Extremadura
Extremadura

I Torneo Torneo Puente del Pilar

Badajoz

Locales de la AA. VV. “Santa Isabel”. Calle García de Paredes, 11

10, 11 y 12 de octubre de 2009 Bases

Informa: Julio José Felipe Generelo Web Oficial

Crónicas:

Ronda 1

Se ha disputado la 1ª Ronda del I Torneo Puente del Pilar con una muy buena acogida, teniendo en cuenta que son 3 días en pleno puente festivo que muchos aprovechan para “descansar”. 28 jugadores venidos de Olivenza, Don Benito, Badajoz, Cáceres, Casas de Don Pedro, Madrid y Coria.

Foto

En esta primera ronda ya se han dado algunas sorpresas relativas, debido a la igualdad reinante en el torneo entre casi todos los participantes. Víctor Rodríguez vencía a David Castellanos que no empezó bien en la partida y llegó a un final inferior con peón de menos. La verdad es que Víctor además de haber mejorado mucho, no suele faltar casi nunca a los torneos de Santa Isabel y es para hacerle un monumento a sus padres por la lejanía del desplazamiento y el sacrificio que hacen.

Foto

José Ramón Rodríguez con pieza de más se dejó ir la partida ante Juan José Dorado, que esperó su momento en el que su rival se apuró de tiempo y se dejó la pieza y posteriormente la partida.

Francisco Venegas, todavía no se explica, como con torre de más pudo perder su partida ante José Luís Bueno, y más cuando este se encontraba muy apurado de tiempo. Fue casi la misma película que en la anterior partida comentada.

Mención aparte la gran partida que realizó Ángel Luís Ballesteros ante José Tomás Arias, llegando a un final de peones y alfil contra caballo, finalmente prevaleció el caballo de Arias.

Otra partida interesante fue la que enfrentó a Benjamín con Alberto Real, llegándose a final de peones, creo que dos más para Benjamín y alfil, contra Torre de Alberto.

Foto

Esta tarde a las 16.00 Horas se disputa la 2ª Ronda, podréis seguir los resultados que se van actualizando más o menos cada hora.

Ronda 2

Una segunda ronda muy disputada, la primera partida en acabar, fue la que enfrentó a Hernán Álvarez con Alberto Real, con victoria para el primero en muy pocas jugadas, Alberto no se dio cuenta de la amenaza de mate tras un Cg4, la cara de felicidad de Hernán, hablaba por si sola.

Alberto Cerezo se quedó mal en la apertura con Eduardo Escobar, el primero a pesar de entregar algunas piezas para mejorar la posición, no consiguió nada, si no esta peor más aún si cabe.

Foto

Pablo Garrido y Jorge Lorenzo, llegaron a un final de peones, torre y caballo para ambos y decidieron acordar tablas.

Daniel Toresano sacrificaba torre por alfil, cuando tenía una ligera ventaja y acabó perdiendo con José Ramón, tras un doblete de este y recuperar la iniciativa, en la que movimientos después o coronada o ganaba pieza.

David Castellanos parece atravesar una crisis en su juego, en la apertura con Mario Longoria, perdía un peón de forma inocente, luego perdió otro en “h”, dos peones eran ya una ventaja a tener en cuenta, luego a pesar de que Mario estuvo a punto de cometer algún infortunio, no se le escapó la victoria.

Foto

José Ángel González se dejó una pieza con José Luís Bueno, al no darse cuenta que cuando daba jaque con la dama, su rival se cubría y le hacía una doble amenaza, a pesar de ello, la posición era buena de José Ángel, que a cambio consiguió dos peones de más, la partida se volvió a complicar, pero Bueno acabó perdiendo al caérsele la bandera.

Cacereño no pareció acertar con la jugada en su partida y cuando se dio cuenta, su rival, le montó un ataque en tromba ante su rey desprotegido que no pudo hacer nada, ante los aciertos de su rival, el oliventino Javier García.

Foto

Ronda 3

Benjamín García ha sido el primer jugador del torneo en llegar a los 3 puntos, merced a su victoria ante Javier Cano, este no acertó en la línea que le jugó su rival, y en el movimiento 28, contaba ya con dos peones de menos, jugadas después, perdía una pieza y abandonaba.

Hernán Álvarez suma su segunda victoria en el torneo ante un jugador de Elo, en plena partida, estando una posición igualada, a su rival, Julián López, le sonaba el móvil con lo que perdía de forma automática.

Foto

Pablo Garrido aprovechaba un falló de su rival y obtuvo torre por alfil en la jugada 28, en su partida con José Ángel González. Pablo se coloca con 2.5, buen torneo hasta el momento.

Eduardo Escobar parecía que podía lograr la victoria ante Juancho, tenía un peón de más… Juancho sacrificó una pieza y logró un ataque demoledor al enroque de Eduardo, después tuvo que entregar una torre para no perder, pero la derrota ya era cuestión de tiempo. Juancho se las verá con Benjamín en la mesa, ambos con 3 puntos.

Foto

La partida que enfrentó a Jorge Lorenzo con Javier Moreno, fue una de esas partidas en las que si el rival no comete fallo alguno es difícil de ganar.

Mario García supo esperar su momento en su partida con Tomás Arias, y con peón de más, cimentó su victoria tras cambiar todo el material y llegar a un final de peones con ventaja para ganar.

