51º Campeonato Nacional Por Equipas - 1ª Divisão - Final A

Portugal

Portugal

Resultados en ChessResults | PGN -Visor | Fotos

Vila Nova de Gaia, GaiaHotel. 3 ao 9 de 2009

Informan: Jorge Graña y Óscar de Prado

Crónicas:

Crónica Final: Triunfo de Academia de Xadrez Gaia.
Ferroviarios do Barreiro termina en un historico 2º lugar, Norma de MI para Oscar de Prado

Se disputó en Gaia (Portugal) cerca de Porto dentro del festival de Xadrez de Gaia que englobaba varios eventos y como colofón se disputaron las ligas por equipos de todo el estado en la 1a división se estrenaba formato de 16 equipos y 6 jugadores por equipo lo que llevo a muchos equipos a reforzarse con jugadores extranjeros sobre todo españoles la unica norma es que habria que jugar con un juvenil,femenino o veterano digo yo para mi que tambien deberia jugar algun portugés ya que muchos equipos no tenian ninguno.

El torneo se jugó en grupos de 4 equipos liga 3 rondas y luego los 2 mejores de cada grupo otra liga menos con el que ya habias jugado en el grupo inicial y el resultado de ese encuentro valia para la final, en total 9 rondas valido para la obtencion de normas.

Participaron varios gallegos en el equipo favorito Ivan Salgado de 2º, Manuel Pena de 5º que estuvieron regulares y Miguel Senlle de suplente , tambien Daniel Táboas 4º Tablero en Coimbra buen torneo le falto un titulado para la norma, Miguel Gallego 4º en Barreirense buenos resultados y consiguiendo la salvacion con su equipo y luego estabamos los denominados Ferroviarios do Barreiro/Tremno un equipo casi identico al Arteixo de la liga gallega en algunas rondas y es que estuvo formado por los "locales" ucranianos Andrei Ferents(2236) 6 de 9en el 4º tab,Victor Ulyanovskyy MF2286 6 de 9 en el 5º y Vladimir Ulyanovskyy 1780 8,5 de 9! incluyendo la victoria por incomparecencia ante Senlle en la última, se jugaba 9:30 y siempre hayalguno no llega a jugar, con 15 años su ELO esta muy por encima y en poco tiempo superar los 2000 decir que ganó a jugadores desde 2210 para abajo fue el mejor del torneo subió cerca de 80 puntos.

La otra parte del equipo la formabamos los 3 gallegos 2 de Arteixo Oscar de Prado(2213) y Alejandro Ferreiro(2109)y el jugador de Sardiñeira Jorge Graña(2101 ex-arteixo) La sorpresa ya fue gorda cuando nuestros amigos portugeses nos dijeron el orden por Elo al reves menos el chaval de 6º el objetivo era LA SALVACIÓN jeje nada un cerrado media 2477 con 5GM,2MI,2MF Jorge luchó todas las partidas y la verdad pudo hacer algún punto más ya que tuvo posiciones muy buenas pero se llevó la alegria de su vida al vencer en buena partida a todo un GM de mucha clase como es Spragett 2606 ex-candidato que pierde muy pocas partidas con esa victoria y unas tablas ante el jugador de badajoz Figuero 2221 en toal 1,5 de 9 que incluso le pemriten subir algun punto de ELO pero se lelva un recuerdo imborrable ganar a un 2600 en una buena partida.

En el 2º tablero Alejandro Ferreiro tuvo tambien su particular cerrado con una media de 2416 con 3GM,2MI,2MF logró 2,5 fruto de unas tablas ante el MF2397 Gergacz de hungria y victorias ante Nogueira MI 2313 de portugal y la otra gran machada la victoria ante el GM extremeño Miguel Llanes 2501 con anecdota ya que en un final muy complejo donde su rival tenia que ganar y con el encuentro 3 a 2 a favor nuestro Alejandro rechazó tablas por repetición para intentar ganar y finalmente lo consiguió luego me dijo que no sabia como ibamos y que además le gustaba su posíción y que arriesgó y le salió bien primera victoria ante un GM como en el caso de Jorge pero Alejandro si tuvo mala suerte ya que perdió un final de tablas ante el GM Galego y otro ante el MI Swinkels en resumen buen torneo y subida de 14 puntos.

Dejo para el final a este cronista no es bueno hablar de uno mismo pero esta vez tengo que hacerlo ya que complete un torneo muy bueno y con 6 de 9 y una media de elo 2330 con 1GM,2MI,2MF,1WIM me dió para sacar mi primera norma de MI solo perdí la última ante el GM Korneev sin disulpas la norma la consegui el dia antes al lograr unas tablas muy sufridas ante el MI Zawadzki de Polonia y entre la celebración por lanorma y una muela que no me dejó dormir la última ronda de por la mañana hice una partida muy mala ante el ruso pero me dio igual subo 42 puntos de ELO desctacaria mi victoria de la 4ª ronda ante el MI Diogo(2488) nº1 de Portugal con negras di mate ganando una buena partida(la única que perdió mi rival) y me puse con 3,5 de 4 y me dio confianza y ganas de ir a por ella a partir de ahi jugue muy solido y necesitaba una victoria mas ante la previsible derrota de la última ronda y la consegui ante el fuerte jugador andaluz Marcos Camacho(2267) junto con las tablas antes mencionadas me daban la norma antes de la última ronda. Como resumen el 2º puesto logrado es un resultado impresionante eramos de los 16 equipos un de los mas bajos 13 o 14 sin ningun maestro si bien tuvimos suerte en el sorteo del grupo inicial ya que los cabezas de serie no trajeron a sus mejores jugadores casi todos los equipos tenian 2 titulados como minimo, estuvimos invictos hasta la última ronda donde Gaia el gran favorito y vencedor(se paseo) nos gano 5-1, todos los encuentros fueron buenos pero destacaria el empate ante Vale de Cambra con 2GM Y 3 MI y la gran victoria ante Diana de Évora el campéon de los 2 últimos años con 3GM,3MI por 4 a 2 la gente estaba alucinada con nuestra actuacuíon a medida que pasaban las rondas y no perdiamos sino empates y victorias para darnos un 2º puesto que recordaremos toda la vida y creo que casi imposible de superar o repetir.

