Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

IX Festival Internacional de Ajedrez Benidorm
Gran Hotel Bali 2010

Benidorm - Alicante

Gran Hotel Bali Web

3 al 12 de diciembre de 2010

Informa: AI Vicent Gómez Web

Reportajes/Crónicas Festival de Benidorm 2010

Ajedrez Valenciano  TablaDeFlandes

Crónicas: AI Vicent Gómez (Ajedrez Valenciano).
Fotos: AI Eduardo López y AI Vicent Gómez

EL GIGANTE COMIENZA A ANDAR

[3-12-2010]

Foto
Arata- Paolo

El Festival de Ajedrez del Gran Hotel Bali 2010 da comienzo el 3 de diciembre a las 17 horas. Una ardua tarea espera al equipo organizador y arbitral los cinco primeros días de juego. Comenzarán escalonadamente los dos torneos de aficionados, luego el curso para monitor nacional de base, los dos torneos de Nuevas Generaciones Sub-16 y Sub-12, el campeonato de España CECLUB Sub-16 y el primer nocturno. Para ello se cuenta con una única sala de juego hasta el día 5, mientras que la segunda sala, el Palacio de Cristal, se montará en tiempo record entre las 8 de la mañana y las 16h de la tarde del día 5.

Foto
Árbitros 2300

Los árbitros y organizadores se deberán afanar para tener lista la sala de juego, reordenándola en muy poco tiempo para según que torneo y después preparar en tiempo récord una segunda sala de juego para 300 niños. Mientras tanto tendrán que ejercer su labor arbitral doblando o incluso triplicando jornadas de trabajo consecutivas. El Director Técnico del Festival, Vicente Gómez, se ha encargado de mentalizar al equipo y distribuir convenientemente la gigantesca carga de trabajo. ¿ Saldrán vivos los árbitros o morirán en el intento ?  El Director del Hotel ofrece toda su colaboración, los empleados nos reciben con una sonrisa, de nuevo aquí los del ajedrez, el organizador Alfonso Pedraza y el dueño del hotel Joaquín Pérez vigilan que todo esté listo....

Foto
Boletineros

Mientras tanto, una marabunta de alegres aficionados empieza a tomar las instalaciones del Gran Hotel Bali, deseosos de unos días de disfrute que prometen, en busca de esa buena partida, de volver a coincidir con los amigos, en busca de la fiesta nocturna, en busca del premio, del ELO....

El Campeonato de España ha batido su récord con 20 equipos, el Nuevas Generaciones ha batido su récord con 200 jugadores, los torneos de Aficionados cuentan con más de 500 inscripciones. Se ha tenido que cerrar inscripción, por primera vez en la historia, varios días antes.

Foto

La huelga de controladores fastidia a algunos de los participantes, esperas en los aeropuertos, retrasos, es la nota negativa

Son las 17h, con puntualidad meridiana da comienzo el prestigioso Festival, el GIGANTE empieza andar, ya nada lo detendrá hasta el próximo día 12.

AI Vicent Gómez
Ajedrez Valenciano
Fotos: AI Eduardo López y AI Vicent Gómez

I NOCTURNO 2010, PAOLO LADRÓN DE GUEVARA y VASIL KOLEV

[4-12-2010]

Foto

El primer evento en concluir, cronológicamente, es el Nocturno del día 4. El pasado año los nocturnos fueron un tanto problemáticos, con cambios en los premios, algún jugador descalificado que se apuntaba en el torneo que no correspondía por su ELO, y otros percances.

Foto

Se ha disputado por la mañana el Nuevas Generaciones, por la tarde el CECLUB y el Aficionados, todo en la misma sala de juego. Ahora son las 23 horas y de nuevo está todo listo. Con puntualidad volvemos a comenzar. Serán 8 rondas trepidantes, ¡al ataque!

Foto

En el torneo Sub-2300 46 jugadores. Dos jóvenes se encaraman a la primera posición, son Paolo Ladrón de Guevara y Pedro Eugenio Torres, se disputarán el torneo en la primera mesa, hacen tablas, Paolo campeón y Pedro segundo. Los valencianos no se han lucido, Pablo Cruz es quinto, Francisco Morató es octavo, Miguel Jordán el 12, Javier Alcaraz el 17, Aarón Bendayán el 18, pican en la pedrea de los premios.

