RADIO EMISORAS DE AJEDREZ

El Rincón del Ajedrez Andalucía La asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) ha impulsado un proyecto social e innovador en torno al ajedrez y su presencia en los medios de comunicación. Dado que la visibilidad mediática del noble juego es en el mejor de los casos muy escasa, se propusieron la ilusionante tarea de darle voz a todo lo relacionado con el mundo del ajedrez. Y qué mejor forma de hacerlo que en la radio.
Así nació El Rincón del Ajedrez, una sección semanal que dirige y presentan a dúo los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria(Rincón de la Victoria, Málaga). Todos los programas son grabados y emitidos cada jueves en riguroso directo. El principal objetivo es hacer llegar a todos los oídos, aficionados o no al tablero, las historias, curiosidades y beneficios de un mundo tan apasionante como el ajedrez. De ahí que el tono del programa sea eminentemente divulgativo, contando con interesantes entrevistas y con un toque amistoso y desenfadado.
Ajedrez Social de Andalucía agradecen esta espectacular acogida a todos los oyentes (mención especial para www.tabladeflandes.com) y muestran su absoluta disposición a cualquier sugerencia, mejora o colaboración que se les quiera hacer llegar.

Radio Ajedrez Profano Galicia - Galiza Desde Galicia, Juan Represa, David Fernández, Juan Jesús Sanz Sixto y Óscar de Prado

Buscador de Programas

PROGRAMAS

El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 67. Juan L. Jaureguiberry: "El ajedrez ayuda a reconceptualizar las matemáticas que la escuela trata de enseñar" (11-12-2015)
"El Rincón del Ajedrez" emite un programa monográfico sobre las matemáticas y el ajedrez. Roberto López, broncínea voz del tablero, y su alfil escudero, el maestro Azuaga, transitan por los puntos de relación que se establecen entre ambas disciplinas; y lo hacen a través de una entretenida charla en exclusiva con uno de los mayores expertos del mundo en la materia, el argentino Juan Luis Jaureguiberry. Jaureguiberry, natural de Rosario, es el actual coordinador del Plan Provincial de Ajedrez para escuelas primarias en la provincia de Santa Fe. Es también Presidente de la Comisión Nacional de Ajedrez Escolar de la FADA (Federación Argentina de Ajedrez). Y además, participa activamente como expositor, como ponente, en diferentes congresos nacionales e internacionales de ajedrez escolar. Imparte cursos de “Ajedrez y matemáticas” en provincias argentinas como Córdoba, Tucumán y Tierra del Fuego… Jaureguiberry es autor de los libros “Jaque a las fracciones” y “Combinaciones de jaque mate con sacrificios de dama”. Si quieren saber cómo se relacionan las matemáticas y el ajedrez, o el ajedrez con las matemáticas...tanto monta, monta, tanto... no se pierdan las instructivas reflexiones de boca de un experto que ha logrado algo insólito: desarrollar un proyecto de ajedrez pedagógico que alcanza a ¡150 escuelas y unos 18 000! alumnos! Tras este apasionante episodio científico-matemático tendremos las secciones más habituales. En "La Casilla del Oyente" se hace especial mención al logro semanal de haber sido seleccionado en Ivoox Magazine (mejores audios nacionales por categoría) gracias al podcast del programa nº 68 [Miguel Illescas: "Cuando Kasparov perdió con Deep Blue no lo hizo contra la máquina, realmente perdió contra el hombre"]. Y podrán oír la 3ª pista musical del concurso que patrocina Chess Base. Ya saben que el premio para el que adivine el personaje enigmático es un Fritz 15, uno de los mejores software de ajedrez que existen en el mercado. De momento hay muchas, muchísimas respuestas... ¿Quién se llevará un Fritz 15 para Reyes?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 66. Miguel Illescas: “Cuando Kasparov perdió con Deep Blue no lo hizo contra la máquina, realmente perdió contra el hombre" (27-11-2015)
