Teherán FIDE Women's World Chess Championship 2017

10 febrero - 4 de marzo

Tan Zhongyi & Anna Muzychuk

Tan Zhongyi & Anna Muzychuk © Anastasiya Karlovich

Tan Zhongyi

Tan Zhongyi © Anastasiya Karlovich

Tan Zhongyi Campeona del Mundo

Tan Zhongyi

  • 1 Women's World Chess Championship
  • 2017 Teherán, Irán. Anna Muzychuk 2½ - Tan Zhongyi 3½
Anna Muzychuk
Tan Zhongyi Campeona del Mundo

Yu Shaoteng, Tan Zhongyi, Cindy Li © David Llada

Tan Zhongyi Campeona del Mundo

Se impone a Anna Muzychuk en los desempates

La joven china de 25 años Tan Zhongyi se ha proclamado Campeona del Mundo en Teherán al superar a la ucraniana Anna Muzychuk en la primera tanda de desempates, partidas rápidas de 25 minutos + 10 segundos por movimiento.

Anna Muzychuk no había jugado ningún desempate en este campeonato. Tan Zhongyi superó tres eliminatorias en las partidas de desempate, incluyendo dos partidas de Armagedón, contra Anna Ushenina (tablas con piezas negras) y Harika Dronavalli (victoria con piezas negras).

Zhongyi ha estado aparentemente muy tranquila y mucho más precisa que su rival, Anna, que ha cometido imprecisiones y errores en momentos decisivos. Parece que Muzychuk llevó peor la enorme presión de una final, en la que se jugaban mucho, a pesar de ser la Campeona del Mundo de esta especialidad.

Las partidas de desempate:

Tablas en la primera partida

Muzychuk elige 1.e4 y , por primera vez en la final, se plantea una Defensa Petrov (Ataque Nimzowitsch). La posición de las piezas blancas era superior en el medio juego, pero Anna cometió un error grave en el movimiento 38. Ae3?, con lo que comenzó a diluirse su ventaja, que se esfumó completamente después de varias imprecisiones más. La partida quedó completamente igualada y el juego finalizó en el movimiento 56.

Partida en Visor (Analizada con Stockfish)

Zhongui gana la segunda partida

Zhongui volvió a abrir con 1.d4 y, nuevamente, se jugó un Gambito de Dama (Declinado, Defensa Eslava). La jugadora china logró leve ventaja en medio juego, con bastante igualdad, hasta que Anna cometió un grave error en el movimiento 39.... Rh6 ??, seguido de otro error en el movimiento 40... f6, que agravó aún más la situación y pronosticó la derrota inminente de Muzychuk, con una posición insostenible.

Partida en Visor (Analizada con Stockfish)

Un final relativamente inesperado, que proclamó merecidamente a Tan Zhongui Campeona del Mundo. Muzychuk no ha podido lograr el ansiado título, que si logró su hermana Mariya, ni el hito de la Triple Corona.

Zhongyi se convierte en la décimo sexta Campeona del Mundo, y la quinta jugadora china que gana el título más importante del Ajedrez Femenino. Las Campeonas chinas anteriores han sido: Xu Xie Jun (1991-1996), Zhu Chen (2001-2004), Xu Yuhua (2006-2009) y Hou Yifán (2010-2013 y 2016). Han participado en este mundial 7 jugadores chinas, de un total de 63 jugadoras de la élite mundial.


Partida2

© David Llada

La Campeona se decidirá en los desempates

Tablas en la cuarta partida

Zhongyi comenzó la partida con 1.d4 y la apertura elegida fue el Gambito de Dama (Declinado, Defensa Eslava).

El juego transcurrió con total igualdad, sin imprecisiones ni errores. La partida fue breve, después de tan solo 24 movimientos se acordaron tablas.

El marcador final de las partidas a ritmo lento ha quedado en 2 -2. El Campeonato del Mundo se decidirá en las partidas de desempate.

Los desempates consisten en dos partidas rápidas de 25 minutos + 10 segundos por movimiento. Si continúa el empate, dos partidas con ritmo de 10 minutos + 10 segundos por movimiento. Si hay igualdad, dos partidas blitz: 5 minutos + 3 segundos por movimiento. Si es necesaria habrá una partida de Armagedon.

A ámbas jugadoras se les dan bien las partidas rápidas. Zhongyi eliminó a rivales muy duras en las partidas a ritmo rápido. Muzychuk es la Campeona del Mundo.