Foto

En el torneo Sub-2000 65 jugadores. Abul Qasem se distancia en el primer lugar pero José Miguel Pérez y Vasil Kolev le siguen de cerca. En la última partida Qasem cae ante Kolev que se proclama campeón, mientras que Pérez es segundo. Por parte de los valencianos, Manuel Cerdán obtiene una meritoria séptima plaza, Eric Sos el 11, Javier Nicolás el 12, José Miguel Sanchiz el 13, son los que entran en los premios.

AI Vicent Gómez
Ajedrez Valenciano
Fotos: AI Eduardo López y AI Vicent Gómez

EVA MANISES CAMPEÓN DE ESPAÑA, BUENA ACTUACIÓN DE CIM BENIMACLET Y SILLA

Foto
Club EVA-Manises

Del 4 al 8 de diciembre se disputó el Campeonato de España por equipos de club (CECLUB) Sub-16, dentro del Festival Internacional del Gran Hotel Bali de Benidorm.

Este evento ya se intenta organizar en este lugar y sede en el año 2007, pero por diferentes trámites burocráticos no fragua, pero sí nace ya en 2008 con la participación de 16 equipos, repitiendo en 2009 esa misma participación.

Foto
Palacio de Cristal

Para 2010 estamos ante la tercera edición consecutiva en la misma sede. La FEDA prepara la transmisión en directo por Internet de 4 maches, es decir 16 partidas. La organización pone madera para todos los tableros, y finalmente tras dos rondas de juego en el salón bordón, se estrena la joya del Gran Hotel Bali, su Palacio de Cristal. Además de los medios organizativos y el impresionante local de juego, la coincidencia con el Torneo de Nuevas Generaciones abarrota la amplia sala con un total de 280 jugadores. Impresionante

Foto
Palacio de Cristal

El CECLUB Sub-16 de 2010 cuenta con 20 equipos, en los que han llegado a participar un total de 93 jugadores.

El equipo catalán Sant Martí parte con el uno de ranking, seguido del equipo valenciano Main Memory Silla que parte con el dos, mientras que los dos primeros del pasado año, Cajacanarias y EVA Manises completan los a priori favoritos.

Foto
Sant Martí

La primera ronda los favoritos ganan, pero sólo el EVA Manises consigue redondear su marcador con 4-0, en el prólogo de lo que sería su dominio en el campeonato. De todas formas se puntúa por mach, es decir por encuentros ganados, así que la amplia diferencia sólo será decisiva en caso de empates.

En la segunda jornada, vuelven a vencer los favoritos excepto del Silla, que empata 2-2 ante el Solvay y queda descolgado. El Centro Deportivo Vallecas, quinto de ranking, ha ganado 4-0 y 3.5-0.5, es el líder provisional por mejor desempate.

Foto

En la tercera ronda se producen ya encuentros decisivos de cara a la clasificación final. El EVA Manises se impone 3-1 al gran favorito Sant Martí, mientras que Cajacanarias hace lo propio con el Centro Deportivo Vallecas. Otra vez los dos primeros del pasado año se encontrarán en la cima del torneo.

En la cuarta ronda el duelo en la cumbre se salda con la victoria por la mínima del EVA Manises sobre el vigente campeón Cajacanarias, 2.5-1.5 que deja a los valencianos solos en cabeza, aunque quedan tres rondas. Otro equipo valenciano, el Main Memory Silla, se impone al primero de ranking Sant Martí también por la mínima y se sitúa segundo a tan sólo un punto de mach del líder.  CDV, Cajacanarias y CIM Benimaclet vienen por detrás con 3 victorias y una derrota.

Foto
Centro Deportivo Vallecas

En la quinta jornada tres equipos valencianos ocupan las primeras mesas. No se presenta el segundo tablero del Silla. Tengo la duda de si llegaron tarde a entregar la alineación y se aplicó la alineación por defecto. Algo extraño pasó. El EVA Manises se impone por la mínima 2.5-1.5 al Silla, mientras que el CIM Benimaclet se impone 3-1 al CD Vallecas, y el Cajacanarias 4-0 al Real Grupo Covadonga.

EVA Manises ha ganado todos los encuentros y es líder con 15 de desempate (puntos por tablero), pero Cajacanarias sólo ha perdido uno y viene con 14 de desempate. CIM Benimaclet es tercero con 13 y aún opciones matemáticas al título, cuarto el Silla.