Esta semana la voz del tablero, Roberto López, y el maestro Azuaga hablan con el Gran Maestro Miguel Illescas, sin duda uno de los grandes nombres del ajedrez español y mundial. Illescas acumula en su vitrina deportiva hasta 8 Campeonatos de España Individual. Es también editor de la prestigiosa revista Peón de Rey, un excelente escritor (es autor, por ejemplo, del libro “Jaque Mate”, publicado por el Grupo Planeta), periodista, conferenciante, entrenador de élite y, en un momento que es todavía muy recordado por muchos, Miguel estuvo trabajando para la empresa IBM y fue uno de los “culpables” de que Deep Blue derrotara (en mayo del 97) al gran Campeón Garry Kasparov. "El Rincón del Ajedrez" se emite desde Málaga y precisamente Miguel Illescas es la estrella invitada del tercer ciclo de ajedrez que se celebrará el 27 de noviembre en el centro malagueño de cultura contemporánea La Térmica, una institución que viene apostando con fuerza por propuestas que abren el tablero a toda la sociedad y que acercan el noble juego a todo tipo de público. El ciclo con Illescas responde al sugerente título “Los Campeones del Mundo visitan Málaga". No se pierdan este momento de radio y ajedrez...aunque hay más, mucho más. Sabrina Vega, Campeona de España de ajedrez, también se asoma al programa y nos cuenta de primera mano cuál ha sido el papel del equipo español en el recién disputado Europeo de Naciones. Por lo pronto ella se trae una tremenda alegría al haber conseguido su primera norma de GM.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 65. Miguel Ángel Nepomuceno: "Lo cierto es que Alekhine pudo haber sido baleado" (20-11-2015)
"El Rincón del Ajedrez" se viste de gala y recibe la visita de una de las voces más autorizadas y reconocidas del noble juego. Hablamos de Miguel Ángel Nepomuceno, Nepo, un apasionado como pocos del ajedrez, periodista en la rama de investigación y cultura (no en vano recibió en 2012 el Premio Internacional de periodismo de investigación "Miguel Hernández" por un exhaustivo trabajo que realizó sobre el poeta de Orihuela) además de escritor y traductor de un gran número de libros de ajedrez. Nepomuceno es también conocido por ser un excelente y reconocido crítico de música clásica, con más de 40 años de trabajos y artículos especializados en este campo. Roberto López y el maestro Azuaga charlan con el bueno de Nepo, quien repasa con pasión divertidas anécdotas y algunos datos históricos que por desgracia son poco conocidos. Por ejemplo, ¿sabían que las últimas investigaciones (autopsia incluida) indican que el Campeón del Mundo Alekhine pudo ser asesinado y no murió, por tanto, atragantado, versión oficial que siempre se ha defendido a propósito de su enigmático fallecimiento en Estoril? Otra curiosidad: Capablanca no aprendió a jugar al ajedrez cuando era pequeño observando a algún familiar, como siempre se cuenta, sino que lo hizo mucho más tarde. O: ¿Conocían que Stanley Kubrick estuvo buscando localizaciones por León, allá por 1992, con la idea de rodar una película de templarios y ajedrez? Miguel Ángel Nepomuceno nos cuenta este simpático episodio del director de "2001, una odisea en el espacio" y lo hace de primera mano y con conocimiento de causa. Y es que estuvo con el propio Kubrick (aunque en ese momento él no lo sabía y pensaba que era otra persona) hablando de ajedrez y de las piezas mozárabes de San Genadio, hasta tal punto que a los pocos meses recibió del cineasta una postal y una carta de agradecimiento. Nepomuceno ha jugado muchas partidas de ajedrez con otro leonés, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del que nos confiesa "era un forofo de Fischer". También es buen amigo del polifacético actor Viggo Mortensen, otro apasionado del juego-ciencia, con quien sigue teniendo contacto gracias a las 64 casillas. Por cierto, Mortensen fue declarado hijo predilecto de León. Otro ilustre amigo personal de Nepomuceno es el gran pianista austriaco Paul Badura Skoda que, como saben, es un ajedrecista de altísimo nivel. Neomuceno es muy conocido por ser el director de la prestigiosa "Semana de Cine y Ajedrez" que suele acompañar cada año el Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, así que podremos apuntar tres exclusivas recomendaciones, tres películas imprescindibles para cualquier buen aficionado al ajedrez. No se lo pierdan.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 64. Juan Antonio Montero: “El modelo de ajedrez y reinserción en cárceles españolas es perfectamente aplicable en México” (06-11-2015)
