Castilla y León
Castilla y León

XXIII MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN”

León

Auditorio de León, del 3 al 7 de junio de 2010 WEB Oficial | Directo

Informa: Leontxo García

Aperitivo de Illescas y jóvenes talentos. XXIII Torneo Magistral de Ajedrez "Ciudad de León". Chess Tournament. Castilla León. León. Ajedrez. 2010

Final

Vibrante triunfo de Gélfand

El israelí remontó y tumbó a Aronián en el desempate

Foto
La concejala de deportes Natalia Rodríguez Picallo haciendo el movimiento
inaugural, en presencia de Marcelino Sión (Organización) y de Javier Ochoa (Presidente FEDA)

Se supone que los reflejos de la juventud son una ventaja en los desempates, cuando a veces se alcanza el ritmo de dos movimientos por segundo. Pero el israelí Borís Gélfand, de 41 años, demostró que la experiencia también pesa mucho, y batió a su amigo armenio Levon Aronián, de 27, cuando todo indicaba que éste sería el ganador. Fue un duelo trepidante, que confirma al Ciudad de León como el torneo donde el ajedrez se convierte en espectáculo.

Foto

Hace un año nos marchamos del Auditorio en pleno éxtasis tras la inolvidable final entre el noruego Magnus Carlsen y el ucraniano Vasili Ivanchuk, que el primero ganó en la muerte súbita, tras siete partidas en cinco horas y media. “Nunca volveremos a ver una final tan emocionante”, se escuchaba entonces por los pasillos. Pero ha pasado sólo un año, y la apasionante final entre Gélfand y Aronián ha sido casi igual de emocionante: seis asaltos en cinco horas, y una evolución del marcador apropiada para arruinar o enriquecer a los apostantes.

Foto

Aronián fue muy creativo y agresivo con blancas en la partida inaugural, lo que obligó a su rival a ponerse en el mismo tono para no ser arrasado y forzar tablas con un bonito truco final de tablas por ahogado. Tras el nuevo empate sin mucha historia en el segundo asalto, el tercero fue otra vez apasionante: Aronián jugó muy bien, hizo gala de su estilo universal y su capacidad para alcanzar el virtuosismo en todo tipo de posiciones, y logró una victoria que parecía definitiva.

Pero, como el propio Gélfand explicó después, a veces es mejor tener que ganar a la fuerza: “Si te basta con hacer tablas, la presión psicológica puede ser mayor, porque no sabes bien cómo debes jugar. Si sólo te vale la victoria, en realidad la presión es menor, y juegas mejor”. Ciertamente, la clave del duelo probablemente estuvo en que el israelí aguanto la tensión mejor que el armenio, no sólo al ganar esa partida cuando nadie lo esperaba, sino al imponerse también, y con claridad, en las dos del desempate, a cinco minutos (más dos segundos de incremento).

Foto
Boris Gélfand, con Leontxo García, en la rueda de prensa

Una de las peculiaridades de esta edición es que la final fue disputada por dos amigos, que volverán a enfrentarse (siempre que la ínclita e imprevisible FIDE no vuelva a cambiar el reglamento, como acostumbra) en la primavera de 2011, en los cuartos de final del Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo de 2012. Aronián sorprendió a los aficionados con esta reacción tras su derrota: “Si pierdes contra un amigo, en realidad has ganado, porque contribuyes a hacerle feliz. De modo que yo me siento muy bien ahora”.

Foto
Rueda de prensa

Ambos se deshicieron en elogios a la organización. Gélfand: “Este torneo es un modelo de cómo debe ser el ajedrez cuando se convierte en un espectáculo. El Auditorio, el montaje del escenario, los comentaristas, la transmisión por Internet y televisión en directo, las presentaciones, las ruedas de prensa… todo es modélico. Y quiero subrayar que diría exactamente lo mismo aunque no hubiera ganado la final”. Aronián: “Volveré a León lo antes posible, sólo de vacaciones, y recomendaré a mis amigos que hagan los mismo. Estoy enamorado de esta ciudad. Y, por supuesto, el torneo es excelente”. Amén.

Más información: www.elajedrezdelfuturo.com/

 

La ceremonia de clausura será el lunes, 7 de junio, a las 13.00, en el salón Torío del Hotel Conde Luna.

Leontxo García (Jefé de Comunicación) 6/6/2010

Sitio Web Oficial

Logos

Notas Previas

El torneo que nunca falla | Presentación en Marca | ¡El ajedrez sí es televisivo! | Sorteo. Aronián: “El torneo y la ciudad son magníficos”

Ediciones anteriores

2009 | 2008 | 2007

 

TablaDeFlandes