Extremadura
Extremadura

XXIX Torneo Antonio Balas Lizárraga

Badajoz

Locales de la AA. VV. “Santa Isabel”. Calle García de Paredes, 11 | Bases

Torneo Senior: 11, 12, 13, 18 y 19 de diciembre 2009. Torneo Infantil: 12 y 17 de diciembre 2009

Informa: Julio José Felipe Generelo WEB

Crónicas:

Foto
Los ganadores con su trofeo. Luís García Cuenda y Alejandro García Molero,
ambos del Club Ajedrez Santa Isabel

Torneo Senior:

CRÓNICA RONDA 1 (11/12/09): Se ha disputado la 1ª Ronda del Torneo Antonio Balas Lizarraga en su categoría Senior, siempre un clásico por estas fechas, ahora que se acerca la Navidad y con la particularidad de que es uno de los poquitos que se celebran en Extremadura y es valedero para Elo FIDE y Feda.

Este año a pesar de varios impedimentos que no vamos a nombrar para no hacer publicidad de cosas desagradables que han visto como el torneo se ha resentido en la participación.

El primer favorito del torneo, que además ha ganado este torneo en tres ocasión , el pacense Juan Miguel González se trabajó su victoria ante su compañero de equipo Javier Vaquero que planteó bien la partida hasta que en el movimiento 19 se autoclavaza una pieza el solito y al siguiente movimiento, Juan Miguel se comía el alfil gustosamente. Otro de los ganadores del Torneo, también por tres ocasiones, lo tuvo más fácil, nos referimos a Francisco José García que aprovechaba que su rival en plena apertura, en el movimiento 6, perdía una pieza, a pesar de ello, Javier Velásquez siguió jugando, como él mismo nos decía, aguantó pero no con mucha convicción que digamos. Tomás Arias bastante apurado de tiempo(menos de 3 minutos), desaprovechó una ventaja de tres peones ante Eduardo Sopa y se llegó a un final de Torre y Rey contra Torre y Rey que acabó en tablas.

Foto

Juan José Dorado le está cogiendo el gusto de ganarle a los rivales de elo, aunque él, ya lo tiene, tras su buen torneo en el reciente Puente del Pilar, en esta ocasión vencía a Alberto Cerezo, que en el análisis Post Mortem se vio que Alberto omitió una combinación ganadora que no vio. Juan José tras su fuerte ataque se llevó la victoria tras obviar su rival la combinación que antes hemos hablado.

Hacía tiempo que no veíamos por los tableros a nuestro buen amigo, Juan Antonio Benavides. Su rival era José Ramón Rodríguez que le llevó a un final con desventaja de material-posicional, donde apenas tenía algo que hacer.

Agradecemos a todos los participantes su esfuerzo por jugar el torneo. ¡Gracias!

Mañana a las 19.00 Horas se disputa la 2ª Ronda de la que os hablaremos.

CRÓNICA RONDA 2 (12/12/09): Victoria del cabeza de serie número del 1 del torneo, Juan Miguel González que parecía que llevaba las piezas blancas, pues dominó de principio a fin a su rival, consiguiendo avanzar varios peones a quinta y sexta, además de mostrar un ataque demoledor hacia el enroque de su rival, Alejandro Martínez. Más cómoda fue la victoria de Francisco José García ante su amigo y compañero de equipo, Carmelo Trigo, que en muy pocos movimientos perdía. Por su parte David Castellanos dominó de principio a fin a Jesús Manuel Gómez, decidiendo la victoria en la jugada 24, cuando con un Jaque su rival perdía una pieza y optó por el abandono . José Antonio González y Joaquín Ramos, firmaron tablas tras llegar a un final de torre y tres peones. José Ramón Rodríguez dio la vuelta a su partida, en un final de dama y caballo para ambos jugadores, pero su rival, Juan José Dorado, contaba con dos peones de más, pero lo que no estaba previsto era que Dorado se encerrase con su rey sin salida alguna y José Ramón le dio mate. Victorias trabajadas de Luís García y Javier Moreno, que fueron poco a poco obteniendo ventaja ante sus rivales, Francisco Araguete y Saúl Rodríguez. Son casi las 22.50 y la última partida en terminar es la de Tomás Arias con Francisco Venegas, en un final donde Tomás tiene una pieza y tres peones y Venegas, pieza y dos peones, Tomás ya es un clásico al acabar de los últimos, ya que sus partidas son muy luchadas hasta los instantes finales.

