RADIO EMISORAS DE AJEDREZ

El Rincón del Ajedrez Andalucía La asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) ha impulsado un proyecto social e innovador en torno al ajedrez y su presencia en los medios de comunicación. Dado que la visibilidad mediática del noble juego es en el mejor de los casos muy escasa, se propusieron la ilusionante tarea de darle voz a todo lo relacionado con el mundo del ajedrez. Y qué mejor forma de hacerlo que en la radio.
Así nació El Rincón del Ajedrez, una sección semanal que dirige y presentan a dúo los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria(Rincón de la Victoria, Málaga). Todos los programas son grabados y emitidos cada jueves en riguroso directo. El principal objetivo es hacer llegar a todos los oídos, aficionados o no al tablero, las historias, curiosidades y beneficios de un mundo tan apasionante como el ajedrez. De ahí que el tono del programa sea eminentemente divulgativo, contando con interesantes entrevistas y con un toque amistoso y desenfadado.
Ajedrez Social de Andalucía agradecen esta espectacular acogida a todos los oyentes (mención especial para www.tabladeflandes.com) y muestran su absoluta disposición a cualquier sugerencia, mejora o colaboración que se les quiera hacer llegar.

Radio Ajedrez Profano Galicia - Galiza Desde Galicia, Juan Represa, David Fernández, Juan Jesús Sanz Sixto y Óscar de Prado

Buscador de Programas

PROGRAMAS

El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 85. Homenaje a Korchnói, el rey apátrida sin corona + Sabrina Vega, subcampeona de Europa (14-06-2016)
El Rincón del Ajedrez rinde homenaje a Viktor Korchnói, "Iván el Terrible", el rey apátrida sin corona. Roberto López y el maestro Azuaga repasan la increíble vida de una de las figuras más extraordinarias del ajedrez universal. Korchnói movió su última pieza el pasado lunes día 6 de junio en Wholen, Suiza, a los 85 años. Se fue el único jugador, no campeón mundial, que venció a Fischer (1962) y a Kaspárov (1983) en partidas oficiales; los únicos capaces de emular esta hazaña fueron Smyslov, Petrosian y Spassky, pero ellos pertenecen al club de los campeones mundiales. A Korchnói la corona de campeón se le resistió en varias ocasiones por muy poco. Su sello propio en el tablero, sus partidas, su indomable carácter, su tesón y su lucha quedarán por siempre en los anales de la historia del ajedrez. Como también lo hará su biografía, tan novelesca y asombrosa que inspiró la realización del "La diagonal del loco", de Richard Dembo, ganadora en 1985 del Oscar a la mejor película extranjera. Korchnói sufrió siendo un niño el horror del asedio alemán a Leningrado, actual San Petersburgo. Resistió las bombas, el hambre, tuvo que arrastrar los cadáveres de sus familiares, robar cartillas de racionamiento, derretir agua congelada para poder sobrevivir a la barbarie. Y así fue hasta que con 14 años (1945) fue descubierto por Vladimir Sak, por aquel entonces director del club de ajedrez de Leningrado, quien, asombrado por el talento del chico, decidió apoyarle todo lo que pudo en su prometedora carrera. No se pierdan la sorprendente historia de Viktor Korchnói, un entrañable genio y un como pocos al que recordarán para siempre. Leontxo García conoció muy bien a Korchnói, habló con él en muchas ocasiones y, tras conocer su muerte, lo definió como "el mejor de la historia que no ha logrado el título mundial". Así que, en este sentido homenaje en radio, no podía faltar la opinión de Leontxo, quien nos deja algunas claves para entender la verdadera dimensión de un hombre tan extraordinario. Tras este episodio "El Rincón del Ajedrez" contacta vía Italia con la canaria Sabrina Vega, flamante subcampeona de Europa. Sabrina partía al inicio del torneo en el puesto 24º del escalafón, perdió una fatídica 5ª partida por apuros de tiempo, y, aún así, brilló de tal modo que pudo alzarse con la medalla de plata al ganar (con negras) en la última ronda a la alemana E. Paehtz. Triunfo histórico para Sabrina y para el ajedrez femenino español. Por supuesto, no faltan las secciones habituales del programa.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 84. Rudolf Spielmann, el último romántico del tablero (02-06-2016)