La última jornada empareja al Solvay con el EVA Manises. Los empates en las dos primeras mesas y la victoria de Javier Nieves en el cuarto tablero da los dos puntos y el campeonato matemáticamente al EVA. Todavía queda la partida de Luis Ballester, que acaba imponiéndose y redondeando el 3-1.

Cajacanarias y CIM Benimaclet se juegan pues el subcampeonato en la mesa dos. Se imponen los canarios por 3-1.

Foto
C.A. Cim Benimaclet

El CDV barre 3.5-0.5 al Silla para ser cuarto. Tercero el Sant Martí que se impone 4-0 al Nuestro Ajedrez en Europa.

Club Ajedrez EVA Manises campeón de España 2010, enhorabuena ¡

Clausura del Campeonato de España por equipos Sub-16 http://www.youtube.com/watch?v=JgUUiwIpDHQ

Clasificación Final después de 6 rondas

Rk. No.Ini. Equipo   +    =    -   D1 
1 4 Club Ajedrez Eva-Manises 6 0 0 12
2 3 C.C. Ajedrez Cajacanarias 5 0 1 10
3 1 Club d'Escacs Sant Marti 4 0 2 8
4 5 C.A. Centro Deportivo Vallecas 4 0 2 8
5 6 Jovenes "Cajacanarias" La Palma 4 0 2 8
6 9 C.A. Cim Benimaclet 4 0 2 8
7 7 Club Ajedrez Solvay 3 1 2 7
8 2 Club Ajedrez Main Memory Silla 3 1 2 7
9 8 C. Nuestro Ajedrez en Europa - Villafran 3 0 3 6
10 12 C.A. CP Virgen de Guadalupe 3 0 3 6
11 13 SCC. de Sabadell 2 1 3 5
12 10 C.D.E. de Ajedrez de Bargas 2 1 3 5
13 18 C.A. Santurtzi 2 1 3 5
14 14 Club Ajedrez Ruy Lopez de Elda 2 1 3 5
15 11 C.A. Artur Rey Fernando 1 3 2 5
16 15 Real Grupo de Cultura Covadonga 2 1 3 5
17 16 Peña Barcelonista de Melilla 1 2 3 4
18 20 C. Nuestro Ajedrez por la Igualdad 2 0 4 4
19 19 Mikel Gurea Xake Kluba 1 0 5 2
20 17 Club Ajedrez Xabia 0 0 6 0

El equipo campeón ha estado formado exclusivamente por cuatro jugadores que han disputado todas las rondas. Luis Ballester, enorme en el tercer tablero, ha obtenido 6/6 es decir todas toditas ganadas. Tampoco ha estado manco, bueno sí, tenia un brazo en cabestrillo, pero eso no ha impedido a Paco Montoliu conseguir cinco puntazos en el segundo tablero, 5/6, con dos tablas y cuatro victorias, excelente. Muy buen resultado de Javier Nieves en el cuarto, con 4.5/6 y sólo una derrota, grande Javi. Y por último pero no menos importante a Julio Silva le tocó bailar con la más fea, es decir defender con fuerza el dificilísimo primer tablero en el que sumó 2.5 puntos siendo sus mejores resultados los empates en los encuentros decisivos con el MF Marc Sánchez y el canario Kevin Meneses.