Foto

Finalmente, por segundo día consecutivo, la partida acabó en tablas al llegar a un final de rey y peón contra rey, este bloqueaba la casilla de coronación. La verdad es que ayer cuando salió el emparejamiento se esperaba una partida larga, como así fue.

CRÓNICA RONDA 3 (13/12/09): Se ha disputado esta mañana a las 10.00 la tercera ronda del torneo y ya se notaba que las partidas eran más largas al enfrentarse los primeros del ranking entre sí, y basta con ver, que a las 12.00 horas, después de dos horas, muy pocas partidas habían finalizado. Juan Miguel González sigue su inmaculada trayectoria en el torneo, sumando su tercera victoria, Juan Miguel abría la partida con su clásico Gambito de Dama, su rival, José Ramón salía bien de la apertura y del medio juego, llegando a una posición con pocas piezas bastante igualada, pero al perder un peón, se le estropeó todo el esquema y perdía, ya se sabe que los jugadores que aventajan tanto a sus rivales en el elo, poco a poco van trabajando en pos de la victoria, como así hizo Juan Miguel. Mientras que la mesa 2, tras una partida muy larga y bastante aburrida hasta los instantes finales, se acabó en tablas entre David y Javier Moreno, fue ya cuando apenas, les quedaba a ambos jugadores 6 minutos en el reloj cuando se animó y David se quedaba perdido, pero Javier Moreno no supo rematar la partida y se puso bastante nervioso, llegando a sacrificar un alfil por dos peones y entregar la partida al finalizar con rey y dos peones que iba a perder contra rey y alfil de David, y eso que a David al final de todo le quedaban 30 segundos y a Javier dos minutos largos, pero este parecía que tenía 30 segundos y se precipitó mucho hasta desperdiciar su ventaja. En la Mesa 3, se llegó a un final de 6 peones para cada uno, entre Vidal y Luís García, ambos también tenían un peón doblado y Caballo para Luís y Alfil para Vidal, este para abrir una posición que ya de por sí era inferior, entregó uno de sus peones y acabó perdiendo al ceder un peón para abrir la posición y después perder otro con relativa facilidad.

Foto

Alberto Real se coloca con 2.5 puntos al vencer a un correoso Joaquín Ramos que inclinó su rey al perder un peón en un final de damas y peones. Por su parte, Manuel Ruíz tuvo que emplearse a fondo para derrotar a José Antonio Glez que hasta que empezó a perder varios peones planteó una partida muy seria, luego se llegó a un final de 5 peones para Adrián y dos peones y Caballo para José Antonio, pero era improbable que lo perdiese el primero si jugaba bien como así fue. En la ronda 4 del próximo Viernes se empezará a vislumbrar el Campeón del Torneo.

Por último, es posible que la próxima Edición del año que viene, se dispute en 4 días, recortando un día de competición, al disputarse dos viernes y dos Sábados, pero para eso, queda todavía un año, ya os contaremos más adelante.

Recordad que la ronda es provisional, puede que haya alguna/s baja/s.

CRÓNICA RONDA 4: Se ha disputado la ronda 4 y la cabeza del torneo empieza a aclararse, tras una intensa partida entre los dos jugadores de la mesa 1: Juan Miguel Glez y Luís García ambos con 3 puntos, la partida llegó hasta que a cada jugador le quedaban apenas 2 minutos en el reloj, con casi 4 horas de juego. Luís apretó con negras a su rival que muy pronto se vio obligado a doblar el peón del enroque corto hacía la columna “f”, además de tener el alfil encerrado y la torre. La partida fue muy estratégica hasta los instantes finales con muy pocas piezas, torre, peones y alfil. De pronto Luís a pesar de no ganar una calidad entró con su torre en octava y se comió dos peones que obligan a Juan Miguel a una posición inferior que no pudo revertir y más cuando uno de los dos peones de las esquinas iba a coronar y no podía pararlos. Luís se coloca como líder en solitario con 4 puntos. Mañana le espera un duro rival, su compañero de Club, David Castellanos.

Foto

La partida entre David Castellanos y Alberto Real fue bastante abierta con piezas por aquí y por allá, pero al final David terminó imponiéndose tras entrar en el enroque abierto de su rival para después ganar dos peones y llevar al rey rival a un lugar sin apenas protección, además de tener unas potentes torres dobladas. David mañana aspira a ganar el torneo con permiso del líder Luís.

