Galicia - Galiza
Galicia

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos

Pontevedra

Outubro 2012

Informa: Escola de Xadrez Pontevedra | Web

Notas de Prensa:

¡¡ Trepidante final !!
Dominio claro de Vilagarcía y Pontevedra

Trepidante final es como podemos definir este fin de semana que ha tenido lugar en Vigo, en el edificio de la ONCE donde se disputaron las tres últimas partidas del XIII Torneo Santa Lucia por equipos.

Edificio de la ONCE de vigo (sede del torneo)
Edificio de la ONCE de vigo (sede del torneo)

El sábado se disputó por la tarde la 5ª ronda y el domingo se disputarón las 6ª y 7ª ronda para concluir la XIII edición de este torneo ya tradicional en la provincia de Pontevedra y que cada año coge más importancia en el calendario de torneos en la geografía gallega.

La 5ª ronda del sábado comenzaba con un empate en todo lo alto entre la Escola Xadrez Pontevedra y el Club Xadrez Fontecarmoa que solo el mejor desempate para los de Pontevedra les definia hasta ese momento como lideres de la clasificación. La ronda 5 para los dos fue igual al imponerse por 4 – 0 a sus rivales, el equipo pontevedrés al Club ONCE de Vigo y el de vilagarcía al Xadrez Lucena.

Un momento del encuentro entre la EXP y la ONCE de la 5ª ronda
Un momento del encuentro entre la EXP y la ONCE de la 5ª ronda

Pero en estas tres últimas rondas la lucha no estaría por el primer puesto sino también por el tercero ya que hasta cuatro equipos se vieron involucrados hasta el final. Entre los que estaban los equipos veteranos Xadrez Laroca y Mosefesa & The Wailers y las revelaciones del torneo como fueron la EXP “B” y Xadrez Lucena. Tras la ronda del sábado la lucha por el tercer puesto la ganaba de momento el Club Xaddrez Laroca aunque quedaría la jornada doble del domingo donde se verían sorpresas.

Vista general de la sala de juego en la 6ª ronda
Vista general de la sala de juego en la 6ª ronda

La Lucha por el primer puesto continuo en la 6ª ronda del domingo por la mañana donde el Club Xadrez Fontecarmoa presento un fuerte equipo con Laroca el tercer clasificado y el equipo de vilagarcía se apunto el 4 – 0 con gran autoridad, por su parte la Escola Xadrez Pontevedra que jugaba contra el Xadrez Lucena hasta ese momento revelación del torneo junto a la EXP “B”, el equipo de Pontevedra no conseguía seguirle el ritmo a su rival y se imponía por 3 a 1 y con ello perdía el liderato a falta de ver lo que sucedería en la última ronda.

Club Xadrez Fontecarmoa contra Xadrez Laroca en la 6ª ronda
Club Xadrez Fontecarmoa contra Xadrez Laroca en la 6ª ronda

Por la lucha del tercer puesto, la mañana enfrento a dos rivales directos como eran el EXP “B” y Mosefesa & The Wailers, el resultado no pudo ser más igualado al acabar con un 2 a 2 y además con las sensaciones de que los dos equipos estaban muy equilibrados entre si, con este resultado les metía de lleno en la lucha por el tercer puesto para la última jornada donde se la jugarían también con Xadrez Laroca y Xadrez Lucena.

Encuentro entre la EXP "B" y Mosefesa & The Wailers de la 6ª ronda
Encuentro entre la EXP "B" y Mosefesa & The Wailers de la 6ª ronda

La séptima y última ronda del torneo dio comienzo el domingo a las 17 horas con todo aún por decidir, ya que la lucha por el primer y tercer puesto tendría que esperar hasta el final.

Por la primera plaza el Club Xadrez fontecarmoa se enfrentaba al Mosefesa & The Wailers que este al mismo tiempo estaba peleando por el tercer puesto del podium. El encuentro fue muy rápido y el club de Vilagarcñia se impuso con claridad y contundencia ante su rival por un 4 a 0, resultado que le proclamaba campeón del torneo por segundo año consecutivo. Por su parte la Escola Xadrez Pontevedra al saber el resultado de su rival y sin tener ninguna opción completo un buen rssultado ganando su encuentro frente al Xadrez Bouzas por 2,5 a 1,5 , con este resultado la Escola Xadrez Pontevedra ocupa el segundo lugar de la clasificación y además consigue ser el único equipo del torneo que consigue 7 victorias de las 7 posibles, un hecho que hay que tener en cuenta y es de admirar.

Encuentro de la 7ª ronda entre Xadrez Laroca y Xadrez Lucena
Encuentro de la 7ª ronda entre Xadrez Laroca y Xadrez Lucena

Por el tercer puesto la lucha estaba al rojo vivo, ya que dos equipos se enfrentarían entre si como son el Xadrez Laroca y Xadrez Lucena un encuentro emocionante hasta el final que se llevaría la victoria el Xadrez Lucena por 2,5 a 1,5, con este resultado el Xadrez Laroca quedaba en el tercer lugar a la espera del resultado de la EXP “B” equipo revelación del torneo por su gran nivel de juego y su temprana edad ( equipo con una media de edad de 11 años) y la ONCE Vigo, el equipo de Pontevedra necesitaba hacer como minimo 3,5 puntos en su encuentro para alzarse al tercer puesto y entrar en el podium y así fue, completo un resultado perfecto al vencer por 4 a 0 al equipo de la ONCE y con ello el equipo de Pontevedra ocupa el tercer lugar de la clasificación pasando a todos sus rivales.