Partida en Visor (Analizada con Stockfish)

Partida 3. Muzychuk remonta en la tercera

© David Llada

Muzychuk remonta en la tercera

Logra la victoria en 32 movimientos

Muzychuk abrió con 1.e4 y Zhongyi optó nuevamente por la Defensa Francesa (Variante Steinitz, Variante Boleslavsky) poco común entre jugadores de élite.

Anna necesitaba remontar, arriesgó y jugó a ganar. Es poco habitual presenciar un sacrificio temático de alfil en h7 y una partida tan táctica en una final de un Campeonato del Mundo. En el medio juego Anna dominó y no dio opción a su rival. Tan abandonó ante una posición con clara desventaja.

A falta de una partida a ritmo lento (90 minutos, para 40 movimientos, + 30 minutos con incremento de 30 segundos desde incio) el marcador se iguala, 1½ -1½. Zhongyi saldrá con las piezas blancas en la última partida. Si cualquiera de las dos jugadores logra ganar, se proclamaría Campeona del Mundo, en caso de empate se jugarían partidas de desempate el día 3 de marzo.

En teoría los desempates favorecen a Anna, que es la actual Campeona del Mundo Femenina de partidas rápidas y de partidas relámpago.

Partida en Visor (Analizada con Stockfish)


Zhongyi gana la segunda partida

© David Llada

Zhongyi gana la segunda partida

La jugadora china se impuso en 56 movimientos

La apertura elegida fue el Gambito de Dama (Declinado, Semi Eslava). Anna cometió varias imprecisiones y errores en el medio juego que fueron aprovechados por Tan para lograr mayoría y mejor estructura de peones en el ala de Rey.

Muzychuk desaprovechó una oportunidad de crear un peón pasado en el momento adecuado 40... Tb1?? que complicó todavía más su posición. En el final Tan se impuso facilmente al resultarle imposible detener a Muzychuk la avalancha de peones del flanco de Rey.

A falta de dos partidas el marcador se situa en 1½ - ½ , favorable a la jugadora china. Anna necesita remontar y está obligada a no perder en la próxima partida.

Partida en Visor (Analizada con Stockfish)

Igualdad en la primera partida

© David Llada

Igualdad en la primera partida

Tablas después de 42 movimientos

Muzychuk abrió con 1.e4 y Zhongyi sorprendió al elegir una Defensa Francesa (Variante Rubinstein). Anna decidió abrir líneas para un combate con un medio juego abierto y la lucha se desarrolló con total igualdad.

No se produjo ningún error ni imprecisión y la partida finalizó en tablas, al no poder evitar Zhongyi la repetición de movimientos a los saltos de caballo de Muzychuk.

Si el match de cuatro partidas concluye con empate se jugarían partidas de desempate el día 3 de marzo.

Partida en Visor (Analizada con Stockfish)


Para acceder a la final Muzychuk eliminó a Amina Mezioud (Argelia), Alina Kashlinskaya (Rusia), Le Thao Nguyen Pham (Vietnam), Antoaneta Stefanova (Bulgaria) y Alexandra Kosteniuk (Rusia).

Llega invicta y no jugó desempates

Croostable | Participantes

Anna Muzychuk

Anna Muzychuk
© David Llada

Tan Zhongyi

Tan Zhongyi
© David Llada

Para llegar a la final Zhongyi superó a Sabina Foisor (USA), Anna Ushenina (Ucrania), Rout Padmini (India), Ju Wenjun (China) y Harika Dronavalli (India).

Eliminó a Ju Wenjun, la número 1 del ranking inicial

Croostable | Participantes


Rondas de 4. Semifinales

La Campeona del Mundo Femenina de partidas rápidas y de partidas relámpago en Qatar 2016, la maestra ucraniana Anna Muzychuk, es la primera finalista del Campeonato del Mundo 2017, después de eliminar a la ex-campeona del Mundo Alexandra Kostinieuk por un marcador de 2-0, y nuevamente, sin necesidad de partidas de desempate. Muzychuk aspira a lograr la Triple Corona, todo un hito en el ajedrez femenino, y ha demostrado estar en un gran momento de forma.