Enrevesada y cerrada partida entre Francisco José García y Javier Moreno que se encuentra muy cerca de obtener el Elo FIDE, con sus últimos buenos resultados en los torneos, la partida estaba predestinada a las tablas tras irse cerrando la posición.

Ruíz Adrián con peón de más en su partida con Juan José Dorado, no fue capaz de llevarse la victoria en un final de dama y peones, pero hay que decir que Juan José se mostró muy amenazante con su dama en sexta imposibilitando que la dama de Ruíz Adrián pudiera entrar a jugar de forma más activa ya que al estar el rey blanco encerrado podría recibir mate. Juan José Dorado ya ha conseguido FIDE al enfrentarse en la próxima ronda a su compañero de club, Francisco José, la verdad es que Juan José esta haciendo un muy buen torneo, siempre estirando las partidas hasta donde se puede.

Tomás y José Ramón acabaron en tablas en un final de Dama y peones, el primero tenía un peón de más, pero contaba con apenas minuto y medio en el reloj y un despiste podía costarle caro, además José Ramón empezó a dar jaques con su dama al rey rival y no estaba la cosa clara. El segundo antes de llegar a este final, tenía la partida un poco de cara pero cometió un grave error.

Alberto Cerezo apretó a su rival a base de avanzar los peones de su enroque corte a cuarta y quinta y forzar que Francisco tuviera que entregar una pieza para proteger a su rey sin apenas defensa, la posición era ya insostenible y terminó por rendirse.

¿Habrá doblete del Club Ajedrez Santa Isabel en ambas categorías?.Mañana lo sabremos, estaba difícil antes de empezar pero…

CRÓNICA RONDA 5:Empate entre Luís García y David Castellanos en una partida donde el segundo jugó mejor la apertura pero después Luís con bastante tiempo consumido logró igualar la posición. Juan Miguel González llegó a un final de alfil del mismo color y 1 peón de más contra Javier Moreno, con la victoria de Juan Miguel y el empate en la primera mesa, no hay que descartarlo por la lucha por el triunfo final y más si vemos que los desempates son siempre una lotería.

Tomás Arias por enfermedad no pudo presentarse a disputar su partida con Alberto Cerezo. Nos pusimos en contacto con Tomás que ya se encuentra bien. Ruíz Adrián vencía a Alejandro Martínez en un final de alfil, torre y dama e igualdad de peones, con la diferencia de que Alejandro solo podía defenderse ante la gran actividad de las piezas de Manuel que terminó por llevarse la victoria. José Ramón Rodríguez aprovechó un grave fallo de Alberto Real y se llevó la victoria, este no se dio cuenta de que además de dejar que su rival le entrase la dama en sexta y perder pieza, tres jugadas después recibiría jaque mate. Correosa partida ante Francisco José García y Juan José Dorado, con victoria para el primero. José Antonio González se trabajó su victoria ante Eduardo Sopa que llegó a un final bastante inferior.

Nos espera un final de torneo apasionante donde puede darse un ganador empatado a puntos, en solitario o alguno que no entra en las quinielas podría dar la sorpresa. Estaremos a la expectativa.

CRÓNICA RONDA 6: Doblete del Club Ajedrez Santa Isabel en el torneo, al vencer en ambas categorías, parece que se va convirtiendo en una sana costumbre… Muy trabajado el triunfo de Luís García ante Alberto Cerezo, no en vano fue la última partida en acabar, alrededor de 3h y 45 minutos de juego. La partida fue muy complicada, ya que en la apertura se quedó bastante mal y encima se apuro mucho de tiempo para poder contrarrestar el juego de Alberto, no fue hasta el final cuando con un jaque de Luís ganó una torre a su rival y después la dama. Un muy merecido triunfo de Luís además de sacarse un bloque FIDE de 1994, nada despreciable en estas épocas con 3.5 de 4 puntos posibles. Luís García del Club Ajedrez Santa Isabel se proclama vencedor en solitario del torneo. Subcampeón del torneo fue Juan Miguel González, por momentos pudo ganar el torneo, dependiendo del resultado de la primera mesa, su partida con David Castellanos fue muy emocionante, quedando bastante mejor en la apertura, más adelante la posición era muy curiosa, con tres piezas y torre contra dos torres y pieza de su rival, además de los peones, pero el desarrollo de David no fue bueno y se encontró con un molesto peón que iba avanzando y dificultando más si cabe el desarrollo. Tras el movimiento 34 la posición era de 6 peones, uno de ellos doblado y torre para David, contra Torre, alfil y tres peones para Juan Miguel. Finalmente tras varias simplificaciones, ambos coronaron pero David iba a recibir mate en muy pocas jugadas. Francisco José Vidal poco a poco fue empujando a su rival hacia atrás y terminó por llevarse la victoria ante José Antonio Glez.

