Frank Mayer
Harry Schaack- - Traducido, adaptado al castellano e ilustrado por Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer

Max Euwe y el cambio radical

Imprimir

Max Euwe
Max Euwe

Mihail Marin explica que el quinto Campeón del mundo poseía una innata capacidad para cambiar de forma drástica y abrupta el carácter de una posición.

Texto:

Partiendo de las conclusiones analíticas del primer y oficial Campeón del Mundo, William Steinitz se considera el ajedrez en las primeras décadas del siglo XX sobre todo como un juego lógico.

William Steinitz
William Steinitz

Bien entendido, que los sucesores de Steinitz en el trono elaboraron sus propios ideas y aportaciones para ampliar el espectro del juego de los Reyes.

Dr. Emanuel Lasker
Dr. Emanuel Lasker

De esta forma, el Dr. Emanuel Lasker introdujo – como sabemos – la dimensión psicológica.

José Raúl Capablanca
José Raúl Capablanca

José Raúl Capablanca disponía de un sentido único para la armonía y el Dr. Alexander Alekhine, sin embargo, contemplaba el ataque masivo de sacrificios como consecuencia lógica de su superior estrategia.

No obstante y a pesar de todo estos Campeones eran muy diferentes entre sí en su estilo, parece que su meta común era crear partidas, que fueran caracterizadas – enteramente en el espíritu de los sermones de Steinitz – mediante un juego preciso y acumulación paulatina de pequeñas ventajas.

Partiendo de esta perspectiva es muy interesante examinar el siguiente comentario de Mikhail Botvinnik sobre el estilo del quinto Campeón del Mundo:

Mikhail Botvinnik
Mikhail Botvinnik

“La fuerza de Euwe era que supo cambiar drásticamente como nadie el carácter de una posición.”

Con esta expresión se nos ofrece una imagen ligeramente modificada del juego:

“El ajedrez ya no se entiende solamente como arte y ciencia, si no también como deporte.”

Esta peculiaridad en el estilo de Euwe tuvo su origen en su forma cotidiana de ser y actuar.

Max Euwe era el primer Campeón del Mundo, al cual se le podría designar, con toda la razón, como simple aficionado.

Max Euwe
Max Euwe

Obviamente Steinitz dependía económicamente del ajedrez, mientras tanto Alekhine afirmó continuamente, que su meta en la vida era ser el mejor jugador del mundo.

Es cierto, que Lasker y Capablanca no se consideraron asimismo nunca como jugadores profesionales.

Pero es de suponer que por temor a la perdida del respeto, ocultaron la verdad porque en aquella época la reputación del ajedrez no era considerada como una profesión prestigiosa.

Mientras tanto el caso de Euwe, la cosa era cristalina. Era profesor de matemáticas en una escuela superior para damas jóvenes de la alta sociedad.

Jugó y estudió el ajedrez principalmente en sus ratos libres. Dicho con otras palabras: “Frecuentemente se veía obligado a cambiar de vida.

Por estas razones no debía ser extraño bajo un punto de vista psicológico para Euwe el cambio radical de los acontecimientos en sus partidas de ajedrez.

El acceso de Euwe al ajedrez ( y presumiblemente también a todas las demás cosas en su vida) fue muy profesional.

Alexander Alekhine
Alexander Alekhine
Foto: velesova-sloboda.org

Su minuciosa preparación para el match contra Alexander Alekhine como la gran cantidad de libros de ajedrez, publicados por él – toda vez que con seguridad ningún Campeón del mundo ha escrito tantos – son una excelente prueba para tal fin.

De la gran herencia ajedrecista que nos dejó el Dr. Max Euwe he elegido algunos ejemplos de sus momentos más importantes de su carrera, que confirman la tesis de Mikhail Botvinnik.

Hans Kmoch
Hans Kmoch

Sin embargo, nos limitamos a una de sus mejores partidas durante el Campeonato del mundo, minuciosamente preparado por parte de Max Euwe con la asistencia de Hans Kmoch durante todo un año que figura a continuación:

LA PERLA DE ZANDVOORT

MN Hebert Pérez GarcíaEuwe,Max - Alekhine,Alexander [A90]
Zaandvoort Match World Championship (26), 03.12.1935
MN Hebert Pérez García. Holanda

Ver en Visor

1.d4 e6 2.c4 f5 3.g3 Ab4+ 4.Ad2 Ae7 5.Ag2 Cf6 6.Cc3 0-0 7.Cf3 Ce4 8.0-0 b6 9.Dc2 Ab7 10.Ce5 Cxc3 11.Axc3 Axg2 12.Rxg2 Dc8 13.d5 d6 14.Cd3 e5 15.Rh1 c6 16.Db3 Rh8 17.f4 e4 18.Cb4 c5 19.Cc2 Cd7 20.Ce3

