RADIO EMISORAS DE AJEDREZ

El Rincón del Ajedrez Andalucía La asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) ha impulsado un proyecto social e innovador en torno al ajedrez y su presencia en los medios de comunicación. Dado que la visibilidad mediática del noble juego es en el mejor de los casos muy escasa, se propusieron la ilusionante tarea de darle voz a todo lo relacionado con el mundo del ajedrez. Y qué mejor forma de hacerlo que en la radio.
Así nació El Rincón del Ajedrez, una sección semanal que dirige y presentan a dúo los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria(Rincón de la Victoria, Málaga). Todos los programas son grabados y emitidos cada jueves en riguroso directo. El principal objetivo es hacer llegar a todos los oídos, aficionados o no al tablero, las historias, curiosidades y beneficios de un mundo tan apasionante como el ajedrez. De ahí que el tono del programa sea eminentemente divulgativo, contando con interesantes entrevistas y con un toque amistoso y desenfadado.
Ajedrez Social de Andalucía agradecen esta espectacular acogida a todos los oyentes (mención especial para www.tabladeflandes.com) y muestran su absoluta disposición a cualquier sugerencia, mejora o colaboración que se les quiera hacer llegar.

Radio Ajedrez Profano Galicia - Galiza Desde Galicia, Juan Represa, David Fernández, Juan Jesús Sanz Sixto y Óscar de Prado

Buscador de Programas

PROGRAMAS

El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 43. 1. e4!,... El ajedrez llega a las escuelas (entrevista con Pablo Martín Peré...y Leontxo García) (12-02-2015)
Como venimos recordando desde hace unas horas el ajedrez español está de enhorabuena. El 11 de febrero de 2015 pasará a la historia como el día en el que lo s políticos de este país impulsaron, además de forma unánime, la implantación del ajedrez en las escuelas. La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó, sin tan siquiera un voto en contra, la proposición no de ley que insta al Gobierno a que implemente el ajedrez en las escuelas, en los espacios públicos, así como a su promoción como deporte. En "El Rincón del Ajedrez" el maestro Azuaga y don Roberto López, pareja de radio y de tablero, han hablado con Pablo Martín Peré, diputado del Grupo Socialista que ha sido, sin discusión, el principal valedor de esta nueva realidad que se nos presenta en torno al noble juego y su nueva dimensión política y educativa. Desde ayer los tableros y las piezas van a ocupar uno de sus lugares naturales, que no es otro que la escuela. Y de ello nos beneficiaremos todos, los alumnos, por supuesto, pero también nuestro sistema educativo, monitores y profesionales del ajedrez y la sociedad, por ende, en su conjunto.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 42. Próxima biografía de Capablanca + ajedrez y música + "La Térmica Ajedrez": ciclo Bobby Fischer (06-02-2015)
El jueves pasado tuvimos la suerte de tener en nuestro "Rincón del Ajedrez" a Jorge Benítez, periodista del diario El Mundo y autor del reportaje "El largo adiós de Capablanca". Benítez nos cuenta con detalle la historia de Miguel Ángel Sánchez, un cubano, también periodista y buen ajedrecista que escribió, en 1978, una magnífica biografía de José Raúl Capablanca. El libro fue un éxito en cuanto se publicó pero, poco después, Miguel Angel Sánchez fue ninguneado por el régimen cubano y su biografía sobre Capablanca desapareció por completo. Treinta y siete años después, la editorial americana McFarland, por carambolas que Jorge Benítez nos explica en antena, ha decidido publicar en inglés la biografía de Sánchez sobre Capablanca. Por cierto, que el libro nos trae sorpresas muy interesantes. Por ejemplo, la de un misterioso mecenas que, según Sánchez, ayudó a Capablanca a que pudiera participar en el famoso torneo de San Sebastián de 1911. Siempre nos llegó