Vuelve "El Rincón del Ajedrez" y lo hace a lo grande. Roberto López y su inseparable pieza amiga, el maestro Azuaga, entrevistan a Juan Antonio Montero, psicólogo y presidente del Club Magic de Extremadura, quizás el mayor experto mundial en el campo de las aplicaciones sociales y terapéuticos con el ajedrez. El encuentro radiofónico se produce tras conocer que, en el marco de las actividades previstas por la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Montero tuvo la oportunidad, junto al periodista y divulgador Leontxo Gª, de impartir un taller bajo el título "El ajedrez quita cárcel y reinserta", nada más y nada menos que en el Comisionado de Seguridad Nacional (CNS) de México DF. Acudieron a la cita unos 80 funcionarios de prisiones mexicanas. El alcance real y el compromiso político que subyace detrás de este taller pasa por replicar en México el éxito del ajedrez como una herramienta eficaz de reinserción. Y es que la CNS y la Fundación Kasparov de Ajedrez han acordado implementar conjuntamente un programa piloto en los veintidós Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) del estado mexicano. De hecho, la primera acción será poner en marcha un programa piloto que dará comienzo, en breve plazo, en el penal número Uno, es decir, en el conocido como Altiplano. Así lo explicó Jorge Sánchez Ramírez, Titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Seguridad Nacional. Tal y como reconoce el propio Montero, podríamos estar, de llevarse a cabo en los extremos acordados, ante el mayor plan estatal de ajedrez en cárceles del mundo. Tras esa interesantísima charla el maestro Azuaga nos cuenta cuáles fueron los ponentes y las conferencias que se impartieron en la última gran gira americana de la Fundación Kasparov. Como saben, la Fundación ha llevado su seminario de capacitación y formación de nuevos docentes de ajedrez a Panamá y a distintos estados mexicanos. El resultado de estas acciones es realmente abrumador y los nuevos profesores formados en pedagogía del ajedrez se van contando por miles. Por supuesto, no faltan las secciones más habituales del programa. Podremos oír varios saludos de oyentes (uno muy especial desde el Teatro Blanquita de Ciudad de México, con cerca de 500 personas) y cerraremos la emisión con un tema musical muy recomendable: Stuck On the Puzzle, de Alex Turner (vocalista de Arctic Monkeys). Ya saben, esto es "El Rincón del Ajedrez", un programa de radio en el tablero.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 63. Carlos Ilardo: “El ajedrez no es la bala de plata” + Jorge Planella: “Mis hijos pueden ser Campeones del Mundo” (09-10-2015)
En "El Rincón del Ajedrez" el maestro Azuaga y la voz del tablero, Roberto López, hablan con Jorge Planella, padre de Irene, quien con 3 años (casi 4) es la jugadora de ajedrez más joven del mundo. La de los Planella es una curiosa historia familiar, porque, antes de Irene, su hijo mayor, Iván ya se había convertido, cuando tenía 2 años y medio, en el jugador más joven de la historia en jugar al ajedrez competitivo, lo que significa que lo hizo antes que Kasparov, Carlsen o Capablanca (ellos aprendieron a jugar alrededor de los 4 años). Por otro lado, el maestro Azuaga nos trae algunos fragmentos de audio de la conversación que mantuvo hace unas semanas con el periodista argentino Carlos Ilardo, especializado en ajedrez desde hace más de 20 años, y que bien podríamos definir como el Leontxo Gª de Latinoamérica. Su blog "Diarios de Ajedrez" del periódico La Nación es de obligada lectura: http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Y como siempre, las secciones habituales, noticias, agenda, "La casilla del oyente" y mucho más. Ya saben, esto es radio en el tablero.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 62. Juan Mayorga, autor de la obra de teatro ´Reikiavik´: “El cerebro del ajedrecista es el mayor espectáculo del mundo" (25-09-2015)
