Madrid
Comunidad de Madrid

I Abierto Internacional "Patrimonio de la Humanidad" de Alcala de Henares

Alcala de Henares. Madrid Madrid Mueve | Ajedrez En Madrid

del 7 al 15 de octubre de 2006 DIRECTO

CRÓNICAS/NOTAS DE PRENSA | PARTIDAS PGN | VISOR

Informa: Daniel Rodríguez del Pino.
Árbitro y Organización del Internacional
Crónicas de Alvaro Domínguez

Un estudiante de Ingeniería química,
 Gran Maestro Internacional de Ajedrez con 20 años
 vencedor del I Open Internacional de Alcalá de Henares

Moradiabadi ElshanNacido en Teherán en el seno de una familia de clase media acomodada. Su padre trabajó en el Ministerio de la Energía de Irán, aunque ahora ya está retirado. Su hermana es pianista y está trasladándose  a Viena para estudiar en el Conservatorio Nacional.

A los siete años, algo tarde según su opinión, se inicia en los caminos del ajedrez de la mano de su padre, Fariborz. Tiene este un amigo llamado Mehran que será determinante en la carrera ajedrecística de nuestro entrevistado. Este aficionado al ajedrez asistía a unas clases que impartía Evgeny Vasiukov, GM ruso de 2502 de Elo Fide y que hoy tiene 73 años. Todo lo que Mehran iba aprendiendo se lo pasaba al padre de Elshan  y éste puntualmente a su hijo. Recuerda Elsham un regalo de su padre que consistió en cuatro folios copiados a mano por él mismo, de los apuntes de las clases de Vasiukov.

Cuando Fariborz terminaba de trabajar en el Ministerio, dos días o tres a la semana se quedaba a jugar allí después del trabajo. Enseñó a su hijo la Apertura Italiana y la Ruy López como primeras armas.

Después de haber estado prohibido el ajedrez por las Autoridades del país durante mas de 10 años; cuando sólo se llevaban tres desde el levantamiento de la prohibición y con las fronteras vecinales aun cerradas, era prácticamente imposible encontrar literatura ajedrecística o material de estudio. Había  una revista de ajedrez que vendía algunos libros, pero no siempre era fácil conseguirlos. Elshan se las arreglaba para memorizar la partida del periódico del señor de al lado, o cualquier texto ajedrecístico que cayera en sus manos hasta llegar a su casa y poder reproducirlo en un tablero para luego estudiarlo.

A los 9 años aprendió a anotar en algebraico las partidas.

Su primer entrenador fue la persona que le enseño a amar el ajedrez. Hadi Bonakdar le dio clases en una escuela pública con muchos más niños a los 8 y 9 años. Falleció hace 2 años. Era un poeta y les enseñaba ajedrez a sus alumnos con rimas y versos.

De los 9 a los 12 su entrenador fue Hadi Momeni que impartía clases en el Ministerio donde trabajaba el padre de Elshan y hasta allí se desplazaba el pequeño estudiante para recibir las enseñanzas del Maestro. Fue el primero que se atrevió a decir “Este niño será Gran Maestro”.

Khosro Sarandi fue el tercer entrenador que tuvo, desde los 12 a los 14 años. Además era el entrenador del equipo Nacional Iraní de jóvenes. Un hombre con una pinta espléndida. Un día sentenció “Este chico nunca será nada en ajedrez”.

Seis años después de su inicio en el juego-ciencia, quedó segundo en los Juegos Asiáticos (1998), hazaña que repite tres años después en el 2001.

En el año 1999 y en los dos siguientes juega los Mundiales por edades en Oropesa (España), con la mala suerte que el entrenador se puso enfermo a cuatro días del final y esto desconcentró a los tres muchachos que llevando 5 de 7 terminaron con 5,5 de 11.

Estando en Oropesa se pasó un día por Valencia para jugar un torneo de Blitz (Partidas a 5 minutos) para jugadores de menos de 14 años y terminó 2º-4º. Guarda un grato recuerdo de aquella visita relámpago.

Hasta los 16 años fue miembro del equipo Nacional de jóvenes, y desde el año 2000, con quince años,  es miembro del Equipo Nacional Absoluto Iraní. 

Ese mismo año en la Olimpiada Mundial infantil en Ucrania consigue medalla de oro en el primer tablero.