la versión de que fue Frank Marshall quien ayudó a Capablanca, pero ahora, con la publicación de la biografía de Sánchez, se desmonta esta teoría. ¿Quién será este personaje? Tras esta apasionante historia sobre el genio cubano repasamos algunas de las relaciones entre la música y el ajedrez. Comenzamos con Zyryab, el "mirlo negro" y terminamos con Mecano, ¡vaya repaso! Y para terminar con una buena guinda, entrevistamos brevemente a Salomón Castiel, director del centro de cultura contemporánea La Térmica, quien nos contará los detalles del ciclo inédito sobre Bobby Fischer programado en las instalaciones de esta noble institución. El ciclo "La Térmica Ajedrez" contará además con la participación del gran Leontxo García.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 41. Ajedrez y fotografía con David Llada + Aaron Nimzowitch, la revolucion del hipermodernismo (30-01-2015)
La dupla por excelencia de la radio y el tablero, es decir, Roberto López y su juglar enrocado, el maestro Azuaga, reciben la visita de alguien que se ha erigido con nombre propio como uno de los grandes de la fotografía del ajedrez. Nos referimos a David Llada, cocinero antes que fraile, periodista, empresario y, sobre todo, una persona que respira y siente el ajedrez como pocos. Cámara en ristre, Llada ha tomado miles de instantáneas en los más prestigiosos torneos y puede presumir, por ejemplo, de haber sido elegido fotógrafo oficial en las últimas Olimpiadas de Ajedrez celebradas en Trömso (Noruega). La obra fotográfica de Llada es realmente lo que denominamos una obra de autor; se percibe su sello sutil, su luz y su contraste, su ojo sagaz y su extraordinaria capacidad para hacer clic justo en el momento preciso. No os perdáis esta entrevista porque sabréis mucho más cuando la oigáis. "Me gusta hacer fotos de gente concentrada en hacer algo que le apasiona" Tras esta apasionante conversación el maestro el maestro Azuaga nos cuenta la biografía de uno de los grandes nombres del ajedrez: Aaron Nimzowitch. Este amable letón nacido en Riga (cuna de otro de los genios del noble juego, el mago Mikhail Tal) estuvo a punto de coronarse Campeón del Mundo, pero Alekhine nunca le permitió disputar en condiciones económicas asequibles. Pero, más allá de su fuerza de juego, Nimzowitch, tras la publicación de su monumental "Mi sistema", revolucionó los postulados del llamado modernismo del ajedrez, según el cual el dominio del centro del tablero habría que ejercerlo con los peones. Jugadores tan fuertes como Tarrasch o Capablanca consideraban estos fundamentos como irrefutables, una especie de fórmula científica que, al dominarla, te llevaba siempre a la victoria, como era el caso de ambos. Sin embargo Nimzowitch le da la vuelta a estas ideas y considera que es posible ejercer un dominio sobre el centro del tablero desde la distancia, con piezas y no solo peones, de ahí que defendiera las posiciones donde los alfiles se fianchetaban (ya sabe, ponerlos ocupando las grandes diagonales). También le dio importancia al concepto del bloqueo y a otras líneas estratégicas que fueron interpretadas como un ataque feroz al modernismo imperante de la época. Nimzowitch es conocido por haber sido uno de los padres de la Escuela Hipermoderna. Tras este episodio tan fantástico, que casi parece la discusión conceptual entre dos corrientes de la pintura de vanguardia, pasamos, cómo no, a nuestras secciones habituales: "La Casilla del Oyente", "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué". En esta última daremos espacio y solución a nuestro concurso musical de la semana pasada.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 40. El origen valenciano del ajedrez moderno (entrevista a José A. Garzón y Agustí Mezquida) (23-01-2015)