Anna Muzychuk (Ucrania)Anna Muzychuk (Ucrania) © David Llada

La primera partida de la eliminatoria no fue sencilla, según comentó - no sin cierta modestia - ganó "de milagro" (pero al menos en ajedrez los milagros no existen). Sorpendió a Kostinieuk planteando una defensa francesa, poco vista en campeonatos de tanto nivel, y en pocos movimientos la posición de la ucraniana era inferior. Alexandra logró un peón de ventaja, que acabó convirtiendose en un peligroso peón pasado en el ala de Dama, y en teoría la rusa debería ganar. Pero la ucraniana, con la Dama dominando la gran diagonal, en el movimiento 56 alojó su caballo en el sitio más preciso y decisivo, demostrando que en ajedrez no se gana hasta que la partida finaliza, y que en ocasiones una técnica impecable revoluciona un tablero para dar la vuelta completa a una partida, de manera ejemplar.

Alexandra Kosteniuk (Rusia)Alexandra Kosteniuk (Rusia) © David Llada

La segunda partida fue corta, Alexandra necesitaba ganar y planteó una Defensa Siciliana. Muzychuk rápidamente simplificó la posición, cambiando piezas, y logró incrustar un molesto peón en d6, que terminó siendo letal cuando fue apoyado por las torres de la ucraniana. Kosteniuk abandonó después de tan solo 30 movimientos.

Harika Dronavalli vs ZhonguiHarika Dronavalli (India) vs Tan Zhongui (China) © David Llada

La eliminatoria entre Tan Zhongui (China) y Harika Dronavalli (India) precisó de partidas de desempate. Zhongui ganó la primera partida y Dronavalli la segunda, ambas con las piezas blancas. La segunda fue la partida más larga del campeonato, aunque Harika pudo sentenciar antes el combate duró 162 movimientos. Finalizó abandonando Zhongyi ante un inminente mate de alfil y caballo.

Tan Zhongyi (China)Tan Zhongyi (China) © David Llada

En las partidas de desempate con ritmo de 25 minutos + 10 segundos, Dronavalli se impuso con piezas negras en la primera partida y , en un final de peones y caballos, Zhongui logró vencer en la segunda . En los desempates con ritmo de 10 minutos + 10 segundos, la primera partida fue para Zhongui y la segunda para Dronavalli que ganó en un final de Torre, Alfil y peón pasado contra Dama. La igualdad se mantuvo en las partidas Blitz de 5 minutos + 3 segundos, las dos terminaron en tablas y la eliminatoria se decide en una emocionante partida de Armagedón con la victoria de Tan Zhongyi, con piezas negras.

Harika Dronavalli vs Tan ZhonguiDesempates. Harika Dronavalli (India) vs Tan Zhongui (China) © David Llada


Rondas de 8. Cuartos de Final

Anna Muzychuk (Ucrania), Tan Zhongui (China) y Alexandra Kosteniuk (Rusia) lograron el pase a semifinales sin necesidad de partidas de desempate. La ucraniana Muzychuk se perfila como principal candidata al título. Ha logrado pasar a semifinales con seguridad, con casi todas las eliminatorias con 2-0 a su favor y sin necesidad de jugar ni una sola partida de desempate, y por ello, con la ventaja de disfrutar de todos los días de descanso.

Anna Muzychuk (Ucrania)Anna Muzychuk (Ucrania) © David Llada

Dejan el campeonato Ju Wenjun (China), Antoaneta Stefanova (Bulgaria) y Ni Shiqun (China), la joven china que ha sido una revelación al conseguir competir en cuartos de final.

Shiqu Ni (China)Shiqu Ni (China) © David Llada

Antoaneta Stefanova (China)Antoaneta Stefanova (Bulgaria) © David Llada

La mayor sorpresa de las rondas de cuartos ha sido la eliminación de la principal favorita, Ju Wenjun, ganadora del FIDE Grand Prix Femenino, que tras hacer tablas en la primera partida perdió con blancas en la segunda después de arrastrar complicaciones derivadas de un poco eficiente desarrollo en la apertura.

Ju Wenjun (China)Ju Wenjun (China) © David Llada

La única eliminatoria que precisó de partidas de desempate fue Nana Dzagnidze (Georgia) y Harika Dronavalli (India). Dronavalli se impuso con blancas en la primera partida, en un emocionante final de torres y peones en el que Dzagnidze abandonó poco después de entregar su torre ante un peón en séptima que amenazaba con coronar. La segunda partida, con ventaja de Dronavilli, finalizó en tablas.

