Galicia/Galiza
Galicia

II Circuíto Galiza Central: Torneo A Estrada

A Estrada - Pontevedra

Sábado 17 de outubro de 2009

TORNEO DO II CIRCUÍTO GALIZA CENTRAL

Informa: Salvador Escola Xadrez Lalín

Final:
Crónica da Escola de Xadrez Lalín

Foto

El sábado 17 de octubre en A Estrada se puso el broche de oro a la segunda edición del Circuito de Ajedrez Activo Galicia Central. A pesar de la escasa participación local de A Estrada y sus vecinos de Cuntis, los cerca de 60 jugadores igualaron el récord de participación de la semana pasada en Chantada.

La última prueba se presentaba con 19 de los 20 premios abiertos y la emoción fue la tónica dominante.

Chantada y Lalín se confirmaron como los grandes dominadores del circuito, al alzarse con 7 metales cada uno. 3 se llevó Cuntis, 1 A Estrada, 1 Pontevedra y 1 Nigrán.

Categoría absoluta:

Podio inédito en el torneo de A Estrada, donde se produjo la primera victoria del pontevedrés Ruy López Santiago, que no cedió ninguna partida y batió al bicampeón del circuito, el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto que fue segundo en esta ocasión. La tercera posición fue para el chantadino Ricardo García Vigo, que logró un merecido premio a su mejor actuación hasta la fecha. La campeona femenina fue la lalinense Ánxela Viz Vázquez.

En el circuito, Lalín copó las dos primeras posiciones. Juan Jesús Sanz Sixto se coronaba campeón por segundo año consecutivo y Salvador Crespo Varela se alzaba con el subcampeonato, pasando más apuros de los previstos. La tercera plaza estuvo muy disputada y no se decidió hasta la última partida donde el estradense Xoan Xosé Hidalgo Neira necesitaba ganar para mantener la posición. Sin embargo su derrota en la partida decisiva contra el pontevedrés Francisco Javier Bello Abuín propiciaba que el chantadino Camilo Rodríguez Ferreiro, con una remontada espectacular, consiguiera el ansiado tercer puesto. Ánxela Viz Vázquez se proclamó campeona femenina absoluta.

CAMPEÓN: Juan Jesús Sanz Sixto (Lalín)
SUBCAMPEÓN: Salvador Crespo Varela (Lalín)
3º CLASIFICADO: Camilo Rodríguez Ferreiro (Chantada)

CAMPEONA FEMENINA: Ánxela Viz Vázquez (Lalín)

Categoría sub-18/sub-16:

Pleno chantadino en el torneo de A Estrada en esta categoría. Héctor Ledo Doval se llevaba el oro con medio punto de ventaja sobre Daniel Sánchez Gómez, mientras que Carlos Rojo Delgado se adjudicaba la tercera plaza.

En el circuito, Héctor Ledo Doval se proclamó campeón en categoría sub-18, seguido por el estradense Manuel Otero Fernández y el chantadino Carlos Rojo Delgado. El campeonato femenino fue a las manos de la cuntiense Vanesa Míguez Bouzas.

CAMPEÓN: Héctor Ledo Doval (Chantada)
SUBCAMPEÓN: Manuel Otero Fernández (A Estrada)
3º CLASIFICADO: Carlos Rojo Delgado (Chantada)

CAMPEONA FEMENINA: Vanesa Míguez Bouzas (Cuntis)

Categoría sub-14:

El lalinense Javier Varela García, en una gran actuación ganaba el torneo de A Estrada en categoría sub-14. A continuación empataron el estradense Julián Sangiao Guerra y los lalinenses Adrián Espiña Prieto y Juan Pablo Calandria Dobarro, favoreciendo el desempate a los dos primeros. La campeona femenina fue la lalinense Sara Espiña Prieto, con una brillante actuación.

En el circuito, Javier Varela García revalidó su título de campeón y Adrián Espiña Prieto consiguió el subcampeonato. La tercera plaza fue para el cuntiense Antón Pombo Gómez.