El Rincón del Ajedrez rinde homenaje a un personaje poco reconocido por la historia: el austríaco Rudolf Spielmann (1883-1942), el último romántico del ajedrez. Niño prodigio, Spielmann representa como pocos jugadores una de esas personalidades excepcionales en el tablero, siempre atento al enroque enemigo, a la táctica más endiablada, al sacrificio, un arte en el que nadie supo profundizar con tanto acierto como él. No en vano, Spielmann es autor, entre otros títulos, de «Richtig Opfren!», traducido al español como "El arte del sacrificio en ajedrez" y editado por primera vez en Leipzig allá por el año 1932. De familia judía, Rudolf no tuvo una vida fácil, al contrario. Vivió las dos guerras mundiales, huyó de los nazis e incluso conoció durante años la extrema pobreza, solamente aliviada por el cariño y la ayuda que sus amigos le prestaban. En el tablero pudo haber sido, en opinión de muchos, un buen Campeón del Mundo, pero le negaron con frecuencia la oportunidad de lograrlo. Eso sí, preparó a Max Euwe en su match contra Alekhine (1935), y es indudable que no lo hizo nada mal, pues el holandés consiguió destronar al todopoderoso rey de reyes. No se pierdan esta apasionante biografía.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 83. Patricia Claros: 'Para mí, decir no puedo es una derrota' (31-05-2016)
Peruana de nacimiento y española de adopción, Patricia Claros Aguilar ha sido maestra de primaria durante 20 años en Trujillo, su ciudad natal, y desde hace unos años es organizadora de competiciones nacionales e internacionales de ajedrez. Responsable del Club Ajedrez Alicante desde el año 2004, colaboradora de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDA) desde su fundación, y responsable de la promoción de los eventos y redes sociales de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). Y hablando de redes sociales, El Rincón del Ajedrez ha comprobado a través de estos canales que Patricia es una de las personas más queridas, sin duda, del mundo del ajedrez. En unos días llegaron muchos, muchísimos mensajes de felicitaciones para Patricia, además de algunas preguntas muy interesantes. Roberto López y el maestro Azuaga, al que Patricia le apoda "El Quijote del ajedrez", charlan con ella sobre su trabajo, sus inicios en el noble juego, cómo llega desde su país a España para dedicarse a un mundo tan sui géneris como el de organizar eventos de ajedrez. Incluso viajan a Perú y repasan sus primeros pasos de infancia, el papel educador y emocional que tuvieron sus padres en su formación y en su amable carácter. Sin duda es una de las entrevistas más cariñosas y desenfadadas que se recuerdan en el programa, así que ya saben, no se la pierdan. Además, de paso, oirán una buena muestra musical, y es que la música, con permiso del tablero, es la gran pasión de Patricia, una de las grandes fuerzas femeninas del ajedrez. Tras este amigable encuentro, el programa avanza a través de sus secciones habituales, con una sorpresa mayúscula. El Rincón del Ajedrez os ofrece un descuento especial para inscribirse en el 1er Seminario de Formación y Capacitación de Profesores de Ajedrez de la Fundación Kaspárov en España (3 y 4 de junio en Madrid y Barcelona) Así que desde ya pueden aprovechar esta oportunidad. Se trata de un descuento del 36% en la matrícula para las 10 primeras inscripciones y, tirando la casa por la ventana, se sorteará una matrícula 100% gratis.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 82. Guillermo Barranco: "Si pudiera, cambiaría la mitad de las reglas del ajedrez" (19-05-2016)
El Rincón del Ajedrez recibe hoy a Guillermo Barranco, árbitro FIDE, organizador de torneos y co-fundador de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA), entre otros méritos, es el mayor experto del mundo en Sistema Suizo que, como saben, es el sistema de emparejamiento más utilizado en competiciones y torneos de ajedrez. Interesantísima charla la que mantienen Roberto López y el maestro Azuaga con una de las personas que más han contribuido al ajedrez de torneo en España. El asunto central del día es hablar de arbitraje y ajedrez, un tema que ocupa muy poco espacio mediático, por no decir ninguno, y que es de suma importancia. Por supuesto se toca el asunto de las trampas, el cáncer del noble juego, y en opinión de Barranco, el uso de inhibidores (una de las medidas más demandadas) no sería, ni mucho menos, la solución. No se pierdan esta lúcida conversación con Guillermo Barranco, una persona que, dicho sea de paso, tuvo el honor, hace años, de enseñarle la ciudad de Granada a David Bronstein y a su mujer. Vaya experiencia... No