RADIO EMISORAS DE AJEDREZ

El Rincón del Ajedrez Andalucía La asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) ha impulsado un proyecto social e innovador en torno al ajedrez y su presencia en los medios de comunicación. Dado que la visibilidad mediática del noble juego es en el mejor de los casos muy escasa, se propusieron la ilusionante tarea de darle voz a todo lo relacionado con el mundo del ajedrez. Y qué mejor forma de hacerlo que en la radio.
Así nació El Rincón del Ajedrez, una sección semanal que dirige y presentan a dúo los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria(Rincón de la Victoria, Málaga). Todos los programas son grabados y emitidos cada jueves en riguroso directo. El principal objetivo es hacer llegar a todos los oídos, aficionados o no al tablero, las historias, curiosidades y beneficios de un mundo tan apasionante como el ajedrez. De ahí que el tono del programa sea eminentemente divulgativo, contando con interesantes entrevistas y con un toque amistoso y desenfadado.
Ajedrez Social de Andalucía agradecen esta espectacular acogida a todos los oyentes (mención especial para www.tabladeflandes.com) y muestran su absoluta disposición a cualquier sugerencia, mejora o colaboración que se les quiera hacer llegar.

Radio Ajedrez Profano Galicia - Galiza Desde Galicia, Juan Represa, David Fernández, Juan Jesús Sanz Sixto y Óscar de Prado

Buscador de Programas

PROGRAMAS

El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 79. Nicola Lococo: "Si perdemos la perspectiva lúdica del ajedrez, podemos matar el juego" (14-04-2016)
El Rincón del Ajedrez recibe la visita de Nicola Lococo. Filósofo y teólogo, Nicola es escritor, ensayista y articulista, con más de veinte obras y 2000 artículos publicados sobre filosofía, ciencia, masonería, historia...Además, colabora de forma permanente en distintos medios de comunicación y es un reconocido experto en didáctica ajedrecística. Su trayectoria y relación con el ajedrez es amplia y en la actualidad gestiona el blog Txiki Xake (pequeño ajedrez en euskera). Recientemente, ha publicado el libro "Aprende a hacer trampas al ajedrez" (Editorial Peón Espía, 2016), donde defiende que el juego de celada es el mejor vehículo pedagógico para introducir a los niños y principiantes en el juego-ciencia. Tras esta interesante charla, las secciones habituales del programa.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 78. Luis Fernández Siles (Capakhine): "Si fuera al Congreso repartiría muchos tableros" (11-04-2016)
‎viernes, ‎8‎ de ‎abril‎ de ‎2016, ‏‎1:41:04 El Rincón del Ajedrez charla con Luis Fdez. Siles, Maestro FIDE, monitor nacional (muchas jóvenes promesas y campeones de ajedrez han pasado por sus manos) y director de la revista Capakine, que toma su nombre de un juego de palabras en memoria y homenaje de dos de los más grandes del tablero: Capablanca y Alekhine. La publicación, de carácter trimestral, ya ha cumplido un año y acaba de lanzar el nº 5, un ejemplar lleno de contenidos interesantes tanto para niños y jóvenes ajedrecistas como para sus padres. Por cierto, el cuestionario Blitz de esta semana es de los que no se olvidan. No os lo perdáis. Por cierto, que por gentileza de Luisón y Capakine, aquellos oyentes que nos envíen una foto al correo del programa [ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto "Concurso CAPAKHINE"], o a los canales y perfiles de Facebook de Ajedrez Social o El Despertador, pueden ganar un ejemplar de esta magnífica revista. Habrá tres ganadores, tan solo deben animarse y mandarnos una foto simpática, divertida y original que tenga relación con el ajedrez. De otro lado, en "La biblioteca de Caissa" el maestro Azuaga nos recomienda la lectura de Fianchetto. El ajedrez como una de las bellas artes (Trama Editorial, 2015) del periodista e investigador mexicano Hugo Vargas Comsille, a quien