La campeona femenina fue la también cuntiense Uxía Seixo Pazos.

CAMPEÓN: Javier Varela García (Lalín)
SUBCAMPEÓN: Adrián Espiña Prieto (Lalín)
3º CLASIFICADO: Antón Pombo Gómez (Cuntis)

CAMPEONA FEMENINA: Uxía Seixo Pazos (Cuntis)

Categoría sub-12:

En la que fue la categoría más disputada del circuito, la jugadora del Laroca de Nigrán, Mireya Represa Pérez, conseguía una excepcional victoria en el torneo de A Estrada, cediendo tan sólo medio punto en la última ronda. El pontevedrés Daniel Reboreda García finalizó segundo, mientras que la tercera plaza recayó en el chantadino Martín de Arriba Vázquez. La campeona femenina fue la lalinense Olimpia Elisa Rivera Marcos.

En el circuito la igualdad fue máxima y los dos primeros clasificados finalizaron empatados a puntos y a primer y segundo desempate. Tuvo que ser el tercer desempate el que decidiera que el campeón fuera el lalinense Martín Saa López y el subcampeón el chantadino Lionel Salgado Rigueira. Ambos nos brindaron una apasionante batalla a lo largo del circuito. La lucha por la tercera plaza estuvo abierta hasta el último momento, y el chantadino Martín de Arriba Vázquez alcanzó el podio aventajando en medio punto a su compatriota Gabriel Pérez Varela, que finalizó cuarto. La campeona femenina en el circuito fue Mireya Represa Pérez

CAMPEÓN: Martín Saa López (Lalín)
SUBCAMPEÓN: Lionel Salgado Rigueira (Chantada)
3º CLASIFICADO: Martín de Arriba Vázquez (Chantada)

CAMPEONA FEMENINA: Mireya Represa Perez (Nigrán)

Categoría sub-10:

La categoría de los más pequeños también estuvo enormemente disputada.

En A Estrada el campeón fue el pontevedrés Pablo Ferreiro Solla por mejor desempate frente al chantadino Marcos Otero Hermida, que fue segundo y el lalinense Antonio Diéguez Vázquez, que fue tercero. La campeona femenina fue la chantadina María Vázquez Figueiras.

En el circuito, el pontevedrés Pablo Ferreiro Solla se proclamó campeón, gracias a sus cuatro excepcionales actuaciones en los cuatro últimos torneos. El chantadino Josif Baciu consiguió contra todo pronóstico el subcampeonato, mientras que la tercera plaza fue para el lalinense Antonio Diéguez Vázquez, por mejor desempate en el circuito frente a otros dos rivales. La chantadina María Vázquez Figueiras fue la campeona en esta edición del circuito.

CAMPEÓN: Pablo Ferreiro Solla (Pontevedra)
SUBCAMPEÓN: Josif Baciu (Chantada)
3º CLASIFICADO: Antonio Diéguez Vázquez (Lalín)

CAMPEONA FEMENINA: María Vázquez Figueiras (Chantada)

Fuente: Juan Jesús Sanz Sixto

 

Para terminar, los integrantes de la organización del Club Galicia Central quieren expresar su más sincero agradecimiento a todos los participantes, a sus padres y monitores por habernos permitido compartir momentos divertidos y en un grato ambiente, intentanto fomentar este noble juego en nuestra zona entre los más pequeños y, como siempre, procurando mejorar en la medida de nuestras modestas posibilidades en cada edición y rogando sepan disculpar todos los fallos que se han cometido.

También agradecer a los medios su importante e imprescindible difusión de los torneos.

Enhorabuena a todos!.

Salvador

Crónica
Círculo Chantadino

ODERRADEIRO SABADO PECHOUSE NA ESTRADA (pONTEVEDRA) O II CIRCUITO DE XADREZ GALICIA CENTRAL, promovido polos clubes de xadrez Circulo Chantadino, Escola de Xadrez de Lalin, Agora silleda, Clubes da Estrada e Cuntis.