faltan las secciones más habituales del programa, con mención especial para el "Tablero Deportivo", donde tienen cabida dos citas imprescindibles. Por un lado, nos hacemos eco de una excelente noticia. La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica va a celebrar los próximos 3 y 4 de junio en Madrid y Barcelona el que será el 1er Seminario de Capacitación y Certificación para formar profesores de Ajedrez en España. El prestigioso seminario (que ya ha formado a más de 7000 nuevos docentes en México y Panamá) cuenta con un plantel de ponentes internacionales muy reconocidos, coordinados con maestría por dos grandes nombres del tablero: Leontxo Gª y Miguel Illescas. El curso se centra en las potencialidades del ajedrez como herramienta pedagógica, educativa y social, y es por ello que la convocatoria está abierta a todo tipo de público: docentes, ajedrecistas con vocación de enseñanza, monitores, profesionales de la salud…En definitiva, cualquier persona que quiera aprender los enormes beneficios que puede extraer del ajedrez, para después aplicar este conocimiento a su ámbito personal o profesional, puede participar de esta extraordinaria formación. Ni siquiera se necesita saber mover un peón previamente. Una vez el alumno haya culminado la fase presencial (doble jornada en cada sede) continuará con una formación on line (230 horas) mediante una clave de acceso personalizada a una plataforma de la Fundación. Inscripciones y más información en www.kasparovfundacionajedrez.com/es Por otro lado, damos buena cuenta de la nueva edición de los cursos sociales y terapéuticos del Club de Ajedrez Magic. La entidad más y mejor reconocida internacionalmente como líder en las Aplicaciones Sociales y Terapéuticas del Ajedrez, vuelve a ofertar para el día 1 de junio otra de sus ediciones formativas antes del paréntesis (vacaciones) del verano. En esta ocasión con novedades significativas: Ajedrez estratégico para la Igualdad y Ajedrez e Inteligencia Emocional. Para más información e inscripciones: e-mail: magic.formacion@gmail.com
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 81. Rodríguez de Fonseca:"El ajedrez, en deterioros cognitivos,y mientras buscamos el remedio curativo, es un remedio paliativo" (28-04-2016)
Esta semana el tablero radiofónico le reserva un espacio a la ciencia. No exageramos ni presumimos si afirmamos que por los micrófonos de “El Rincón del Ajedrez” hoy ha pasado una de las personas que más saben sobre el funcionamiento y los misterios de nuestro cerebro. Hablamos del Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, médico, asesor científico e investigador en neurobiología del comportamiento y de las adicciones. El doctor Fonseca, de cuerpo presente en el estudio de Radio Victoria, nos explica qué es la memoria de trabajo (aquella que nos permite planificar, tomar decisiones o calcular una combinación ganadora), cómo influye la práctica frecuente del ajedrez en el desarrollo de la misma, por qué nos equivocamos, o cómo puede el ajedrez convertirse en un remedio paliativo (que no curativo) en procesos de deterioros cognitivos como el Alzheimer. Interesantísima y muy pedagógica la charla que mantienen Roberto López y el maestro Azuaga con Rodríguez de Fonseca, un científico (por cierto, buen amante del ajedrez) que nos recuerda, entre otras perlas, lo que ya postulaba el neurólogo Antonio Damasio: que "el cerebro es la audiencia cautiva del cuerpo". En resumen, si quieren saber mucho más sobre neurociencia y ajedrez, no se pueden perder este programa.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 80. Javier Mezquida (creador Tablemind): "Soy muy optimista: el ajedrez estará en horario lectivo" (25-04-2016)
Javier Mezquida Mas, monitor base de la FEDA, experto en ajedrez preescolar y autismo, pasa por los micrófonos de "El Rincón del Ajedrez" esta semana para contarnos los secretos de Tablemind, un revolucionario método de ajedrez inventando por él mismo. Para Mezquida lo esencial es compaginar diversión, neurociencia y nuevas tecnologías, de ahí que decidiera inventar Tablemind, un tablero tecnológico de suelo que incorpora todas estas áreas gracias a un sistema de luces y a una aplicación, un software APP, que facilita al monitor el uso del tablero. Tras este interesante encuentro Roberto López y su inseparable maestro Azuaga transitan por las secciones más habituales del programa. No se lo pierdan...