podremos oír en exclusiva desde Ciudad de México. Fianchetto repasa muchos y distintos lugares del noble juego. A través de sus páginas encontramos a personajes como Humphrey Bogart, que amaba el ajedrez; a Edgard Allan Poe, quien lo odiaba; al comandante Che Guevara, otro apasionado; a Stalin y a Nikolái Yezhov, jefe de la policía soviética durante las grandes purgas del comunismo; y a otros ilustres del tablero, la ciencia y las artes. Fianchetto está al alcance de cualquier lector, sepa o no mover un peón, y su lectura transciende los límites blancos y negros del tablero. En el programa de esta semana se da a conocer el fallo del jurado del concurso de micro-relatos. Se han recibido un total de 107 relatos. Obras que han llegado desde Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú, distintos lugares de España y hasta de India...Todo un éxito de convocatoria. Los miembros del jurado (entre quienes se encontraba el GMI Miguel Illescas) resolvieron que el relato ganador es el enviado por Isabel María Pérez Rodríguez, de Madrid. Si quieren saborearlo, no dejéis de oírlo en la suave voz de Teresa, una gran locutora de tan solo 10 años. ¡Enhorabuena, Isabel Mª, y millones de gracias al resto de participantes, por el interés mostrado y la calidad de los relatos!
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 77. Ponomariov: "En ajedrez nunca pierdes, solo puedes aprender" (01-04-2016)
"El Rincón del Ajedrez" recibe la ilustre visita de todo un Campeón del Mundo: Ruslán Olégovich Ponomariov. Ponomariov nació en la localidad minera de Gorlovka (Ucrania) el 11 de octubre de 1983. Empezó a jugar al ajedrez a los 7 años y su trayectoria ha estado trufada de grandes proezas. En 1995 se proclama Campeón Mundial sub 12, y en 1996 (con 12 años) consigue ser ¡Campeón de Europa sub 18! A los 14 años se alza con el Campeonato del Mundo sub 18 y además se convierte en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez, un récord que fue superado posteriormente por otros jugadores (la última vez por su amigo y próximo candidato al trono mundial Sergei Kariakin). Ya en 2002, en Moscú, con 18 años, Ponomariov se coronó como Campeón del Mundo, otra gesta para la historia, pues en ese momento superaba en precocidad al mítico Gari Kasparov. No se pierdan esta entretenida charla del gran Roberto López y el maestro Azuaga con un genio del tablero como Ponomariov. Ruslán no solo nos confiesa algún que otro secreto de la competición, sino que se anima y nos cuenta pequeñas historias que os hará, sin duda, sonreír. Tras la visita de Ponomariov el programa sigue con sus secciones habituales. Atención al concurso de micro relatos de "Reikiavik", pues hoy día 31 de marzo finaliza el plazo de recepción. Se han recibido más de 90 obras inéditas desde distintos lugares de España, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia... ¡hasta desde la India! Millones de gracias para todos los participantes por el interés y la calidad de los escritos.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 76. Marcelino Sión: "El ELO de Jaime Santos está por debajo de su fuerza real; su momento ha llegado en el Magistral" (20-03-2016)
Vuelve con fuerza "El Rincón del Ajedrez", esta vez con la siempre grata compañía de Marcelino Sión, Maestro Internacional (MI) de Ajedrez, subcampeón de España en 1990, y desde el año 1997 director y Presidente del Comité Organizador del Torneo Magistral “Ciudad de León”, ya saben, el Roland Garros del circuito mundial de ajedrez. Marcelino nos cuenta los detalles de la que será la XXIX edición del Magistral, un torneo cuadrangular que este año se disputará del 9 al 13 de junio y que tiene, una vez más, un cartel de auténtico lujo. En la nómina de participantes se incluye nada menos que al pentacampeón del Mundo Vishy Anand, quien, dicho sea de paso, ha ganado 8 veces el Magistral y reconoce