El presidente de la Federación de ajedrez de Irán, un hombre muy rico, por cierto, llevó a Irán a Sarkham  Guliev para que entrenara a los mejores jugadores de su Federación. Este fue su cuarto y último entrenador. Este Gran Maestro Azerbaiano, durante dos períodos comprendidos en los años 1999 al 2001  y entre el 2003 al 2005 condujo a Elsham desde Maestro Candidato a Gran Maestro. También con él en el año 2001, fue Campeón Absoluto de Irán, con 10 puntos sobre 11 posibles y una performance de 2715.

Jugó la XXXVI Olimpiada de Calviá en el 2004. Coincidiendo que se encontraba justo al lado del sitio donde se montó todo el lío con Azmaiparashvili y la Guardia Civil, hechos que presenció en directo y a corta distancia.

En la última Olimpiada de Turín el equipo de Irán empezó muy bien. Después de enfrentarse a tres selecciones “monstruo” como Francia, Georgia y Ucrania iban en el puesto 18. En las tres últimas partidas estaban muy cansados y entre Ghaem Maghami y él hicieron 1,5 de seis posibles.

En estos años desde la “Ley seca del ajedrez” se ha conseguido mucho en la recuperación del Ajedrez en Irán. Ahora el país disfruta de 2 Grandes Maestros, 6 Maestros Internacionales y 36 titulados en total.

Elshan Moradiabadi es el segundo jugador del ranking de Irán por detrás del también joven GM Ghaem Maghami (2581).

Consigue su título de GM en Febrero del 2005, después de conseguir las tres Normas de GM en ¡¡¡27 días!!! (record mundial).

Segundo en los Campeonatos de Paris 2006.

Éste Torneo en Alcalá de Henares le va a servir como preparación de los Juegos Asiáticos que van a celebrarse en Doha (Qatar) el próximo mes de Diciembre, donde Maradiabadi defenderá uno de los dos tableros masculinos del equipo iraní..

Está intentando dar un giro a su juego, al que quiere imprimir un carácter más agresivo y combinativo. En definitiva un espíritu mas luchador.

Le gusta decir que es el único Gran Maestro no profesional de los circuitos, puesto que se considera estudiante más que otra cosa.

Solía jugar simultáneas y partidas a la ciega pero ahora lo ha dejado porque cree que no es mentalmente muy saludable.

Estudiante de Ingeniería Química en la famosa y acreditada Universidad de Sharif of Tecnology en Teherán (Irán), creada al estilo americano antes de la Revolución. Aunque sus calificaciones son las normales de cualquier estudiante, ésta es una Universidad muy exigente y selecta y les sorprende a los profesores los resultados que consigue Elshan con el poco tiempo que emplea, dada la cantidad de viajes que realiza al año. 

La prensa de su país le trata bien. A su vuelta a Irán le espera la Televisión  estatal, para entrevistarle y conocer sus opiniones sobre Alcalá de Henares y sobre las vicisitudes acontecidas en este Torneo, donde tiene que pelearse con 20 titulados más.  Hay Agencias de prensa iraníes que están detrás de nosotros para que les demos información sobre la actuación de su joven portento.

Moradiabadi ElshanAsí las cosas, de aquí se irá a Doha en Qatar, donde seguiremos de cerca su actuación en los Juegos Asiáticos. Después, en Enero, irá a visitar a nuestro común amigo Christophe Guéneau  en París, manager de celebridades mundiales como Gelfand, Navara o Shasikiran, gracias al cual hemos podido conocer a este  joven GM. Ya nos anticipó Christophe lo que íbamos a disfrutar con el juego incisivo e inteligente, combinativo y profundo, de este “gentleman del tablero” que parece destinado a grandes gestas.

A Elshan le gusta la Literatura Clásica (Ahora lleva en la mano un libro de Saramago), disfruta del Cine clásico ( Se ríe con el comentario de Dean Martin cuando dice que bebe para olvidar pero que ya se ha olvidado lo que quería olvidar) y le encanta el baile y viajar. La guitarra es su instrumento musical preferido

En este momento tiene el mejor Elo que ha tenido nunca: 2539, con una curva de progresión envidiable.

Algunos piensan que es algo raro, pero no lo es. 

Es muy educado, muy amable y atento. Limpio y aseado. Da gusto estar con él,  porque tiene una conversación culta y fluida.

Es musulmán y muy creyente; todas sus planillas las encabeza con la frase “In the name of God” (En el nombre de Dios). Su madre es kurda, y cuando uno de la familia es kurdo ya lo son todos los miembros.