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 79. Nicola Lococo: "Si perdemos la perspectiva lúdica del ajedrez, podemos matar el juego" (14-04-2016)
El Rincón del Ajedrez recibe la visita de Nicola Lococo. Filósofo y teólogo, Nicola es escritor, ensayista y articulista, con más de veinte obras y 2000 artículos publicados sobre filosofía, ciencia, masonería, historia...Además, colabora de forma permanente en distintos medios de comunicación y es un reconocido experto en didáctica ajedrecística. Su trayectoria y relación con el ajedrez es amplia y en la actualidad gestiona el blog Txiki Xake (pequeño ajedrez en euskera). Recientemente, ha publicado el libro "Aprende a hacer trampas al ajedrez" (Editorial Peón Espía, 2016), donde defiende que el juego de celada es el mejor vehículo pedagógico para introducir a los niños y principiantes en el juego-ciencia. Tras esta interesante charla, las secciones habituales del programa.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 78. Luis Fernández Siles (Capakhine): "Si fuera al Congreso repartiría muchos tableros" (11-04-2016)
‎viernes, ‎8‎ de ‎abril‎ de ‎2016, ‏‎1:41:04 El Rincón del Ajedrez charla con Luis Fdez. Siles, Maestro FIDE, monitor nacional (muchas jóvenes promesas y campeones de ajedrez han pasado por sus manos) y director de la revista Capakine, que toma su nombre de un juego de palabras en memoria y homenaje de dos de los más grandes del tablero: Capablanca y Alekhine. La publicación, de carácter trimestral, ya ha cumplido un año y acaba de lanzar el nº 5, un ejemplar lleno de contenidos interesantes tanto para niños y jóvenes ajedrecistas como para sus padres. Por cierto, el cuestionario Blitz de esta semana es de los que no se olvidan. No os lo perdáis. Por cierto, que por gentileza de Luisón y Capakine, aquellos oyentes que nos envíen una foto al correo del programa [ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto "Concurso CAPAKHINE"], o a los canales y perfiles de Facebook de Ajedrez Social o El Despertador, pueden ganar un ejemplar de esta magnífica revista. Habrá tres ganadores, tan solo deben animarse y mandarnos una foto simpática, divertida y original que tenga relación con el ajedrez. De otro lado, en "La biblioteca de Caissa" el maestro Azuaga nos recomienda la lectura de Fianchetto. El ajedrez como una de las bellas artes (Trama Editorial, 2015) del periodista e investigador mexicano Hugo Vargas Comsille, a quien podremos oír en exclusiva desde Ciudad de México. Fianchetto repasa muchos y distintos lugares del noble juego. A través de sus páginas encontramos a personajes como Humphrey Bogart, que amaba el ajedrez; a Edgard Allan Poe, quien lo odiaba; al comandante Che Guevara, otro apasionado; a Stalin y a Nikolái Yezhov, jefe de la policía soviética durante las grandes purgas del comunismo; y a otros ilustres del tablero, la ciencia y las artes. Fianchetto está al alcance de cualquier lector, sepa o no mover un peón, y su lectura transciende los límites blancos y negros del tablero. En el programa de esta semana se da a conocer el fallo del jurado del concurso de micro-relatos. Se han recibido un total de 107 relatos. Obras que han llegado desde Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú, distintos lugares de España y hasta de India...Todo un éxito de convocatoria. Los miembros del jurado (entre quienes se encontraba el GMI Miguel Illescas) resolvieron que el relato ganador es el enviado por Isabel María Pérez Rodríguez, de Madrid. Si quieren saborearlo, no dejéis de oírlo en la suave voz de Teresa, una gran locutora de tan solo 10 años. ¡Enhorabuena, Isabel Mª, y millones de gracias al resto de participantes, por el interés mostrado y la calidad de los relatos!
