fue su enemigo, eso unido al buen que hacer de Íñigo.

Foto

Marco Delgado logró una trabajada victoria ante José Luís Bueno en casi 4 horas de partida, en un final de caballos, torre y mismos peones para ambos bandos, si hablamos de la última partida en terminar que esta de la que acabamos de hablar, la primera en terminar fue la que enfrentó a Manuel Ruíz con Alberto Cerezo, el primero aprovechó algunas lagunas de Alberto en la apertura y se llevó cómodamente la victoria. Alejandro Martínez cedía ante Luís García, en un final de torres, en el que Luís tenía 3 peones de más.Luís esta muy cerca de obtener su merecido ELO.Francisco José García llegaba con Eduardo Cansado a un final de peones y caballo, en el que el primero aprovechó una precipitación de Cansado al ofrecer el cambio de caballos para lograr antes la victoria.José Manuel García tuvo que trabajar más de lo que el esperaba ante José Ramón Rodríguez que terminó cediendo. David Castellanos a las primeras de cambio, obtenía ventaja posicional en la apertura ante Eduardo Sopa, que más tarde perdía una pieza. Juan Carlos Vila lograba la victoria ante Julián López, en un final igualado donde López perdió una pieza tontamente.

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com

Organiza:

Club Ajedrez Santa Isabel

Patrocina:

Familia Balas

Colaboran:

Junta de Extremadura
Ayuntamiento de Badajoz
Caja Badajoz
Caja Extremadura
La Caixa
Joyería Castellanos
Joyería José Mª García
Joyería Almagro
Popular TV
Cadena Cope
Cafés Delta
Bar “El Tejaíllo”
Joyería Alvarez Buiza
Asamblea de Extremadura
Diputación de Badajoz
Onda Cero Radio
González y Herrera
AA. VV. “Santa Isabel”
Banca Pueyo
Pelayo Seguros
Axa Seguros
Ferjoya
Diario Hoy
Maconsa
Marcipa
Ortoforma
Delegada del Gobierno en Extremadura
Subdelegado del Gobierno en Badajoz
Dirección General de Deportes
Federación Extremeña de Ajedrez
Caja Rural de Extremadura
Manuel Fernández Palomares
Talleres Enrique Parra Gómez
Familia Balas
Ferretería San Fernando
Autofrenos Extremadura
Electrofil
Coca – Cola
Óptica Fabián

Web Oficial + Información:

http://www.ajedrezsantaisabel.com/

 

TablaDeFlandes