La entrega de premios se llevará a cabo el próximo jueves 29 de noviembre a las 18 horas en el edificio de la ONCE de Vigo donde asistirá el Concejal de Deportes y además desde el Club Ajedrez ONCE quiere hacerle un sentido homenaje a su compañero recientemente fallecido Ramón Escudeiro Tilve que tanto años jugo a su lado.

Quedáis todos invitados a asistir.

Para terminar felicitar al equipo de vilagarcía el Club Xadrez Fontecarmoa que tras su segunda edición en este torneo consigue su segunda victoria de manera intratable, solo perdiendo un encuentro contra la Escola Xadrez Pontevedra pero demostrando una gran regularidad en el resto de encuentros.

Pero no nos queremos olvidar del club de Pontevedra, la Escola Xadrez Pontevedra que presento dos equipos en el torneo con una media de edad muy baja, al ser la del equipo “A” de 12 años y la del “B” de 11 años.

Un genial torneo por parte de los jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra que en cada competición que participan siguen mejorando y consiguiendo resultados muy satisfactorios.

También agradecer a la ONCE de Vigo y a su club de ajedrez por seguir organizando este torneo año tras año donde 8 equipos de la provincia de Pontevedra se pueden reunir durante unos fines de semana para poder disfrutar del ajedrez.

A continuación os dejamos los enlaces donde podréis consultar los emparejamientos y resultados del torneo y la clasificación provisional:

Emparejamientos y resultados :

www.xadrezpontevedra.com/documentacion/emparejamientos_2012_santalucia.pdf

Clasificación provisional:

www.xadrezpontevedra.com/documentacion/clasificacion_2012_santalucia.pdf

Escola de Xadrez Pontevedra

Nota anterior: ¡¡¡ Igualdad por el campeonato !!!

Este fin de semana a continuado la lucha sobre las 64 casillas del tablero en el edificio de la ONCE de Vigo. Se han diputado la 3ª y 4ª ronda del XIII Torneo Santa Lucia por equipos completándose la mitad de la competición y la lucha por el titulo se va definiendo cada vez más, siendo hasta ahora dos los claros candidatos al triunfo final, estos son, la Escola Xadrez Pontevedra y el Club Xadrez Fontecarmoa  1º y 2º de la clasificación con un empate a 12,5 puntos, favoreciéndole el desempate a la EXP por el buen resultado cosechado la semana anterior ante el equipo de villagarcía.

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos
Club Xadrez Fontecarmoa en su enfrentamiento con la EXP "B".

Este fin de semana lo más destacado ha sido el pequeño bajón en la clasificación general del Xadrez Laroca quedando en el 3º puesto  tras perder el sábado contra la Escola Xadrez Pontevedra por 3,5 a 0,5 aunque pudo reponerse el domingo con una victoria por la mínima frente al Xadrez Bouzas un equipo que este año parece que no es su torneo ya que ocupa el penúltimo puesto de la clasificación.

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos
Xadrez Laroca que tras su buen comienzo ha quedado relegado a la tercera posición

Si por el primer puesto hay igualdad por el tercer puesto de la clasificación hay una igualdad mayor aun, ya que hasta cuatro equipos pueden optar a esta posición en las tres partidas que faltan de campeonato, 4 equipos en solo 1,5 puntos de distancia y ellos son el Club Xadrez Laroca (3º) 9 puntos, Xadrez Lucena (4º) 8,5 puntos. Mosefesa & The wailers (5º) 8 puntos y la EXP “B” ( 6º) 7,5 puntos.

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos
Vista general de la sala de juego

Tras las cuatro rondas transcurridas, Ajedrez ONCE y Xadrez Bouzas parecen descolgados de cualquier lucha aunque nunca se puede asegurar nada y quedando la mitad del torneo por delante, todo puede pasar.

Referente a la Escola Xadrez Pontevedra, el jovencísimo equipo sigue con paso firme a lograr un gran resultado en este campeonato, de momento es el único equipo con pleno de vistorias. Este fin de semana se le presentaba un reto complicado para la joven escuadra, ya que se enfrentaban al 3º (Xadrez laroca) y al 5º (Mosefesa & The Wailers), obteniendo 7,5 puntos de los 8 posibles demuestra que están en un gran momento de forma y le plantearan lucha hasta el final al Club Xadrez Fontecarmoa.

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos
A la Izq, el joven equipo de la EXP frente al Mosefesa & The wailers.

El torneo ahora coge un descanso de dos semanas y se volverá a jugar el próximo día 10 de noviembre con la disputa de la 5ª ronda y el domingo 11 de noviembre se diputarán las dos últimas jornadas por la mañana y por la tarde. Todo queda igualado para el último fin de semana donde se decidirán los puestos de honor con mucha lucha sobre las 64 casillas que tiene el tablero de ajedrez.