Dronavalli (India) vs Dzagnidze (Georgia) Dronavalli (India) vs Dzagnidze (Georgia) © Anastasiya Karlovich


Rondas de 16. Octavos de Final

Anna Muzychuk (Ucrania) es la única jugadora que ha logrado en esta ronda un marcador de 2-0. A pesar de que le bastaba con el empate jugó a ganar una sólida partida larga, 75 movimientos, buscando la victoria. Nana Dzagnidze (Georgia) y Antoaneta Stefanova (Bulgaria), que ganaron en la primera partida, empataron la segunda partida sin complicaciones y se clasifican para la tercera eliminatoria

Le Thao Nguyen Pham (Vietnam) vs Anna Muzychuk (Ucrania)Le Thao Nguyen Pham (Vietnam) vs Anna Muzychuk (Ucrania) © Anastasiya Karlovich

Lo joven Ni Shiqun (China) derrotó a Natalia Pogonina (Rusia) y logró el pase a la siguiente ronda. En una partida con muchos errores en ambos bandos, Natalia Pogonina tuvo pocas posibilidades reales de terminar la partida en un empate.

Cuatro eliminatorias precisaron de las partidas de desempate de 25 minutos + 10 segundos. Ju Wenjun y Rout Padmini ganaron sus primeras partidas rápidas, pero perdieron en la segundas, y sus oponentes Olga Girya y Tan Zhongyi nivelaron el marcador. Las partidas entre Sopiko vs Dronavilli y Kosteniuk vs Cramling acabaron en tablas. Todos los enfrentamientos necesitaron decidirse en las partidas a rtimo de 10 minutos + 10 segundos.

Olga Girya (Rusia)Olga Girya (Rusia) © David Llada

En la primera partida Olga Girya no encontró la manera precisa de ganar en un final de torres con peón de ventaja y la partida terminó en tablas. En la segunda partida Ju Wenjun se impuso en un final de torres con peones y alfiles del mismo color.

En la primera partida de 10 minutos + 10 segundos Dronavalli vs Guramishvili hubo muchos errores de ambos bandos. Sopiko cometió el último error en esta partida, y la segunda Harika no dejó que Guramishvili igualase el marcador.

Harika Dronavalli (India)Harika Dronavalli (India) © Anastasiya Karlovich

Tan Zhongyi derrotó a Rout Padmini en la primera partida y la joven india no logró igualar el marcador en la segunda. Pia Cramling tenía ventaja en la primera partida, pero en el final cometió un error que la hizo abandonar. La ex campeona del mundo Kosteniuk no le dio una oportunidad en la segunda partida de igualar el marcador.

Padmini Rout (India)Rout Padmini (India) © David Llada


Rondas de 32

Sólo Nana Dzagnidze (Georgia), Shen Yang (China), Olga Girya (Rusia) y Ni Shiqun (China) lograron eliminar a sus contrincantes con un marcador de 2-0.

Pasaron también directamente a la siguiente ronda, sin necesidad de desempates, Ju Wenjun (China), Shen Yang (China), Anna Muzychuk (Ucrania), y Le Thao Nguyen Pham (Vietnam).

Nana Dzagnidze (Georgia) © David Llada

La mayor sorpresa de la ronda fue la eliminación relativamente rápida de la rusa Valentina Gunina, dos veces Campeona de Europa, que sumó dos derrotadas ante la china Ni Shiqun.

Padmini Rout (India) © David Llada

Nueve eliminatorias, más del 50% de la ronda, necesitaron ser decididas en las partidas de desempate. En las partidas rápidas de desempate (10 minutos + 10 segundos), Harika Dronovalli (India), Alexandra Kosteniuk (Rusia), Antoaneta Stefanova (Bulgaria), Pia Cramling (Suecia) y Padmini Rout (India), pasaron por la siguiente ronda.

Dinara Saduakassova (Kazajistán) vs Harika Dronavalli (India)Dinara Saduakassova (Kazajistán) vs Harika Dronavalli (India) © David Llada

En las partidas Blitz (5 minutos + 3 segundos) Natalia Pogonina (Rusia), noqueó a Huang Qian (China) y Sopiko Guramishvili (Georgia) eliminó a Nataliya Buksa (Ucrania).

Natalia Pogonina (Rusia) © David Llada

Los dos últimas eliminatorias fueron decididas en las partidas de Armagedon. La partida entre la ex campeona del mundo Anna Ushenina (Ucrania), con piezas blancas, y Tan Zhongi (China) finalizó en tablas, con lo que Tan Zhongi se clasificó para a la siguiente ronda. Nino Batsiashvili (Georgia), también con piezas blancas y con un final superior, fue derrotada por Nino Khurtsidze (Georgia) y también fue eliminada.