No. Nombre Elo Pts. Jug %
1 Ballester Llagaria Luis Eduard 2089 6,0 6 100,0
2 Molina Rodriguez Borja 2043 6,0 6 100,0
3 Jareno Badenas Aleix 1997 5,0 6 83,3
4 Colchero Truniger Alejandro 1654 5,0 6 83,3
5 Garcia Rodriguez Sara 1925 5,0 6 83,3
6 Segarra Martinez Axel 2012 4,5 6 75,0
7 Sanchez Ibern Marc 2314 4,5 6 75,0
8 Diaz Camallonga Carles 1853 4,5 6 75,0
9 Hernandez Mateo Javier 1716 4,5 6 75,0
10 Nieves Cabanes Javier 1802 4,5 6 75,0
11 Montoliu Cervero Francisco 2100 4,0 5 80,0
12 Andreev Sasho 2254 4,0 6 66,7
13 Tejedor Fuentes Enrique 2117 4,0 6 66,7
14 Alonso Gorrin Javier 1882 4,0 6 66,7
15 Tallo Dominguez Imar 2205 4,0 6 66,7
16 Martin Duque Jesus 2115 4,0 6 66,7
17 Martinez Ramirez Erik 2186 4,0 6 66,7
18 Madurga Lopez Ignacio 1988 4,0 6 66,7
19 Nortes Hernandez Pedro 2047 4,0 6 66,7
20 Capote Robayna Nathaniel 1981 4,0 6 66,7
21 Camacho Larrondo Aitor 0 4,0 6 66,7
22 Morona Minguez Irene 1876 4,0 6 66,7
23 Shatko Danil 2050 4,0 6 66,7
24 Simon Escalona Irene 0 4,0 6 66,7
25 Montanes Arribas Adrian 2147 3,5 6 58,3
26 Meneses Gonzalez Kevin Moises 2181 3,5 6 58,3
27 Lopez Martin Jaime 1788 3,5 6 58,3
28 Rodriguez Lapetra Pablo 2117 3,5 6 58,3
29 Buiza Prieto Aizbeltz 1866 3,5 6 58,3
30 Doultram Gamgaram Rahul 1460 3,5 6 58,3
31 Guillem Mora Carlos 1610 3,5 6 58,3
32 Diaz Gonzalez Kevin 1358 3,5 6 58,3
33 Lopez Caudevilla David 1703 3,0 4 75,0
34 Aguado Crespo Antonio 1748 3,0 4 75,0
35 Sirkova Darena 2096 3,0 4 75,0
36 Manzanares Uson Alejandro 1698 3,0 4 75,0
37 Valencia De Loma Sergio 1680 3,0 4 75,0
38 Talavera Garcia Santiago 1936 3,0 5 60,0
39 Perez Pardo Sergio Ivan 1529 3,0 5 60,0
40 Piriz Fernandez Daniel 1915 3,0 6 50,0
41 Llano Olabarrieta Joseba 1637 3,0 6 50,0
42 Chakrian Tigran 1878 3,0 6 50,0
43 Acosta Sosa Juan Manuel 2048 3,0 6 50,0
44 Duarte Garcia Pilar 1685 3,0 6 50,0
45 Perez Pacheco Ricardo 0 3,0 6 50,0
46 Martinez De Lejarza Ignacio 1755 3,0 6 50,0
47 Anaut Echeverria Fermin 0 3,0 6 50,0
48 Garcia Perez Javier 1893 2,5 5 50,0
49 Simon Escalona Jorge 1793 2,5 5 50,0
50 Silva Rodriguez Julio 2116 2,5 6 41,7
51 Rodriguez Ferraz Borja 2046 2,5 6 41,7
52 Gomez Yepes Angel 1876 2,5 6 41,7
53 Marquez Leon Juan A 1492 2,5 6 41,7
54 Vinuela Diaz Saul 1710 2,5 6 41,7
55 Leon Dionis Mateo 1726 2,0 4 50,0
56 De Lamo Dutra Gabriel 0 2,0 4 50,0
57 Salas Lloret Daniel 1561 2,0 4 50,0
58 Martinez Perez Pablo 0 2,0 4 50,0
59 Perez Segura David 0 2,0 4 50,0
60 Urriolabeitia Rodrigo Asier 0 2,0 4 50,0
61 Melgar Paramo Isaac 1715 2,0 5 40,0
62 Colchero Truniger Oliver 1707 2,0 6 33,3
63 Garcia Calderon Pablo 1442 2,0 6 33,3
64 Yebenes Toribio Blanca 0 2,0 6 33,3
65 Alvarez Cueva Luis 0 2,0 6 33,3
66 Duarte Garcia Javier 1519 2,0 6 33,3
67 Pordomingo Sedano Diego 1602 1,5 4 37,5
68 Navarro Lopez-Menchero Daniel 2112 1,5 5 30,0
69 Vela Horcajada Jose Angel 0 1,5 6 25,0
70 Navarro Lopez-Menchero Alvaro 1457 1,5 6 25,0
71 Du Plessis Heinco 2116 1,0 1 100,0
72 Santos-Olmo Diaz Fco Jesus 0 1,0 1 100,0
73 Jara Basterrechea Elisa 0 1,0 4 25,0
74 Membrive Ruiz Julia 0 1,0 4 25,0
75 Alonso Vara Maria 1819 1,0 5 20,0
76 Perez Pardo Adrian Jason 1637 1,0 5 20,0
77 Barbazan Bilbao Xabier 0 1,0 5 20,0
78 Ciriza Fernandez Josune 0 1,0 6 16,7
79 Runza Rodriguez David 0 1,0 6 16,7
80 Toribio Camunas Silvia 0 1,0 6 16,7
81 De Sola Ayesa Claudia 0 1,0 6 16,7
82 Alonso Vara Laura 1639 0,5 1 50,0
83 Alfaro Molina Adrian 0 0,5 1 50,0
84 Abascal Lozano Ivan 1753 0,5 3 16,7
85 Chamorro Garcia Jonathan 1598 0,5 6 8,3
86 Camacho Larrondo Leire 0 0,0 1 0,0
87 Aviol Oliveros David 1746 0,0 4 0,0
88 Catala Segarra Isaac 0 0,0 4 0,0
89 Lopez Jurado Jesus 0 0,0 4 0,0
90 Garcia Serra Ramon 0 0,0 4 0,0
91 Arbiol Val Sergio 1510 0,0 4 0,0
92 Aguado Crespo Pablo 0 0,0 4 0,0
93 Cantos Rasello Cristian 0 0,0 4 0,0

