Galicia/Galiza
Galicia

Torneo Activo de A Estrada
I Proba do Circuíto
Galicia Central

A Estrada - Pontevedra

Rúa Calvo Sotelo, 7 – baixo (ao carón de Caixanova. A Estrada

Sábado 23 de xuño de 2012 | PDF Bases

TORNEO DO V CIRCUÍTO GALICIA CENTRAL

Informa: Escola Xadrez Lalín

Final:

Torneo Activo de A Estrada 2012

Arrancó la quinta edición del Circuito de Ajedrez Galicia Central Pontiñas CCO Gadis, un circuito que viene creciendo año a año y que en esta temporada consta de ocho pruebas, dos más que en 2011. La primera prueba puntuable se disputó el sábado 23 de junio en A Estrada, que volvía a acoger un torneo tras su ausencia en la IV edición. Las inscripciones superaron con creces las estimaciones previstas, especialmente por la coincidencía de otros torneos (Campeonatos de España, Open de Sanxenxo..), así como con el partido de fútbol de España.

Los finalmente 75 participantes hicieron pequeño el local de juego y convierten al torneo en el mayor jamás disputado en A Estrada, sin duda un éxito.

El mayor número de jugadores lo aportó por primera vez Lalín, con 11, seguido de cerca por Santiago.

La organización estradense dispuso bolsas-regalo para los menores de edad y los trofeos a los campeones de cada categoría. Sin embargo, ante el intenso calor, los jugadores echaron de menos el tradicional helado que siempre está presente en el resto de torneos.

Todas las categorías estuvieron muy igualadas y la lucha por los primeros puestos duró hasta la última ronda, que fue decisiva. Al final se produjo un récord en cuanto a clubes que han metido a jugadores en el podio, nada menos que 12 clubes diferentes, siendo los más laureados Xadrez Benchoshey de Pereiro de Aguiar (Ourense), que debuta con fuerza en el Circuito y Xadrez Rianxo.


Categoría Absoluta:

Torneo Activo de A Estrada 2012
Podio Absoluto

Victoria contra pronóstico para el tetracampeón del circuito,  Juan Jesús Sanz Sixto, que ganó todas sus partidas, aunque con notables dosis de suerte en varias de ellas. El lalinense se impuso al gran favorito, Manuel Abuín, en la tercera ronda, en una partida donde el de Rianxo fue a ganar tras rechazar tablas y acabó perdiendo en posición complicada, (situación que se repitió en la última ronda ante Miguel Ángel Vázquez, favoreciendo de nuevo al del Deza). Despúes en la cuarta ronda Juan Villarino se deja mate en posición de tablas. La situación mas tensa se produjo, sin embargo, en la quinta ronda en la partida contra Ángel Domínguez, que se encuentra entre los más prometedores sub-14 de Galicia, que le tuvo contra las cuerdas y mereció mejor resultado. Se llegó a apuros graves de tiempo mutuos con mejor posición para el ourensano, que había rechazado tablas, y en un momento dado corona peón, sin cambiar pieza, dándole al reloj, ante lo que Juan J. le da al reloj también y se acaba imponiendo por tiempo en el barullo final. Seguramente ambos jugadores deberían haber parado el tiempo.

La segunda posición del podio fue para Manuel Abuín Boullón, del Xadrez Rianxo,  jugador de contrastada calidad y excelente nivel de juego, que sólo cedió en la comentada partida y es favorito por elo (2121 FIDE) para imponerse en esta edición del Circuito. No en vano, hasta este torneo había ganado todos en los que había participado este año (Pontevedra, Guimaraes..)

Mientras la tercera plaza fue para Gumersindo Rodríguez Bernardo, del Celanova, que sólo cedió dos tablas y se alzó con la tercera plaza tras imponerse en la última ronda a José Miguel Vázquez Fortes, "Gotera", en una partida en la que el ganador se metía en el podio, que hubieran merecido ambos. Primera medalla del Circuito para Sindo, que se convierte en el tercer "magnífico" de Celanova en lograrlo.

Rayó a gran nivel también Miguel Ángel Vázquez Alonso, del Gallaecia, que estuvo siempre arriba y sólo la derrota en la última ronda le mandó a la cuarta plaza. Lo mismo le sucedió a su compañero Manuel Rodríguez Lamas, que cedió en la última ronda ante Abuín.

Muy destacable el torneo del debutante Juan Antonio Penas Lamas, integrante del equipo lalinense,  que acabó luchando por el podio en la última ronda ante Ángel Domínguez Fernández, del Casa da Xuventude, con victoria para éste último que ha jugado de forma excelente en A Estrada y será un jugador muy a tener en cuenta para la general absoluta.

La campeona femenina fue Tania Rey Vicente, del Xadrez Rianxo.

Categoría S18/S14:

Torneo Activo de A Estrada 2012
Podio Sub 18

En categoría sub-18 se proclamó campeón en solitario Eloy Sixto Puente, del Gallaecia, campeón sub-18 del circuito en 2010 y subcampeón en 2011.

La segunda plaza fue para Christopher Ferreirós Rodríguez, del Xadrez Rianxo, en su mejor torneo hasta el momento, por mejor desempate que el jugador de Xadrez Ourense Miguel Ferreiro Díaz, campeón sub-14 del circuito en 2010 y subcampeón en 2011.