Programa de categoría y cátedra en "El Rincón del Ajedrez". ¿Sabían que el origen del ajedrez actual, el que fue llamado ajedrez de la dama (por la transcendencia y movilidad que adquirió esta pieza, desde ese momento, en el tablero) podemos situarlo en Valencia? Roberto López y el maestro Azuaga tienen el honor de invitar al que quizás sea el mayor experto en ajedrez medieval que exista. Hablamos de José Antonio Garzón, periodista, escritor e investigador que, tras más de 15 años de estudios y dedicación, ha demostrado que el primer antecedente escrito, es decir, el primer tratado del ajedrez moderno fue obra del segorbino Francesc Vicent y se tituló Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100 (Libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100). Esta obra fue impresa el 15 de mayo de 1495 en la imprenta de Lope de Roca y Pedro Trincher, por lo que se refuta otras versiones de la historia que hacían referencia a la obra de Lucena (1497) o a la de Damiano (1512) como primer punto de partida del ajedrez que hoy conocemos. La historia de este santo grial del ajedrez es tan extraordinaria que Agustí Mezquida (productor, guionista, realizador) tuvo la brillante idea de adaptar los estudios de Garzón y adaptar esta increíble epopeya a las pantallas. El fruto de esta noble trabajo es hoy la película-documental "La dama del ajedrez", ya estrenada en Barcelona y próximamente (a partir del 11 de febrero) en Madrid. En el film han participado historiadores ilustres, ajedrecistas y otras grandes figuras en el campo de la investigación y el noble juego. ¿Sabían, por ejemplo, que muy probablemente Damiano el portugués sea un pseudónimo del propio Francesc Vicent? ¿Por qué surgió en Valencia y no en otro lugar? ¿Qué sabemos hoy sobre este incunable? ¿Se ha perdido su pista para siempre? ¿Es cierto que el ajedrez, en el siglo XV se democratizó y llegó a todas las capas sociales a partir de los cambios introducidos? Francesc Vicent huyo de Valencia perseguido por la Inquisición (por su condición de judío) y se conoce que fue maestro de ajedrez de Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI. ¿Jugaban al ajedrez las mujeres en el siglo XV? A todas estas preguntas (y muchas más) dan respuesta nuestros dos expertos, José Antonio Garzón y Agustí Mezquida. Tras este apasionante recorrido por la historia del ajedrez, os proponemos un juego musical que seguro os gustará. No damos más pistas, mejor escucháis el podcast...
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 39. Ajedrez en las aulas: la experiencia de Cantabria + Frank Marshall, el mariscal del tablero (16-01-2015)
El Rincón del Ajedrez nos enseña una experiencia de ajedrez única, la que lleva a cabo desde el curso 2013/2014 por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria con el noble propósito de introducir el ajedrez, de forma masiva, en los centros escolares de esta comunidad autónoma. La principal artífice de este proyecto es Elena Cámara, inspectora de Educación, quien impulsó esta iniciativa de un modo muy particular: precisamente todo surgió mientras escuchaba la radio. Hoy, su programa de ajedrez en las aulas cuenta con 40 centros educativos y es todo un referente para otras regiones que quieren articular medidas similares. Tras la entrevista con Elena Cámara, el maestro Azuaga y su inseparable Roberto López repasan la biografía y el juego de una leyenda del ajedrez que ya en su época fue conocido como el "mariscal". Nos referimos a Frank Marshall, un genio del tablero que será siempre recordado por su estilo de juego agresivo y que logró vencer a todos los campeones de la élite mundial, siendo uno de los mejores jugadores de torneos de la historia del juego-ciencia. Por supuesto podremos oír las secciones habituales de "La Casilla del Oyente", "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué". La frase de la semana es simplemente genial. Dice así: "¡Cuidado! El ajedrez enseña a pensar!"