Roberto López y el maestro Azuaga entrevistan a Juan Mayorga, autor de Reikiavik, obra de teatro que se inspira en el duelo que protagonizaron en 1972 el ruso Boris Spasski y el norteamericano Bobby Fischer. Mayorga es una de las voces más destacadas y reconocidas de las artes escénicas en habla hispana. Su creación dramatúrgica comenzó en los años 80 y a lo largo de su amplia carrera ha recibido los premios y distinciones más importantes: Premio Nacional de Teatro (2007), Premio Max Mejor Autor (2006, 2009), Premio Max Mejor Adaptación (2008) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013), entre otros. La trama de “Reikiavik” transcurre en un parque público donde se encuentran unas mesas pintadas para jugar al ajedrez. Dos aficionados se juntan allí y recrean unas famosas partidas. El autor no les asigna nombre propio y los llama como dos batallas de Napoléon, Waterloo y Bailén. Ambas son conocidas derrotas del emperador francés, gran estratega y amante a la postre del noble juego. En palabras de Juan Mayorga “Bailén y Waterloo representan no sólo a Fischer y a Spasski, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero. […] Reikiavik es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros. Y es una obra sobre seres que me son más misteriosos cuanto más de cerca los miro”. Mayorga confiesa que con Reikiavik "queremos hacer un teatro culto y popular". La obra ha sido llevada también al formato del libro gracias a la editorial La Uña Rota. Carlos Rod, coeditor y responsable de esta publicación, participa también en esta charla sobre cultura, arte y ajedrez. La propuesta y la apuesta editorial de La Uña Rota tiene como objetivo final hacer del libro y del teatro un binomio que "no sea un reducto, sino que tenga la misma agilidad [de distribución y alcance para el lector] que tiene la novela", "lo que se pretende es hacer público discursos que en ocasiones son silenciados o no son tan difundidos". Y es este el caso, sin duda, de Reikiavik. En la edición en papel se ha incluido un magnífico ensayo del filósofo Fernando Broncano, quien, en palabras de Mayorga, "ha sido capaza de leer en Reikiavik cosas que yo no sabía que estaban escritas". Tras este momento de radio, podremos oír las secciones habituales del programa. En "Tablero deportivo" la noticia viene con sorpresa, gracias a la colaboración de Luis Fernández Siles, Luisón. No dejen de escuchar este podcast y podréis saber a qué sorpresa nos referimos...
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 61. Hitchcock y el ajedrez + Bilbao Chess 2015 (17-09-2015)
"El Rincón del Ajedrez" abre sus micrófonos a la próxima edición del Torneo Bilbao Chess 2015 que se disputará del 26 de octubre al 3 de noviembre en la capital vizcaína. Santiago González, Maestro Internacional de Ajedrez, Campeón de Euskadi, colaborador asiduo de la organización y reconocido comentarista del torneo (junto a Leontxo García), nos cuenta todos los detalles de una cita que se ha convertido, por méritos propios, en una de las competiciones más esperadas del circuito internacional. Este año Bilbao Chess 2015 albergará la VIII Final de Maestros con Anand, 2º en el ranking FIDE y Anish Giri (6º), Liren Ding (7º) y el americano Wesley So (9º). Simultáneamente también tendrá lugar el VI Campeonato Iberoamericano Individual, con una importante nómina de excelentes jugadores. Tras esta amigable conversación, Roberto López y el maestro Azuaga nos cuentan la curiosa y extraordinaria relación del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, con el noble juego. No se pierdan esta nueva historia de "Cuentos, jaques y leyendas". Y, como guinda, además de las secciones habituales, un pequeño y merecido homenaje dedicado al uruguayo Lincoln Maiztegui (1942-2015), un hombre extraordinario, un intelectual como pocos, filósofo, historiador, periodista, melómano y, cómo no, un apasionado del ajedrez. El uruguayo Maiztegui, que fue director de la extinta revista "Jaque" y escribió durante años la columna diaria de ajedrez en El País, nos dejó el pasado 11 de septiembre.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 60. Sabrina Vega, Campeona de España de Ajedrez: "El ajedrez te hace pensar, algo fundamental para la vida" (11-09-2015)
