Frank Mayer
Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer

El misterio de Benjamín Markowich Blumenfeld

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El nombre “ Blumenfeld” se traduce como “Campo de flores

 

Benjamín Markowich Blumenfeld * 24.8.1884 † 5.3.1947 fue un maestro ruso de ajedrez y su teoría.

Blumenfeld, un jurista graduado en las universidades de Moscú y Berlín, se le valoró en el primer decenio del siglo pasado, e.d. antes de la I. Guerra Mundial como uno de los mejores jugadores moscovitas.

Su mayor éxito lo consiguió cuando se celebró en el 4º Torneo de los Maestros rusos 1905/1906 en San Petersburgo, ocupando conjuntamente con Akiva Rubinstein el 2º puesto de la clasificación.

También en 1907 tuvo que compartir la segunda plaza en el Torneo Internacional de Moscú.

En 1911 se convirtió en Campeón de Moscú y después de la Revolución del Octubre participó en el primer torneo del año 1920 en el Estado Soviético, que se denominó la Olimpiada de todas las Rusias. Ocupó el 8º puesto.

En 1925 se repartió, un vez más, el 2º y 3º puesto de la clasificación durante el Campeonato de Moscú.

La creación teórica de Blumenfeld fue una de las bases fundamentales para la escuela soviética del ajedrez.

En honor de suyo se bautizó el famoso contra-gambito, Blumenfeld:

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La base posicional del contra-gambito Blumenfeld después de 4. ... b7-b5

El gambito Blumenfeld es una variante de las aperturas en el ajedrez. Este gambito pertenece a los juegos “cerrados” y en el Code ECO se le clasifica mediante la clave: E10. Tiene su origen en la Defensa India.

Cada una de sus variantes principales comienzan con las jugadas: 1. d2-d4 Cg8-f6 2. c2-c4 e7-e6 3. Cg1-f3 c7-c5 4. d4-d5 b7-b5

Fuente: Wikipedia.org

 

Después de largas investigaciones no hemos podido avanzar casi nada y solo hemos podido confirmar los datos ya propiamente conocidos. Ni fue posible encontrar una imagen de Blumenfeld, ni una foto de grupo de los torneos, en los cuales participó.

Además no se ha podido aclarar hasta ahora, porque se usó su nombre para el gambito Blumenfeld.

Al principio pensamos, que hubiera sido lógico encontrar en sus numerosas partidas jugadas la aplicación del gambito de su nombre.

¡Por desgracia el resultado fue negativo!

Ahora bien, para no seguir decepcionando a los fieles lectores, les reproducimos a continuación una partida, en la cual – por lo visto – se jugó por primera vez “oficialmente” el gambito Blumenfeld, oportunamente comentado por Dr. Alexander Alekhine, que ganó la partida con negras, y el Maestro catalán Richard Guerrero como sigue:.

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Alexander Alekhine

MC Richard GuerreroTarrasch, Siegbert - Alekhine, Alexander [E10]
Premio a la brillantez, Bad Pistyan CZE, 1922
[Alexander Alekhine / Richard Guerrero]
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Partida con comentarios originales de Alexander Alekhine y notas de Richard Guerrero en 5/05/2009

1 .d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5 "Con la intención de probar en la siguiente jugada el gambito descubierto por el aficionado moscovita, Blumenfeld. Desde entonces se ha demostrado que este gambito no es favorable para el negro si el blanco lo rehúsa" (Alexander Alekhine) 4. d5 b5!?

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"El contragambito Blumenfeld. La intención es demoler el centro blanco a cambio de un peón" (Harry Golombek, 'Enciclopedia del ajedrez') 5. dxe6

Tablero

"La aceptación del gambito le produce al negro una formidable posición en el centro" (A.Alekhine) ["La jugada correcta era 5.Ag5! "(A.Alekhine)] 5...fxe6 6.cxb5 d5 7.e3 "El negro amenazaba con recobrar su peón con mejor juego por medio de 7...Da5+" (A.Alekhine) 7...Ad6 8.Cc3 0–0 9.Ae2 Ab7 10.b3 Cbd7 11. Ab2 De7 "El negro ha completado su desarrollo y prepara con perfecta seguridad el avance de su peón 'e', el cual, constriñendo aún más el juego del adversario, le asegura un fuerte ataque contra el rey blanco" (A.Alekhine) 12. 0–0 Tad8 "El negro no tiene necesidad de precipitarse en el avance de su peón 'e', no estando su oponente apto para intentar absolutamente nada" (A.Alekhine) 13. Dc2 e5 14.Tfe1

