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Por Richard Guerrero
Richard Guerrero

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Vladimir Akopian

Partidas Recientes (10)

Akopian,V (2693) - Sokolov,I (2706) [C95]

Corus Wijk aan Zee, 15-1-2004

El GM armenio Vladimir Akopian ha vuelto a dejar boquiabiertos a los espectadores del torneo de Wijk aan Zee. Tras un vistoso juego de ataque, obtuvo una espectacular victoria sobre el GM holandés Iván Sokolov, número 16 del ranking FIDE.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0-0 9.h3 Cb8 La variante Breyer de la Apertura Ruy Lopez o Española. 10.d4 Cbd7 11.Cbd2 Ab7 12.Ac2 c5 13.b3 cxd4 14.cxd4 exd4 15.Cxd4 Te8 16.a4 bxa4 17.bxa4 Tc8 18.Cf5 Dc7 19.Ab3 Af8 20.Ab2 d5!

Una enérgica jugada que las negras pueden y deben hacer en este momento [ No es posible la captura 20...Cxe4? ya que tras 21.Dg4! las blancas ganan en todas las variantes con vistosas secuencias tácticas. 21...Cdf6 ( 21...Cxd2 22.Axg7+-; 21...Cxf2 22.Ch6+! Rh8 23.Cxf7+ Rg8 24.Cxd6+! Rh8 25.Cf7+ Rg8 26.Cd8+! Rh8 27.Dxg7+! Axg7 28.Txe8+ Cf8 29.Txf8#; 21...Cef6 22.Ch6+!+-; 21...h5 22.Dg6! Cdf6 23.Ch6+! Rh8 24.Cxf7++-; 21...g6 22.Cxe4 Axe4 23.Txe4 Txe4 24.Dxe4 gxf5 25.Dxf5 Ce5 26.Axf7+! Cxf7 27.Dg4+ Cg5 28.Dxg5+ Ag7 29.Tc1!+-) 22.Axf6! Cxf6 23.Ch6+! Rh8 24.Txe8!! Cxg4 ( 24...Txe8 25.Cxf7+ Rg8 26.Cxd6+ Rh8 27.Cxe8+-) 25.Cxf7+ Rg8 ( 25...Dxf7 26.Axf7+-) 26.Cxd6+ Rh8 27.Cf7+ Rg8 28.Cd8+! Rh8 29.Txf8#; E igualmente 20...Axe4? 21.Cxe4! Cxe4 ( 21...Txe4 22.Txe4 Cxe4 23.Dg4!+-) 22.Dg4!+- Obsérvese la enorme fuerza de la "batería" de alfiles blancos en todas estas líneas.] 21.Tc1 [ Se llega a una posición igualada tras 21.Axd5 Axd5 22.exd5 Txe1+ ( 22...Cxd5? 23.Ch6+!+/- gxh6? 24.Dg4+ y mate a la siguiente) 23.Dxe1 Cxd5 24.Tc1 Db7 25.Txc8 Dxc8=] 21...Df4 22.Txc8 Axc8 [ A 22...Txc8 sigue también 23.g3!] 23.g3 Dg5?

