Campeonatos de España de Linares. 2013

Campeonatos de España de Linares. 2013

AUDITORIO MUNICIPAL EL PÓSITO. 19 de agosto al 14 de septiembre

Informa: Leontxo García

Nota de Prensa:

DIEZ ASTROS DE ÉLITE EN DIVISIÓN DE HONOR

Los Campeonatos de España en Linares arrancarán el lunes con el Femenino y el de Primera División

Linares 2013. Rueda de prensa agosto 2013

Leontxo GarcíaLa Liga española de ajedrez sigue siendo una de las más interesantes del mundo, a pesar de la crisis. Las listas de los equipos de División de Honor, recién publicadas, incluyen diez jugadores de primera fila; seis de ellos figuran en los dos equipos vascos, Sestao y Gros, pero el nivel general está bastante equilibrado. Esa competición cerrará el Festival de Linares del 8 al 14 de septiembre junto a un torneo internacional femenino. Los Campeonatos de España Femenino y por equipos de Primera División comenzarán el próximo lunes, seguidos por el de Rápidas (26 y 27 de agosto) y el Absoluto (28/8 al 6/9), cuya inscripción está aún abierta.

Leinier Domínguez (Cuba), Giri (Holanda) y Vachier-Lagrave (Francia) encabezan la impresionante lista del Sestao Naturgás, actual campeón. Bacrot (Francia), Naiditsch (Alemania) y Van Wely (Holanda), la del Gros Xake Taldea de San Sebastián. Pero hay más equipos fuertes, como la tradicional “armada india” del Solvay cántabro, que encabeza Harikrisha, junto a sus compatriotas Negi y Gánguly, no tan fuertes pero muy sólidos. O el Colón de Sabadell, donde el checo Navara será muy probablemente el líder del equipo junto al mejor español, Paco Vallejo. El décimo jugador entre los 50 mejores del mundo que estará en Linares es el cubano Bruzón, primer tablero del abulense Casa Social Católica, cuya segunda estrella es el venezolano Iturrizaga.

El más destacado de las listas de Primera División es el peruano Julio Granda (Collado Villalba). Habrá dos grupos de seis equipos, todos confirmados. En el A estarán: Ajoblanco, Barberá, Círculo de las Artes de Lugo, Peña Ajedrecística Oromana, 64 Villalba y Conteneo. En el B: Universidad de Oviedo, Universidad de Vigo, Collado Villalba, Stadium Casablanca, Lleida y Solvay B. En las mismas fechas (desde el lunes 19 de agosto) se jugará el Femenino, con prácticamente todas las mejores, incluidas las tres que figuran entre las cien primeras del mundo: Olga Alexándrova, Sabrina Vega y Ana Matnadze.

Linares 2013. Rueda de prensa agosto 2013. Foto 2

El alcalde de Linares, Juan Fernández, presentó ayer el Festival a los medios locales junto al presidente de la Federación Española, Javier Ochoa de Echagüen, y la concejala de Deportes y Festejos, Macarena García. El alcalde insistió en que “Linares no ha renunciado a su famoso e histórico torneo internacional; sólo espera al momento socio-económico oportuno para recuperarlo”. El presidente destacó el Campeonato de España Femenino: “Sin duda será el más fuerte de la historia”.

La concejala retomó el hilo del alcalde: “Tenemos un interés especial en mantener el puente de Linares con el ajedrez. Pero, aparte de su rentabilidad social y del gran prestigio que nos ha dado, ahora necesitamos que sea rentable; es decir, que los participantes en estos Campeonatos de España dejen dinero en los hoteles, restaurantes, bares y comercios de la ciudad. Precisamente ese planteamiento es el que nos ha permitido lograr la unanimidad de los partidos políticos y el apoyo de una gran mayoría de los ciudadanos”. Un valor añadido es la coincidencia en fechas del Campeonato de España Absoluto con la célebre Feria de Linares: “Es un contrapunto cultural-deportivo que enriquece nuestra oferta de festejos”, apostilló Macarena García.

Información Detallada

Los detalles de cada torneo pueden consultarse en las circulares correspondientes, publicadas en el portal de la FEDA:
http://www.feda.org/web/index.php/circulares/2013

Más información sobre Linares: www.ciudaddelinares.es

Más información sobre Jaén: www.dipujaen.es

NOTAS ANTERIORES

Todas las estrellas, menos Vallejo

Linares resucita con fuerza

Sitio Web Oficial

http://www.feda.org

 

TablaDeFlandes