abiertamente que en León se siente como en casa; al Gran Maestro (GM) más joven de la historia, el chino Yi Wei; al nº2 del ranking nacional, David Antón, y a la joven promesa Jaime Santos, uno de los mayores talentos de los últimos años. ¿Alguien da más? Como novedad, la edición de este año incorpora, además de las diversas actividades en paralelo (ciclo de cine y ajedrez, clases magistrales, simultáneas...) ya habituales, un I Open Internacional de Ajedrez Ciudad de León, en el que cualquier aficionado podrá disputar hasta 8 rondas de ajedrez rápido (15 minutos + 10 segundos por jugada). No se pierdan este magnífico momento de radio y ajedrez con el bueno de Marcelino, del que siempre se aprende algo sobre el noble juego. En "Tablero deportivo" el maestro Azuaga y Roberto López hablan con el psicólogo Juan Antonio Montero a propósito de la recién constituida Federación Española de Asociaciones de Ajedrez Social y Terapéutico (FEAAST). Montero, gracias a la extraordinaria labor que viene desarrollando desde hace años a través del Club Magic de Extremadura, es considerado el mayor experto mundial en aplicaciones sociales y usos terapéuticos del ajedrez. Ahora también será el presidente de FEAAST, una organización de ámbito nacional que sin duda representa un paso de gigante y sin precedentes para el ajedrez social y terapéutico. FEAAST nace gracias a la alianza del Club Magic de Extremadura, Ajedrez Social de Andalucía y la asociación Ajedrez Saludable de Aragón.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 75. El ajedrez y el tratamiento on line del TDAH + Escuela en el campamento de refugiados de Azrak en Jordania (04-03-2016)
Nuevo programa en nuestro tablero radiofónico favorito. "El Rincón del Ajedrez" se hace eco de una noticia de gran impacto: en próximas fechas, gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Smartick, empresa especializada en matemáticas y entrenamiento cognitivo para niños, podremos disfrutar de un programa de ajedrez que está específicamente diseñado para mejorar las habilidades cognitivas de los chicos con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Para hablarnos de este novedoso proyecto el programa cuenta con todo el juego de piezas, con blancas y negras. Por un lado, el Dr. Hilario Blasco-Fontecilla, responsable del Grupo de Investigación en salud mental infanto-juvenil en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, experto en psicofarmacología, en conductas suicidas y trastornos de personalidad. El Dr. Blasco es un reconocido científico impulsor en su momento del programa "JAQUE MATE AL TDAH”. A partir de este programa (fruto de la colaboración con el Club de Ajedrez 64 Villalba), y tras muchos esfuerzos, Hilario Blasco logró que la “Revista de Psiquiatría y Salud Mental” publicase su investigación sobre los efectos positivos del ajedrez en los síntomas cardinales del TDAH. Es decir, podremos oír a una autoridad en este campo del ajedrez terapéutico. De otro lado, le acompaña Daniel González de la Vega, ingeniero Industrial y cofundador de la firma online Smartick, una firma online que hoy ya cuenta con más de 7.000 alumnos y está presente en 42 países. El programa de gamificación on line que se está desarrollando supone una revolución sin precedentes en el uso del ajedrez en el tratamiento multimodal del TDAH. Un chico podrá, desde una Tablet o un PC, con sesiones de solo 15 minutos, ir mejorando su pronóstico y entrenando distintas habilidades cognitivas, además (y este punto es esencial) lo hará partiendo de un modelo personalizado, según sea su diagnóstico inicial. Tras esta interesantísima charla cambiamos de flanco y jugamos por el ala más social del tablero. Podremos oír a Álvaro Van den Brule, historiador, poeta cooperante y amante apasionado del ajedrez. Álvaro es socio fundador de una extraordinaria asociación llamada “Ajedrez sin