Castilla y León
Castilla y León

XXIII MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN”

León

Auditorio de León, del 3 al 7 de junio de 2010 WEB Oficial

Nota de Prensa

Aperitivo de Illescas y jóvenes talentos

Foto

Una clase magistral de Miguel Illescas a jóvenes talentos fue el primer acto de cinco días muy intensos de ajedrez. La XXIII edición del Ciudad de León tendrá como cabezas de serie a Levon Aronián y Borís Gélfand, quienes no podrán enfrentarse en semifinales; el sorteo (jueves, 20.00, Hotel Conde Luna), determinará si se miden con el cubano Leinier Domínguez o el español Paco Vallejo.

“Estaba yo un día de duro invierno en el torneo de Wijk aan Zee, un pueblecito holandés donde no había nada que hacer, aparte del ajedrez. Esa tarde me enfrentaba a un tal Anatoli Kárpov, y se me había estropeado el ordenador portátil”. Así empezó la clase magistral del gran maestro Illescas, siete veces campeón de España, que terminó sometiendo a una de las grandes promesas del ajedrez español, Jaime Santos Latasa, de 13 años, a la ‘tortura’ que Illescas sufrió muchas veces a manos de Vladímir Krámnik cuando trabajaba como analista de éste. Illescas, armado con el programa Rybka, con una base de datos de cinco millones de partidas y con sus propios análisis de la Defensa Semieslava (el tema básico de la clase magistral), jugó dos partidas contra Santos, desprovisto de ayudas.

Foto

A juzgar por su progresión hasta ahora, no es descabellado imaginar que Santos jugará algún día el Magistral en el Auditorio de León. Han pasado casi veinte años desde aquella exhibición de simultáneas en la que Illescas se quedó asombrado por el talento de un niño que destacaba entre sus rivales. Era Paco Vallejo, quien poco después fue subcampeón del mundo sub 10.

Vallejo y Leinier Domínguez han demostrado repetidamente su capacidad para tumbar a grandes estrellas. De modo que Aronián y Gélfand deberán emplearse a fondo en las cuatro partidas del viernes o del sábado (más si hay desempates) para estar en la final del domingo. Es improbable que el desenlace de este año sea tan épico como el de 2009 entre Carlsen e Ivanchuk (siete partidas en cinco horas y media; el noruego ganó en la muerte súbita). Pero lo que puede garantizarse es que el ajedrez será un espectáculo este fin de semana en León, como ocurre cada año desde hace casi un cuarto de siglo.

Más Información: www.elajedrezdelfuturo.com

Leontxo García (Jefé de Comunicación)

Sitio Web Oficial

Logos

Notas Previas

El torneo que nunca falla | Presentación en Marca | ¡El ajedrez sí es televisivo!

Ediciones anteriores

2009 | 2008 | 2007

 

TablaDeFlandes