Madrid
Comunidad de Madrid

Seminario del Comité Técnico de árbitros
de la Federación Española de ajedrez

Collado Villalba-Madrid
P. Municipal "Enrique Blas Echevarria" C/ Ferial s/n WEB
Lugar: Hotel Galaico WEB

28 y 29 de abril de 2007

VER GALERÍA DE FOTOS

Informa: Asociación Deportiva Collado Villalba

Crónica Final:

Foto

Durante este fin de semana (28 y 29 de abril) se ha celebrado el Seminario anual de Árbitros de la Federación Española de Ajedrez (http://www.feda.org) en el Hotel Galaico de la localidad de Collado Villalba en Madrid.

Esta edición sucede a las anteriormente celebradas en Sevilla (2003), Calviá (2004), Gijón (2005) y Lorca (2006).

La Asociación Deportiva Collado Villalba ha organizado este evento, en concreto su sección de Ajedrez (http://www.ajedrezadcv.com) de reciente creación que cumplirá el primer año de existencia dentro de unos días, coincidiendo con las II Jornadas de Deporte Solidario de Collado Villalba. Asimismo, el Seminario ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Collado Villalba, la Federación Española de Ajedrez y el Comité Olímpico Español. Igualmente han colaborado en el mismo el Consejo Superior de Deportes, GuíaVillalba.net, Hotel Galaico y la página web de Árbitros de Ajedrez (http://www.arbitrosdeajedrez.com).

En él se han dado cita 43 árbitros procedentes de 13 Comunidades Autónomas de todo el territorio nacional, entre los cuales se encontraban 21 colegiados con la máxima titulación de la FIDE (Árbitro Internacional), entre los cuales se encuentra el villalbino Luis Blasco.

En este seminario han participado árbitros de diferentes niveles pero ninguno de ellos ejerce como profesional del arbitraje a plena dedicación, lo cual favorece el ambiente distendido y amistoso entre todos los colegiados. Además, este ambiente ha propiciado el desarrollo de nuevos vínculos profesionales y personales entre todos los asistentes, lo cual favorece en su conjunto al colectivo arbitral español. En cuanto al contenido del Seminario, los principales puntos de análisis se han centrado en algunas normas, reglamento y novedades relacionadas con los avances informáticos en el campo del ajedrez, como por ejemplo aplicaciones mediante el uso de internet y la utilización de programas específicos de arbitraje. En este sentido podemos destacar un animado debate en torno a la cuestión de la Ley de Protección de Datos aplicada a torneos y federaciones de ajedrez. Será un tema muy polémico que creemos dará que hablar en el futuro.

Recordamos que el ajedrez es el único deporte que se puede jugar en tiempo real en internet manteniendo las mismas reglas de juego que en un torneo en vivo; por consiguiente, podemos afirmar que en el campo del ajedrez estas novedades tecnológicas están en constante renovación y evolución y es por ello que las reglas deben revisarse y actualizarse de manera periódica. En la inauguración y comida de autoridades celebrada en el Hotel Galaico (http://www.hotelgalaico.com) el día 28 de abril estuvieron presentes tanto los árbitros que asistieron al Seminario como representantes de los principales organizadores, entre los que se encontraban D. Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, D. Juan Concepción Jiménez, primer Teniente Alcalde de Collado Villalba, D. José María López Hurtado, Concejal de Deportes, y por último D. Ramón Padullés, Secretario General de la Federación Española de Ajedrez, a los cuales se les hizo entrega de una placa conmemorativa por su participación en la organización del evento.

Se entregó a todos los participantes en el Seminario un maletín obsequio de la organización que contenía información sobre el seminario así como un ejemplar de la GuíaVillalba (http://www.guiavillalba.net), junto a información complementaria del Ayuntamiento de Collado Villalba (http://www.ayto-colladovillalba.org) y algunas de sus Concejalías, como Deporte y Juventud. Por parte de la organización representaron a la Asociación Deportiva Collado Villalba y por consiguiente a la Sección de Ajedrez D. Gustavo Arranz, Presidente de la Sección, y D. Luis Blasco, Director Deportivo de la misma.

El seminario tuvo lugar durante toda la jornada del sábado, que versó sobre el Artículo C.06 "Reglas de Torneos FIDE" y que fue impartido por el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Ajedrez, D. Jesús Mena y en la jornada matinal del día siguiente se realizó un análisis pormenorizado del programa Swiss Manager por parte de D. Mikel Larreategi, D. Javier Pérez Llera y D. Luis Blasco.

La clausura se realizaba previamente a la comida del domingo 29 de abril por parte de D. Gustavo Arranz, D. Jesús Mena, D. Luis Blasco y D. Jose Luis Pérez, secretario de la Asociación Deportiva Collado Villalba. Finalmente, se agradeció la asistencia a tal evento a todos los participantes y autoridades competentes. Los organizadores del Seminario esperan que la realización de este evento en la localidad de Collado Villalba se pueda realizar en los años venideros con el mismo éxito alcanzado durante la presente edición, la cual ha establecido un récord de asistencia por parte de los árbitros españoles.

El seminario concluyó con una foto de familia a la puerta del hotel Galaico para finalizar con la comida de despedida.

Asociación Deportiva Collado Villalba - Ajedrez (ADCV - Ajedrez)
Calle Batalla de Bailén 24 (Edificio Europa - Casa de la Juventud)
28400 Collado Villalba (Madrid)
Email : ajedrez@adcolladovillalba.com
Teléfono : +34.605509345 / +34.630024518
Web : http://www.ajedrezadcv.com http://www.adcolladovillalba.com

 

VER NOTA ANTERIOR

ADCV
http://www.ajedrezadcv.com/

 

TablaDeFlandes