Galicia - Galiza
Galicia

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

Lalín - Pontevedra

24 outubro de 2015

Informa: Escola Xadrez Lalín | ChessResults

Crónica

 

El sábado 24 de octubre se celebró en Lalín el VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis, valedero para el circuito escolar. La participación fue un éxito, con 120 jugadores venidos de toda Galicia, que junto a padres y acompañantes disfrutaron un día de ajedrez en tierras dezanas.

Los torneos se celebraron en la entrada del centro comercial Pontiñas CCO Gadis, patrocinador principal de la prueba, dividiéndose en categorías sub-08, sub-10, sub-12, sub-14 y absoluto/S16-S18, con 5 premios por categoría y premios especiales a la campeona femenina, el campeón veterano y el campeón aficionado.

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

Todos los allí presentes fueron obsequiados con camisetas, por cortesía de Faro de Vigo y recibieron bocadillos vespertinos gracias a la colaboración de Embutidos Lalinense, muy solicitados ya que hubo hasta jugadores que pausaron sus partidas para degustarlos.

La entrega de premios estuvo presidida por Andrés Bahíllo López, gerente del Pontiñas, Cecilia Doporto Regueira, en representación de Faro de Vigo, Ángel Francisco Vilas Fernández, vicepresidente de la Federación Gallega y coordinador del circuito, y Salvador Crespo Varela, presidente de la Escuela Lalín. En la misma se entregaron trofeos a los mejores lalinenses en cada prueba, resultado campeones:

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis
Podio Local

Absoluta: Manuel Golmar Fondevila

S18/16: Martín Cuñarro Ferreiro

S14: Rubén Fontán Taboada

S12: Gabriel Rama Novoa

S10: Miguel Cudeiro Guerreiro

S08: Alejandro López Pallares

A continuación se entregaron los trofeos de cada categoría, y se cerró el evento con un sorteo de más de 30 regalos entre los participantes, donde los integrantes del Xadrez Mos fueron los más agraciados. Los mejores regalos fueron en categoría absoluta para Diego Pereiro, del Fontecarmoa que se llevó un ebook-mp5, mientras que el GM Alejandro Hoffman, de Chantada, se llevó el plato de cerámica Sargadelos con escudo de Lalín, gentileza de la asesoría Planing.

Por su parte en categoría escolar el regalo más deseado, la tablet, fue para Brais Fernández Ramos, del Marquiño-Brétema, mientras que Belarmino García Camiña, de la U.S.C., se llevó un ebook-mp5.

Categoría Absoluta

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

El torneo absoluto contó con un ganador de prestigio, el Gran Maestro argentino Alejandro Hoffman, que juega por Chantada y cumplió con su papel de favorito, derrotando a todos sus rivales y consiguiendo un pleno de 7 de 7.

Tras la ronda 4 sólo Hoffman y David Farto, del Karpov, que venía de ganar una bonita partida a Alfonso Arango tras un sacrificio de dama por caballo que conducía al mate, contaban sus partidas por victorias. En esta ronda algunos jugadores pidieron byes para poder degustar el cocido lalinense.

Tras la victoria de Hoffman ante David Farto en la quinta ronda, Hoffman prácticamente cerraba su victoria en la prueba, mientras que al grupo perseguidor se unían Ángel Ferreño Sanmartín, de Xadrez Marín, Mario García Vilas, de Xadrez Nemenzo y el propio Alfonso Arango Fernández, de la Escola Luguesa.

En la sexta Ronda Hoffman derrotaba a Ángel Ferreño y seguía su paso firme. Alfonso Arango vencía a Mario García Vilas y David Farto hacía lo propio contra Antonio Susavila, quedando ambos con 5 puntos. Con 4,5 venían dos jugadores que enlazaban tres victorias consecutivas por la tarde, el lalinense Manuel Golmar Fondevila y el coruñés de Alexandre Bóveda, Antonio Hidalgo Romero.

