Castilla y León
Castilla y León

XXII TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN” 2009

León

León, 4 al 7 de junio de 2009 WEB Oficial | Retransmisión Partidas

XXII TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ CIUDAD DE LEÓN

Cartel

2009

SEGUNDA SEMIFINAL
Foto
Carlsen vs Wang Yué

El Diputado de Deportes de la Diputación de León, José María López Benito,
realiza el saque de honor en la primera partida de la semifinal Carlsen-Wang Yué.

Segunda Semifinal, Carlsen 3,5 - Wang Yué 2,5

Carlsen rompe la muralla china

El noruego se enfrentará a Ivanchuk en la final del domingo

SALA DE PRENSA. León

   Pocas veces el perdedor ha merecido tantos aplausos como en la segunda semifinal del XXII Magistral de Ajedrez Ciudad de León. El chino Wang Yué hizo honor a su fama de durísimo, y forzó el desempate (partidas de cinco minutos) contra el Mozart del ajedrez, Magnus Carlsen, quien finalmente le doblegó por 3,5-2,5. El noruego se enfrentara este domingo en la final (16.30; Auditorio; www.advancedchess.com) al ucraniano Vasili Ivanchuk, quien deleitó por la mañana a sus admiradores con una conferencia muy interesante.

Foto
Vasili Ivanchuk durante la conferencia, junto al gran maestro Miguel Illescas y el periodista Leontxo García

   En el primer asalto, Wang Yué dio a entender que el apelativo La Roca de Oriente se quedaba corto: su cerrojo con las piezas negras no tenía nada que envidiar al del fútbol italiano. Hubo dos momentos (jugadas 33 y 47) que causaron estupor en la sala de prensa porque parecía que el chino había cometido sendos errores graves. Pero era una impresión errónea: Wang Yué estaba convencido de que esas posiciones, inferiores para él, eran suficientes para arrancar el empate. Y así fue, ante la estupefacción general.

    No menos sorprendente fue la actitud del asiático en la segunda partida, cuando aprovechó la iniciativa de las piezas blancas para jugar con una agresividad impropia de su estilo ultrasólido. La pelea fue tremenda, cuerpo a cuerpo, y el chino logró una clara ventaja, acrecentada cuando su rival cometió un error, en la jugada 24. A partir de ahí, Wang Yué fue implacable.

    Pero estaba escrito que la tarde iba a producir muchas emociones fuertes. En la tercera, Carlsen masacró a Wang Yué porque éste cayó en la misma trampa que el campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, hace un año en la final de León ante Ivanchuk. Resulta que el chino no conocía esa partida, y el noruego sí, como explicó después: “El torneo de León es muy importante cada año. Y conviene seguir atentamente sus partidas, por si acaso te resultan útiles más adelante”.

    Con el marcador igualado, el chino comiéndose las uñas sin cesar, y el noruego pidiendo cuatro refrescos de cola a la vez, la cuarta partida de media hora por jugador fue un empate normal, así como la primera de las dos del desempate, a cinco minutos. Fue en la segunda cuando el cansancio y el control de los nervios decidieron el ganador: “Está claro que yo estaba más fatigado que mi rival, y por eso perdí”, reconoció el chino. “Puede haber pasado cualquier cosa. Todo iba a decidirse por pequeños detalles, y yo tuve suerte”, matizó el escandinavo.

    El vencedor afronta así la final ante Ivanchuk: “Obviamente, él tiene mucha más experiencia, y ya me ha ganado varias veces en partidas rápidas. Pero mi rendimiento suele mejorar día a día en este tipo de torneos. Y confío en que mañana (por el domingo) también ocurra”.

Leontxo García
Jefe de Prensa

Web Oficial:

http://www.advancedchessleon.com/  

Logo

 

XXI Torneo Magistral de Ajedrez "Ciudad de León" 2008

 

TablaDeFlandes