Sabrina Vega, recién proclamada Campeona de España de Ajedrez 2015, ha pasado este jueves por los micrófonos de "El Rincón del Ajedrez". La voz enrocada de Roberto López y su alfil escudero, el maestro Azuaga, charlan largo y tendido con la reina del ajedrez español y, cómo no, la "torturan" amistosamente con el ya famoso cuestionario Blitz personal del programa. No se pierdan la entrevista porque viene trufada de buenos momentos. Después el maestro Azuaga nos cuenta la curiosa e intensa relación del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal con el noble juego...o, en su caso, con el "juego-ciencia". Una historia esta muy particular, no se la pierdan. No faltan las secciones habituales del programa, con "La Casilla del Oyente", "Tablero Deportivo" y "Quién dijo qué". Esto...y mucho más en "El Rincón del Ajedrez", ya saben, la radio en el tablero.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 59. Ernesto Fdez. Romero (MI): “Vallejo, a su modo, trabaja muchísimas horas, no es solo talento” (04-09-2015)
En nuestro primer programa de la temporada tuvimos conexión en directo con el Campeón de España Paco Vallejo, aunque, por razones ajenas y técnica, no pudimos charlar como habíamos planeado. Así que hacemos la promesa de volver a tener a Paco en próximos programas. Lo que fue como la seda y nos hizo pasar un más que interesante momento de radio y ajedrez, fue tener en el estudio a dos invitados de lujo: por un lado, Ernesto Fernández Romero, Maestro Internacional, malagueño y experto en tecnificación deportiva; y por otro, Carlos Martínez Piqueras, psicólogo de referencia en la aplicación de la psicología al terreno de la pedagogía y la competición del noble juego. No se pierdan los testimonios de dos grandes nombres del ajedrez. Tras este encuentro, "El Rincón del Ajedrez" continua con las secciones habituales de "La Casilla del Oyente", "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué" . Por cierto, los ganadores del concurso de los dos ejemplares de la fantástica revista de ajedrez "Capakhine" son: Pakorro Espejo, quien nos envió su foto jugando al ajedrez de un modo muy particular...vamos, con su nariz de payaso incluida. Y Joaquín Santos, que en este caso nos mandó una foto ¡desde un tejado! Enhorabuena a ambos.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 58. Javier Ochoa:"La FEDA apoyará cualquier iniciativa de ajedrez escolar, el objetivo es tener un profesor en cada colegio" (19-07-2015)
El pasado lunes, en Salobreña, sede de los Campeonatos de España por edades de ajedrez, el maestro Azuaga tuvo ocasión de conversar, en exclusiva para "El Rincón del Ajedrez", con Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). Hablaron de ajedrez competitivo, del futuro de los jóvenes promesas del tablero y, cómo no, de la introducción del ajedrez en el sistema educativo y la función y apoyo de la FEDA en este proceso tan importante. Ochoa pasó, como viene siendo habitual, por el cuestionario Blitz del invitado. No se lo pierdan. Tras este interesante diálogo, Roberto López y el maestro Azuaga, nos recomendarán tres sugerencias para no perder el hábito ajedrecístico durante el verano. La primera recomendación es el magnífico documental "Capablaca, el rey",dirigido por Otto Miguel Guzmán en 2008. En solo 45 minutos podremos disfrutar de la vida y obra del genio cubano. La segunda sugerencia es literaria. Se trata del ensayo "Fianchetto", Trama Editorial, 2015, escrito por el mexicano Hugo Vargas Comsille. "Fianchetto" repasa muchos niveles y puntos de vista del noble juego. Se habla de Bogart, que amaba el ajedrez, de Poe, quien lo odiaba, del comandante Che Guevara, otro apasionado, o de partidas como la que enfrentó a Stalin con Nikolái Yezhov, jefe de la policía soviética durante las grandes purgas del comunismo. No hay en el libro un solo diagrama, aunque sí se transcriben muchas e