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"Para defender la casilla 'h2', llevando su caballo de 'f3' vía 'd2' a 'f1'. De ahora en adelante el blanco se defiende en la forma más hábil, pero su juego está ya demasiado comprometido por el error estratégico de la apertura, cediendo el centro a su oponente por un peón de escaso valor" (A.Alekhine) 14...e4 15.Cd2 Ce5 16.Cd1 Cfg4 17.Axg4 ["Este cambio es forzado, ya que si 17.Cf1 entonces 17...Cf3+! " (A.Alekhine)] 17...Cxg4 18.Cf1 Dg5!

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"La continuación correcta del ataque. El blanco ha defendido adecuadamente sus casillas 'f2' y 'h2', pero el punto 'g2' es todavía vulnerable. Así que es contra este punto que el negro intenta emprender un doble ataque, llevando el caballo a 'h4' vía 'h6' y 'f5'. Para parar esta amenaza el blanco estará obligado a debilitar su posición jugando h3, lo cual, como se verá por la secuela, permitirá el avance decisivo del peón 'd' negro." (A.Alekhine). 19. h3 Ch6 20.Rh1 Cf5 21.Ch2 "Es claro que las tres últimas jugadas del blanco eran las únicas posibles para asegurar la defensa del punto 'g2', con Tg1" (A.Alekhine) 21...d4!

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"Este peón se vuelve un nuevo y formidable medio de continuar el ataque" (A.Alekhine) 22. Ac1 d3 [Alekhine no comenta nada en este momento. Sin embargo las negras pueden decidir ya la partida con 22...Cg3+! 23. Rg1 (23.fxg3 Dxg3 con rápido mate) 23...d3 24.Dc4+ Ad5 25.Da4 Ce2+ 26.Rh1 De5! con decisivo doble ataque sobre 'a1' y 'h2' (R.G.)] 23. Dc4+ Rh8 24.Ab2 Cg3+!

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"El principio de la maniobra final. Es claro que el caballo no puede ser tomado, a causa de 25...Dxg3, forzando el mate. Después de la siguiente jugada el negro pudo haber ganado la calidad con 25...d2, pero prefirió liquidar la partida con una combinación forzada" (A.Alekhine). 25. Rg1 Ad5 26.Da4 Si 26Dc3 o 26Dc1, seguiría 26....Ce2+, ganando fácilmente" (A.Alekhine). 26...Ce2+ 27.Rh1 Tf7! "No había razón para complicar el juego con el sacrificio del peón 'a' (A. Alekhine). 28. Da6 h5! "Como por la continuación se verá, esto era necesario para preparar el sacrificio del alfil en la jugada 34" (A. Alekhine). 29. b6 Cg3+ ["No 29...axb6 a causa de 30.Txe2 dxe2 (Alekhine no ve aquí la más fuerte continuación 30...Ta8! 31. Db5 Ta5 32.De8+ Tf8 ganando con claridad tras 33.Axg7+ Rxg7! 34.Dd7+ Tf7 35.Dxd6 dxe2 36.Cc3 Txf2 37.g4 hxg4! 38. Cxd5 Txa2! 39. Te1 gxh3 (R.G.)) 31.Dxe2 dando al blanco posibilidades de defensa" (A.Alekhine)] 30. Rg1 axb6 31.Dxb6 d2!

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"Ahora el avance del peón 'd' es absolutamente decisivo" (A.Alekhine) 32. Tf1 Cxf1 33.Cxf1 Ae6!!

