Castilla y León
Castilla y León

XXII MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN”

León

León, 4 al 7 de junio de 2009 WEB Oficial

XXII TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEON”
LEÓN DEL 4 AL 7 DE JUNIO DE 2009

Un duelo de artistas para empezar

Las semifinales serán Ivanchuk-Morosiévich (viernes) y Carlsen-Wang Yué (sábado)

Foto
De izquierda a derecha: Morosiévich, Ivanchuk, Carlsen y Wang Yué

SALA DE PRENSA. León

   “Creo que será un duelo interesante entre dos jugadores muy creativos”, dijo el ucraniano Vasili Ivanchuk, en perfecto español, sobre su enfrentamiento con el ruso Alexánder Morosiévich en la primera semifinal (sábado, 16.30, Auditorio) del XXII Ciudad de León. La otra eliminatoria enfrentará el sábado al noruego Magnus Carlsen con el chino Wang Yué. Todas las partidas se retransmitirán en directo por Internet (www.advancedchessleon.com), y la última de cada jornada por la Televisión de Castilla y León.

Foto
Morosiévich e Ivanchuk (Semifinal del viernes)

    A Morosiévich, quien calificó su semifinal de “muy dura”, le preguntaron si las partidas rápidas deben tener un ránking mundial separado del ajedrez clásico: “Sin duda. Debe haber una clasificación específica para las partidas de cinco minutos, otra para las de media hora, así como para el ajedrez a ciegas. Además, yo separaría del ránking del ajedrez clásico las partidas jugadas en competiciones por equipos, ya que muchas veces tienes que sacrificar tu interés personal en beneficio del equipo, y eso te puede perjudicar gravemente en tu ránking”. Sus tres colegas se mostraron de acuerdo.

    Carlsen subrayó la necesidad de establecer sistemas claros y homogéneos contra el “dopaje electrónico” (ayuda de computadoras durante las partidas): “No tengo una opinión clara sobre el dopaje que se aplica en otros deportes, porque no estoy seguro de que alguna sustancia pueda ayudarte a jugar mejor al ajedrez. Pero sí es evidente que el dopaje electrónico es un peligro y debemos hacer algo para prevenirlo”. Sobre su duelo contra Wang Yué, señaló: “De las nueve partidas que hemos disputado en un año, sólo cuatro terminaron en tablas; de modo que será sin duda un choque interesante”.

Foto
Ivanchuk, Carlsen y Wang Yué (semifinal del sábado)

    El chino fue modesto al explicar por qué sólo perdió dos partidas en una serie de cien consecutivas entre 2007 y 2008: “Yo conocía a todos mis rivales porque había estudiado bien su juego. Pero ellos no me conocían a mí, porque era nuevo en la élite”. Y en cuanto a Carlsen: “Aunque ya nos conocemos muy bien, estoy seguro de que ofreceremos buenas partidas el sábado. Éste es un gran torneo, muy bien organizado, y voy a jugar muy a gusto”.

    Ivanchuk aseguró que, “tras el buen juego en el reciente duelo contra Navara”, ya ha superado la crisis de malos resultados de los últimos meses. El vigente campeón de León, donde derrotó en la final del año pasado al campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, fue alternando el inglés y el castellano en sus respuestas, hasta que le preguntaron cómo había aprendido tan rápido el idioma de Cervantes: “Un poco de todo. Libros, cintas, programas de televisión, mi analista Manuel León Hoyos [mexicano] y, por supuesto, las chicas mexicanas, que me ayudaron a progresar muy rápido”.

Leontxo García
Jefe de Prensa

Sitio Oficial:

http://www.advancedchessleon.com

Notas Anteriores:

Illescas desvela cómo ganar a Kaspárov | Carlsen e Ivanchuk, cabezas de serie

Rápido, elegante y televisado

Ajedrez-TV: romance con futuro (con vídeo Marca)

Tres genios y una roca en el Auditorio

 

 

TablaDeFlandes