El escritor iraní Sajjadi está escribiendo un libro sobre los 100 kurdos mas famosos de los últimos 100 años y allí tendremos a Elshan representando la parcela de nuestro querido juego.

Esperamos verle muchas mas veces por España, donde deseamos se sienta como en su segunda casa.

De hecho está encantado pensando que Alcalá de Henares es la cuna de Cervantes.

12-10-2006  Alvaro Domínguez Coig

Clasificación Final:

Rank   Name Pts BH.
1 GM Moradiabadi Elshan 7 43½
2 GM Mirzoev Azer 7 43
3 IM Hernandez Holden 7 42½
4 IM Caruana Fabiano 7 42
5 IM Martinez Martin David 7 41
6 GM Borges Mateo Juan 37½
7 IM Candela Perez Jose 36
8 GM Bruzon Lazaro 35
9 IM Kasparov Sergey 6 44½
10 FM Serrano Salvador Eduardo 6 40½
11   Gonzalez Somoza Oliver 6 39
12 FM Perez Gonzalez Jose Manuel 6 38
13 GM Neelotpal Das 6 37½
14 GM Pogorelov Ruslan 6 37
15 IM Gonzalez Rodriguez Jorge A. 6 36
16   Rodriguez Yuste Marcelo 6 35½
17   Valbuena Mota Alejandro 6 35
18   Ballesteros Gonzalez David 6 32½
19   Rubio Mejia Luis Ignacio 6 32½
20   Blanco Sanchez Jose Fernando 6 31½
21   Suarez Triguero Alfonso 37
22 GM Garcia Martinez Silvino 37
23   Marin Sebastian 35
24   Horcajada Reales Guillermo 34½
25   Caravaca Aguirre Antonio 34
26   Toranzo Fernandez Dionisio 32½
27   Sanchez Garcia Manuel 32½
28   Rodriguez Gonzalez Alex 32
29   Gago Padreny Ignacio 31½
30   Bermejo Collado Julian 5 38
31   Sanchez Rojo Gustavo 5 35
32   Hernandez Fernandez Enrique 5 34½
33   Sanchez Delgado Lidia 5 34½
34   Barco Cardona Juan Carlos 5 34
35   Coleto Calderon Jose Antonio 5 33½
36   Moreto Quintana Alex 5 33½
37   Sanchez Millan Eduardo 5 33
38   Paniagua Tineo Arturo 5 32½
39   Tejedo Meneses Alvaro 5 32½
40   Sharaibi Olufemi 5 32
41   Garcia Ruido Ricardo 5 31½
42   Sanchez Gonzalez Sergio 5 30
43   Camarero Izquierdo Juan Carlos 5 27½
44   Rodriguez Bachiller Luis 34½
45   Martinez Fernandez Angeles 31½
46   Ruano Marco Javier 31½
47   Santos Ortigosa Joaquin 30
48   Hernandez Del Can Jose 30
49   Burlacu Laurentiu 29
50   Garcia Chacon David 28½
51   Wehmeier Manuel 28
52   Sanchez Rodriguez Jaime 27
53   Alvarez Escudero Manuel 27
54   Hidalgo Bermejo Dionisio 26½
55   Glewis Pauline 26
56   Gallego Morata Adrian 4 34½
57   Carrasco Martinez Ivan 4 34½
58   Pineiro Lozano Luis 4 33½
59   Peñaranda Grilo Juan Carlos 4 32½
60   Cobelas Rodriguez Pilar 4 30½
61   Alcala Cuesta Miguel 4 30½
62   Valderrama Arroyo Victor 4 30
63   Cuadrado Lopez Francisco Javier 4 29½
64   Manzanares Campillo Andres 4 28
65   Martin Sanchez Fernando 4 28
66   Suarez Prieto Leopoldo 4 28
67   Reves Balleste Jose 4 27½
68   Sierra Soria Elena 4 26
69   Moreno Molina Fernando 32
70   Lopez Pais Francisco 31½
71   Moreno Sanchez Alberto 31
72   Galan Aguado Fernando 31
73   Sierra Bermejo Gregorio 30½
74   Perez Pascual Arturo 29
75   Collado Barbas Laura 28
76 IM Rojo Huerta Gabriel 28
77   Collado Barbas Alberto 28
78   Caballero Gallego Luis 27
79   Guauque Torres Alexander 22
80   Martinez Miura Enrique 3 32
81   Sierra Soria Maria 3 29½
82   Palero Menendez Jaime 3 29½
83   Garcia-Sanchez Navarro Mariano 3 28½
84   Gomez Gonzalez Javier 3 27
85   Centeno Belver Pedro 3 25
86   Garcia Martinez Adrian 3 23
87   Akimov Mykola 3 23
88   Fernandez Arevalo Sergio 3 21½
89   Sanchez Rodajo Pedro L. 29½
90   Prieto Velasco Rafael 27½
91   Rodriguez Fenoy Inmaculada 20½
92   Lopez Clavel Miguel Angel 2 23
93   Blanco Sanjuan Jorge 15
94 FM Cruz Condori Alfredo 13½
95   Benito Mellado Humberto 1 21½
96   Rodriguez Yagüe Fermin 1 17½
97   Rosca Christian 1 17½
98   Akimova Yuliya ½ 25
99   Del Pozo Sanchez Sara 0
100   Bote Kobolo Benjamin 0
101   Palimariciuc Jorge 0 0
102 IM Rios Alejandro 0 0
    Madina Yadarola Martin 0 0
104 IM Cuartas Jaime Alexander 0 0
105   Conrado Perez Jacobo 0 0