O DERRADEIRO SABADO pechou o Circuíto de Xadrez Galicia Central, coa etapa de A Estrada ónde a maioria dos premios o repartiron entre Chantada e Lalín, sendo que Silleda, Estrada, Cuntis, Nigrán e Pontevedra, a participacion foi moito mais baixa.

O Rexurdimento do Xadrez no sur Lucense, de man do Círculo Chantadino de Xadrez, mostra unha gran saude e un futuro de Record.

Se temos en conta que o Clube lucense "CIRCULO CHANTADINO DE XADREZ" levou case tantos trofeos como os demáis equipos pontevedreses xuntos, e se temos en conta que este clube aunha tantos xadrecistas activos como o resto do circuito, xustifica esta aporta forte polas escolas e a promocion dos xoves que algun dia nos faran soñar coa beleza das súas xogadas.

O Círculo Chantadino de Xadrez, estase transformando dun modesto clube de pobo nun clube de sona en toda a comunidade galega, e a proba está que no circuíto a etapa de Chantada acadou record de participacion.

O presidente do Clube, manifesta que esto é froito de moitos anos de traballo e da sorte de encontrar con xente sen cuia colaboracion seria imposibel este gran impulso.

RESULTADOS OU CLASIFICACION FINAL DO CIRCUITO GALICIA CENTRAL

CATEGORIA ABSOLUTA

CAMPEÓN: Juan Jesús Sanz Sixto (Lalín)
SUBCAMPEÓN: Salvador Crespo Varela (Lalín)
3º CLASIFICADO: Camilo Rodríguez Ferreiro (Chantada)

CAMPEONA FEMENINA: Ánxela Viz Vázquez (Lalin)

Categoría sub-18/sub-16:

CAMPEÓN: Héctor Ledo Doval (Chantada)
SUBCAMPEÓN: Manuel Otero Fernández (A Estrada)
3º CLASIFICADO: Carlos Rojo Delgado (Chantada)

CAMPEONA FEMENINA: Vanesa Míguez Bouzas (Cuntis)

Categoría sub-14:

CAMPEÓN: Javier Varela García (Lalín)
SUBCAMPEÓN: Adrián Espiña Prieto (Lalín)
3º CLASIFICADO: Antón Pombo Gómez (Cuntis)

CAMPEONA FEMENINA: Uxía Seixo Pazos (Cuntis)

Categoría sub-12:

La campeona femenina en el circuito fue Mireya Represa Pérez (Laroca de Nigrán)

CAMPEÓN: Martín Saa López (Lalín)
SUBCAMPEÓN: Lionel Salgado Rigueira (Chantada)
3º CLASIFICADO: Martín de Arriba Vázquez (Chantada)

CAMPEONA FEMENINA: Mireya Represa Perez (Nigrán)

Categoría sub-10:

CAMPEÓN: Pablo Ferreiro Solla (Pontevedra)
SUBCAMPEÓN: Josif Baciu (Chantada)
3º CLASIFICADO: Antonio Diéguez Vázquez (Lalín)

CAMPEONA FEMENINA: María Vázquez Figueiras (Chantada).

Anxo Boán
Círculo Chantadino

Calendario de Torneos do II Circuíto Galiza Central:

30 de maio: Lalín| 27 de xuño: A Estrada | 18 de xullo: Silleda | 28/29-agosto: Cuntis
5 de setembro: Lalín | 10 de outubro: Chantada | 17 de outubro: A Estrada

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis

Colabora:

Federación Galega de Xadrez

Patrocinan:

Xunta de Galicia. Dirección Xeral para o Deporte

Fundación Deporte Galego

Deputación de Pontevedra

Concellos de Chantada, Lalín, Silleda, A Estrada e Cuntis

Termas de Cuntis

Sitio Oficial:

Xadrez en Galiza
http://xadrez.foroactivo.eu/

 

TablaDeFlandes