Tablero
Diagrama después de 20. Ce3

Af6?! [Según Max Euwe, la jugada textual es comprensiva desde el punto de vista estratégico de las negras que desean cambiar los alfiles de casillas negras visto que el de las blancas es más activo. No obstante, es una decisión tal vez errónea ya que le permite a las blancas cambiar ventajosamente una pieza por tres fuertes peones centrales. Euwe no indica una mejor continuación para las negras. En nuestra opinión era de considerar la jugada 20...Dd8] 21. Cxf5! Axc3 22.Cxd6 Db8 23.Cxe4 Af6 [ La variante ha sido forzada y las blancas asumen la iniciativa]  24.Cd2 g5![Indudablemente la mejor contra chance, en la acertada opinión de Max Euwe]  25.e4 gxf4 26.gxf4 Ad4 27.e5 De8 [Curiosamente Euwe no comenta nada acerca de una interesante e importante variante que disponían las negras y que es avalada por fuertes modernos programas electrónicos. Veamos,27...b5!? 28.Dxb5 (28.cxb5 Db7 con contra juego para las negras)  28...De8 29.e6 Dg6! 30.Db3! (30.Dxd7?? Tg8-+; 30.exd7?? Tg8-+) 30...Cf6 31.f5 Dh6 32.Dc2 Tg8 33.Ce4 Tab8 34.Tab1 Tg7, etc.]  28.e6 Tg8 29.Cf3?! [Euwe consideró errónea la jugada textual, ya que le otorga al bando negro la posibilidad de equilibrar posicionalmente la posición. Su jugada aconsejada  era 29.Dh3!] 29...Dg6= 30.Tg1 [O 30.Cg5 Ce5!] 30...Axg1 31.Txg1 Df6?! [Según Euwe las negras cometieron un error grave que pierde la partida. Aunque la jugada de Alekhine no es la mejor, tampoco el comentario de Euwe es totalmente correcto. Pero si es cierto que la variante adecuada sería 31...Df5! 32.exd7 Txg1+ 33.Rxg1 Dxd7] 32.Cg5 Tg7? [Un trascendente error. La mejor defensa de las negras era 32...Tg6!? 33.De3 (33.exd7 Dxf4 34.Dc3+ Rg8 35.De1 Txg5 36.De8+ Rg7 37.Txg5+ Dxg5=) 33...h6, etc., que por algún motivo desconocido no fue citada en los comentarios de Euwe.] 33.exd7 {La ventaja blanca es gravitante.} Txd7 34.De3 Te7 35.Ce6 Tf8 36.De5 Dxe5 37.fxe5 Tf5 38.Te1 h6 39.Cd8 Tf2 40.e6 Td2 41.Cc6 Te8 42.e7 b5 43.Cd8 Rg7 44.Cb7 Rf6 45.Te6+ Rg5 46.Cd6 Txe7 47.Ce4+ y las negras abandonaron. 1-0 PGN

Tablero
Posición Final

Dr. Max Euwe vs. Alexander Alekhine 1935
Dr. Max Euwe vs. Alexander Alekhine 1935

 

Días más tarde finalizó el match y el Dr. Max Euwe se coronó como el nuevo Campeón del mundo.

Tabla

Este hecho condujo a un nuevo “cambio radical” en su vida, que excepcionalmente no representó una ventaja para él.

La Federación holandesa de ajedrez decidió concederle más tiempo para el ajedrez mediante el estatus de un profesional. Esta circunstancia le pareció que le colocaba en una situación psicológicamente difícil.

O sea, a pesar de la intención positiva del cambio, Euwe perdió la revancha (contra un Alekhine nuevamente en plena forma), y resultó paulatinamente eliminado del círculo de los candidatos para el Campeonato mundial.


1937

El Dr. Max Euwe continuó jugando torneos hasta mediados de los años 60, pero después se dedicó más y más a la política del ajedrez.

Euwe como Presidente de la FIDE demostró en el famoso e inolvidable match celebrado en Reykiavik para alcanzar la corana mundial entre Bobby Fischer y Boris Spassky en el año 1972 una paciencia casi interminable con las innumerables exigencias de Fischer que le representó una prueba muy dura, más bien “otro cambio radical”, pero esta vez de una importancia histórica: Los soviéticos perdieron su indiscutible hegemonía anterior.

Bobby Fischer y Boris Spassky
Bobby Fischer y Boris Spassky
Foto: http://photobucket.com/

En el año 1975 y durante las nuevas negociaciones con el genio americano Euwe se mostró más decidido, en consecuencia durante más de 20 años Fischer despareció del mapa ajedrecistico.

Ahora bien, si Euwe negociaba bien, era muy difícil juzgar.

Solamente tenemos una seguridad y es que los enfrentamientos por el Campeonato Mundial (y la vida en general) se caracterizan por cambios profundos….

 

Ahora tenemos el gusto de presentarles una guía a través de la vida de Max Euwe como sigue:

Galería

Ver Presentación de Fotos sobre Max Euwe (Picassa)
Galería de Leo Hovestadt

 

Traducido del inglés por Harry Schaack

Traducido, adaptado al castellano e ilustrado por Frank Mayer

Revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), mayo 2011

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com