AI Vicent Gómez
Ajedrez Valenciano
Fotos: AI Eduardo López y AI Vicent Gómez

LOS "DAVIDES" ARRASAN EN EL NUEVAS GENERACIONES

El pasado día 4 de diciembre daba comienzo la sexta edición del Torneo de Nuevas Generaciones, un evento que ha tenido un crecimiento espectacular desde su primera edición allá por 2005 y que ha sabido aprovechar el puente festivo para adaptar sus fechas a las vacaciones y al torneo de aficionados. Este año las inscripciones parecían pocas en los meses previos, pero el puente caía todo en festivo por primera vez, y además el torneo se dividía en dos, creándose el Sub-12, lo cual gusta más a los pequeños, es decir, jugar con los de su edad. Estos dos factores no podían traer una participación menor al año anterior y conforme vinieron las fechas previas llegó la avalancha.

Fotos
Equipo árbitral y técnico

La participación final real, es decir una vez eliminadas las pocas incomparecencias, ha sido de 195 jugadores, lo que supone algo más del 20% de incremento sobre el año anterior (hubo 160), y por supuesto un nuevo récord absoluto espectacular de participación.

El éxito de este torneo me lo resumía el pasado año el presidente de un club, “las condiciones de juego son excelentes y los niños se lo pasan en grande, todo el que va una vez, quiere repetir”.

Foto

Este año el inicio coincidió con la “enfermedad”de los controladores aéreos, quizás algunas de las pocas incomparecencias se debieron a ello, como uno de los gallegos que se quedó “tirado” en el aeropuerto. “Yo me iba a casa después de todo el trauma con el avión pero mi hijo se puso a llorar y acá que nos vinimos”.

En el tema de las incomparecencias me consta que al menos un niño francés no pudo venir teniendo el hotel reservado y pagado, por el tema de los aviones, y que el tema de la devolución del importe por parte del Hotel fue considerada satisfactoria.

Foto

“Sólo” hubo 11 retirados, lo cual sitúa la tasa aproximadamente en el 5%, muy pero muy por debajo de los torneos de adultos, en los cuales estuvo en el lamentable 10%, una vez más los niños dando ejemplo, aunque es cierto que la huelga de controladores afectó seguro a algunos que vinieron y otros que decidieron darse media vuelta, pues el torneo de adultos comenzó el día 3, justo el día de la salvajada aérea.

Los dos primeros días se jugó en el salón Bordón, que es de por sí la suma de tres salones del Gran Hotel Bali, el Cornamusa + el Jarcia + el Áncora, suficiente para unos 550 jugadores, aunque la presencia masiva de padres o espectadores llenaron los pasillos durante la primera jornada de juego. Y es que por lo general en este torneo se es bastante permisivo en cuanto a la presencia de espectadores, aunque esta vez la gran asistencia aconsejaba tomar alguna medida. La segunda ronda no se permitió el acceso pues además se coincidía con el Campeonato de España. Para la tercera se estrenó el Palacio de Cristal, un auténtico Coliseum. Se acordonó la zona de juego y se podía pulular ampliamente alrededor. También se podía ver desde la planta superior, a modo de anfiteatro. Pero qué gozada ¡!!