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

En la séptima y última ronda se decidía el podio final. Hoffman cerraba con una nueva victoria ante Alfonso Arango en mesa 1 y se coronaba claro campeón. En mesa 2 saltaba la sorpresa y Antonio Hidalgo derrotaba a David Farto, consiguiendo así el subcampeonato, siendo el jugador revelación. En mesa 3 Manuel Golmar perdía sus opciones de podio tras caer ante Gonzalo Bouza-Brey, del Fontecarmoa. Cinco jugadores finalizaban con cinco puntos, decidiéndose el resto del podio por desempate, siendo tercero finalmente David Farto, cuarto Alfonso Arango, y quinto Mario García Vilas, quedando fuera Gonzalo Bouza-Brey y el sub-12 Wuayra David Padilla Picuasi, del C.D. Portas.

La campeona femenina fue Andrea Dorado Meijide del Fontecarmoa, club que se llevó también el mejor veterano, de manos de Roberto Vidal Valtuille. El campeón aficionado fue Jesús Álvarez Fernández, de Xadrez Mos.

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis
Podio Absoluto

Campeón: GM Alejandro Hoffman (Chantada)

Subcampeón: Antonio Hidalgo Romero (Alexandre Bóveda)

3º: David Farto Orozco (Karpov)

4º: Alfonso Arango Fernández (Escola Luguesa)

5º: Mario García Vilas (Xadrez Nemenzo)

Campeona femenina: Andrea Dorado Meijide (Fontecarmoa)

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis
Podio Veterano y Aficionado

Campeón veterano: Roberto Vidal Valtuille (Fontecarmoa)

Campeón aficionado: Jesús Álvarez Fernández (Xadrez Mos)

Categoría Sub18-Sub16


En categoría sub-18 dominaron curiosamente los jugadores sub-12, que encabezaron los tres primeros puestos, triunfo en solitario para Wuayra David Padilla Picuasi, del C.D. Portas, que no perdió partida, y finalizó con cuatro tablas y tres victorias invicto. Subcampeón a medio punto fue Ángel Ferreño Sanmartín, de Xadrez Marín, que derrotó a fuertes jugadores y estuvo en cabeza gran parte de la prueba. Con cuatro puntos empataron tres jugadores, siendo tercero David Buitrón Ramil, del Gallacia, cuarto Mario Santos García, del Fontecarmoa y quinto Sandro César Padilla Picuasi, del C.D. Portas

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis
Podio Sub 18 - Sub 16

Campeón: Wuayra David Padilla Picuasi (C. D. Portas)

Subcampeón: Ángel Ferreño Sanmartín (Xadrez Marín)

3º: David Buitrón Ramil (Gallaecia)

4º: Mario Santos García (Fontecarmoa)

5º: Sandro César Padilla Picuasi (C. D. Portas)

Categoría Sub-14


VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

En categoría sub-14 victoria con claridad de Iago Penalonga Arribas, del Recatelo, que sólo cedió medio punto. A un punto se llevó el subcampeonato Adrián Perol Hurtado, del Gallaecia. Tercero a dos puntos fue David Suárez Rozas, del Fontecarmoa, que se aprovechó de los tropiezos de sus rivales en la última ronda. Dos compañeros de David, Jaime Martínez Doldán y Miguel Ángel Bayón Rolo fueron cuarto y quinto respectivamente, quedando sexto empatado con ellos David Fernández Seoane, del C.F.X., al que el desempate perjudicó pese a ganar a Jaime en la última ronda.

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis
Podio Sub 14

Campeón: Iago Penalonga Arribas (Recatelo)

Subcampeón: Adrián Perol Hurtado (Gallaecia)

3º: David Suárez Rozas (Fontecarmoa)

4º: Jaime Martínez Doldán (Fontecarmoa)

5º: Miguel Ángel Bayón Rolo (Fontecarmoa)


Categoría Sub-12

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

Triunfo sin paliativos de César Pérez Dapoza, de la Casa da Xuventude, en categoría sub12, que contó sus encuentros por victorias. Subcampeonato para Mateo Díaz Gómez, de Xadrez Ourense, que sólo cedió ante el campeón. Tercero fue Andrés Rodríguez Ferreirós, del Fontecarmoa, que perdió ante los dos primeros. Por detrás igualdad entre el cuarto y sexto puesto, saliendo cuarto Mateo Rodríguez Iglesias, del Fontecarmoa y quinto Antonio Álvarez Pampillón, de Xadrez Mos. Sexta fue la mejor chica, Ana Fernández Carneiro, del Laroca, empatada con el cuarto.

