Galicia/Galiza
Galicia

VIII Torneo Activo de Lalín

Lalín - Pontevedra

Círculo de Recreo de Lalín

Sábado 5 de setembro de 2009

TORNEO DO II CIRCUÍTO GALIZA CENTRAL

Informa: Anxo Boán Círculo Chantadino

Final:

El sábado 5 de septiembre se celebró en el Círculo de Recreo de Lalín la quinta prueba puntuable para el II Circuito de Ajedrez Galicia Central que registró un récord de participación, la mayor en la historia del Circuito, al reunirse 50 participantes de distintos puntos de la geografía gallega. La delegación chantadina fue la más numerosa, lo que muestra la gran salud de la que goza el ajedrez en tierras lucenses.

Foto

Absoluto:

En categoría absoluta la lucha se presentaba igualada como nunca, ya que el líder del circuito estaba encargado de las labores arbitrales, lo que dejaba la puerta abierta para la victoria a un numeroso grupo de candidatos. Finalmente fue el lalinense Salvador Crespo Varela quien no dejó pasar la oportunidad y se adjudicó una magnífica victoria, su primera en el circuito, con 5'5 puntos de 6 posibles y sólo pasando apuros reales en su partida con el también lalinense Miguel Mosquera Fociños.

El subcampeonato fue para el estradense Xoan Xosé Hidalgo Neira, en su mejor actuación hasta la fecha, quien sólo cedió ante el campeón. El tercer cajón del podio lo ocupó de forma merecida el chantadino Camilo Rodríguez Ferreiro, quien con este resultado se mete en la pelea por las tres primeras posiciones del circuito. La campeona femenina absoluta fue la lalinense Ánxela Viz Vázquez.

A falta de dos pruebas para la conclusión del circuito, el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto es campeón virtual, mientras que las dos plazas restantes del podio tienen muchos aspirantes y no se decidirán hasta la última prueba. En segunda posición marchan empatados el ganador en Lalín, Salvador Crespo Varela, y el pontevedrés José Luis García Bugallo, perseguidos muy de cerca por el estradense Xoan Xosé Hidalgo Neira y el silledense Manuel Golmar Fondevila.

PDF. Cadro Cruzado por Clasificación Final do VIII Torneo Activo de Lalín. Categoría Absoluta

Sub-16/Sub-14:

En categoría sub-16 los jugadores chantadinos coparon el podio en su totalidad.

Héctor Ledo Doval se alzó con la victoria de forma brillante y se coloca como líder del circuito en su categoría. El subcampeón fue Manuel Doval Fernández y el tercer clasificado Alberto Pérez Sánchez. Mientras tanto, en categoría sub-14 el lalinense Adrián Espiña Prieto conseguía el triunfo en solitario. La medalla de plata se la colgó el ferrolano Alexandre Rodríguez Sigler, y la medalla de bronce recayó en el chantadino José Manuel Gómez López.

La campeona femenina fue la chantadina María Vázquez Figueiras. Adrián Espiña Prieto recupera el liderato provisional en el circuito, perseguido por un terceto de rivales empatados a puntos, el lalinense Javier Varela García y los cuntienses Antón Pombo Gómez y Vanesa Míguez Bouzas.

Sub-12/Sub-10:

En categoría sub-12/sub-10 se convirtió en el torneo con más nivel y más participación celebrado en los dos años de circuito.

La igualdad fue la tónica dominante, como refleja la clasificación final, donde cuatro jugadores quedaron empatados en el primer puesto. Finalmente el desempate favoreció a la jovencísima jugadora del Laroca de Nigrán, Mireya Represa Pérez, una de las mejores jugadoras de España en su categoría, que de esta forma lograba un excepcional triunfo en categoría sub-12, y se convertía en la primera chica en ganar un torneo del circuito.

El segundo clasificado fue el chantadino Lionel Salgado Regueira, quien fue el único en doblegar a la campeona. El tercer escalafón del podio lo ocupó el también chantadino Jesús Pérez López. La campeona femenina fue la lalinense Sara Espiña Prieto. Por su parte, en categoría sub-10, triunfo de otra joven promesa del ajedrez gallego, el pontevedrés Pablo Ferreiro Solla, que dominó con claridad en su categoría y logra su segunda victoria en el circuito. Los chantadinos Marcos Otero Hermida y Hugo Méndez Martínez lograron la segunda y tercera plaza respectivamente, mientras que la campeona femenina fue la lalinense Rosalía Rivera Marcos.

En categoría sub-12 Lionel Salgado arrebata el liderato provisional al lalinense Martín Saa López que es ahora segundo a medio punto. Cuatro chantadinos persiguen al dúo de cabeza, Gabriel Pérez Varela, Martín de Arriba Vázquez y los hermanos de origen rumano Vali y Josif Baciu. La lucha se presenta apasionante. En categoría sub-10 saltan chispas y se produce nada menos que un cuádruple empate en cabeza, entre los lalinenses Álex Crespo Fuentes y Antonio Diéguez, el chantadino Lucas Ledo Alonso y el vencedor en Lalín Pablo Ferreiro Solla. La emoción no podría ser mayor.

Juan Jesús Sanz Sixto

PDF. Cadro Cruzado por Clasificación Final do VIII Torneo Activo de Lalín. Categorías Sub 16 a Sub 10

Clasificacións Provisionais do II Circuíto Galiza Central:

PDF. Clasificación Provisional Circuíto Categoría Absoluta, Sub 18 e Sub 14

PDF. Clasificación Provisional Circuíto Categoría Sub 12 e Sub 10

Calendario de Torneos do II Circuíto Galiza Central:

30 de maio: Lalín| 27 de xuño: A Estrada | 18 de xullo: Silleda | 28/29-agosto: Cuntis
5 de setembro: Lalín | 10 de outubro: Chantada | 17 de outubro: A Estrada

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis

Colabora:

Federación Galega de Xadrez

Patrocinan:

Xunta de Galicia. Dirección Xeral para o Deporte

Fundación Deporte Galego

Deputación de Pontevedra

Concellos de Chantada, Lalín, Silleda, A Estrada e Cuntis

Termas de Cuntis

Sitio Oficial:

Xadrez en Galiza
http://xadrez.foroactivo.eu/

 

TablaDeFlandes