Galicia/Galiza
Galicia

Torneo Lalín Pontiñas Gadis
VIII Proba do Circuíto
Galicia Central

Lalín - Pontevedra

Centro Comercial Pontiñas Gadis | Local

Sábado 8 de setembro de 2012

TORNEOS DO V CIRCUÍTO GALICIA CENTRAL

Informa: Escola Xadrez Lalín

Final:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012

El Pontiñas CCO Gadis de Lalín sirvió como escenario ideal para acoger el torneo de clausura del V Circuito Galicia Central, una edición en la que se han batido todos los récords de participación y que ha sido la mejor hasta la fecha. En esta gran fiesta de cierre de temporada acudieron más de 90 jugadores de toda Galicia, que junto a padres y acompañantes vivieron una intensa jornada ajedrecística, tanto deportiva como de confraternización, además con varias sorpresas que la organización tenía preparadas.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012

Durante el descanso, además de los habituales helados se celebró un sorteo entre los participantes, con más de 40 regalos la mayoría por gentileza de Gadis, (25 para los jugadores S12/S10/S08 y 17 para S14/S18/Absoluta), donde los premios principales eran mini-speakers, camisetas de España y 4 pases para un recorrido hidrotermal por gentileza de ****Hotel&Spa Torre do Deza. Los premios estuvieron muy repartidos y casi todos los clubes tuvieron algún agraciado en las papeletas que se extraían de la urna.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012

En el plano deportivo, la emoción se mantuvo hasta el final ya que estaban en juego las clasificaciones generales, y quien más quien menos se jugaba sus opciones o las de su equipo, por lo que cada punto contaba y las partidas estuvieron tremendamente disputadas, con mucha tensión, pero también una exquisita deportividad en esta ocasión. El torneo sub-12/sub-10/sub-08 ha sido el de más nivel del año, con la presencia de muchos de los mejores jugadores de Galicia.

Al finalizar el torneo, además de las medallas propias para los campeones del día, se entregaron los trofeos para los mejores del circuito en todas las categorías, hasta un total de 27, por lo que se finalizó algo más tarde de lo habitual, ya que hubo que calcular todas las clasificaciones finales en el momento, lo que siempre es un trabajo delicado y que requiere su tiempo. Además se entregaron diplomas especiales para los escolares que no habían conseguido ninguna medalla en el circuito. Dicha ceremonia estuvo co-presidida por el concejal de deportes de Lalín, D.José Domínguez y el gerente del centro comercial, D.Andrés Bahíllo.

Categoría Absoluta:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012
Torneo Lalín Podio Absoluta

En categoría absoluta había muchos frentes abiertos, por un lado el mano a mano por el campeonato del circuito, por otro la lucha de varios jugadores por la tercera plaza del podio, la clasificación por equipos, así como por supuesto las medallas propias del último torneo.

Ya en la ronda uno se produjo la primera sorpresa, ya que Adrián Gómez Diéguez, que marchaba tercero de la general, cedía con Daniel Barreiro Acuña, con lo que muchos jugadores estaban al acecho para ocupar ese cajón. Mientras en la pelea por el título el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto y Manuel Ángel Abuín Boullón, de Rianxo, no defraudaban y ganaban sus partidas una tras otra.

En la ronda 4 habían caído casi todos los aspirantes a la tercera plaza del podio, primero Lino Hermida y después Miguel Ángel Vázquez Alonso, quedando sólo Juan Carlos Barbosa Fernández con 3 de 3. Barbosa se enfrentaba en esa ronda a Juan J., en una partida con una intensa lucha central, donde a la postre una internada del alfil en h3 decidiría el punto para el del Deza. Abuín vencía a Alejandro García Álvarez, tomándose la revancha del torneo de Rianxo, con lo que los dos líderes del circuito eran líderes del torneo.

Y así las cosas en la quinta ronda, tras ocho torneos y cuatro meses de competición todo se iba a decidir en una partida, en la mesa 1,  Juan J. Sanz- Manuel Abuín. Tras unos golpes de tanteo iniciales, la partida comenzó a abrirse y ambos contendientes empleaban todas sus fuerzas en una intensa lucha. La posición estaba igualada, se habían cambiado damas y Abuín trataba de internarse con su torre en séptima. Entonces Juan J. ataca con su alfil a torre y caballo, obligando a Abuín a elegir entre retirarla quedando algo inferior o sacrificar calidad a cambio de ataque. El de Rianxo elige la segunda opción, pero inexplicablemente Juan J. sufre un cruce de cables y no acepta el sacrificio, con lo que queda inferior y termina por ceder el punto.