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis
Podio Sub 12

Campeón: César Pérez Dapoza (Casa da Xuventude)

Subcampeón: Mateo Díaz Gómez (Xadrez Ourense)

3º: Andrés Rodríguez Ferreirós (Fontecarmoa)

4º: Mateo Rodríguez Iglesias (Fontecarmoa)

5º: Antonio Álvarez Pampillón (Xadrez Mos)

Categoría Sub-10


VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

La categoría sub-10 fue la de más participación dentro de las de edad escolar. Triunfó Luca Rey Chimera, del Fontecarmoa, en solitario con 6,5 puntos, sólo cediendo tablas ante el que fue finalmente segundo, Luis Joaquín Alonso Pacheco, de la E.X.P. Luis pudo haber ganado la prueba, pero perdió en la última ronda frente a Xulio del Prado Rodríguez, del Fontecarmoa, quedando finalmente Luis y Xulio empatados en la segunda y tercera plaza. Por detrás finalizaron cuarto y quinto Iker Carrera Pérez, de Xadrez Mos y el chantadino Xabier Pérez Ochandategui. El lalinense Miguel Cudeiro Guerreiro, que fue sexto tras hacer un gran torneo, llegó a liderar la prueba con 4 de 4 y pudo haberse metido en el podio de ganar la última ronda.

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis
Podio Sub 10

Campeón: Luca Rey Chimera (Fontecarmoa)

Subcampeón: Luis Joaquín Alonso Pacheco (E.X.P.)

3º: Xulio del Prado Rodríguez (Fontecarmoa)

4º: Iker Carrera Pérez (Xadrez Mos)

5º: Xabier Pérez Ochandategui (Chantada)

Categoría Sub-08


VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis

El torneo de los más pequeños estuvo liderado de cabo a rabo por Raúl Seoane Castilla, del Club Ferrolano de Xadrez, que ganó todas sus partidas. Subcampeona fue Paula Suárez Gómez, del Fontecarmoa, que solo cedió contra el campeón. Tercero fue Benjamín Diéguez Novoa, del Xadrez Benchoshey con 5 puntos. A continuación hasta seis jugadores con cuatro puntos, saliendo beneficiados por los desempates Pura Diéguez Novoa, de Xadrez Benchoshey e Iago Fernández Ramos, de Marquiño-Brétema.

VI Torneo Lalín Pontiñas CCO Gadis
Podio Sub 8

Campeón: Raúl Seoane Castilla (C. F. X.)

Subcampeón: Paula Suárez Gómez (Fontecarmoa)

3º: Benjamín Diéguez Novoa (Xadrez Benchoshey)

4º: Pura Diéguez Novoa (Xadrez Benchoshey)

5º: Iago Fernández Ramos (Marquiño-Brétema)


Con este torneo se cierra la temporada en tierras dezanas. Agradecemos desde estas líneas a todos los que han ayudado a que la prueba se desarrollara con normalidad, colaboradores, patrocinadores, padres,… todos aquellos que realizan el trabajo que no se ve y que es necesario para poder realizar cada torneo.


Texto: Juan J. Sanz Sixto

Fotos: Susy Fuentes y Luismy

Torneo en ChessResults

 

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Absoluta-Sub 18-Sub 16 | Sub 8 | Sub 10 | Sub 12 | Sub 14

 

Bases. Organización e colaboradores:

Patrocina: Pontiñas CCO Gadis.

Organiza: Escola de Xadrez Lalín.

Director: Salvador Crespo Varela

Árbitro principal: Juan Jesús Sanz Sixto.

 

TablaDeFlandes