fronteras”, entidad que está llevando a cabo programas de ayuda en las zonas más necesitadas del mundo a través del ajedrez. El próximo proyecto es el de abrir una escuela de ajedrez en el campamento de refugiados de Azrak en Jordania. El proyecto se está financiando a través de crowfounding en la web www.migranodearena.org, así que desde "El Rincón del Ajedrez" nos sumamos a esta iniciativa sin ninguna reserva. Llevar el ajedrez a los chicos y jóvenes refugiados es, sin duda, una noble causa. No faltan las secciones más habituales y, cómo no, recordamos que sigue en plazo el concurso literario "Reikiavik", un concurso que está teniendo muchísima respuesta por parte de la audiencia.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 74. Wilhelm Steinitz, el padre del ajedrez moderno y primer Campeón del Mundo (19-02-2016)
En el Olimpo de nombres ilustres de la historia del ajedrez destaca sobremanera el de Wilhelm Steinitz, considerado sin duda el padre del ajedrez moderno. El Rincón del Ajedrez quiere rendir homenaje al primer Campeón del Mundo oficial de ajedrez (1886), cuando se va a cumplir el próximo 24 de febrero 130 años de su coronación como rey de reyes, una gesta que consiguió ante el polaco Johannes Zukertort. Steinitz revolucionó el ajedrez gracias a su visión estratégica del juego. Desde que en el siglo XVIII François-André Danican Philidor nos señalara la importancia de los peones ("Los peones son el alma del ajedrez") ningún jugador contribuyó tanto a la teoría ajedrecística como Steinitz. Sus postulados neopositivistas sobre el medio juego de una partida, basados en el análisis, en la observación de pequeños matices hasta la fecha desapercibidos (la pareja de alfiles, el dominio de casillas débiles, el ataque por ambos flancos, la búsqueda de posiciones sólidas, el estudio de finales...) representaron una ruptura de 180º grados, un jaque mate definitivo (reinó durante 28 años) al estilo predominante de la época, el conocido como estilo romántico, que buscaba el arte por encima del análisis o la estrategia. Es gracias a Steinitz que el ajedrez se convirtió en un juego-ciencia. Como él mismo dejó escrito: "Me hallaba 20 años más adelantado que mi tiempo. Jugaba bajo ciertos principios que eran desconocidos para Zukertort y para el resto de mis rivales. Básicamente, mis ideas no eran comprendidas. Hasta que jugadores contemporáneos como Lasker, Tarrasch, Pillsbury, Schlechter y otros, ya por fin han comprendido mis ideas, las han adoptado, y como es natural, han perfeccionado la obra teórica que yo mismo inicié". De carácter irritable y malhumorado, demostró sin embargo que era un hombre de nobleza que también respetaba a sus rivales. Steinitz, por ejemplo, se negó en rotundo a aceptar ser coronado como mejor jugador del mundo mientras su admirado Paul Morphy siguiera vivo. Otro detalle de su grandeza se produjo cuando perdió el título de Campeón del Mundo (1894) contra el alemán Emanuel Lasker, quien había bebido del manantial de sus teorías. Steinitz reconoció la superioridad de Lasker con un gesto increíble: se puso en pie y gritó en la sala : "¡Tres hurras por el nuevo campeón! ¡Hurra, hurra, hurra!" Tras esta apasionante biografía Roberto López y el maestro Azuaga juegan al tragamonedas, un divertido recurso pedagógico para practicar con los más peques. El maestro Azuaga agradece la gentileza y originalidad al reconocido experto en ajedrez infantil Esteban Jaureguízar. Y por supuesto, podrán oír las secciones más habituales del programa. Especial mención para el concurso literario de micro-relatos que dio comienzo hace 2 semanas. El plazo para enviar los relatos expira el próximo 31 de marzo y ya se están recibiendo muchos y muy buenos escritos.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 73. Endgame. El espectacular ascenso y descenso de Bobby Fischer (12-02-2016)