A continuación os dejamos los enlaces donde podréis consultar los emparejamientos y resultados del torneo y la clasificación provisional:

Emparejamientos y resultados :  

www.xadrezpontevedra.com/documentacion/emparejamientos_2012_santalucia.pdf

 Clasificación provisional: 

www.xadrezpontevedra.com/documentacion/clasificacion_2012_santalucia.pdf

Escola de Xadrez Pontevedra

Nota Anterior

Este fin de semana, ha dado comienzo el XIII Torneo Santa Lucia por Equipos, torneo organizado por el club ajedrez ONCE de Vigo con la colaboración de la Escola Xadrez Pontevedra.

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos
Vista General de la sala de juego

Este torneo ya se considera un clásico para mucho clubes de la provincia de Pontevedra, una competición con mucha camino recorrido a sus espaldas, desde que arranco el primero hace ya 13 años.

Desde la primera edición y hasta la actual, el objetivo principal de la organización, es que el evento una lazos entre clubes y estos mismos puedan disfrutar de unas partidas de competición unos meses antes para poder coger ritmo de cara a la Liga Gallega.

El número de equipos participantes se ha mantenido en 8 respecto al año pasado ya que anteriormente se venía disputando el torneo entre 6 equipos, la lista de equipos no varia de la del año pasado a excepción del filial de la Excola Xadrez Pontevedra el EXP “B” que sustituye al Lucena Femenino del año pasado, el resto de participantes que completan la nómina son: Club Xadrez Fontecarmoa (Campeón de la edición del año pasado), Escola Xadrez Pontevedra, Xadrez Bouzas, Xadrez Laroca, Mosefesa & The Wailers, Ajedrez ONCE y Xadrez Lucena .

Por parte de la Escola Xadrez Pontevedra, esta competición la afronta con gran entusiasmo, ya que es un torneo donde siempre a tenido muy buenos resultados, en sus 6 participaciones ha estado en el podium en todas ellas, un tercer puesto, dos segundos puestos y campeón de tres ediciones.

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos
Enfrentamiento de la primera jornada entre el EXP"B" (Izq) y EXP "A"

El torneo se celebra por sistema liga todos contra todos, por lo que tendrán que disputar 7 partidas a lo largo de la competición. Las partidas se juegan los sábados por la tarde y domingos por la mañana, a un ritmos de juego de 2 horas a finish por jugada.

Se han disputado las dos primeras rondas del torneo, en las cuales hemos vivido las primeras sorpresas de la competición o quizás no, ya que la EXP “B” a tenido un comienzo fantástico al perder por la mínima en la primera ronda contra la Escola Xadrez Pontevedra y en la segunda ganar con contundencia por 3,5-0,5 al Xadrez Bouzas, un fuerte equipo de segunda división. También destacar el liderato en solitario del Club Xadrez Laroca con dos victorias por 3 a 1 ante Mosefesa & The Wailers y Club ONCE de Vigo.

En segundo lugar esta la Escola Xadrez Pontevedra con 5 puntos y siendo junto a Laroca los dos únicos equipos que han conseguido la victoria en las dos primeras rondas, destacando la victoria frente al Cllub Xadrez Fontecarmoa que lo deja en el penúltimo lugar de la clasificación aunque con un encuentro menos que tendrá que disputar contra la ONCE de Vigo la próxima semana.

La emoción continuará el próximo fin de semana donde ya se empezará a aclarar un poco más el panorama, ya que en la 3ª ronda el enfrentamiento más significativo será el que enfrente al 1º y 2º clasificado pudiendo así empezar a decidir el futuro campeón, aunque aun queda mucha competición por delante.

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos
Dos jugadores de la ONCE de Vigo antes de comenzar su partida

Comentar de la Escola Xadrez Pontevedra, que sus dos equipos son muy jóvenes, siendo el mayor de los jugadores de 15 años y entre los jugadores de los dos equipos, la media de edad es de 13 años , en las dos primeras rondas, ha arrancado de forma fenomenal y de momento se colocan en el 2º y 3º lugar en la lucha por el torneo demostrando sus aspiraciones a la victoria del torneo. Estamos seguros que seguirán por este camino y lucharan hasta el final.

XIII Torneo Santa Lucía por Equipos
Enfrentamiento más fuerte del fin de semana entre el 1º y 2º del año pasado,
Escola Xadrez Pontevedra(Izq.) contra Club Xadrez Fontecarmoa

A continuación os dejamos los enlaces donde podréis consultar los emparejamientos y resultados y la clasificación provisional:

 Emparejamientos y resultados :

www.xadrezpontevedra.com/documentacion/emparejamientos_resultados.pdf

 Clasificación provisional: 

www.xadrezpontevedra.com/documentacion/Clasificación.pdf

 Bases del torneo: 

www.xadrezpontevedra.com/documentacion/Bases.pdf

Escola de Xadrez Pontevedra

Organizan / Máis Información:

Logo
Escola de Xadrez Pontevedra
http://xadrezpontevedra.com/

 

TablaDeFlandes