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 38. Víktor Korchnói, el apátrida del comunismo + Ajedrez e inteligencia emocional (entrevista con Lorena García) (09-01-2015)
¡Vuelve "El rincón del ajedrez" y lo hacemos con más fuerza y contenido! El inconfundible Roberto López, alfil filado de las ondas hertzianas, y su inseparable maestro Azuaga repasan en esta ocasión la vida de Víktor Korchnói, uno de los grandes nombres del noble juego. Korchnói (1931-), tuvo una infancia terrible, vivió con pocos años la invasión de las tropas nazis sobre Leningrado, experiencia que le marcó de por vida. Pero la vida de Korchnói está llena de episodios dignos de una película de espionaje. Las tensas relaciones que mantuvo con el aparto político del Kremlin propiciaron que en 1976, mientras disputaba un importante torneo en Ámsterdam, desertara y se convirtiera en el primer Gran Maestro soviético que renunciaba a su patria. Como consecuencia a esta renuncia, la URSS boicoteó a Korchnói y prohibió al resto de jugadores soviéticos enfrentarse a nuestro valiente personaje. Este "embargo ajedrecístico" duró ocho años, pero tuvieron que hacer una obligada salvedad debido a que Korchnói, obsesionado por ganar el Campeonto del Mundo, logró clasificarse para la disputa del título y pudo enfrentarse a u ex-compatriota Anatoli Karpov (1978, Baguio, Islas Filipinas). Este encuentro en Baguio ha pasado a la historia del ajedrez como el más extraño y rocambolesco jamás celebrado. ¿Quieren saber por qué? Pues no se pierdan la increíble historia de "Iván el Terrible". Tras este alucinante recorrido, podremos oír a Lorena García, maestra y licenciada en Psicopegagogía, quien es coautora del estudio titulado "Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares" (Universidad de La Laguna, 2012). Las conclusiones del estudio, publicado en la revista científica Spanish Journal of Psychology, demuestran que la práctica del ajedrez desarrolla la inteligencia emocional de quienes lo practican con frecuencia. Y...cómo no, no faltarán nuestras secciones habituales: "La Casilla del Oyente", "Tablero deportivo" y "Quien dijo qué". La frase de la semana dice así: "Con los años valoro más a los peones" ¿Quién dijo esto?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 37. Proyecto social Ajedrez e igualdad + trampas en el ajedrez (caso Tetimov) + Leontxo García: el ajedrez en las escuelas (22-12-2014)
Broche de oro el que ponen al año 2014 esta pareja de buenos alfiles, don Roberto López, broncínea voz del tablero; y el maestro Azuaga, amante en blanco y negro de este a veces noble juego. En el capítulo de esta semana el maestro Azuaga nos contará cómo se ha culminado el proyecto social de ajedrez estratégico llamado "Ajedrez e igualdad", un programa que ha sido concebido y orientado fundamentalmente para mujeres y que se ha llevado a cabo por la asociación Ajedrez Social de Andalucía en el distrito malagueño Palma-Palmilla, zona de transformación social. Este innovador proyecto ha contado con el apoyo de la asociación Mujer Emancipada y con la colaboración del Área de Igualdad y Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga. Un objetivo principal de "Ajedrez e igualdad" era el de propiciar, a través de distintos conceptos y enseñanzas ajedrecísticas, un verdadero cambio personal en un colectivo en riesgo de exclusión, ayudando de este modo a una mejor toma de decisiones y al desarrollo de estrategias propias del juego-ciencia que pueden ser válidas y transferibles a la vida personal de cada usuaria. Isa Flores, psicóloga, educadora social y Community Manager de Mujer Emancipada, nos cuenta cómo valoraron en un inicio este programa y cuál ha sido el resultado final de un proyecto que toma el ajedrez como herramienta para una noble aplicación social. Además, oiremos en primera persona a algunas de las participantes del programa. Y no se pierdan sus opiniones porque hay reflexiones que son ciertamente muy profundas; y otras que desmontan por completo algunos de las tabúes que persiguen la enseñanza del ajedrez, como por ejemplo el de que hay que ser muy inteligente para aprender a jugar. Queda pues demostrado que no es así. Cualquier persona, aunque no sepa leer y escribir (caso real) puede perfectamente aprender las reglas básicas del juego, sin mayor dificultad, además de planificar, tener un objetivo a medio plazo, descartar jugadas que son erróneas, anticiparse al rival, controlar los impulsos, tomar la iniciativa o jugar contra la presión de un reloj. Todos (todas) tenemos habilidades cognitivas de este tipo, y el ajedrez puede ayudarnos, de un modo sencillo y lúdico, a que afloren en nuestras vidas. Tras este recorrido social Roberto López y el maestro Azuaga viran 180º y se acercan a un asunto turbio y difícil de solucionar: las trampas en el ajedrez. A raíz del llamado "caso Tetimov" (Iván Tetimov fue expulsado por sospechas de trampas en el pasado XIII Festival Internacional de Bali, en Benidorm) podremos oír las declaraciones al respecto del propio jugador y también sabremos la versión de los hechos del árbitro principal, Valerio de la Cruz. Pero más allá de este caso, en el que nunca sabremos si realmente Tetimov hizo o no trampas (pues no se completó la inspección como requería el árbitro del torneo), ¿qué podemos hacer (jugadores, organizadores, árbitros y aficionados) para evitar las trampas, de una vez y por todas, en los torneos de ajedrez? Debemos mover pieza, porque de lo contrario nos cargaremos la esencia de este "noble" juego. Informamos en este punto que sobre el "caso Tetimov" se abrirá en breve un post monográfico en la web www.ajedrezsocial.org. Podréis oír íntegras las declaraciones de Tetimov y obtener más información rigurosa de las partes implicadas. Así llegamos a "La Casilla del Oyente", sección fija que cada vez tiene más contenido y al "Tablero deportivo". En esta ocasión, en el "Tablero..." irrumpe una pieza de gran valor, Leontxo García se acerca a los micrófonos de "El Rincón del Ajedrez" para contarnos con detalle la tramitación parlamentaria de la proposición no de ley que tiene como objeto la introducción del ajedrez en el sistema educativo español. El próximo día 10 u 11 de febrero se debatirá en la Comisión de Educación y, según nos cuenta Leontxo, esta vez hay grandes motivos para la esperanza. Para cerrar el programa y el año, nuestra sección habitual "Quién dijo qué", esta vez con una frase muy enigmática que dice así: "Un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil" Fácil, ¿verdad? Si sabes quién lo dijo mándanos tu respuesta y ganarás un saludo y un aplauso radiofónico. Ya saben, no tendremos programa hasta el próximo 8 de enero de 2015 así que...¡FELICES FIESTAS, amigos del tablero!
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 36. Paul Keres, el príncipe coronado + Póquer y ajedrez, proyecto de investigación (12-12-2014)
Enrocados en corto, con el rey protegido, y esperando el próximo movimiento del rival. Así se han quedado esta loca pareja del tablero y de la radio, el maestro Azuaga y don Roberto López. Y mientras esperan nos cuentan la apasionante vida (otra más) de uno de los jugadores más talentosos de la historia del ajedrez: Paul Keres, más conocido por todos como el príncipe coronado. El estonio siempre tuvo el título de Campeón del Mundo a muy poca distancia, casi que rozándolo, pero nunca pudo conquistarlo. A pesar de ser reconocido por la afición y el resto de jugadores como el más fuerte de todos los aspirantes, Keres estuvo condenado de algún modo a ser el eterno segundo, algo así como si la corona en sus manos se convirtiera en mercurio, en un escurridizo premio que nunca conseguiría. Su biografía está salpicada de momentos terribles, incluida una condena a la pena de muerte por alta traición y simpatías filonazis. No se pierdan esta historia porque es apasionante. Y como el bando rival aún no ha movido, podremos oír a la psicóloga deportiva Àngels Cucarella, quien dirige un tesis doctoral que responde al sugerente título "Póquer y ajedrez". Se trata de un proyecto de investigación que pretende conocer cómo los distintos perfiles de los jugadores, tanto los de póker como los de ajedrez, (profesionales, aficionados y patológicos) se relacionan con aquellas variables (por ejemplo la personalidad, impulsividad, gestión de emociones, uso y abuso de nuevas tecnologías o el consumo de alcohol) que son las que influyen en definitiva en nuestros hábitos de juego o incluso en los llamados trastornos del juego. Ya hay resultados preliminares y son muy interesantes, con algunas diferencias claras entre los jugadores de póquer y los de ajedrez. A la vista de los primeros resultados, ¿podría un juego, como el ajedrez, prevenir de algún modo ante el riesgo de sufrir una adicción al juego? Curiosa y sorprendente paradoja. Todos aquellos que queráis participar en este proyecto científico no tenéis más que visitar la web www.psicoadictos.tk y pinchar en "Investigación póquer y ajedrez". Desde ahí podréis rellenar unos sencillos cuestionarios, absolutamente anónimos, que os llevará unos 30 minutos de vuestras ajetreadas vidas. Considerando el rigor del proyecto os animamos a hacerlo. Merece la pena. Y bien... como en esta partida de radio el reloj sigue corriendo a nuestro favor, no faltarán nuestras secciones habituales de "La casilla del oyente" ,"Tablero deportivo" o "Quién dijo qué" La frase de la semana dice así: "De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas" ¿Lo sabes ya? Pues mándanos tu respuesta y tendrás un aplauso de cartón-cariño en la radio.