La vencedora femenina fue Clara Rey Vicente, del Xadrez Rianxo, completando una doble victoria para las hermanas.

Podio Sub 14
Podio Sub 14

En sub-14 triunfo inapelable para Ángel Domínguez Fernández, del Casa da Xuventude de Ourense, que dominó con autoridad e incluso estuvo disputando en todo momento la general absoluta. La plata fue para su compañero Raúl Martínez Peña, todavía jugador sub-12, con mejor desempate que Víctor Santiago García del Xadrez Marín, que fue tercero.

El oro en chicas se lo llevó Sara Espiña Prieto, de Lalín.


Categoría S12/S10/S08:

Podio Sub 12
Podio Sub 12

En categoría sub-12 gran triunfo para el debutante Gabriel Barreiro Rivera, del San Francisco que sólo cedió medio punto.
Le acompañaron en el podio el chantadino Alejandro Fernández López, que hizo dos tablas, y Bernardo Rebollo Montes, de Xadrez Marín, que hizo tres, dándose la curiosidad de que ninguno de los tres primeros perdió ninguna partida.

Podio Sub 10
Podio Sub 10

Mientras en categoría sub-10 victoria para otro debutante, Ángel Ferreño Sanmartín, de la E.X.P que finalizó empatado, pero con mejor desempate que Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa y actual campeón del circuito. La tercera plaza y campeona femenina fue para la jugadora de Xadrez Benchoshey, Patricia Rodríguez Gómez.

Podio Sub 8
Podio Sub 8

Por último en sub-08 podio completo de debutantes. El campeón fue Marcos Osorio Pereira de Xadrez Benchoshey por mejor desempate que Juan Manuel Martínez Montes, de la E.X.P. Gran torneo para ambos, incluso el primero de ellos terminó el torneo en mesa 1. El bronce, para el Xadrez Benchoshey, de manos de José Ramón Melida Márquez.
La campeona femenina  fue Uxía Rodríguez Yáñez,también integrante de Benchoshey .



Equipos:

En la general por equipos, donde se computan los cuatro mejores resultados individuales de cada club, independientemente de la categoría, arranca como líder Lalín, empatado a 16 puntos con Chantada, vigente campeón. Les siguen de cerca Gallaecia y Xadrez Marín, en una clasificación muy apretada dónde puede pasar de todo

Clasificación (primeras posiciones): 
Lalín             16  
Chantada          16  
Gallaecia         15.5
Xadrez Marín      14.5
A Estrada         13.5
San Francisco     13.5
Xadrez Rianxo     12  
Xadrez Benchoshey 12  
Celanova          12  
Padrón            10  
E.X.P.             9.5
...                   
hasta 18   clubes

Elo Galicia Central:

En las nuevas listas de julio del elo Galicia Central, que mide la fuerza de los jugadores en los torneos del Circuito, se han producido numerosos cambios tras el torneo disputado en A Estrada. Desde esta quinta edición el elo Galicia Central se usa como primer baremo para el orden de fuerza de los torneos.

En categoría absoluta afianza el número 1 el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, único jugador que ha superado hasta ahora la barrera de los 2.300, barrera en la que se otorga el título honorífico de Maestro Galicia Central (MGC). En el número 2 se encuentran empatados Miguel Ángel Vázquez Alonso, del Gallaecia y Jesús Rodríguez Pérez, del Marquiño
.
Destacan el ascenso meteórico de Manuel Abuín, que ya es 10º, y las grandes subidas de Gerardo Gil, Sindo Rodríguez y Benjamín García Abreu.
Por otra parte Juan Antonio Penas Lamas y José Luis Louzao Brea son los que entran más fuerte en la nueva lista.

En categoría sub-12 siguen inamovibles los números 1 y 2, a manos de Pablo Ferreiro Solla, de la E.X.P. y Mireya Represa Pérez del Laroca. Asciende al número 3 el jugador Bernardo Rebollo Montes, de Xadrez Marín.

Las mejores subidas en esta ocasión son para Elías Eiriz cuiña y Alejandro Fernández López.
Varios jugadores entran con fuerza en esta categoría, sobresaliendo Gabriel Barreiro Rivera (12) y Ángel Ferreño Sanmartín (18).

Agradecemos desde estas líneas a todos los que han participado y se pide disculpas por los errores que se hayan podido cometer. Esperamos verlos a todos de nuevo en los siguientes torneos.

La segunda prueba del Circuito Galicia Central tendrá lugar en Carballedo el 7 de julio. Las inscripciones quedan abiertas hasta el 6 de julio a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

Asimismo, también se puede ir inscribiendo de la misma manera el que lo desee para la tercera prueba, que será en Silleda el 14 de julio (plazo de inscripción hasta el 13 de julio a las 22:00)."


(Texto: Juan Jesús)
(Fotos: Salvador)

Clasificacións en PDF

Clasificación Final Sub-12 | Clasificación Final Absoluto

ELO en PDF

Elo Galicia Central | Elo Sub 12 a Sub 8

PDF Calendario de Torneos do V Circuíto Galicia Central:

PDF Calendario

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis, Carballedo

 

TablaDeFlandes