Participantes:

SNo.    Name                            NRtg IRtg FED Club   
   1 GM Bruzon Lazaro                      0 2648 CUB        
   2 GM Mirzoev Azer                    2527 2543 AZE        
   3 GM Moradiabadi Elshan                 0 2539 IRI        
   4 IM Kasparov Sergey                    0 2529 BLR        
   5 IM Hernandez Holden                   0 2524 CUB        
   6 GM Neelotpal Das                      0 2490 IND        
   7 IM Cuartas Jaime Alexander            0 2477 COL        
   8 IM Caruana Fabiano                 2378 2474 ITA        
   9 GM Pogorelov Ruslan                2443 2462 UKR        
  10 GM Borges Mateo Juan               2465 2431 CUB        
  11 IM Gonzalez Rodriguez Jorge A.     2437 2431 COL        
  12 IM Martinez Martin David           2408 2415 ESP        
  13 IM Candela Perez Jose              2405 2406 ESP        
  14 IM Rojo Huerta Gabriel             2419 2387 ESP        
  15 FM Serrano Salvador Eduardo        2353 2362 ESP        
  16 IM Rios Alejandro                     0 2353 COL        
  17    Madina Yadarola Martin          2315 2340 ARG        
  18 FM Perez Gonzalez Jose Manuel      2327 2339 ESP        
  19    Marin Sebastian                    0 2339 COL        
  20 GM Garcia Martinez Silvino            0 2316 CUB        
  21    Bermejo Collado Julian          2332 2313 ESP        
  22    Gonzalez Somoza Oliver          2286 2294 ESP        
  23    Rodriguez Yuste Marcelo         2226 2229 ESP        
  24    Sanchez Rojo Gustavo            2201 2223 ESP Alcala 
  25    Rubio Mejia Luis Ignacio        2268 2222 ESP        
  26    Ballesteros Gonzalez David      2240 2217 ESP        
  27    Suarez Trigueros Alfonso        2183 2186 ESP        
  28    Garcia Ruido Ricardo            2203 2179 ESP        
  29    Blanco Sanchez Jose Fernando    2184 2167 ESP        
  30    Moreto Quintana Alex            2141 2162 ESP        
  31    Horcajada Reales Guillermo      2204 2159 ESP        
  32    Ruano Marco Javier              2152 2136 ESP        
  33 FM Cruz Condori Alfredo            2190 2133 BOL        
  34    Coleto Calderon Jose Antonio    2138 2123 ESP        
  35    Valbuena Mota Alejandro         2156 2119 ESP Alcala 
  36    Blanco Sanjuan Jorge            2189 2114 ESP        
  37    Gomez Gonzalez Javier           2142 2112 ESP Alcala 
  38    Gago Padreny Ignacio            2131 2104 ESP        
  39    Sanchez Gonzalez Sergio         2160 2080 ESP        
  40    Hidalgo Bermejo Dionisio        2148 2074 ESP        
  41    Rodriguez Gonzalez Alex         2024 2061 ESP        
  42    Caravaca Aguirre Antonio        1984 2055 ESP        
  43    Paniagua Tineo Arturo           1993 2041 ESP        
  44    Garcia Chacon David             1908 2040 ESP Alcala 
  45    Wehmeier Manuel                 2075 2039 GER Alcala 
  46    Sanchez Rodriguez Jaime         2051 2038 ESP        
  47    Sanchez Delgado Lidia           2063 2030 ESP Alcala 
  48    Sanchez Garcia Manuel           2057 2030 ESP        
  49    Tejedo Meneses Alvaro           2044 2022 ESP        
  50    Hernandez Fernandez Enrique     2043 2017 ESP        
  51    Perez Pascual Arturo            2095 2015 ESP        
  52    Suarez Prieto Leopoldo          1960 2006 ESP        
