El sorprendente ajedrez del Barón Münchhausen (1)
Comenta E. Iavitch, la partida del "maestro" Barón Münchhausen

Relato enviado por: Guillermo Grilli (Argentina)

"Las aventuras del barón Münchhausen"
En realidad, mi amigo el Barón nunca tuvo la pretensión de ser creido,
le bastaba con hacer pasar un buen rato a sus oyentes.

Esa noche estaba particularmente animado. Nos sentíamos arrebatados por sus historias fantásticas, por sus relatos brillantes y llenos de ingenio. Tras las historias de pesca y caza, nos pusimos a hablar de nuestro juego favorito y uno de nosotros preguntó:

- Decid, barón, ¿habéis perdido alguna vez una partida de ajedrez?. La mirada del narrador se nubló ligeramente pero en seguida volvió a su serenidad habitual.

¡ Ah!, amigos míos, una vez en la vida, y no la olvidaré nunca. Como no ignoráis, me he enfrentado ente las 64 casillas con los jugadores más célebres del mundo. Pocos podían resistirse a mi juego audaz y fuerte, pero una vez...

He aquí la extraña historia que nos contó: Ocurrió hace mucho tiempo. Yo era joven entonces y frecuentaba el Café de la Régence, que aún guardaba el recuerdo de los tiempos de Deschapelles y Labourdonnais. Pronto la fuerza de mi juego, y sobre todo la de mi lengua infatigable, me hicieron invencible. Una vez, mientras miraba una partida y discutía en voz alta las ventajas e inconvenientes de las jugadas efectuadas, advertí la presencia de un desconocido que miraba la misma partida sin decir nada. Parecía no apreciar mis comentarios irónicos y esta audacia me encorajinó. Quise darle una lección.

Señor- le dije-, ¿queréis jugar una partida conmigo?, No penséis rehusar, pues jugaréis conmigo de buen o mal grado y enseguida. Aquí hay un tablero.

Me miró con aire aterrorizado y se sentó dócilmente. Yo tuve blancas y la partida, que conduje con vigor , fué ésta:

(1) Barón Münchhausen - Aficionado [B01]
Café de la Régence









1.e4 d5 2.e5 d4 3.c3 f6 4.exf6 dxc3 5.fxe7 cxd2+ 6.Axd2 Axe7 7.Cf3 Cc6 8.Cc3 Cf6 9.Ce2 Cd7 10.Cfd4 Cce5 Entonces pensé que iba a ganar la Dama jugué 11.Ce6 , pero mi adversario respodió Cd3++ con tristeza, me di cuenta de que mi rey estaba en posición de mate.

Descarga en PGN

Una partida no prueba nada.-le dije-. Jugaremos otra partida otra vez, supongo que me permitirá seguir con blancas, ya que me ha ganado.

VER SEGUNDA PARTIDA

Gottfried August Bürger. "Las aventuras del barón Münchhausen"

AJEDREZ Y ARTES