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 77. Ponomariov: "En ajedrez nunca pierdes, solo puedes aprender" (01-04-2016)
"El Rincón del Ajedrez" recibe la ilustre visita de todo un Campeón del Mundo: Ruslán Olégovich Ponomariov. Ponomariov nació en la localidad minera de Gorlovka (Ucrania) el 11 de octubre de 1983. Empezó a jugar al ajedrez a los 7 años y su trayectoria ha estado trufada de grandes proezas. En 1995 se proclama Campeón Mundial sub 12, y en 1996 (con 12 años) consigue ser ¡Campeón de Europa sub 18! A los 14 años se alza con el Campeonato del Mundo sub 18 y además se convierte en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez, un récord que fue superado posteriormente por otros jugadores (la última vez por su amigo y próximo candidato al trono mundial Sergei Kariakin). Ya en 2002, en Moscú, con 18 años, Ponomariov se coronó como Campeón del Mundo, otra gesta para la historia, pues en ese momento superaba en precocidad al mítico Gari Kasparov. No se pierdan esta entretenida charla del gran Roberto López y el maestro Azuaga con un genio del tablero como Ponomariov. Ruslán no solo nos confiesa algún que otro secreto de la competición, sino que se anima y nos cuenta pequeñas historias que os hará, sin duda, sonreír. Tras la visita de Ponomariov el programa sigue con sus secciones habituales. Atención al concurso de micro relatos de "Reikiavik", pues hoy día 31 de marzo finaliza el plazo de recepción. Se han recibido más de 90 obras inéditas desde distintos lugares de España, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia... ¡hasta desde la India! Millones de gracias para todos los participantes por el interés y la calidad de los escritos.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 76. Marcelino Sión: "El ELO de Jaime Santos está por debajo de su fuerza real; su momento ha llegado en el Magistral" (20-03-2016)
Vuelve con fuerza "El Rincón del Ajedrez", esta vez con la siempre grata compañía de Marcelino Sión, Maestro Internacional (MI) de Ajedrez, subcampeón de España en 1990, y desde el año 1997 director y Presidente del Comité Organizador del Torneo Magistral “Ciudad de León”, ya saben, el Roland Garros del circuito mundial de ajedrez. Marcelino nos cuenta los detalles de la que será la XXIX edición del Magistral, un torneo cuadrangular que este año se disputará del 9 al 13 de junio y que tiene, una vez más, un cartel de auténtico lujo. En la nómina de participantes se incluye nada menos que al pentacampeón del Mundo Vishy Anand, quien, dicho sea de paso, ha ganado 8 veces el Magistral y reconoce abiertamente que en León se siente como en casa; al Gran Maestro (GM) más joven de la historia, el chino Yi Wei; al nº2 del ranking nacional, David Antón, y a la joven promesa Jaime Santos, uno de los mayores talentos de los últimos años. ¿Alguien da más? Como novedad, la edición de este año incorpora, además de las diversas actividades en paralelo (ciclo de cine y ajedrez, clases magistrales, simultáneas...) ya habituales, un I Open Internacional de Ajedrez Ciudad de León, en el que cualquier aficionado podrá disputar hasta 8 rondas de ajedrez rápido (15 minutos + 10 segundos por jugada). No se pierdan este magnífico momento de radio y ajedrez con el bueno de Marcelino, del que siempre se aprende algo sobre el noble juego. En "Tablero deportivo" el maestro Azuaga y Roberto López hablan con el psicólogo Juan Antonio Montero a propósito de la recién constituida Federación Española de Asociaciones de Ajedrez Social y Terapéutico (FEAAST). Montero, gracias a la extraordinaria labor que viene desarrollando desde hace años a través del Club Magic de Extremadura, es considerado el mayor experto mundial en aplicaciones sociales y usos terapéuticos del ajedrez. Ahora también será el presidente de FEAAST, una organización de ámbito nacional que sin duda representa un paso de gigante y sin precedentes para el ajedrez social y terapéutico. FEAAST nace gracias a la alianza del Club Magic de Extremadura, Ajedrez Social de Andalucía y la asociación Ajedrez Saludable de Aragón.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 75. El ajedrez y el tratamiento on line del TDAH + Escuela en el campamento de refugiados de Azrak en Jordania (04-03-2016)
Nuevo programa en nuestro tablero radiofónico favorito. "El Rincón del Ajedrez" se hace eco de una noticia de gran impacto: en próximas fechas, gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Smartick, empresa especializada en matemáticas y entrenamiento cognitivo para niños, podremos disfrutar de un programa de ajedrez que está específicamente diseñado para mejorar las habilidades cognitivas de los chicos con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Para hablarnos de este novedoso proyecto el programa cuenta con todo el juego de piezas, con blancas y negras. Por un lado, el Dr. Hilario Blasco-Fontecilla, responsable del Grupo de Investigación en salud mental infanto-juvenil en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, experto en psicofarmacología, en conductas suicidas y trastornos de personalidad. El