FORZA AOS FERROVIARIOS DO BARREIRO A TODO TREN

Óscar de Prado

Crónica Ronda 6. AA Coimbra - GD Ferroviários Barreiro/Trenmo

¡¡¡Si-si-si....la medalla ya está aquí!!. El Ferroviarios de Barreiros, con el empate cosechado hoy y con la derrota del equipo Val-de-Cambra, se ha asegurado el segundo puesto en el torneo. A falta de una ronda el segundo puesto está asegurado y no es tampoco mejorable ya que Gaia (Senlle,Pena,Salgado) tiene garantizado el campeonato.

La partida que decidíó el campeonato fué el empate en la partida entre M.I. Hammes y M.I. Mauricio Vasallo (Val-de-cambra) en un final de torre contra alfil y peón, que suponía la derrota de Val-de-Cambra y consecuentemente garantizaba nuestro segundo puesto.

Por tableros, en los dos primeros (Alejandro y yo) nos llevamos dos roscos como viene siendo habitual, mientras que en el quinto y sexto nos llevamos el punto entero. Merece especial atención el torneazo que se ha marcado Vladimir (15 años), ¡¡7.5 de 8!!. con una performance de 2448.

En el cuarto tablero, el gran Andery Ferents hizo tablas con el también gallego D.Táboas, el cual intentó forzar hasta el final (incluso una posición de dos alfiles contra alfil y caballo, sin peones en el tablero....¡¡ver para creer!!). El último medio punto de este encuentro lo sacó Oscar de Prado en su partida contra M.I. Zawadzky. (2423), en la que logró empatar con calidad de menos. Este medio punto además de ser importante por darnos el empate en el encuentro, lo es porque le supone una merecida norma de M.I a Oscar.......¡¡Si-si-si, la norma ya esta aquí!!.

Jorge Graña

Crónica Ronda 5. GD Ferroviários Barreiro/Trenmo - Nucleo Xadrez Faro/Rentauto Rent-a-Car

El ferroviarios do barreiro seguimos sin perder, invictos despues de 7 rondas. Hoy cosechamos un empate a 3 contra el Faro-rentauto, un equipo bastante fuerte. El encuentro lo pudimos ganar puesto que en la última partida nuestro quinto tablero tenía el final completamente ganado y sólo logro sacar tablas.

Por tableros, perdimos en los dos tableros de arriba como es la tónica habitual y ganamos en el sexto, lo cual también es lo habitual. Óscar por su parte ganó a Marcos Camacho, un fuerte jugador andaluz, y sigue trabajándose su norma de M.I; es posible que con medio punto más ya la obtenga. A dia de hoy seguimos segundos a la caza del equipo de Gaia, en el que juegan los también gallegos, Ivan Salgado, Manuel Pena y Miguel Senlle.

Jorge Graña

Crónica Ronda 3. GD Ferroviários Barreiro/Trenmo - Grupo Desportivo Diana/CGD

Nueva victoria espectacular y magistral del Ferroviarios de Barreiros sobre el campeón de los dos últimos años, el diana de Evora, formado por jugadores todos titulados.

Por tableros:

En la mesa 1 Jorge Graña daba la gran sorpresa al vencer a todo un superclase de 2606 como Kevin Spraggett. Por estos lares la prensa no da crédito pq es un jugador q pierde muy pocas partidas.

En la mesa 2 Alejandro Ferreiro daba otro sorpreson al ganarle al también al G.M. Miguel LLanes (2515) después de haber rechazado tablas, aún valiéndole. Todo ambición el chaval que las rechazó al instante.

En la mesa 3 Oscar de Prado se conformó con unas tablas contra el MF Paulo Días (2406). Sigue invicto en el torneo y tiene grandes posibilidades de hacer norma de M.I.

En la mesa 4 el gran Andrey Ferents sacó unas meritorias tablas ante Luís Santos (2400)., mientras que en el quinto tablero, el también ucraniano Viktor Ulyanovsky perdió contra el M.I. Fernando Silva (2360).

Por último descatar además de su resultado en esta ronda, la gran actuación de Vladimir Ulyanovsky (sub-16) que lleva todas las partidas ganadas, y que en esta ronda ganó a la M.I.F. Catarina Leite (2210)

Total del resultado 4-2 para o Ferroviarios de Barreiros que sigue a la caza del todopoderoso Gaia.

Jorge Graña

Sitio Web Ofical:

http://fpx.weebly.com/

 

TablaDeFlandes