En la última ronda Abuín se enfrentaba con Pablo Casas Reza, de Celanova, que llegaba con 4,5 puntos. Con medio punto le valía para ser campeón, pero Pablo no tuvo una uena partida y cedió rápidamente con lo que Manuel Abuín Boullón se proclamaba campeón del torneo y campeón de la V edición del Circuito Galicia Central 2012, tras ganar la última prueba con 6 de 6, sucediendo a Juan Jesús Sanz Sixto, que había ganado las cuatro primeras ediciones y en esta ocasión se tuvo que conformar con el subcampeonato. Muy emocionante la rivalidad deportiva entre ambos, que se espera que continúe el siguiente año.

Mientras la pelea por el tercer puesto quedaba reducida a Adrían Gómez Diéguez, que tras ganar la última ronda terminaba con 4 puntos, y un sorprendente José Luis Louzao Brea, que se plantaba con 4,5 de 5 y al que unas tablas le darían el ansiado podio. Se enfrentaba a Juan J. Sanz, que  tras quedarse sin opciones de conseguir el primer puesto, no jugó nada bien, y aunque rechazó unas tablas en posición inferior para jugar a ganar, siguió jugando todavía peor y terminó por perder, con lo que el punto le daba a José Luis Louzao Brea , de Marín la plata en el torneo y la tercera plaza final de la general, tras protagonizar una estupenda remontada.

Mientras, el bronce de la prueba fue para el debutante Daniel Barreiro Acuña, también de Marín, con mejor desempate que Gumersindo Rodríguez Bernardo y José Miguel Vázquez Fortes, que también terminaron con 5 puntos. Gran torneo para todos ellos.

La campeona femenina tanto del torneo como del circuito fue Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa, que ha sido la gran dominadora en esta edición y va a más en cada torneo.

Galicia Central. Podio Absoluto
Galicia Central. Podio Absoluto

CAMPEÓN: Manuel Ángel Abuín Boullón (Rianxo)
SUBCAMPEÓN: Juan Jesús Sanz Sixto (Lalín)
3º CLASIFICADO: José Luis Louzao Brea (Marín)
CAMPEONA FEMENINA: Andrea Dorado Meijide (Fontecarmoa)

Categoría S18/S14:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012
Torneo Lalín Podio Sub 18

La categoría sub-18 estaba pendiente de ver si Adrián Gómez Diéguez, del Xadrez Ourense, lograba entrar en el podio absoluto. Sin embargo finalmente, no lo lograría por poco, con lo que se proclamaba campeón sub-18 del circuito, tras ser el mejor de esa franja de edad y realizar grandes torneos, quedando además cuarto en la general absoluta.

El santiagués Eloy Sixto Puente, del Gallaecia, se adjudicó el subcampeonato, repitiendo lo logrado en la edición pasada. Mientras otro habitual en el podio, Miguel Ferreiro Díaz, del Xadrez Ourense,se llevó el tercer puesto de la general, en su primer año en esta categoría, tras haber quedado segundo en sub-14 el año anterior.

La lalinense Sara Espiña Prieto se llevó el oro en chicas y el primer puesto de la general.

En la prueba de Lalín el oro fue para Adrían Gómez Diéguez, por mejor desempate que Ángel Domínguez Fernández , plata. Eloy Sixto Puente conseguiría el bronce en esta ocasión tras hacer tablas en la última ronda.

Galicia Central. Podio Sub 18
Galicia Central. Podio Sub 18

CAMPEÓN: Adrián Goméz Diéguez (Xadrez Ourense)
SUBCAMPEÓN: Eloy Sixto Puente (Gallaecia)
3º CLASIFICADO: Miguel Ferreiro Díaz (Xadrez Ourense)
CAMPEONA FEMENINA: Sara Espiña Prieto (Lalín)

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012
Torneo Lalín Podio Sub 14

En categoría sub-14 el campeón del circuito fue Ángel Domínguez Fernández, del Casa da Xuventude de Ourense, jugador que ha estado muy arriba peleando también en muchos torneos los puestos de la categoría absoluta. Ángel revalida además el título logrado el año anterior. La segunda posición la consiguió Alonso López Carballal, del Xadrez Lourizán, que se llevó además el oro de la última prueba en Lalín tras un buen torneo. En la tercera plaza de la general se produjo un empate, que se decidió por mayor número de participaciones con lo que Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa, se llevó el gato al agua, quedando fuera Raúl Martínez Peña, del Casa da Xuventude, que hubiera necesitado medio punto más y a punto estuvo de conseguirlo, pero le tocaron cruces muy duros.