  53    Sanchez Millan Eduardo          2078 1985 ESP Alcala 
  54    Martinez Fernandez Angeles      1999 1985 ESP Alcala 
  55    Cuadrado Lopez Francisco Javier 2059 1982 ESP Alcala 
  56    Camarero Izquierdo Juan Carlos  2054 1982 ESP        
  57    Reves Balleste Jose             1977 1973 ESP        
  58    Toranzo Fernandez Dionisio      2016 1967 ESP        
  59    Alvarez Escudero Manuel         1902 1958 ESP        
  60    Pineiro Lozano Luis                0 1958 ESP        
  61    Carrasco Martinez Ivan          1922 1953 ESP Alcala 
  62    Glewis Pauline                     0 1952 NGR        
  63    Cobelas Rodriguez Pilar         2008 1939 ESP        
  64    Santos Ortigosa Joaquin         1941 1916 ESP        
  65    Rodriguez Bachiller Luis        1901 1905 ESP        
  66    Hernandez Del Can Jose          1875 1894 ESP        
  67    Peñaranda Grilo Juan Carlos     1978 1887 ESP Alcala 
  68    Galan Aguado Fernando           1933 1880 ESP        
  69    Lopez Pais Francisco            1953 1865 ESP        
  70    Bote Kobolo Benjamin            1854 1865 ESP        
  71    Caballero Gallego Luis          1947 1860 ESP        
  72    Alcala Cuesta Miguel            1875 1860 ESP Alcala 
  73    Martinez Miura Enrique          1861 1857 ESP        
  74    Rodriguez Yagüe Fermin          1883 1845 ESP        
  75    Collado Barbas Laura            1872 1840 ESP Alcala 
  76    Valderrama Arroyo Victor        1847 1834 ESP Alcala 
  77    Collado Barbas Alberto          1803 1831 ESP Alcala 
  78    Del Pozo Sanchez Sara           1674 1829 ESP        
  79    Moreno Sanchez Alberto          1815 1802 ESP        
  80    Sanchez Rodajo Pedro L.         1875 1779 ESP Alcala 
  81    Sierra Soria Elena              1695 1757 ESP        
  82    Sierra Soria Maria              1643 1722 ESP        
  83    Benito Mellado Humberto         1670 1643 ESP        
  84    Prieto Velasco Rafael           1704 1569 ESP        
  85    Gallego Morata Adrian           2049    0 ESP        
  86    Lopez Clavel Miguel Angel       1916    0 ESP        
  87    Manzanares Campillo Andres      1882    0 ESP Alcala 
  88    Martin Sanchez Fernando         1852    0 ESP        
  89    Fernandez Arevalo Sergio        1803    0 ESP        
  90    Centeno Belver Pedro            1801    0 ESP        
  91    Moreno Molina Fernando          1780    0 ESP Alcala 
  92    Palero Menendez Jaime           1775    0 ESP        
  93    Garcia Martinez Adrian          1773    0 ESP Alcala 
  94    Sierra Bermejo Gregorio         1745    0 ESP        
  95    Garcia-Sanchez Navarro Mariano  1741    0 ESP        
  96    Conrado Perez Jacobo            1700    0 ESP Mad    
  97    Rodriguez Fenoy Inmaculada      1527    0 ESP        
  98    Akimov Mykola                      0    0 UKR        
  99    Akimova Yuliya                     0    0 UKR        
 100    Barco Cardona Juan Carlos          0    0 COL        
 101    Burlacu Laurentiu                  0    0 ROM        
 102    Guauque Torres Alexander           0    0 COL        
 103    Palimariciuc Jorge                 0    0 ROM        
 104    Rosca Christian                    0    0 ROM        
 105    Sharaibi Olufemi                   0    0 NGR        
 

Datos Técnicos:

CONSULTAR BASES