Ajedrez en Puerto Rico. Varios Maestros de Puerto Rico Puerto Rico

El Maestro Nacional William Bermudez Adams alcanza el Título de Maestro Candidato

 

Por: CPA George Pérez-Borrero

Foto
Bahía de San Juan, Puerto Rico
Fuerte San Felipe del Morro (Castillo El Morro)

Felicitamos al Maestro Nacional William Bermudez Adams que durante su participación en las Trigésimo Octavas Olimpiadas de Ajedrez celebradas del 12 al 25 de noviembre de 2008 en Dresde, Alemania, logro cualificar para que se le otorgara el título de Maestro Candidato. (Según confirmado vía email por Irina Bebikova de Elista FIDE Office)

El ajedrez es un juego de inteligencia y habilidad. Es literalmente una batalla de ingenio, y los jugadores exitosos en este campo son nada menos que maestros. Dado que se trata de un juego de habilidad y estrategia, hay, naturalmente, diferentes niveles de habilidad, que son determinados por los títulos.

Quien actualmente otorga los títulos internacionales es la FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional de Ajedrez). En 1950 la FIDE oficializó los títulos de Gran Maestro y Maestro, otorgados anualmente por una comisión que analizaba la lista de candidatos. A partir de 1958, la FIDE definió ciertos criterios para alcanzar los grados, pero recién a partir de los años ´70 con la aplicación del sistema de clasificación ELO, se pueden otorgar los títulos en forma rigurosa.

ELO es una fórmula matemática ideada en 1962 por el profesor de física de la Universidad de Milwakee, Arpad J. Elo, que aumenta o disminuye su resultado de acuerdo no solo al puntaje obtenido por el jugador en un torneo oficial sino que también evalúa el nivel de los adversarios que enfrentó (¡No es lo mismo ganarle a un novato que a un GM!)

Con respecto a los títulos internacionales, a partir del 2003, la primera categoría que otorga la FIDE es la de Maestro Candidato (MC o CM en inglés y su equivalente femenino MCF o WCM). El título de Maestro Candidato es un paso por debajo de Maestro FIDE, y es un trampolín para adquirir el codiciado título del ajedrez Gran Maestro. Los títulos se otorgan en el siguiente orden, comenzando con el título de Maestro Candidato, después el titulo Maestro FIDE, el próximo peldaño en la escalera de ajedrez para el éxito es la concesión del título de Maestro Internacional a un jugador de ajedrez y luego la cima de todo es el título de Gran Maestro.

Los jugadores de ajedrez pueden llegar a ser elegibles para estos títulos por un sistema de puntos establecido por la FIDE. Hay varios niveles de puntos que los jugadores tienen que llegar para que le adjudiquen un título. El título de Maestro Candidato por ejemplo requiere un mínimo de 2200 puntos ELO para que un jugador pueda optar a él. El título de Maestro Fide, el próximo que le sigue por delante se obtiene con tan solo otros 100 puntos de ELO, lo que significa que un jugador con un título de Maestro Candidato sólo tiene que asegurar más de un centenar de puntos para convertirse en un Maestro FIDE.

Los jugadores fuertes de ajedrez no están satisfechos con cualquier título y aspiran sólo el más alto de los títulos (Gran Maestro). De ahí el título de Maestro Candidatos no se considera como un gran logro en los círculos de ajedrez, aunque legos lo pueden apreciar y valorar.

Sin embargo, los jugadores que han sido galardonados con el título de Maestro Candidatos son definitivamente más que la media hábil jugador de ajedrez. Esto no es sino la primera fase para llegar a ser Gran Maestro.

El Maestro Candidato derrota fácilmente al jugador promedio con probabilidades tres a cinco a su favor. Del mismo modo, los jugadores de ajedrez con el título de Maestro Candidato son derrotados con la misma probabilidad cuando se enfrentan a jugadores con títulos de Gran Maestros. En el mundo del ajedrez es necesario establecer el grado de los jugadores. El título de Maestro Candidato es sólo uno de los medios de hacerlo.

Como ven, no se trata solo de "ganar partidas" para alcanzar un título. ¡Una razón más que me hace admirar a los jugadores titulados, porque demuestran el esfuerzo que hay detrás de un MC, MF, un MI y ni hablar de un GM!

Si quieres jugar ajedrez "en serio" hazte miembro de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico a través del cual se te facilitará el acceso a los torneos renqueados. (Que en el caso de las Clases Abiertas son informados junto con sus participantes y resultados a la FIDE)

William Bermudez Adams

Foto

William Bermudez Adams FIDE (2149)

Porcentajes por colores:
Con Blancas: Victorias: 47% Tablas: 23% Derrota: 30%
Con Negras: Victorias: 33% Tablas: 28% Derrota: 39%

Aperturas más jugadas:
B23 Siciliana, Cerrada
B21 Siciliana, 2.f4 y 2.d4
C02 Francesa, Avance B06 Robatsch
D32 Gambito de Dama Declinado, Tarrasch

Dresde 2008

Ronda Jugador Blancas - Jugador Negras
Resultado
1 Ngendo Joseph - Bermudez Adams William
0 : 1
3 Bermudez Adams William - McNab Colin A
0 : 1
4 Bermudez Adams William - Muendle Kurt
1 : 0
6 Stocek Jiri - Bermudez Adams William
1 : 0
7 Bermudez Adams William - Diamant Andre
½ : ½
8 Bermudez Adams William - Salov Sergej
0 : 1
10 Bermudez Adams William - Luna Raisa
1 : 0
11 Klerides Paris - Bermudez Adams William
1 : 0

AJEDREZ EN PUERTO RICO

TablaDeFlandes.com