Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

VIII Festival Internacional de Ajedrez Benidorm
Gran Hotel Bali 2009

Benidorm - Alicante

Gran Hotel Bali Web

28 noviembre al 8 diciembre 2009 | Directo | PGN | Visor | Fotos

Información BALI 2009

Informa: AI Eduardo López Rodríguez

Adiós BALI 2009

FotoEl festival ha terminado, y aunque no ha sido fácil ya que era un difícil reto organizativo, dada la cantidad y calidad de los jugadores inscritos, así como la
variedad de torneos y actividades programadas que dicho sea de paso cada años son más y con más calidad.

En total se han desarrollado 17 actividades que se relacionan a continuación entre torneos, clases, simultaneas y cursos, cabe destacar este año como novedad el aumento de seminarios tanto en número como en calidad, continua el Campeonato de España de clubs categoría sub 16 jugándose su segunda edición y se consolidad los torneos nocturnos.

Como en años anteriores el torneo de aficionados para menos de 2000, se lleva la palma del festival en lo que a tensión se refiere, dado la gran cantidad de jugadores que se dan cita en el mismo, y que dado lo suculento del premio agudizan el ingenio para conseguir esos ansiados puestos, aunque a veces se intente por medios fraudulentos. Al finalizar las 10 rondas consigue el 1er. puesto del torneo el jugador Venezolano Vidal Rodríguez, el segundo puesto lo ocupa la jugadora Rusa nacionalizada Estadounidense Svetlana Kisileva, aunque tras numerosas denuncias de los jugadores, de que podía utilizar alguna ayuda del exterior mediante algún sistema de comunicación. Por lo que se la elimina al no querer mostrar si escondía algún dispositivo.

Mucho más tranquilo y con menos sobresaltos se ha desarrollado el torneo de más de 2300, y en el que ha resultado vencedor uno de los jugadores de la amplia expedición
Rumana el FM Cristian Dobre, completan el pódium los Murcianos Asensio Sabater y Juan M. Ibarra.

En el torneo de Nuevas Generaciones se ha producido un aumento muy considerable de jugadores que además han animado todo el festival y que además esté ya no podría prescindir de ellos. Tras una dura lucha se alza con la victoria el jugador local Aarón Bendayán Claros seguido del FM Madrileño David Antón. Se completa la participación de los chavales con el Campeonato de España por equipos en el que no ha podido superarse en número de equipos si el de jugadores, el equipo vencedor es Cajacanarias
en dura lucha con el equipo local Evamanises, el tercero es Centro Deportivo Vallecas de Madrid.

Han participado un total de 1656 jugadores en las diferentes actividades, aunque varios de ellos han participado en varios torneos, podemos considerar un total de oficial de aproximadamente 850 jugadores, que con sus acompañantes llegaron a abarrotar el grandioso Hotel Bali.

Este año se han mantenido los países participantes que han sido nada más y nada menos que 50, los países que más jugadores aportan además de España por supuesto son; Francia, Italia, Bulgaria, Colombia, Alemania y Rumanía En cuanto a los jugadores Nacionales se han completado todas las Comunidades Autónomas y como no podía ser de otra manera, la palma se la llevado la Comunidad Valenciana, Buena representación de Castilla la Mancha, Madrid, Cataluña.

Han asistido al festival un total de casi 100 jugadores con título Internacional, ente los que cabe destacar uno de los mejores jugadores Españoles de todos los tiempos GM Miguel Illescas, Excampeones de Europa como el Gran Maestro Ruso Alexey Dreev y GM Sergei Holandes Tiviakov, el fuerte jugador Georgiano GM Tamaz Gelashvili, el GM Sueco Evgeny Agrest, el jovencísimo jugador MI Illya Nizhnik, seguido de una interminable lista de fortísimos jugadores Mundiales.

En los diferentes torneos se han repartido un total de 55.000 € en premios, la palma se la lleva el torneo por excelencia en el festival, el torneo de aficionados para menos de 2000, con unos 15.000 €.

Se han realizado 10 boletines que han salido diariamente, incluido el 0 que fue entregado a todos los jugadores en una carpeta del torneo y que servía como guía para todo el festival.

Y para finalizar para los amantes de las estadísticas, se han jugado un total de 4652 partidas solo en los torneos, sin contar las partidas simultaneas, de las cuales 2028 han acabado ganando blancas, casi un 43 %. 1779 han ganado negras lo que equivale a un 38 %. Un 12 % han acabado en tablas, 646 partidas, y un 5 % no se han jugado por incomparecencia, 199 partidas. Como dato anecdótico y como el año anterior en el Campeonato de España han vencido casi el mismo número tanto blancas como negras 84 / 78, y en el que más tablas se han hecho han sido en el Master nada menos que 73 partidas un 16 %.

Bueno espero que entre toda esta amalgama de números hayaís disfrutado de nuestro deporte favorito ya que es lo único que nos mueve año tras año y ya a preparar el siguiente que trataremos de que sea mucho mejor que el de este año.

Como árbitro del Festival no me gustaría acabar esta crónica sin agradecer la colaboración y la comprensión de caso la totalidad de jugadores, esto ha hecho mucho más agradable nuestro trabajo. Y también agradecer el enorme esfuerzo y la ayuda prestada en todo momento por todo el personal del Gran Hotel, desde su director hasta el último empleado.

Hasta el año que viene.

Eduardo López
Árbitro Internacional

Foto

Sitio Oficial:

VIII Festival Internacional de Ajedrez Benidorm
http://www.ajedrezbali.com/

Gran Hotel Bali
http://www.granhotelbali.com/

Más Información:

http://www.ajedrezbali.com/

Ajedrez Valenciano

 

TabladeFlandes