Ajedrez en Puerto Rico. Varios Maestros de Puerto Rico Puerto Rico

¡La preparación antes y durante la competencia Ajedrecística!

 

Por: Maestro Nacional Juan Dávila-Vega

Foto
Lago Guajataca. San Sebastián de Las Vegas del Pepino, Puerto Rico

La celebración del 50ª aniversario del Torneo Abierto de San Sebastián de las Vegas del Pepino me hace recordar mi primera participación en el periodo del 1980 donde gane dos (2) y perdí uno (1). Años más tarde gane el Torneo. Así que en honor al jubileo que causa está celebración e aquí mi pequeña aportación a las Navidades ajedrecistas. ¡La preparación antes y durante una competencia ajedrecística!

Cuando vamos a un torneo de ajedrez como el que se avecina debemos preparar el repertorio de las aperturas que pensamos usar. Estudiar los posibles medio juego que se presenten y por supuesto ojear los finales de juego más frecuentes. Conocer bien el estilo de juego de los posibles adversarios que dirán presentes en la actividad. Estar en condición física aceptable, emocionalmente bien. Distribuir bien las horas de entrenamiento y sobre todo el descanso es ¡Sagrado! Por ejemplo en mi caso dos (2) días antes de la competencia no hago nada de ajedrez, más bien busco distracción. Voy al cine, paseo, etcétera.

Durante el torneo me gusta caminar antes de la partida y luego doy un breve repaso de lo que pienso o espero jugar. Más tarde tomo un descanso antes de ir a la sala de juego. Durante la partida manténgase relajado y trate de distribuir su energía. Este mismo consejo aplíquelo durante todo el torneo y vera mejores resultados.


Salto Collazo. San Sebastián de Las Vegas del Pepino, Puerto Rico

A continuación una partida jugada contra el Maestro Nacional Ponceño William Bermudez-Adams. En esta partida yo tenía las piezas negras era la 2da ronda el Torneo y al MN William Bermudez-Adams le gustaba jugar el ataque Gran Prix contra la Siciliana y la defensa Pirc así que decidí sorprenderlo con una línea poco estudiada en aquel momento

Gracias al Maestro Nacional y dos (2) veces Campeón Nacional de Puero Rico William Bermudez-Adams por permitir publicar esta partida.

Torneo Abierto de San Sebastián de las Vegas del Pepino - 50ª Aniversario


Es el torneo de ajedrez más antiguo de Puerto Rico y sin dudas el favorito entre los aficionados. Se jugó por primera vez en el 1959 y desde entonces ha sido un evento constante en el primer fin de semana de nuestras fiestas patronales. Su primera cede fue el Casino del Pepino en donde se celebró hasta hace pocos años. Luego se ha celebrado en el teatro Benito Fred y en el salón de la Asamblea Municipal y en el Coliseo Luis Aymat.

En este torneo han participado a través de los años los mejores ajedrecistas de Puerto Rico y los ganadores del mismo han ostentado el título de campeón de Puerto Rico en muchas ocasiones. También ha sido el escenario en donde los ajedrecistas pepinianos tradicionalmente debutan en el ajedrez competitivo. De ahí han escalado cimas significativas en el deporte.

Aunque es un torneo abierto los participantes pueden ubicarse en tres (3) categorías distintas de modo que puedan competir con jugadores del mismo nivel de destreza deportiva. La categoría de principiantes es para los organizadores la más importante pues le provee a los jugadores de menos experiencia la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en el marco formal de la competencia. Es aquí que muchos de los jóvenes estudiantes de nuestro pueblo ponen en práctica las lecciones impartidas por sus maestros en las distintas escuelas del municipio y en donde nuestros maestros se lucen de la misma forma que en otras disciplinas del saber.

Quedan pues todos invitados para que durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de enero de 2009 disfruten de las fiestas patronales y de una ya larga tradición deportiva pepiniana, el Torneo de Ajedrez del Pepino.

Fecha: 16, 17 y 18 de enero
Lugar: San Sebastián, Coliseo Luis Aymat
Categorías: Categorías A, B(u-1800) y Principiantes

Premiación:

Clase A: $600, $400, $200
Clase B: $300, $200, $100

Principiantes: Trofeos y Libros

Inscripciones hasta 7:30pm

Costo: $30 adultos $20 menores de 21 Años

Viernes: 1ra Ronda 8:00 pm
Sábado: 2da Ronda 10:00 am - 3ra Ronda 3:00pm
Domingo: 4ta Ronda 10:00 am - 5ta Ronda 3:00pm

Requisito: Todo jugador de deben ser miembro de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y estar al día en sus cuotas anuales. Si alguno no es miembro, puede hacerse miembro a la hora de inscripción.

Habrá hospedaje gratuito disponible, espacios limitados; más información José Manuel Soto Tel (787) 406-6803

Por: CPA George Pérez-Borrero

AJEDREZ EN PUERTO RICO

TablaDeFlandes.com