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 35. Ajedrez y neurociencia. Entrevista a Fernando Rguez. de Fonseca, médico, científico e investigador en neurobiología (05-12-2014)
Esta semana el tablero radiofónico se viste de ciencia y solemnidad. No exageramos si presumimos que contar en los micrófonos de "El Rincón del Ajedrez" con una de las personas que más saben sobre el funcionamiento de nuestro aún desconocido cerebro. Hablamos del Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, asesor científico e investigador en neurobiología del comportamiento y de las adicciones. El enrocado maestro Azuaga y su pieza amiga don Roberto López, preguntarán al profesor Fonseca por la relaciones que existen entre la práctica frecuente del ajedrez y los procesos cognitivos, el reconocimiento de patrones (tanto en el tablero como en nuestras vidas) o sobre cómo el ajedrez puede ayudar a nuestro cerebro a recuperar el control ejecutivo en casos de adicciones. Con respecto a que el noble juego pueda ayudarnos en la prevención de enfermedades mentales como el Alzheimer, Rodríguez de Fonseca afirma con rotundidad: "El ajedrez retrasa al máximo los efectos cognitivos de la enfermedad" El alto rigor académico y divulgativo del programa de esta semana es para el equipo de "El Rincón del Ajedrez" un verdadero motivo de orgullo profesional. Oír a una eminencia como el Dr. Rodríguez de Fonseca defender, desde un punto de vista que es estrictamente científico, objetivo y razonado, los múltiples beneficios que la práctica del ajedrez nos puede ofrecer, no hace más que confirmar que los usos sociales y terapéuticos del ajedrez, aún hoy en estado semilla, tienen por delante una excelente y prometedora cosecha. Fonseca postula: "En los casos de adicción, el ajedrez te ayuda a que aprendas a usar de nuevo el control ejecutivo que has perdido" Por supuesto, no faltarán las secciones habituales de "La Casilla del oyente", "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué" ¡Hasta la semana que viene! ¡Prometemos más radio...y más ajedrez!
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 34. Olga Alexandrova, Campeona de España de Ajedrez + la increíble vida de Nicolás Rossolimo (28-11-2014)
El tablero se viste de gala de nuevo con "El Rincón del Ajedrez" de Radio Victoria. El maestro Azuaga y el siempre elegante Roberto López se atreven con todo. En esta ocasión proponen un gambito de dama y qué mejor que entrevistar a la reina de las reinas, la Campeona de España de Ajedrez (2013 y 2014) Olga Alexandrova. Olga derrocha naturalidad y simpatía en cada una de sus respuestas, reflexiona sobre aspectos muy interesantes del noble juego y, como guinda, nos da algún que otro consejo técnico para mejorar nuestro juego. No se lo pierdan porque su intervención en radio es realmente excelente. Tras la amistosa charla con Olga el maestro Azuaga nos cuenta una vida de película, y no exageramos, créannos, porque la historia de Nicolás Rossolimo es sencillamente extraordinaria. Rossolimo es quizás uno de los más grandes talentos que nos ha dado la historia del ajedrez, pero sus circunstancias familiares y económicas fueron muy duras, obligándole a buscar los más variados oficios: estibador en distintos puertos (Estambul, Marsella, Nueva York), taxista, camarero, profesor de ajedrez, músico, cantante... Por cierto, no os podéis perder el documento sonoro que nos trae el maestro Azuaga, tras muchas semanas de búsqueda y documentación. Podremos oír al propio Rossolimo cantar una conocida canción rusa ("Dark Eyes", en inglés) debido a que nuestro personaje, polifacético como pocos, incluso publicó un álbum de temas populares rusos allá por el año 1969. Ciertamente impresiona el tono y la emoción de la voz del gran Nicolás Rossolimo. Por supuesto, no faltarán las secciones habituales de "La Casilla del oyente", "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué" ¡Hasta la semana que viene! ¡Prometemos más radio...y más ajedrez!