"Después de esta jugada el blanco no puede defenderse por más tiempo contra el ataque de mate que sobreviene" (A.Alekhine). 34. Rh1 "Contra esta tímida jugada gana inmediatamente el sacrificio de alfil de casillas blancas" (A.Alekhine) ["Si hubiera intentado defender su casilla 'g2' moviendo 34.Dc6 seguido de 35Dxe4, la partida habría terminado como sigue: 34...Tf3! 35.Dxe4 Ad5 36.Da4 Dxg2+!! (brillante sacrificio) 37.Rxg2 Tg3+ 38.Rh2 Tg2+ 39.Rh1 Th2+ 40.Rg1 Th1# " (A.Alekhine) Espectacular combinación de mate con sacrificio de dama y tres jaques dobles en escalera. !Lástima que no llegara a plasmarse en el tablero! (R.G.)] 34...Axh3! 35. gxh3 Tf3 36.Cg3 h4! "El objeto del movimiento 28...h5! queda ahora demostrado" (A.Alekhine) 37. Af6 "Ingenioso, pero destinado a fracasar, como todos los otros intentos" (A. Alekhine) 37...Dxf6 38.Cxe4 Txh3+

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["Las blancas abandonaron pues seguiría 38...Txh3+ 39.Rg1 (39.Rg2 Df3+ y mate a la siguiente) 39...Ah2+ y el negro a la dama" (A.Alekhine). Espléndida partida de uno de los mejores jugadores de ataque de todos los tiempos (R.G.)] 0–1 PGN

 

Como determinó el conocido novelista alemán, Herr Gerhard Josten:

“¡El ajedrez está lleno de enigmas!”

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Pintura de © Alan Boileau

nos permite reproducir una conversación de dos historiadores de ajedrez para encontrar la solución al “El misterio de Blumenfeld” que busca sus semejantes:

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Pintura de © Minas Avetisian

Guillermo: “No andas tan descaminado con la teoría que esgrimes acerca del misterioso caso Blumenfeld (me recorre un frío por la espalda al nombrarlo), pero la comunidad ajedrecista y el mundo entero deberá enterarse, en algún momento, acerca de la misteriosa verdad”.

Pedro: “Creo que vas bien encaminado. Yo sospechaba algo así y ahora tengo la certeza de que se trató de dos hermanos gemelos.

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Pintura de © Elke Rehder Fine Arts

Desde Moscú me informan, que el único rasgo que permitía diferenciarlos eran los ojos. El experto en peón rey tenía ojos normales, pero el experto en peón dama tenía los ojos al revés, el izquierdo en el lado derecho y el derecho en el lado izquierdo.

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Pintura de © Elke Rehder Fine Arts

Según dicen, eso le otorgaba singular poder de atracción sobre las mujeres y explica que le tiraron más las “aperturas” de la dama.

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Pintura de © Elke Rehder Fine Arts

Sin embargo, el problema surgía en los torneos cuando las partidas no eran del rey ni de la dama. Es probable, entonces, que el no aparecer en la foto fuera debido al citado problema ante una confusión de roles”.

Guillermo: “Te lo digo confidencialmente, pues por razones que me están severamente prohibidas revelar, no puedo comentar mis fuentes de información.

No obstante, paso a dilucidar las razones por las cuales no aparecen fotos del maestro Blumenfeld.

Es exclusivamente por una y solo una causa: el citado maestro no era una sola persona sino DOS: eran mellizos idénticos y arteramente uno de ellos se dedicaba a la apertura peón rey y el otro al peón dama; los más grave y casi delictivo del asunto (o por lo menos antideportivo) es que era tanto con negras como con blancas. Se desprende fácilmente que si el oponente comenzaba con una apertura que uno de ellos no dominaba, ante la primera jugada del rival de turno, se levantaba…..iba al baño y, como fácilmente se colige, el otro tomaba su lugar.

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Foto © museopatioherriano.org

La duda ante esta explicación surge relampagueante como un gambito de Rey.

¿Si eran idénticos porque no una foto? Pues bien, sus rostros representaban una minúscula y sutil diferencia que es precisamente el misterio que me está vedado revelar, pues fue heredado como un secreto familiar.

También te informo que poseo recónditos secretos de cómo se originó el gambito Blumenfeld, que en consecuencia lleva el nombre de ambos.

Fin de la conversación histórica de ajedrez.

 

Esperemos, que nuestros fieles lectores se consideren debidamente informados para hacerse su propia imagen del misterio.

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Pintura de © Elke Rehder Fine Arts

 

Una colaboración entre Richard Guerrero (Ajedrez Espectacular) y Frank Mayer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), agosto de 2009

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