Foto

El Torneo SUB-16 fue dominado de cabo a rabo por un chico el cual seguro que en sus venas no corre sangre sino que son nanitos los que se desplazan por ellas. El madrileño David Antón Guijarro, murciano de origen, no dio opción al imponerse con 7/7, sin paliativos. La partida clave posiblemente fue con el MF David Pardo Simón, que quedó segundo con 6/7, perdiendo únicamente con Antón. Eran, con diferencia, los mejores ELOs del torneo. Y ya se sabe que suele pasar que los primeros del ranking pueden perder partidas y con ellas su preciado ELO. En este caso no fue así. Ambos andan como una moto. Arrasaron. Como dato anecdótico el gerente de la FEDA Ramón Padullés saludó al nuevo campeón con una reverencia que sin duda este maquinorra dentro y fuera del tablero merece.

Foto
David Antón

Tras el destrozo de estos dos monstruos del tablero quedaban el resto de mortales, de los cuales quedó en un meritorio tercer puesto el catalán Marc Balagué Camps (5.5), con un torneo excelente ya que dicho sea de paso sólo perdió con el campeón. Y cuarto con los mismos puntos, el murciano Miguel Donado-Mazarrón Gómez (5.5), que precisamente sólo perdió con Marc Balagué.

Foto
Marc Balagué

Del grupo perseguidor con 5 puntos, lo encabeza Verónica Salido Polo que era tercera hasta que le tocó lidiar en la última ronda con Antón en la mesa 1. Otros que se dejaron ver en la zona alta son Adrián Vázquez, Jorge Rivas, Carlos Suarez, Albano Galván y Alejandro Escudero.

Foto
Verónica Salido

La clasificación Sub-14 fue precisamente para el asturiano Carlos Suárez García, que junto con Alejandro Escudero en la primera mitad del torneo, Luis Segura y Albano Galván fueron los que más incordiaron a los “mayores”. Carlos sólo cayó en la ronda sexta ante Verónica Salido para ganar en la séptima, mientras que la última ronda supuso un vuelco en la general para algunos de los Sub-14, así Albano cayó ante Marc Balagué y con ello al quinto puesto Sub-14, Luis Segura empató con el 3 de ranking Adrian Suarez para mantener un cuarto puesto, mientras que Manuel Orantes y Joan Buch ganaron sus partidas de última ronda para auparse al segundo y tercer puestos en la categoría Sub-14.

Foto
Carlos Suárez

Clasificación Final después de 7 rondas

Rk. Nombre Gr    
1 Anton Guijarro David   2405 7,0
2 Pardo Simon David   2351 6,0
3 Balaguer Camps Marc   2081 5,5
4 Donado-Mazarron Gomez Miguel   1804 5,5
5 Salido Polo Veronica   2002 5,0
6 Villasenor Rubio Emilio Jose   2154 5,0
7 Suarez Garcia Carlos S-14 2161 5,0
8 Orantes Taboada Manuel S-14 1781 5,0
9 Buch Prades Joan S-14 1951 5,0
10 Segura Santos Luis S-14 1776 5,0
11 Galvan Prieto Albano S-14 1735 4,5

AI Vicent Gómez
Ajedrez Valenciano
Fotos: AI Eduardo López. Luis Maseda (ajedrezenmadrid) y AI Vicent Gómez

PERE GARRIGA (CAT) y SERGIO ESCUDERO (MUR) SE ADJUDICAN LOS TORNEOS SUB-12 y SUB-10

Foto

Si el Palacio de Cristal es la joya del Bali, el torneo de Sub-12 resultó la joya de los campeonatos de niños. Los más pequeños fueron los reyes del festival durante cuatro días. Nacido de la necesidad de dividir en categorías por la amplia participación y porque a los peques y a los no tan peques les gusta jugar con los niños de su edad, la idea era que los más atrevidos pudieran disputar el Sub-16 con mejores opciones a premios y mejores opciones de sacar ELO. Sin embargo cada cual jugó en su categoría.

Foto

Si en Sub-16 tuvimos dos apisonadoras, por el contrario este torneo Sub-12 estuvo caracterizado por una gran igualdad y emoción.