Mala elección. En el flanco de rey, la dama negra será rápidamente hostigada. [ Era imprescindible 23...Db8! 24.exd5 ( 24.Df3 Ab4!) 24...Cc5! 25.Txe8 ( 25.Axf6 Axf5! 26.Txe8 Dxe8 27.g4 Ad7! 28.Ac3 Cxb3 29.Dxb3 Axa4=/+) 25...Cxe8] 24.h4?! [ Había que seguir con la mas fuerte 24.Cf3! Dh5 ( 24...Dg6? 25.C3h4! Dh5 26.g4 Dg5 27.Ac1+-) 25.Axd5! Cxd5 ( 25...Dxh3? 26.Axf7+! Rxf7 27.Cg5+) 26.Dxd5 Dg6+/- ( 26...Dxf3? 27.Te3! Dh5 28.Ce7+!+-; 26...Dxh3? 27.Axg7! Axg7 28.Cxg7 Rxg7 29.Cg5! Dh5 30.Ce6+!+-) ] 24...Dg6 [ 24...Dh5 25.Dxh5 Cxh5 26.Axd5+/-; 24...Dg4 25.Dxg4 Cxg4 26.Axd5+/-] 25.h5! Contra las múltiples amenazas que plantean ahora las negras, Akopian solo dispone de esta enérgica jugada. 25...Cxh5?! [ Tras 25...Dxh5 26.Dxh5 Cxh5 27.Axd5+/= las blancas tienen una mínima ventaja; pero con 25...Dg5! 26.f4 Dxh5 27.Dxh5 Cxh5 28.Axd5 Ab4! seguido de 29...Cdf6 o 30...Cb6 son las negras las que están mejor] 26.Ch4 Dg5? El error decisivo. [ De haber elegido Sokolov 26...Dh6! Akopian no tendría nada mejor que repetir movimientos con 27.Cf5 ( 27.Axd5?! Cf4!=/+; 27.exd5?! Txe1+! 28.Dxe1 Ab7!=/+) 27...Dg6! 28.Ch4=] 27.Cdf3!

Aunque no lo parezca, la posición de Sokolov ya esta irremisiblemente perdida. Akopian se va a encargar de demostrarlo jugando con la precisión de una máquina.27...De7 [ Si 27...Dh6 28.Dxd5! De6 ( 28...Te7 29.Cf5+-; 28...Te6 29.Ac1!+-) 29.Cg5! Dxd5 30.Axd5 Te7 31.Cf5+-; y si 27...Dg4 también sigue 28.Dxd5! Te7 29.Cf5!+- Dxf3 30.Te3! Dg4 31.Cxe7+ Axe7 32.Dxf7+ Rh8 33.Dg8#; Igualmente, a 27...Dd8 28.Dxd5! ganando por la doble amenaza sobre "f7" y el caballo negro de "h5"] 28.exd5! [ Mejor aun que 28.Cf5 Dc5 29.Axd5+/-] 28...Dd8 29.Txe8 Dxe8 30.Cg5! Un golpe ganador. Se amenazan simultáneamente 31Dxh5 y 31d6! Todas las piezas blancas están ya listas para el decisivo ataque final. Las negras están fritas. 30...Cxg3 una tentativa desesperada [ 30...Cdf6 31.d6! Ae6 32.Cxe6 fxe6 33.Cf3! seguido de 34Ce5 y 35d7 también esta condenada al fracaso.] 31.d6! [ 31.fxg3? De3+! 32.Rg2 Dxg5-/+] 31...De2 [ 31...Ce5 32.fxg3+-; 31...Ce2+ 32.Rf1+-] 32.Axf7+ [ o también 32.Db1+- ] 32...Rh8 33.Db1! no hay defensa contra el mate en h7 33...Ce4 [ Muy bonito hubiera sido el desenlace 33...Cf6 34.Dxh7+! Cxh7 35.Cg6#] 34.Dxe4 Dd1+ [ 34...Dxe4 35.Cxe4+-] 35.Rh2! [ Esquivando la última trampa tendida por el negro 35.Rg2? Ab7! 36.Dxb7 Dg4+! y el segundo jugador lograría las tablas por jaque continuo] 35...Axd6+ [ 35...Dxd6+ 36.Rg2+-] 36.f4!

[ 36.Rg2? Ab7! 37.Dxb7 Dg4+] 36...Dd2+ 37.Rg3! y Sokolov abandona, pues si 37...Axf4+ [ 37...Dxb2 38.Dxh7#] 38.Dxf4 Dxb2 sigue 39.Cg6+! hxg6 40.Dh4# !Una espléndida partida de ataque! 1-0

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