El Rincón del Ajedrez conecta con Zaragoza para hablar con Juan José Ariño, un buen aficionado al ajedrez que dirige una TEELL Editorial (acrónimo de Todo Está En Los Libros), editorial especializada en temas relacionados con la divulgación científica, la técnica, el conocimiento o la innovación. En su catálogo incluyen algunos títulos muy interesantes sobre el noble juego y recientemente han publicado una auténtica joya: "Endgame. El espectacular ascenso y descenso de Bobby Fischer". "Endgame" es una minuciosa y apasionante biografía escrita por el prestigioso Frank Brady y traducida por Sara Arilla, Brady es conocido por ser el biógrafo de personajes como Onassis, Orson Welles o Barbra Streisand. El libro, publicado en 2010 en EE UU, se convirtió en pocas semanas en un éxito de ventas y fue aclamado por público y crítica como una obra sin igual sobre el fascinante genio de Chicago. Brady fue amigo de Bobby Fischer, de ahí que el relato de esta novela-biografía se pueda leer con la sensación de "estar allí mismo, al lado de Bobby". Durante la elaboración del libro el autor tuvo acceso a documentos privados y familiares, a informes secretos desclasificados por el FBI, a cartas personales...Quizás sea por esta incursión piel a piel que el lector sienta que no solo transita por la vida de Fischer, sino que descubre con él cómo era su infancia, su relación con su hermana Joan, con su madre, los primeros pasos en el tablero, su primer mentor, y aquellos secretos, poco conocidos hasta la fecha, que nos hace comprender, al menos intuir, la compleja naturaleza de uno de los mayores genios de la historia del ajedrez. ¿Era Fischer un monstruo, un loco, o por el contrario, una víctima de sí mismo? "Endgame" no responde a esta cuestión, pero nos abre tantos caminos, nos cuenta tanto de la vida de Bobby, que provoca, inevitablemente, que surjan este tipo de preguntas. Bobby Fischer, un ídolo que fue amado y odiado por un mismo pueblo. Tras esta interesante conversación el maestro Azuaga nos muestra como jugar a los alfiles memoriosos, un recurso pedagógico y muy divertido tomado de uno de los mayores expertos en este campo del ajedrez educativo, Esteban Jaureguízar. No se lo pierdan. Y, por supuesto, podrán oír las secciones más habituales del programa.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 72. Ernesto Fernández Romero (MI): "En un jugador de élite existen muchos tipos de talentos: trabajar duro es uno de ellos" (08-02-2016)
"El Rincón del Ajedrez" estrena sección, "La biblioteca de Caissa", un espacio que albergará recomendaciones y novedades de obligada lectura para el aficionado. El primer libro recomendado se titula "Entender el ajedrez educativo" escrito a la limón por Daniel y David Escobar Domínguez. Daniel Escobar es Maestro Internacional de Ajedrez (fue Campeón de Andalucía) y desde 1995 es profesor de ajedrez. Dirige la Comisión Técnica de Ajedrez Escolar de la Federación Española y Andaluza de Ajedrez y es docente de ajedrez en el Colegio El Altillo School de Jerez de la Frontera donde el “juego-ciencia” se imparte como asignatura obligatoria desde el año 2002, siendo uno de los centros de referencia nacional en el campo de la pedagogía y el ajedrez. Por su parte, David es monitor superior de la FADA y tiene una amplia experiencia como docente. "Entender el ajedrez educativo" nace con la idea de convertirse en un manual para docentes. Como bien explica Daniel "cualquier profesor que quiera implementar el ajedrez como herramienta educativa en sus clases obtendrá la ayuda necesaria en este libro. No hace falta saber nada de antemano". "Entender el ajedrez educativo" se complementa con cuadernillos de ejercicios por niveles de dificultad. Tras esta primera incursión por "La biblioteca de Caissa" don Roberto López y el maestro Azuaga charlan en el estudio del programa con dos buenos conocidos. Por un lado, Carlos