Foto

José Ramón Rodríguez esperó hasta el final para resolver una posición con ligera ventaja para Manuel Ruíz, en un final de alfil y torre para cada uno, con la salvedad de que Manuel contaba con un peón de más, pero lo que no era de esperar es que Manuel se dejase la torre por un alfil y ya el final era bastante inferior y terminó por rendirse.

Foto

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com/

Torneo Infantil:

CRÓNICA RONDAS 1-2-3: Dominio de los jugadores del Club Ajedrez Santa Isabel tras las tres primeras rondas celebradas en la mañana de hoy. Hasta el momento 3 jugadores encabezan el torneo con 3 puntos. Marcelo Durán y los hermanos Alejandro y Jorge García. También están cerca de la cabeza del torneo, Ángel Ballesteros y Juan García con 2.5. Destaca la solidez de Marcelo Durán que a pesar de llevar bastante tiempo sin jugar un torneo, es uno de los aspirantes al triunfo final y candidato muy serio. Lo mismo podemos decir de Alejandro, quizás el más serio de todos, por su seguridad en el juego, ya ha puntuado a muchas de las promesas del Ajedrez Extremeño, su hermano Jorge, ha desplegado un gran juego, en estas tres primeras rondas.

Juan García y Ballesteros tienen la misma puntuación, ya que ambos se enfrentaron en la ronda 2, llegando a un final de rey contra rey. También no podemos olvidarnos de los tres chicos de la Zarza de Mérida que están rindiendo a buen nivel y se están convirtiendo en habituales en los torneos extremeños. El jueves sobre las 20.00 conoceremos al ganador infantil

Foto

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com/

Organiza:

Club Ajedrez Santa Isabel

Patrocina:

Familia Balas

Colaboran:

Junta de Extremadura
Ayuntamiento de Badajoz
Caja de Badajoz
La Caixa
Joyería Castellanos
Joyería José María García
Joyería Almagro
Popular TV
Cadena Cope
Cafés Delta
Bar El Tejaíllo
Asamblea de Extremadura
Diputación de Badajoz
Onda Cero Radio
González y Herrera
AA.VV Santa Isabel
Banca Pueyo
Pelayo Seguros
Axa Seguros
Diario Hoy
Maconsa
Marcipa
Nieto Marcelo Automóviles
Delegada del Gobierno en Extremadura
Dirección General de Deportes
Federación Extremeña de Ajedrez
Caja Rural de Extremadura
Manuel Fernández Palomares
Dehesa 2000 Proyecciones Y Proyectos
Ferretería San Fernando
Autofrenos Extremadura
Electrofil
Coca Cola
Óptica Fabián

Ganadores de todas las ediciones del torneo

1981: Jesús Beltrán
1982: Pablo Beltrán
1983: Juan Manuel Bautista Jiménez
1984: Diego Mimbrero
1985: Alfonso del Viejo
1986: Julián Figuero
1987: José Aparicio
1988: Julián Figuero
1989: Julián Figuero
1990: Juan Chacón
1991: Juan Miguel González Manchón
1992: Juan Miguel González Manchón
1993: Juan Miguel González Manchón
1994: Juan Carlos Jiménez Ruiz
1995: Enrique Riaguas Sanz
1996: Francisco Manuel Gómez Bachiller
1997: Francisco García Vidal
1998: Francisco García Vidal
1999: Emilio Moreno
2000: Francisco García Vidal
2001: MF Iván Cabezas Ayala
2002: Marco Antonio Delgado Palomeque
2003: MF Luis Javier Andrada Andrada
2004: Julián Figuero Toro
2005: MI Juan Manuel Carrasco
2006: José Manuel García Ortega
2007: José Manuel García Ortega
2008: Marco Antonio Delgado Palomeque

Web Oficial:

Logo
Club Ajedrez Santa Isabel
http://www.ajedrezsantaisabel.com/

 

TablaDeFlandes