La plata y bronce de la prueba lalinense también se decidieron por desempate, nada menos que entre 5 jugadores! que terminaron con tres puntos. Alejandro García Álvarez del Xadrez Marín y la propia Andrea Dorado Meijide fueron los afortunados y quedaron segundo y tercero en el torneo. Sergio López Carballal ,Martín Pena Varela y Raúl Martínez Peña tuvieron mala suerte esta vez.

El oro en la prueba y el campeonato femenino se lo llevó la marinense Paula García Álvarez.

Galicia Central. Podio Sub 14
Galicia Central. Podio Sub 14

CAMPEÓN: Ángel Domínguez Fernández (Casa da Xuventude)
SUBCAMPEÓN: Alonso López Carballal (Xadrez Lourizán)
3º CLASIFICADO: Andrea Dorado Meijide (Fontecarmoa)
CAMPEONA FEMENINA: Paula García Álvarez (Marín)

Categoría S12/S10/S08:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012
Torneo Lalín Podio Sub 12

En categoría sub-12 teníamos al único campeón decidió con anterioridad, que era Bernardo Rebollo Montes, de Xadrez Marín.

Quedaba por ver quien le acompañaba en el podio y todo se decidía en el último torneo. Finalmente Paula García Álvarez conseguía el doblete tras finalizar segunda, mientras que en la tercera plaza de la general quedaban empatados varios jugadores, lo que demuestra la igualdad existente. Finalmente, gracias a haber participado en las 8 pruebas, el trofeo fue a parar a manos de Ángel Ferreño Sanmartín, de la E.X.P., que además logró muchos puntos en Lalín, con lo que escaló posiciones.

El torneo de Lalín se decidió en la última ronda, en la partida Alejandro Fernández López- Martín Gómez Carreño, que llegaban con 4,5 y 5 puntos a la última ronda. El chantadino consiguió ganar la partida, con lo que se llevó el oro de la prueba, pero quedó fuera del podio final por peor desempate.

Bernardo Rebollo celebró su título llevándose una plata, mientras que el bronce fue para Martín Fernández Carballal.

La chantadina Daría Pérez López, actual campeona gallega sub-10, logró el título de campeona femenina del circuito, así como el oro de la última prueba.

Galicia Central. Podio Sub 12
Galicia Central. Podio Sub 12

CAMPEÓN: Bernardo Rebollo Montes (Marín)
SUBCAMPEÓN: Paula García Álvarez (Marín)
3º CLASIFICADO: Ángel Ferreño Sanmartín (E.X.P.)
CAMPEONA FEMENINA: Daría Pérez López (Chantada)

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012
Torneo Lalín Podio Sub 10

En sub-10 se alzó con el título de campeón del circuito Martín Fernández Carballal, de la Casa da Xuventude de Ourense, tras lograr una buena puntuación en Lalín y superar en la general al chantadino Pablo Fernández López, que fue subcampeón, tras perder las dos últimas rondas, curiosamente una de ellos contra su hermano. Su compañera Daría Pérez López consiguió mantener el tercer cajón del podio que ocupaba, con lo que logró un doblete.

En la octava prueba, el oro fue para Martín Gómez Carreño, del Carmelitas Verdruna, que pudo haber ganado el torneo en categoría sub-12, pero tras perder la última ronda quedó segundo en el global. La plata fue para Ángel Ferreño Sanmartín, mientras que el bronce fue para el actual campeón galllego sub-10, que debutaba con los pequeños este año, Jorge Méndez Rial, de Rianxo.

Nuevamente, el oro en chicas y el título de campeona femenina fueron para la misma jugadora, en esta ocasión Patricia Rodríguez Gómez, del Benchoshey.

