Castilla y León
Castilla y León

XXII TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN” 2009

León

León, 4 al 7 de junio de 2009 WEB Oficial | Retransmisión Partidas

XXII TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ CIUDAD DE LEÓN

Cartel

2009

PRIMERA SEMIFINAL

Vasili Ivanchuk vs Alexánder Morosiévich

Saque de honor del Director General de Deportes del Gobierno de Castilla y León,
Miguel Ignacio González, en presencia del organizador, Marcelino Sión.

Primera Semifinal, Vasili Ivanchuk 2,5 - Alexánder Morosiévich 1,5

Ivanchuk gana la batalla psicológica

El ucranio se enfrentará en la final del domingo a Carlsen o Wang Yué.

Foto
Vista panorámica del escenario

SALA DE PRENSA. León

   Fue un duelo entre dos artistas del tablero, pero la clave estuvo en la psicología. Vasili Ivanchuk eliminó a Alexánder Morosiévich por 2,5-1,5 precisamente porque logró sacar a su rival del terreno más creativo para meterle en el de la técnica, donde el ruso no disfruta tanto. El ucraniano, vencedor de la edición de 2008, se enfrentará en la final del domingo al vencedor del duelo del sábado entre el noruego Magnus Carlsen y el chino Wang Yué.

    “He logrado buenas posiciones en las dos primeras partidas, pero tal vez haya sido demasiado ambicioso al intentar explotar esas ventajas”. En esa explicación de Morosiévich puede esta la clave. Ivanchuk dijo el jueves, en la rueda de prensa inaugural: Será un duelo muy interesante porque enfrentará a dos jugadores muy creativos”. Pero en la práctica tuvo la astucia de provocar posiciones poco propicias para la creatividad. Así, en el asalto inaugural, Ivanchuk renunció prácticamente a la ventaja de las piezas blancas, y Morosiévich igualó cómodamente. Sin embargo, el ruso tiró después de la cuerda en exceso; el ucraniano lo esperaba, aprovechó muy bien lo errores de su rival y remató con brillantez.

Foto
Tablero electrónico

    Fue en la segunda partida cuando Morosiévich estuvo más cerca de la victoria. Pero Ivanchuk volvió a escaparse vivo, y ya no tuvo problema alguno para empatar la tercera y la cuarta. Además, comprobó que uno de sus talismanes ya no es imprescindible: “Hoy he jugado sin mi chándal favorito del Real Madrid, y a pesar de todo he ganado. Estoy contento”. ¿Quiere eso decir que reniega del equipo de sus amores? “No, en absoluto, aunque yo respeto mucho al Barcelona, soy fanático del Madrid, y estoy seguro de que la próxima temporada jugará muy bien”, añadió, en perfecto español.

Leontxo García
Jefe de Prensa

Web Oficial:

http://www.advancedchessleon.com/  

Logo

 

XXI Torneo Magistral de Ajedrez "Ciudad de León" 2008

 

TablaDeFlandes