interesantes batallas en notación algebraica. Y lo que es mejor: Fianchetto está al alcance de cualquier lector, sepa o no mover un peón. La tercera recomendación es una apuesta segura. Se trata del blog "La pasión del ajedrez, de Leontxo García, y más concretamente, de "El rincón de los inmortales", una extraordinaria colección de videos donde Leontxo nos va desmenuzando aquellas partidas que por su belleza o importancia forman parte de la historia del ajedrez. Por supuesto, podrán oír las secciones habituales del programa. En "La casilla del oyente" ya tenemos los dos primeros ganadores del sorteo que patrocina la revisa "Capakhine". Ya saben, aquellos oyentes que nos envíen sus fotos jugando al ajedrez, y no solo eso, sino que le den un toque original y divertido, podrán ganar un ejemplar de la magnífica revista "Capakhine". Durante este mes de descanso podéis seguir enviando vuestras fotografías al perfil de Ajedrez Social de Andalucía o de El Depertador. Las dos fotos más originales recibirán su revista. Vamos...¿a qué esperas?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 57. Luis Fernández Siles (Capakhine): 'Me hubiera gustado jugar al ajedrez con El Autómata' + ICOT 2015 (10-07-2015)
Leontxo García visita "El Rincón del Ajedrez" para contarnos cómo se desarrolló el ICOT 2015 (International Conference On Thinking) celebrado del 29 de junio al 3 de julio en Bilbao. Este congreso se celebra cada dos años y está considerado el más importante del mundo en el ámbito de la innovación educativa y el pensamiento. En él se dan cita ponentes tan prestigiosos como Howard Gardner, Edward de Bono o David Perkins. Y por primera vez, el ajedrez ha estado representado magistralmente por el propio Leontxo García, la experta en ajedrez preinfantil Adriana Salazar y el Colegio Gredos San Diego Cooperativa. En opinión de Leontxo "es un salto (para el ajedrez) enorme que compararía en importancia a lo que ocurrió el 11 de febrero en el Parlamento español, en el Congreso de los Diputados, cuando todos los partidos políticos votaron unánimemente a favor de que el ajedrez sea una asignatura". Tras esta magnífica noticia, Roberto López y el maestro Azuaga mantienen una entretenidísima charla con Luis Fernández Siles, un todoterreno en esto del ajedrez. Monitor de larga experiencia, Maestro FIDE, webmaster y, desde hace unos meses, editor y director de la nueva revista de ajedrez "Capakhine", una publicación que, en solo dos números (tiene periodicidad trimestral) ha acaparado los elogios de todos los aficionados y de la crítica especializada. La buena noticia es que, solo por enviar vuestras fotos jugando al ajedrez, podréis conseguir un ejemplar de tan fantástica revista. Por supuesto, podréis oír las secciones más habituales: "La casilla del oyente", "Tablero deportivo" o "Quién dijo qué" y...como guinda final, podemos anunciar que ya existe ganador en el concurso del personaje enigmático. Gilberto Felipe Ramírez, desde México, ha conseguido averiguar que el personaje escondido era Vasily Ivanchuk, así que se ha ganado por derecho propio un ejemplar de KomodoChess9, gentileza de ChessBase.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 56. Jorge Benítez, responsable de El rey ahogado: "Carlsen me pareció una persona bastante tímida" (25-06-2015)
Hoy en El Rincón del Ajedrez el maestro Azuaga y Roberto López charlan con Jorge Benítez, periodista del diario El Mundo y responsable del blog dedicado al ajedrez "El rey ahogado". La carta de presentación que el propio Jorge escribe en el blog dice así: "Quince siglos de mitos, genios y villanos -esto no es Juego de Tronos o quizás sí- para un deporte que es el tercero con más federados del mundo. Un blog para contagiar un entusiasmo que va mucho más allá de las competiciones, que tiene un valor añadido social que merece ser reivindicado y contado". Tras la entrevista podréis oír La Casilla del Oyente, Tablero deportivo y... la cuarta pista musical del concurso, gentileza de ChessBase, en el que, adivinando quién es el peronaje secreto, podrás ganas un ejemplar de Komodo Chess 9.