Dr. Blasco es un reconocido científico impulsor en su momento del programa "JAQUE MATE AL TDAH”. A partir de este programa (fruto de la colaboración con el Club de Ajedrez 64 Villalba), y tras muchos esfuerzos, Hilario Blasco logró que la “Revista de Psiquiatría y Salud Mental” publicase su investigación sobre los efectos positivos del ajedrez en los síntomas cardinales del TDAH. Es decir, podremos oír a una autoridad en este campo del ajedrez terapéutico. De otro lado, le acompaña Daniel González de la Vega, ingeniero Industrial y cofundador de la firma online Smartick, una firma online que hoy ya cuenta con más de 7.000 alumnos y está presente en 42 países. El programa de gamificación on line que se está desarrollando supone una revolución sin precedentes en el uso del ajedrez en el tratamiento multimodal del TDAH. Un chico podrá, desde una Tablet o un PC, con sesiones de solo 15 minutos, ir mejorando su pronóstico y entrenando distintas habilidades cognitivas, además (y este punto es esencial) lo hará partiendo de un modelo personalizado, según sea su diagnóstico inicial. Tras esta interesantísima charla cambiamos de flanco y jugamos por el ala más social del tablero. Podremos oír a Álvaro Van den Brule, historiador, poeta cooperante y amante apasionado del ajedrez. Álvaro es socio fundador de una extraordinaria asociación llamada “Ajedrez sin fronteras”, entidad que está llevando a cabo programas de ayuda en las zonas más necesitadas del mundo a través del ajedrez. El próximo proyecto es el de abrir una escuela de ajedrez en el campamento de refugiados de Azrak en Jordania. El proyecto se está financiando a través de crowfounding en la web www.migranodearena.org, así que desde "El Rincón del Ajedrez" nos sumamos a esta iniciativa sin ninguna reserva. Llevar el ajedrez a los chicos y jóvenes refugiados es, sin duda, una noble causa. No faltan las secciones más habituales y, cómo no, recordamos que sigue en plazo el concurso literario "Reikiavik", un concurso que está teniendo muchísima respuesta por parte de la audiencia.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 74. Wilhelm Steinitz, el padre del ajedrez moderno y primer Campeón del Mundo (19-02-2016)
En el Olimpo de nombres ilustres de la historia del ajedrez destaca sobremanera el de Wilhelm Steinitz, considerado sin duda el padre del ajedrez moderno. El Rincón del Ajedrez quiere rendir homenaje al primer Campeón del Mundo oficial de ajedrez (1886), cuando se va a cumplir el próximo 24 de febrero 130 años de su coronación como rey de reyes, una gesta que consiguió ante el polaco Johannes Zukertort. Steinitz revolucionó el ajedrez gracias a su visión estratégica del juego. Desde que en el siglo XVIII François-André Danican Philidor nos señalara la importancia de los peones ("Los peones son el alma del ajedrez") ningún jugador contribuyó tanto a la teoría ajedrecística como Steinitz. Sus postulados neopositivistas sobre el medio juego de una partida, basados en el análisis, en la observación de pequeños matices hasta la fecha desapercibidos (la pareja de alfiles, el dominio de casillas débiles, el ataque por ambos flancos, la búsqueda de posiciones sólidas, el estudio de finales...) representaron una ruptura de 180º grados, un jaque mate definitivo (reinó durante 28 años) al estilo predominante de la época, el conocido como estilo romántico, que buscaba el arte por encima del análisis o la estrategia. Es gracias a Steinitz que el ajedrez se convirtió en un juego-ciencia. Como él mismo dejó escrito: "Me hallaba 20 años más adelantado que mi tiempo. Jugaba bajo ciertos principios que eran desconocidos para Zukertort y para el resto de mis rivales. Básicamente, mis ideas no eran comprendidas. Hasta que jugadores contemporáneos como Lasker, Tarrasch, Pillsbury, Schlechter y otros, ya por fin han comprendido mis ideas, las han adoptado, y como es natural, han perfeccionado la obra teórica que yo mismo inicié". De carácter irritable y malhumorado, demostró sin embargo que era un hombre de nobleza que también respetaba a sus rivales. Steinitz, por ejemplo, se negó en rotundo a aceptar ser coronado como mejor jugador del mundo mientras su admirado Paul Morphy siguiera vivo. Otro detalle de su grandeza se produjo cuando perdió el título de Campeón del Mundo (1894) contra el alemán Emanuel Lasker, quien había bebido del manantial de sus teorías. Steinitz reconoció la superioridad de Lasker con un gesto increíble: se puso en pie y gritó en la sala : "¡Tres hurras por el nuevo campeón! ¡Hurra, hurra, hurra!" Tras esta apasionante biografía Roberto López y el maestro Azuaga juegan al tragamonedas, un divertido recurso pedagógico para practicar con los más peques. El maestro Azuaga agradece la gentileza y originalidad al reconocido experto en ajedrez infantil Esteban Jaureguízar. Y por supuesto, podrán oír las secciones más habituales del programa. Especial mención para el concurso literario de micro-relatos que dio comienzo hace 2 semanas. El plazo para enviar los relatos expira el próximo 31 de marzo y ya se están recibiendo muchos y muy buenos escritos.