Castilla y León
Castilla y León

XXII MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN”

León

León, 4 al 7 de junio de 2009 WEB Oficial
En españolEn Inglés

Documento sin título

XXII TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEON”
LEÓN DEL 4 AL 7 DE JUNIO DE 2009

Tres genios y una roca en el Auditorio

CartelEl Mozart del ajedrez, un genio despistado, otro rebelde y un durísimo gran maestro chino disputarán la edición XXII de uno de los mejores torneos rápidos del mundo, el Magistral Ciudad de León, del 4 al 7 de junio. Esas definiciones corresponden a Magnus Carlsen (Noruega), Vasili Ivanchuk (Ucrania), Alexánder Morosiévich (Rusia) y Wang Yué (China), respectivamente. Tanto las semifinales como la final se jugarán en una nueva y distinguida sede: el Auditorio de la capital leonesa.

“Lo que más admiro en Bobby Fischer es su capacidad para que parezca fácil lo que en realidad es muy difícil. Yo, modestamente, intento imitarle en eso”. Magnus Carlsen pronunció esas palabras el 17 de enero de 2008, unas horas después del fallecimiento del estadounidense, como homenaje al ajedrecista más carismático de todos los tiempos. Hacer fácil lo difícil es precisamente la característica más distintiva de los genios, y nadie duda de que el precoz noruego merece ese apelativo. Por ejemplo: a los cinco años sabía de memoria la superficie, el número de habitantes, la capital y la bandera de todos los países de los cinco continentes; y a los 13 años y 3 meses se convirtió en el gran maestro más joven en ese momento. Ahora, a los 18, ha madurado mucho más que en la edición de 2005, cuando fue eliminado en semifinales por el actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand. Nadie duda de que el Mozart del ajedrez ocupará ese trono; sólo falta saber cuándo.

Pero eso no garantiza, en absoluto, su triunfo en el Ciudad de León, donde se enfrentará en semifinales a Morosiévich o a Wang Yué (las normas del torneo indican que los dos primeros cabezas de serie no pueden encontrarse hasta la final). El ruso es tan genial como irregular, y por tanto puede tumbar a cualquiera; de hecho, su fama de rebelde no sólo se refiere a lo que ocurre fuera del escenario sino a que no acepta la superioridad de nadie en el tablero. Y para entender la enorme dureza del chino basta un detalle: en 2008 sólo perdió el 2% de sus partidas.

En la otra semifinal estará el ucraniano Vasili Ivanchuk, de quien muchos expertos aseguran que ya habría sido campeón del mundo si su sistema nervioso fuera más estable. Pero es precisamente ahora, en la frontera de los 40 años, cuando muestra ese equilibrio que se ha traducido en una serie de resultados brillantes y en el tercer puesto de la lista mundial. Admirado por su genial creatividad, muy querido por su carácter cariñoso y tendencia al despiste, Ivanchuk es el campeón vigente del Ciudad de León, ya que en 2008 logró destronar a Anand (vencedor en siete ocasiones) en un duelo apasionante.

Tras ganar un gran prestigio internacional a lo largo de 21 ediciones (prácticamente todos las estrellas del ajedrez de los últimos dos decenios han jugado en el escenario del edificio de la Junta de Castilla y León), es un buen momento para cambiar de sede. La nueva es el majestuoso Auditorio de León, dotado con la más moderna tecnología, que también se aplicará a los comentarios de las partidas, en directo para el público e Internet, que realizarán el gran maestro Miguel Illescas y el maestro internacional Michael Rahal.

Los organizadores sostienen que el ajedrez de base y el de élite deben funcionar como vasos comunicantes. Y más aún ahora, cuando los últimos estudios científicos indican que la práctica frecuente del ajedrez mejora la calidad del envejecimiento cerebral, y por tanto podría ser útil para la prevención del Alzheimer, además de certificar lo que ya se sabe desde hace casi un siglo: el ajedrez enseña a pensar. Las actividades paralelas programadas son consecuentes con esa idea: conferencia de Ivanchuk, simultáneas de Morosiévich, clase magistral de Illescas, semana de cine y ajedrez, y un torneo para jóvenes talentos.

Una de las mejores pruebas de que el torneo ha echado raíces profundas es la fidelidad de los patrocinadores. Se mantiene la simbiosis entre los organismos públicos (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad) y las empresas privadas (Alsa, Editorial MIC y Diario de Empresas), además de varios colaboradores.

Web Oficial:

http://www.advancedchessleon.com/

Leontxo García.
Jefe de Comunicación
.

 

TablaDeFlandes