Galicia/Galiza
Galicia

Torneo Silleda Pontiñas Gadis
III Proba do Circuíto
Galicia Central

Silleda - Pontevedra

Casa da Cultura de Silleda

Sábado, 14 de xullo de 2012

TORNEO DO V CIRCUÍTO GALICIA CENTRAL

Informa: Escola Xadrez Lalín

Final:

El sábado 14 de julio se celebró la tercera puntuable para el V Circuito  Galicia Central. El escenario elegido en esta ocasión fue la Casa de la Cultura de Silleda, localidad que regresaba como sede tras un año de ausencia, y lo hizo de la mejor manera posible, batiendo de forma inesperada el récord de participación de esta edición, con 92 jugadores provenientes de toda Galicia y convirtiéndose además, con mucha diferencia, en el mayor torneo jamás celebrado en Silleda.

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012

En el plano deportivo los torneos volvieron a estar muy disputados, especialmente en categoría absoluta, y transcurrieron sin incidencias, con la deportividad, buen ambiente y helados habituales. También se produjeron bastantes resultados sorpresa, y se demuestra torneo a torneo que los más jóvenes vienen dando mucha guerra a los más veteranos.

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012

Nuevo récord en cuánto a número de clubes que han llevado medallas, nada menos que 14 (de 24 posibles) y es que este año está más reñido que nunca subirse al podio. Chantada y la Escola de Xadrez de Pontevedra (E.X.P) son los que se llevan más botín de Silleda, con 4 metales cada uno.

Categoría Absoluta:

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012
Podio Absoluta

Muy emocionante el torneo en categoría absoluta, donde nadie quería dar su brazo a torcer. El nivel era muy alto, con casi 60 jugadores, y participaban por primera vez en un mismo torneo los 6 primeros del ránking Galicia Central. Pronto se vio que la igualdad era máxima, ya que en la ronda 3 en las cuatro primeras mesas se hacían tablas, y quedaban en cabeza Guillermo Cerviño y la revelación Pablo Ferreiro Solla que harían tablas en la cuarta ronda, produciéndose un agrupamiento en cabeza, con 7 jugadores liderando.

En la quinta ronda se enfrentaron nuevamente, por tercera vez en tres pruebas, en mesa 1 Juan Jesús Sanz Sixto contra Manuel Ángel Abuín Boullón, en el que va camino de convertirse en el enfrentamiento clásico del Circuito de este año. El lalinense, nuevamente con piezas blancas aceptó un sacrificio del de Rianxo, en posición muy complicada y difícil de evaluar, pero Abuín terminó llegando a un final con peón de más en el que consiguió la victoria. Por su parte en mesa 2, el jugador sub-12 Pablo Ferreiro Solla, de la E.X.P., que ha jugado increiblemente bien en Silleda venciendo a jugadores en teoría más fuertes, daba una nueva sorpresa y derrotaba a Miguel Ángel Vázquez Alonso, del Gallecia, mientras que Jesús Rodríguez y Ruy López firmaban tablas en mesa 3.

Se llegó por lo tanto a la última ronda con la partida Abuín - Pablo Ferreiro, que decidía el torneo, donde Manuel Abuín Boullón se imponía con blancas, proclamándose vencedor del torneo, repitiendo el triunfo de Carballedo, y reafirmando su condición de favorito a la victoria en el circuito de este año. Excelente torneo para Pablo en su debut este año, sólo perdió esa última ronda y ha estado a gran nivel. La lucha por el podio se libró en las tres siguiente mesas, donde los tres vencedores quedaron empatados con 5 puntos, a medio del campeón.

Finalmente por desempate la segunda plaza fue para Jesús Rodríguez Pérez, del Marquiño, en su primer torneo de esta edición, mientras que el podio lo completó Ruy López Santiago, del Caballo de Troya. Mala suerte para Juan Carlos Barbosa Fernández, del Celanova, que se quedó cuarto.

La campeona femenina fue nuevamente Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa de Villagarcía.

El Ayuntamiento de Silleda dispuso un premio al mejor local, que fue para José Manuel López Caamaño.

En la clasificación general lidera Manuel Ángel Abuín Boullón, con medio punto de ventaja sobre el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto. Les siguen un muy numeroso grupo de aspirantes al podio, siendo tercero en estos momentos Miguel Ángel Vázquez Alonso.

Categoría S18/S14:

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-18

En categoría sub-18 dominio de la E.X.P., donde Pablo Ferreiro Solla se llevaba un muy merecido oro, dominando con autoridad y quedando además quinto en el torneo global. Su compañero Rodrigo González Regueiro, que dio varias sorpresas también, derrotando a Sindo y a Gotera, se quedaba con la plata, mientras que Miguel Ferreiro Díaz, del Xadrez Ourense, se llevó el bronce

La lalinense Sara Espiña Prieto se llevó el oro en chicas.

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-14

En sub-14 triunfo para Alonso López Carballal, del Xadrez Lourizán, que cuajó un gran torneo, destacando las tablas que consiguió contra Abuín, en las que incluso tenía peón de más.

En segunda posición finalizó el sub-12 Raúl Martínez Peña, de Casa da Xuventude de Ourense, mientras que Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa, fue tercera. Ambos jugadores se estan convirtiendo en habituales en los podios del circuito.

Paula Garcia Álvarez, de Xadrez Marín se llevó el oro a la campeona femenina.

En la general Ángel Domínguez Fernández, ausente en Silleda por encontrarse disputando el campeonato de España, va en cabeza, seguido por Eloy Sixto Puente y Alonso López Carballal.