Anna Ushenina (Ucrania)Anna Ushenina (Ucrania) © David Llada


Rondas de 64

Seis jugadoras, Ju Wenjun (China), Anna Muzychuk (Ucrania), Alexandra Kosteniuk (Rusia), Antoaneta Stefanova (Bulgaria), Nino Batsiashvili (Georgia) y Valentina Gunina (Rusia) ganaron las dos partidas y pasan a la siguiente eliminatoria con un marcador de 2-0.

Nino Khurtsidze (Georgia) © David Llada

Han sido eliminadas, antes de las partidas de desempate, Nancy Lane, Amina Mezioud, Sabrina Latreche, Viktorija Ni, Yaniet Marrero, Sabina Foisor, Sofio Gvetadze, Zhou Qiyu, Atousa Pourkashiyan, Zhai Mo, Lela Javakhishvili, Katerina Nemcova, Natalia Zhukova, Nastassia Ziaziulkina, Elina Danielian, Mkrtchian Lilit, Marina Nechaeva, Ekaterina Kovalevskaya, Deysi Cori e Irine Kharisma Sukandar.

Sopiko Guramishvili (Georgia) © David Llada

En los desempates Harika Dronavalli, Zhao Xue, Sheng Yang, Guramishvili Sopiko, Huang Qian, Salomé Meliá, Olga Zimina, Anastasia Savina y Nataliya Buksa lograron pasar a la siguiente ronda.

Sopiko Guramishvili (Georgia) vs Sarasadat Khademalsharieh (Irán) © David Llada

La eliminatoria más larga fue entre la jugadora rusa Anastasia Bodnaruk y la iraní Mitra Hejazipour. Se decidió en juego de Armagedon, sin que ninguna partida finalizase en tablas. Con las piezas blancas Anastasia Bodnaruk derrotó a su oponente, a quien le bastaba hacer un empate para clasificarse.

Monika Socko (Polonia) © David Llada

Ninguna jugadora latina consiguió el pase a la siguiente eliminatoria.


Saque de Honor

El saque inicial fue realizado por el CEO de Mobile Telecommunication Company de Irán, el Sr. Vahid Sadoughi ante la presencia dell Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov.

Saque de Honor de Vajid Sadoughi. Ju Wenjun vs Nancy Lane © tehran2017.fide.com


Campeonato del Mundo Femenino 2017

Ceremonia de Apertura. Ju Wenjun (China). Foto IRNA

Organización: FIDE y Chess Federation of Iran

Lugar de juego: Espinas Palace Hotel Teherán

Participantes: Las favoritas son la ganadora del Grand Prix 2015-2016 de la FIDE Ju Wenjun (China), la actual Campeona del Mundo de Rápidas y Blitz, Anna Muzychuk, la tres veces campeona de Rusia y dos veces campeona europea Valentina Gunina, Alexandra Kosteniuk (Rusia), Anna Ushenina (Ucrania), Zhu Chen (Qatar) y Antoaneta Stefanova (Bulgaria).

Latinas: Deysi Cori (Perú), Maritza Arribas (Cuba), Ayelen Martínez (Argentina) y Yaniet Marrero (Cuba).

VER LISTADO COMPLETO DE PARTICIPANTES

Ausencias: La Campeona del Mundo Hou Yifan (China) - en desacuerdo con el sistema de eliminaciones cortas, la Subcampeona del Mundo Mariya Muzychuk (Ucrania), Nazi Paikidze (Estados Unidos) y Carolina Luján (Argentina) - las tres en desacuerdo por el uso obligatorio del velo.

Sistema y Ritmo de Juego: Eliminatorias de dos partidas con ritmo de 90 minutos para los primeros 40 movimientos y 30 minutos para el resto de la partida con incremento de 30 segundos en cada movimiento. El match final consta de cuatro partidas.

Partidas de desempate: dos partidas rápidas de 25 minutos + 10 segundos por movimiento. Si continua el empate, dos partidas con ritmo de 10 minutos + 10 segundos por movimiento. Si el empate persiste se jugarán dos partidas blitz: 5 minutos + 3 segundos por movimiento. Finalmente, en caso de igualdad, habrá una partida de Armagedon: Blancas con cinco minutos, Negras cuatro minutos, y un incremento de tres segundos por movimiento después de la jugada 61. Con la obligación de ganar de las blancas.

TablaDeFlandes