Galicia Central. Podio Sub 10
Galicia Central. Podio Sub 10

CAMPEÓN: Martín Fernández Carballal (Casa da Xuventude)
SUBCAMPEÓN: Pablo Fernández López (Chantada)
3º CLASIFICADO: Daría Pérez López (Chantada)
CAMPEONA FEMENINA: Patricia Rodríguez Gómez (Xadrez Benchoshey)

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. Setembro 2012
Torneo Lalín Podio Sub 8

Por último en la categoría sub-08 se arrancaba con un empate en la primera posición entre César Pérez Dapoza, de Xadrez Ourense y Marcos Osorio Pereira, del Xadrez Benchoshey. Ambos jugadores lo intentaron, pero ninguno de ellos consiguió mejorar sus puntuaciones en la última prueba, que fue la de más nivel del año en los pequeños, por lo que el desempate de mayor número de participaciones certificó el campeonato para César Pérez Dapoza, mientras que el subcampeonato, con los mismo puntos, fue para Marcos Osorio Pereira. Brillante circuito el que han hecho ambos. El tercer cajón del podio final se lo llevó Juan Manuel Martínez Montes, de la E.X.P. de Pontevedra, que pasó menos apuros de los previstos para lograrlo.

En el torneo el oro fue para César Pérez Dapoza, por mejor desempate que Iago Godoy Quintela, del Xadrez Benchoshey, que cerró la temporada con una plata.

En tercera plaza acabaron empatados nada menos que cinco jugadores, saliendo favorecido Marcos Osorio Pereira, del Benchoshey, que se llevó e bronce, mientras que sus tres compañeros Mateo González López, Martín Carballo Canosa, Cecilia González,  y Juan Manuel Martínez Montes se quedaron con la miel en los labios.

Cecilia González López, en su mejor torneo del año, logró el oro y se proclamó campeona femenina sub-08.

Galicia Central. Podio Sub 8
Galicia Central. Podio Sub 8

CAMPEÓN: César Pérez Dapoza (Xadrez Ourense)
SUBCAMPEÓN: Marcos Osorio Pereira (Xadrez Benchoshey)
3º CLASIFICADO: Juan Manuel Martínez Montes (E.X.P.)
CAMPEONA FEMENINA: Cecilia González López (Xadrez Benchoshey)

Galicia Central. Diplomas
Galicia Central. Diplomas

Equipos:

Xadrez Marín. Campeón. Equipos Galicia Central
Equipo Campeón Galicia Central. Xadrez Marín

Xadrez Marín cumplió los pronósticos y se proclamó campeón del circuito en categoría por equipos, ha sido el club más regular y justo campeón.

Xadrez Chantada. Campeón. Equipos Galicia Central
Equipo Subcampeón Galicia Central. Xadrez Chantada.

Chantada, que había sido campeón los dos últimos años, mantuvo la segunda plaza y se llevó el subcampeonato, mientras que Lalín repite la tercera plaza conseguida el año anterior, aunque pasó muchos apuros en el último torneo, donde Celanova a punto estuvo de dar la campanada.

Xadrez Lalín. Tercero. Equipos Galicia Central
Equipo Terceiro Galicia Central. Xadrez Lalín

Otros equipos que han tenido una actuación destacada fueron Xadrez Ourense, Gallaecia, Casa da Xuventude y un Xadrez Benchoshey que ha sido el club más laureado, con más medallas de la edición y que está haciendo un excelente trabajo de cantera.

CAMPEÓN: Xadrez Marín
SUBCAMPEÓN: Chantada
3º CLASIFICADO: Lalín

Clasificación final (primeras posiciones): (jugadores que más han puntuado)