Martínez Piqueras, licenciado en Psicología y Coordinador del Área de Psicología de la Federación Valenciana de Ajedrez. Sin duda uno de los expertos más prestigiosos en el ámbito de la psicología aplicada al ajedrez. Y por otro, Ernesto Fernández Romero, otrora Campeón en todas las categorías de Andalucía, Campeón Cadete de España (1997) y decimoquinto en el Campeonato del Mundo sub 18 (2000). Ernesto es muy reconocido por su labor como entrenador de élite y jóvenes promesas. No se pierdan este momento de radio, psicología, entrenamiento y ajedrez. Por supuesto, no faltan las secciones más habituales del programa, entre las que destaca el concurso literario estrenado la semana pasada. Ya saben, pueden enviar un relato de no más de 120 palabras y que continúe el siguiente comienzo: “Cuando abrió el tablero no encontró a la dama blanca”. Puedes ganar un ejemplar de "Reikiavik" (La Uña Rota, 2015), de Juan Mayorga, firmado y dedicado por el reparto de la obra.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 71. El juego ciencia en el plató, de Paul Newman a Gregory Peck (29-01-2016)
Nuevo capítulo de radio y ajedrez de la mano de Roberto López y el maestro Azuaga. Ya sabemos que el noble juego ha sido utilizado en numerosas ocasiones como elemento referencial en el cine, a veces tan solo como una excusa ornamental, un detalle suelto que nunca está de más en el plano, pues ofrece cuanto menos glamour a la escena; pero también ha servido el ajedrez de trama y nudo narrativo, es el caso de la francesa ´La diagonale du fou´(mal traducida como "La diagonal del loco") o la más reciente "Pawn sacrifice", recreación americana sobre la vida de Bobby Fischer. La lista de ejemplos sería interminable. Así pues, es lógico pensar que, a menudo, el set de rodaje, el plató, se ha debido convertir con frecuencia en un improvisado escenario, un espontáneo lugar de juego donde poder desplegar los tableros y dar jaque mate mientras el reparto espera para grabar la siguiente escena. "El Rincón del Ajedrez" repasa y cuenta a sus oyentes los detalles de aquellas películas en las que el ajedrez acompañó al equipo técnico o al reparto durante estos descansos. Tras este apasionante recorrido podrán oír un interesante relato sobre las distintas prohibiciones que ha sufrido el ajedrez en la historia. Como saben, la semana pasada Arabia Saudí ha prohibido el juego del ajedrez por considerarlo un invento de Satán. Y no se pierdan el nuevo concurso del programa. Se trata de un concurso literario. Para participar hay que enviar un pequeño relato, de no más de 120 palabras, al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto "CONCURSO REIKIAVIK". Todos los relatos deben comenzar con la siguiente frase: “Cuando abrió el tablero no encontró a la dama blanca”. Es decir, las 120 palabras en realidad comienzan desde la segunda frase del relato. Aquel oyente que envíe el mejor micro-relato ganará un libro de REIKIAVIK, de Juan Mayorga, editado por La Uña Rota, con prólogo del filósofo Fernando Broncano y firmado por el reparto de la obra Daniel Albaladejo, César Sarachu y Elena Rayos. Además, el micro-relato ganador será ambientado y leído desde los micrófonos del programa. El plazo expira el próximo 25 de febrero.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 70. El Record Guiness más solidario + 2ª edición del proyecto 'Ajedrez e igualdad' (22-01-2016)