Foto

Víctor Rodríguez dejó pasar su oportunidad en la partida ante José Ramón, que tuvo que mover su rey a las primeras de cambio, luego la partida cambió y la victoria, aunque un poco apurada hasta el final fue para José Ramón.

Ronda 4

Juan José González se ha colocado líder en solitario del torneo al vencer en la ronda 3 Benjamín García que a las primeras de cambio se dejaba una pieza, luego Juancho se dedicó al intercambio para hacer valer su ventaja, llegando a un final de torre con dos peones de más.

Foto

Pablo Garrido desde el principio de su partida llevó las de ganar ante Mario García, la posición final, fue aplastante para el primero.

Alberto Cerezo no se dio cuenta de varias desviaciones que le tendió su rival y acabó perdiendo ante Javi Cano, al dejarse pieza limpia.

Foto

En la partida de los dos yogurines del torneo, los dos más jóvenes del torneo, Hernán e Iñigo, la victoria fue para el segundo, tras ganar una pieza y llegar a un final ventajoso.

Foto

La sorpresa de la jornada la protagonizó José Ramón Rodríguez ante Jorge Lorenzo, en una partida donde José Ramón salió bien de la apertura, luego su rival empezó a tomar la iniciativa, pero un grave error en la jugada 24 le llevaba prácticamente a la derrota.

Tablero

Ronda 5

Gran partida de Pablo Garrido ante Benjamín García que tuvo que esperar hasta el movimiento 98 para derrotar al donbenitense, tras un final de caballo y torre contra torre.

Foto

David Castellanos tras sacar ventaja en la apertura ante José Luís Bueno, se dejó la dama. Hernán Álvarez aprovechó los titubeos de Alberto Cerezo en el medio juego y sacó calidad de más que le llevó a la victoria, tras sacrificar Alberto la dama para evitar el mate.

Foto

Iñigo López aprovechó el primer falló de su rival para ganar calidad y peón, Javier Moreno se rindió apenas movimientos después. Empate tras 41 movimientos entre Juan José González y Javier Cano, en una partida igualada, donde Javier Cano llegó a tener ligeras ventajas posicionales, se llegó a un final de alfil y 6 peones. Con este resultado, Juancho sigue líder en solitario.

Foto

José Tomás Arias se repuso de su mala apertura ante Juan José Dorado que no siguió la continuación adecuada y terminó perdiendo al ceder dos piezas. Muchos apuros pasó Eduardo Escobar para vencer a José Ramón Rodríguez, en un final de 4 peones y torre para cada uno de ellos, Eduardo tenía un peón doblado...Parecía ser tablas, los apuros de tiempo de José Ramón decantaron la partida a Escobar.

Uno que esta que se sale es el Oliventino Mario García, que como muchos le dicen, a este paso será el Tablero 1 del Olivenza con el Elo que se esta sacando, hoy derrotaba a otro rival de Fide, Jorge Lorenzo que llegó a un final perdido.

Juan José González tiene al alcance de su mano el triunfo, ha vencido a los dos primeros, ahora se las verá con Pablo Garrido, que esta realizando un gran torneo. Juancho ya tuvo en sus manos el torneo San Fernando y se le escapó en la última ronda, tras vencer a Chema en la anterior. En un rato saldremos de dudas.

Ronda 6

Parecía que no suceder pero sucedió, Juancho no las tenía todas consiguió, había ganado a los dos primeros del ranking, pero Pablo Garrido desde los primeros compases de la partida le planteó una dura batalla, Pablo solo ha perdido con Benjamín y llegando a un final en el que dar mate era muy difícil. Muy buen torneo de Pablo.. El caso es que tras recuperarse Juancho y tener un buen ataque ante el enroque de su rival, movimientos después se quedó perdido.

Benjamín venció a Eduardo Escobar, en una partida en la que al principio dio la sensación que estaban esperando al resultado final de la mesa 1.

Javi Cano no paraba de reírse tras su fallo al dejarse una calidad y luego más tarde un peón, ante el poderoso Iñigo López, otro que ha hecho un gran torneo, se ha quedado a un paso de conseguir el último Bloque FIDE, pero ya le llegará. Iñigo, se permitió el lujo de cambiar pieza por dos peones, por la ventaja que llevaba.

Mario García hizo seguramente uno de los mejores torneos de Ajedrez que el recuerda, con 4 de 6 y eso que no remató a su amigo y compañero de Club, José Luís Bueno, Mario finaliza en 5º lugar con un gran Bloque FIDE y sobre todo el Elo Feda que buscaba.

Javier Moreno apretó al final a José Tomás Arias en un final de Dama y peones y acabó llevándose la victoria.

Hernán Álvarez a pesar de dejarse la dama con José Ramón, ha realizado un magnifico torneo con un bloque Feda interesante, ¡además de conseguir Bloque FIDE!. Jose Ramón se va con un buen puñado de puntos de Elo FIDE, otro que ha realizado un buen torneo. Se ha proclamado Campeón Sub 16 del Torneo, mientras que su compañero Hernán fue Sub 12.

Más flojos han estado sus otros compañeros, David Castellanos y Alberto Cerezo, una sombra de lo que dan habitualmente en otros torneos. Alberto ganó sobre la campana a Francisco Venegas.

Una vez más dar las gracias a todos los participantes que siguen apoyando con su presencia la realización de estos torneos.

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Julio José Felipe Generelo
http://www.ajedrezsantaisabel.com/

Web Oficial:

http://www.ajedrezsantaisabel.com/

 

TablaDeFlandes