Castilla y León
Castilla y León

XXII MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN”

León

León, 4 al 7 de junio de 2009 WEB Oficial

XXII TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEON”
LEÓN DEL 4 AL 7 DE JUNIO DE 2009

Illescas desvela cómo ganar a Kaspárov

Foto
Clase Magistral de Miguel Illescas

Miguel Illescas, heptacampeón de España y analista del ruso Vladímir Krámnik cuando éste, en 2000, destronó a Gari Kaspárov del trono mundial del ajedrez, dejó ayer impresionados a doce jóvenes talentos leoneses. Y no era para menos: el gran maestro español les reveló cómo preparó con Krámnik aquel duelo, buscando los escasos puntos débiles de quien muchos consideran el mejor jugador de la historia.

“Kaspárov rozaba la perfección pero encontramos algunos resquicios en su juego. Debíamos encontrar una defensa sorprendente, compleja y sin damas en el tablero, para que él se encontrase muy incómodo. Así encontramos la Defensa Berlinesa, que fue la clave de la victoria de Krámnik”. Illescas desvelaba así, en el Club de Prensa del Diario de León, los entresijos de la preparación de un Campeonato del Mundo a un público entregado, que incluía a Jaime Santos y Javier Herrera, campeones de España sub 10 y sub 12, respectivamente, así como varios campeones autonómicos.

Esa defensa que desquició a Kaspárov, también llamada “Muro de Berlín”, fue probada en varios duelos secretos durante el verano de 2000, justo antes del histórico Mundial de Londres. “Uno de esos encuentros confidenciales fue contra el gran maestro Dolmátov, un gran especialista en ese tipo de posiciones”, reveló también Illescas.

Carlsen e Ivanchuk, cabezas de serie

El ganador de 2008, Vasili Ivanchuk, y el 3º de la lista mundial, Magnus Carlsen, serán cabezas de serie en el sorteo para las semifinales del XXII Magistral Ciudad de León, que se celebrará el jueves día 4 a las 20.00 en el Hotel Conde Luna, bajo la dirección del árbitro, Joaquín Espejo.

Ello quiere decir que el ucraniano jugará el viernes en el Auditorio de León al mejor de cuatro partidas (20 minutos por jugador para cada una, más 10 segundos de incremento tras cada movimiento) contra el ruso Alexánder Morosiévich o el chino Wang Yué; y el noruego el sábado contra el otro de esos dos rivales. La final será el domingo.

Varios técnicos y directivos de la Televisión de Castilla y León han inspeccionado minuciosamente las instalaciones del Auditorio para la ubicación de las cámaras e infraestructura necesarias para un importante despliegue: retransmisión en directo de la última partida de cada una de las tres jornadas, así como entrevistas y reportajes. También TVE ha mostrado interés en cubrir uno de los mejores torneos rápidos del mundo.

Leontxo García
Jefe de Prensa

Sitio Oficial:

http://www.advancedchessleon.com

Notas Anteriores:

Rápido, elegante y televisado

Ajedrez-TV: romance con futuro (con vídeo Marca)

Tres genios y una roca en el Auditorio

 

 

TablaDeFlandes