Xadrez Marín                     91  (+17.5)    (Bernardo Rebollo Montes 27,5, José Luis Louzao Brea 24, Paula García Álvarez 22, Benjamín  García Abreu 17,5)
Chantada                         85  (+17)        (Pablo Fernández López   21,5, José Miguel Vázquez Fortes 21,5 , Daría Pérez López 21, Alejandro Fernández López, 21)
Lalín                               79.5 (+15)       (Juan J. Sanz Sixto  26, Salvador Crespo Varela 19, Manuel Golmar Fondevila 17,5, Álex Crespo Fuentes 17 )
Celanova                         78 (+16.5)       (Juan Carlos Barbosa Fernández 22, Gumersindo Rodríguez Bernardo 21, Jairo Villar Fernández 20, Pablo Casas Reza 15)
Xadrez Ourense               76.5 (+13)       (Adrián Gómez Diéguez 23,5, César Pérez Dapoza 21, Adrián Vázquez Velasco 16,5 , Miguel Ferreiro Díaz 15,5)
Gallaecia                         76 (+14.5)       (Miguel Ángel Vázquez Alonso 22,5, Eloy Sixto Puente 19, Manuel Rodríguez Lamas 18,5, Antonio Bello Ribadas 16 )
Xadrez Benchoshey          73,5 (+12,5)    (Marcos Osorio Pereira 21, José Ramón Mélida Márquez 18, Iago Godoy Quintela 18, Patricia Rodríguez Gómez 16,5)
Casa da Xuventude           67,5 (+11.5)    (Martín Fernández Carballal 23, Ángel Domínguez Fernández 21, Raúl Martínez Peña 15, José Carlos González Irala 8)
E.X.P.                              63 (+10)         (Ángel Ferreño Sanmartín 21, Juan Manuel Martínez Montes 19,5, Martín Martínez Montes 11,5, Pablo Ferreiro Solla 11)
Fontecarmoa                    57 (+9.5)        (Óscar Victorero Domínguez 20, Andrea Dorado Meijide 15, Alejandro Victorero Domínguez 13,5,  Adrián Montáns López 8,5)
Xadrez Rianxo                   43 (+9.5)      
Universitario de Ourense    43 (+7.5)
...hasta 41 clubes

Elo Galicia Central:

La lista de elo Galicia Central se despide por esta temporada con su última actualización de ránkings.

En categoría absoluta lidera una vez más el MGC lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, aunque Manuel Abuín Boullón, que es segundo, sube mucho y se acerca al número 1, quedándose además a sólo 2 puntos de obtener el título de Maestro Galicia Central. Como número 3 se mantiene Jesús Rodríguez Pérez, del Marquiño.

La mejor subida de la lista la protagoniza Pablo Casas Reza, con fuertes ascensos también, para Abuín, José Francisco Rego, Adrián González Agúndez,José Luis Louzao y José Luis Novoa. Mucho movimiento en esta ocasión.

Daniel Barreiro Acuña, de Xadrez Marín, es el jugador que entra más arriba en esta ocasión, con buenas entradas para Pablo Tubío y Martín Pena, entre otros.

En categoría sub-12 se consolida como número 1 Bernardo Rebollo Montes, manteniéndose Pablo Ferreiro y Mireya Represa como números 2 y 3.

Martín Gómez Carreño, que ya es número 4, consigue la mayor subida del mes, con notables ascensos también para Alejandro Fernández López (5), Martín Fernández Carballal (6) y Gabriel Barreiro Rivera (18).

Jorge Méndez Rial hace la mejor entrada de la lista, en la que también logra un buen puesto Hugo Rego Calvo.

Desde estas líneas, queremos agradecer enormemente la participación de todos, tanto jugadores, como padres, familiares monitores, etc., así como los ánimos y buenas palabras que muchos nos habéis dedicado con asiduidad a lo largo de este circuito. Ya trabajamos en la edición del año que viene, donde esperamos seguir contando con vuestro apoyo y por supuesto siempre estamos abiertos a sugerencias, recomendaciones, etc.  que sirvan para mejorar y que nos podéis comentar a nosotros o por este medio.

Por nuestra parte, el cierre de temporada ajedrecística en Lalín se vivirá el 13 de octubre con la celebración del III Torneo Escolar, prueba valedera para el circuito escolar gallego, con las categorías S08,S10,S12,S14, S16/S18 y Absoluta (5 trofeos por categoría y mejor local), además contaremos con un gran sorteo de regalos, con más de 50 en total. Por supuesto estáis todos invitados y se aceptarán inscripciones hasta un máximo de 200 jugadores y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

(Texto: Juan Jesús Sanz Sixto)
(Fotos: Bernardo Rebollo De la Torre).

Clasificacións do Torneo en PDF

Clasificación Final Sub-12 | Clasificación Final Absoluto

Palmarés en PDF

Palmarés

Clasificacións do Circuíto en PDF

Clasificación Provisional Sub-12 | Clasificación Final Absoluta

ELO Galicia Central en PDF

Elo Galicia Central | Elo Sub 12 a Sub 8

PDF Calendario de Torneos do V Circuíto Galicia Central:

PDF Calendario

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis, Carballedo

 

TablaDeFlandes