Categoría S12/S10/S08:

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-12

Torneo muy igualado en categoría sub-12, donde se llegaba a la última ronda con dos jugadores chantadinos (Alejandro y Daría) en cabeza con 4,5 puntos. Alejandro Fernández López conseguía vencer el torneo en solitario tras imponerse en mesa 1 en la última ronda al todavía sub-08 Iago Godoy Quintela, mientras que en la mesa 2 el enfrentamiento entre la campeona y subcampeona gallega sub-10, Daría Pérez López y Paula García Álvarez, se saldaba con la victoria de la segunda, que se proclamaba de esa manera campeona en categoría sub-10, quedando además segunda del torneo global. Daría quedaba por tanto subcampeona en categoría sub-10, en un podio que completaba Ángel Ferreño Sanmartín, de la E.X.P.

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-10

A Alejandro como campeón sub-12 le acompañaron en el podio su hermano Pablo Fernández López, que fue plata, y Gabriel Barreiro Rivera, de San Francisco, que fue bronce por mejor desempate que Bernardo Rebollo, de Xadrez Marín.

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-8

Por su parte en sub-08 se imponía invicto, con tres tablas, César Pérez Dapoza, del Xadrez Ourense, tras lograr vencer en la última ronda al sub-12 Gabriel Barreiro, campeón en Estrada y adelantar así a Iago Godoy Quintela, del Xadrez Benchoshey, que llegaba como líder tras derrotar al también sub-12 Bernardo Rebollo, campeón en Carballedo. Los sub-08 comienzan a dar sorpresas y hay que tenerlos muy en cuenta. En segunda posición quedaron empatados tres jugadores, Iago, que se llevó una merecida plata, Juan Manuel Martínez Montes, que se llevó el bronce cerrando un gran día para la E.X.P. y Adrián Vázquez Velasco, de Xadrez Ourense que no tuvo suerte en esta ocasión.

La campeonas femeninas fueron Asunción González Losada, de Carballedo en sub-12, la chantadina Daría Pérez Lopez en sub-10 y Cecilia González López , del Xadrez Benchoshey, en sub-08.

En la general Alejandro Fernández López es nuevo líder en sub-12, seguido por Bernardo Rebollo Montes, a medio punto y Gabriel Barreiro a 1.

En sub-10 encabeza Paula García Álvarez, seguida de Pablo Fernández López, a medio, y Martín Fernández Carballal y Daría Pérez López a un punto.

Por último en sub-08 el líder es ahora César Pérez Dapoza, con Juan Manuel Martínez Montes e Iago Godoy Quintela a medio punto y a continuación un grupo de tres jugadores con Mateo González, José Ramón Melida y Adrián Vázquez.

Torneo Silleda Pontiñas Gadis 2012
1º Local

Equipos:

Nuevo cambio de líder en la clasificación por equipos, dónde este año se computan los cuatro mejores clasificados de la general de cada club, aunque el año que viene se adoptará el nuevo criterio probablemente ya que es lo que quiere la mayoría.

Chantada se pone en cabeza con medio punto de ventaja sobre Xadrez Marín, que es segundo. Gallaecia cae hasta la tercera plaza, dónde le empata Lalín. El grupo perseguidor lo encabeza Xadrez Benchoshey, que sube posiciones, y Casa da Xuventude.

Clasificación (primeras posiciones): 
Chantada          35.5 (+9.5)
Xadrez Marín      35   (+5)  
Lalín             32   (+5)  
Gallaecia         32   (+1)  
Xadrez Benchoshey 28   (+5)  
Casa da Xuventude 27.5 (+4)  
Xadrez Ourense    26   (+8.5)
E.X.P.            25.5 (+6.5)
Celanova          23.5 (5)   
Caballo de Troya  22.5 (+8.5)
Fontecarmoa       21.5 (+8)  
...            
hasta 28 clubes  

Elo Galicia Central:

Por segunda semana consecuitva se actualiza la lista de Elo Galicia Central, que mide la fuerza y el ránking de los jugadores en los torneos.

En categoría absoluta sigue como número 1 el MGC Juan Jesús Sanz Sixto. Jesús Rodríguez Pérez recupera el número 2, dejando a Miguel Ángel Vázquez Alonso como 3. Muy cerca de ellos se encuentra Manuel Ángel Abuín, que acecha peligrosamente.

Las mejores subidas de la semana las protagonizan David Farto Orozco, Gerardo Gil Pérez, que entra en el top 10. y Pablo Ferreiro Solla, que escala nada menos que 40 posiciones.

Lino Hermida Araújo es el jugador que entra más arriba de los nuevos.

En categoría sub-12 no varía el top 3, que sigue comandado por Pablo Ferreiro, Mireya Represa y Bernardo Rebollo, con Alejandro Fernández López encaramándose en el 4.

Las mejores subidas en esta ocasión son para Paula García Álvarez, que ya es 8, e Iago Godoy Quintela.

El Circuito Galicia Central se toma una semana de descanso para volver con fuerza con tres torneos consecutivos. La cuarta prueba tendrá lugar el 28 de julio en Chantada (avisaremos la próxima semana de la dirección). Las inscripciones quedan abiertas hasta el 27 de julio a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

(Texto: Juan Jesús Sanz Sixto)
(Fotos: Alberto Ferreiro Magariños y Salvador Crespo Varela)

Clasificacións do Torneo en PDF

Clasificación Final Sub-12 | Clasificación Final Absoluto

Clasificacións do Circuíto en PDF

Clasificación Provisional Sub-12 | Clasificación Provisional Absoluto

ELO Galicia Central en PDF

Elo Galicia Central | Elo Sub 12 a Sub 8

PDF Calendario de Torneos do V Circuíto Galicia Central:

PDF Calendario

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis, Carballedo

 

TablaDeFlandes