Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Campeonato España de Equipos
Primera División

Alzira - Valencia

Campeonato: En Burgillos. Sevilla. Andalucía. 2010 Info

Informa: Jesús Gerona Club de Ajedrez Alzira - Alziracapital

Notas de Prensa:

Alziracapital brillante Campeón de España de Primera División. Histórico triunfo del Ajedrez Valenciano

Los alzireños del ALZICAPITAL logran un histórico triunfo en el Campeonato de España por Equipos de Ajedrez. Ganan todos sus encuentros y asciende a la máxima categoría División de Honor.

Foto
Equipo Alzicapital, de izquierda a derecha: MI Renier Castellanos, Jesús Gerona (presidente),
GM Macieja, GM Wojtaszek, GM Arizmendi y MI Sánchez Guirado (capitán)

Alzicapital, el primer equipo del Club Ajedrez Alzira,  se proclamó brillantemente Campeón de España de Primera División en el campeonato nacional por equipos disputado del 09 al 15 de Agosto en la ciudad sevillana de Burguillos. Es un histórico triunfo del ajedrez valenciano ya que coloca al equipo alzireño en la élite del ajedrez nacional, la División de Honor.

Se impuso en la final al equipo tinerfeño Caja Canarias, por un claro 3´5 a 0´5, poniendo broche de oro a un sensacional torneo, donde además de cosechar 7 victorias en 7 encuentros, sus jugadores no perdieron ni una sola partida ( 22 victorias y 6 empates).

Foto
Final por el título: Alzicapital (izquierda) vs Caja Canarias

En la liguilla de la fase previa ganó sus cinco encuentros frente al  Main Memory Silla (3´5 a 0´5), Equigoma- Casa Social Católica  (3 a 1), Universidad de Vigo (4 a 0), Jaime Casas (3´5 a 0´5) y Binissalem (3´5 a 0´5).

Los cruces de semifinales depararon los enfrentamientos : Alzicapital vs C.E. Lleida y Caja Canarias vs Jaime Casas. Los alzireños aplastaron a sus rivales por un contundente 4-0 , y los canarios sufrieron de lo lindo para superar a los aragones del Jaime Casas por un ajustado 2´5 a 1´5.

Participaron un total de doce equipos, encuadrados en dos grupos de seis. Tras la disputa de las liguillas, los dos primeros clasificados de cada grupo jugaban las semifinales por las dos plazas de ascenso a División de Honor, y los ganadores

Foto
GM Radloslaw Wojtaszek.
Primer tablero de Alziracapital

En sus filas contó con los GM polacos Radoslaw Wojtaszek (1er tablero) 6´5 pts y Bartlomiej Macieja (2º tablero) 5´5 pts, GM Julen Arizmendi (3er tablero) 6´5 pts y MI Renier Castellanos (4º tablero) 6´5 pts. Como suplente y capitan  del equipo el MI Francisco Sánchez Guirado, y acompañandolos en todo el campeonato como delegado del equipo estuvo Jesús Gerona, presidente del club.

Destacar la gran actuación del primer tablero del Alzicapital, el GM polaco Radoslaw Wojtaszek  que con sus 6´5 pts de 7 partidas,  ante rivales de primera fila internacional, y su reciente victoria en el Magistral de Pamplona ha superado la barrera de los 2700 puntos de ELO que supone su entrada en la elite del ajedrez mundial.

El próximo año, en la División de Honor, el Alzicapital medirá fuerzas con los otros 7 mejores clubes nacionales. Todo un reto para el cual los alzireños ya están perfilando el equipo, ya que se disputa a 6 tableros y debe reforzarse para luchar por las primeras plazas que dan acceso al Campeonato de Europa.

Jesús Gerona
Club Ajedrez Alzira

Semifinales del Campeonato de España por Equipos de Primera División

Alzira a por el ascenso a División de Honor

14 de agosto de 2010

Alzicapital jugará por ascender a la División de Honor, después de ganar ayer a Binissalem por 3,5-0,5 y acabar primero en el Grupo A del CECLUB de Primera División, que se disputa en la localidad sevillana de Burguillos.

Foto
Alzicapital (izquierda) vs Jaime Casas

El equipo alzireño ya estaba clasificado para  las semifinales, que son también encuentro por el ascenso de categoría, pues llegaba a la quinta y última jornada de la fase de liguilla como lider destacado, después de haber ganado sus cuatro primeros encuentros.

La anécdota del encuentro fueron las tablas rápidas entre el GM polaco Wojtaszek y el GM azerbayano Mirzoev. Es el primer empate que cede el flamante primer tablero del Alzicapital. En el resto de tableros victorias fáciles. No se ha perdido una sola partida de las 20 jugadas.

La clasificación final del grupo A tras las cinco rondas fue la siguiente:

1.- Alzicapital   5 victorias  17,5 pts
2.- Jaime Casas 4 victorias. 11,5 pts.
3.- Equigoma    2 victorias  1 empate 11 pts
4.- Main  Memory Silla  2 victorias     9 pts
5.- Universidad de Vigo 1 victoria 1 empate  7,5pts
6.- Binissalem  0 victorias  3,5 pts

SEMIFINAL CON EL C.E. LLEIDA

Hoy, Alzicapital disputa la semifinal, en la que también se juega una de las dos plazas de ascenso, con el segundo  clasificado del otro grupo, el C.E. Lleida, que ha ganado dos encuentros  y empatado dos y acumulado 11,5 puntos.

Foto
C.E. Lleida (derecha) vs C. E. Cerdanyola

El equipo catalán es la revelación del campeonato ya que ha superado a equipos de mayor nivel como el Foment Martinenc y el Cerdanyola, favoritos en su grupo de clasificación y que cuentan con varios GM en sus filas.

Sus jugadores son el MI cubano Aramis Alvarez (2496), el MI cubano Sandro Pozo (2453), el MI  español Guillermo Baches (2379), el MF español Joan Trepat (2322),y el MF marroquí Oussama  Adel (2266).

En la otra semifinal se medirán el Caja Canarias , primero del Grupo B, con el segundo del Grupo A, el Jaime Casas. El resto de equipos jugará por mantener la categoría, a doble encuentro.

Destacar que el otro representante valenciano, el Main Memory Silla tendrá una difícil papeleta para eludir el descenso ante el fuerte equipo catalán del Cerdanyola que cuenta con 3 GM en sus filas.

Jesús Gerona
Club Ajedrez Alzira

Información Relacionada / Enlaces de Interés:

FEDA | ChessResults | Retransmisión en Directo | PGN-Visor

 

TablaDeFlandes