Nuevo capítulo de "El Rincón del Ajedrez", un programa de radio y ajedrez dirigido por una pareja de alfiles muy singular: Roberto López y el maestro Azuaga. En esta ocasión el programa se hace eco de un Record Guiness conseguido hace unos días en Mallorca por dos jugadores amateur de ajedrez. Toni Nadal y Juan Oliver, compañeros del Club d´escacs Llucmajor, lograron batir el record de partidas en la modalidad “Longest Chess Marathon”. Estuvieron 44 horas y 21 minutos jugando más de 300 partidas con el objetivo de recaudar fondos y ayudar a un chico, Izan, que padece una enfermedad muy poco frecuente de la que en breve será operado en EEUU. También hay hueco en el programa para volver a recomendar la obra de teatro "Reikiavik", escrita y dirigida por el Premio Nacional de Teatro (2007) Juan Mayorga. Los días 22 y 23 de enero podrá disfrutarse de la función en el Teatro Cervantes de Málaga. Y oirán lo que opinan las usuarias de la segunda edición del proyecto "Ajedrez e Igualdad", un programa de ajedrez y estrategias para la vida fundamentalmente dirigido al colectivo de mujeres en riesgo de exclusión. Ya saben...esto es "El Rincón del Ajedrez", un programa de radio en el tablero.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 69. J. A. Garzón: "Creo que, siglo y medio después, demuestro cómo darle un sentido al enigma de ajedrez de Lewis Carroll" (15-01-2016)
Programa de lujo para comenzar el nuevo año en "El Rincón del Ajedrez" de El Despertador. Ya saben, un programa de radio y ajedrez emitido cada jueves desde Radio Victoria, en Málaga. Tras las fechas navideñas el más afamado director de frecuencias y tableros, Roberto López, y su enrocado maestro Azuaga, nos regalan una interesante entrevista con José Antonio Garzón, periodista, escritor e investigador especializado en la historia del ajedrez. Garzón ha dedicado más de 15 años a investigar sobre el origen del ajedrez moderno y es autor, entre otras obras, de títulos como "En pos del incunable perdido" o "El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno". Es, sin duda alguna, una de las personas del mundo que más saben sobre este campo de la investigación del noble juego. El pasado noviembre se celebró en Valencia una interesante jornada de estudio titulada "Recordando Alicia en el País de las Maravillas", con motivo del 150 Aniversario de la primera edición del libro. El acto fue organizado por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia. Y en estas jornadas José Antonio Garzón proponía, a través de un minucioso y prolijo ensayo, una solución al problema de ajedrez que preludia el libro "A través del espejo". Este enigmático acertijo ha traído de cabeza a propios y extraños desde su publicación. De hecho, algunos estudiosos lo han considerado una excentricidad sin lógica ni sentido, cuando no una tomadura de pelo de Carroll a los lectores. Sin embargo, Garzón acepta el envite, se atreve con el reto y nos muestra (en su ensayo) y explica (en radio) cuáles son las claves para entender y dotar de sentido a este tan curioso misterio literario. No se pierdan esta magnífica charla. Conocerán detalles biográficos de la afición de Lewis Carroll por el ajedrez y descubrirán algunos datos de interés sobre la relación entre el ajedrez y los acertijos, la literatura o las matemáticas. Tras esta apasionante charla, las secciones más habituales: "La casilla del oyente", "Tablero deportivo" o "Quién dijo qué".
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 68. Homenaje a Carlos Torre, el rey yucateco del ajedrez (18-12-2015)
"El Rincón del Ajedrez" repasa con detalle la vida de Carlos Torre Repetto, uno de los genios más talentosos e increíbles que nos ha dado la historia del ajedrez. Sin lugar a dudas, Torre ha sido el más grande jugador mexicano de todos los tiempos, era capaz de vencer a cualquiera. Asombró al mundo con su concepción del juego, también por su juventud, y venció en el tablero a los más grandes de su época: Lasker (Campeón del Mundo), Reti, Marschall, Maroczy... Su excelente participación en los torneos de Baden-Baden, Marienbad y Moscú (todos jugados en un intenso 1925) es uno de los capítulos más apasionantes de la historia del noble juego. Sin embargo, su escalada hasta lo más alto del ajedrez se vio truncada, con solo 21 años, debido a su maltrecha salud y a circunstancias un tanto extrañas.