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 33. ¿Qué opinan los más pequeños sobre el ajedrez? + Ajedrez postal (entrevista a Jordi Folk-AEAC) (14-11-2014)
El tablero radiofónico cuenta de nuevo con su mejor pareja de alfiles: Roberto López y el maestro Azuaga. Esta semana, como ya adelantamos, abrirán los micrófonos a los más pequeñines, más concretamente a los chicos del colegio Platero de Málaga, para que sean ellos los que den su libre opinión sobre el noble juego. No se pierdan las espontáneas reflexiones de estos sabios locos bajitos. Y entre tanto, el maestro Azuaga nos contará algún que otro recurso pedagógico para poder enseñar ajedrez desde casa. Tras esta bella lección de ajedrez, podremos oír a Jordi Folk, comunity manager y webmaster de la Asociación Española de Ajedrez por Correspondencia (AEAC), quien nos habla sobre el ajedrez postal, modalidad a la que él prefiere referirse, en la era de internet y de las nuevas tecnologías, bajo el término de "ajedrez a distancia". Interesante no, lo siguiente. Por supuesto, no faltarán "La casilla del Oyente", el "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué". La frase de la semana la envía Jordi Folk y dice así: "Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar una mejor" Ah, y tenemos una excelente noticia confirmada: la semana que viene tendremos el honor de entrevistar a Olga Alexandrova, Campeona de España de Ajedrez. Huelga decir que podéis participar, si os animáis, y enviar vuestras preguntas para que se la hagamos llegar a Olga.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 32. Ajedrez sin fronteras (entrevista con Álvaro Van den Brule) + John Wayne, un cowboy en el tablero (06-11-2014)
Después de su aventura azteca, el maestro Azuaga vuelve lleno de entusiasmo. Gracias a su inseparable Roberto López, es decir, a la voz más enrocada del tablero y de las ondas, podremos oír otro programa de lujo, y van unos cuantos. En la sección de hoy sabremos de una asociación maravillosa: "Ajedrez sin fronteras". Se trata de una organización sin ánimo de lucro que busca llevar el noble juego a las gentes y pueblos de todos los rincones del mundo, por muy recónditos y desfavorecidos que puedan estar. Uno de sus socios fundadores, el historiador y poeta Álvaro Van den Brule, nos cuenta cómo funcionan, cuáles son los proyectos que están llevando a cabo, qué objetivos persiguen y cómo se las arreglan para abrir escuelas de ajedrez en zonas como Tinduf (Argelia), en pleno desierto del Sahara; o en la India, por citar solo algún ejemplo. No se pierdan esta entrevista porque realmente impresiona mucho todo lo que están haciendo desde "Ajedrez sin fronteras". Mientras escribimos estas líneas están gestionando poder llevar las bondades del ajedrez a zonas tan conflictivas como la franja Gaza, ¿qué les parece? Tras esta interesantísima charla, el maestro Azuaga y Roberto López repasarán la vida de otro amante del ajedrez y nos hablarán de "John Wayne, un cowboy en el tablero". El actor más famoso del lejano Oeste no solo cabalgaba sobre las llanuras americanas, sino que aprovechaba cada descanso de sus rodajes para dar cientos de jaque mate. Wayne, apodado "Duke", tenía fama de ser uno de los tipos más duros del tablero. Por supuesto que no faltan las secciones habituales de "La casilla del oyente", "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué". Además podremos oír algunos saludos fraternales, entre ellos los que Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, le dedica a todos los oyentes (es decir, todos vosotros) de "El Rincón del Ajedrez". Un lujazo. En fin, el que se lo pierda es porque quiere... Hasta la próxima semana,