Foto
Pere Garriga

Tras la cuarta jornada dos murcianos, Sergio de la Calle, Sergio Escudero, un catalán, Pere Garriga, y el valenciano Marc Ribera, sumaban el pleno de 4 puntos. Para ello Marc Ribera se había impuesto en la ronda dos a su amigo Miguel Bas, número dos de ranking y a Marc Torrents, cuatro de ranking. El uno de ranking, el catalán Llatzer Bru, cedió un empate en la ronda cuarta y se mantenía al acecho.

Foto
Sergio Escudero

En la ronda quinta, los rankings más altos se llevaron el gato al agua, como reivindicando que también en esta categoría los elos más altos eran los que querían marcar el compás de la competición. Así Pere Garriga y Sergio Escudero ganaron sus partidas, mientras que otros como Llatzer Bru, Víctor Fernández o Miguel Bas remontaban posiciones.

Foto
Llatzer Bru

La ronda sexta el duelo en la cumbre entre Pere y Sergio acabó en empate, con lo cual se sumaron a la cabeza de la tabla Llatzer y Víctor, formando un grupo de 4 líderes con 5.5 puntos que se disputarían el torneo en la última ronda. Momentáneamente el Sub-10 Sergio Escudero es líder por mejor desempate.

Foto
Marc Ribera

En la séptima y decisiva ronda Sergio Escudero y Llatzer Bru (6) empatan en la mesa uno, mientras que en la mesa dos Pere Garriga se impone a Víctor Fernández proclamándose campeón. Sergio Escudero resulta subcampeón (y mejor Sub-10), Llatzer Bru resulta tercero, y el cuarto puesto es para Marc Ribera merced a su mejor desempate. Quinta Ana Picazo, y sexto Víctor Fernández tras salir derrotado en la mesa dos.

Foto
Ana Picazo

Los siguientes valencianos además de Marc (4º), Miguel Bas (9º), Jose Manuel Nieves (15º), Carles Lledó (18º), Joan Pons (21º), Javier Aledo (22º), David Martín (23º), Sergio Alcaraz (29º)....

Foto
Victor Fernández

Llatzer y Sergio Escudero, cinco victorias y dos empates. Ana tampoco ha perdido ninguna partida, tres empates y cuatro victorias.

Foto
Alejandro Pérez

Durante todo el torneo dos Sub-10 han destacado en la zona alta. Son Sergio Escudero que finaliza subcampeón de la general (1º Sub-10), y el andaluz Alejandro Pérez García que finaliza séptimo de la general (2º Sub-10). Otro andaluz, Ricardo Germes, que ha perdido su primera partida y entablado la segunda, culmina una remontada de cinco victorias consecutivas para plantarse décimo de la general (3º Sub-10), mientras que los siguientes puestos en Sub-10 los copan los valencianos José Manuel Nieves, Carles Lledó y Javier Aledo.

Foto
Ricardo Germes

Clasificación Final después de 7 rondas

Rk. Nombre Gr ELO Pts.  Des 1 
1 Garriga Cazorla Pere   1809 CAT Mollet 6,5
2 Escudero Manzano Sergio S-10 1680 MUR 6,0
3 Bru Rullo Llatzer   0 CAT La Ampoya 6,0
4 Ribera Cebolla Marc   1587 VAL Cullera 5,5
5 Picazo Gonzalez Ana   1472 MUR Torrealfonsina 5,5
6 Fernandez Cano Victor   1678 CTM Cuenca 2016 5,5
7 Perez Garcia Alejandro S-10 0 AND 5,5
8 Mandado Castelany Marco   1498 EXT Magic 5,5
9 Bas Mas Miguel   1730 VAL Fomento Gandia 5,5
10 Germes Ibanez Ricardo S-10 0 AND Roquetas de Mar 5,5
11 Cortes Cabeza Cameron   1551 AND Laudes i es laurus 5,5
12 De La Calle Fuentes Sergio   1614 MUR Virgen de Guadalupe 5,0
13 Hernandez Mateo Borja   1704 CTM CDE BARGAS 5,0
14 Cribilles Perez Carlos   0 AND Caja Granada 5,0
15 Nieves Cabanes Jose Manuel S-10 1556 VAL EVA Manises 5,0

El próximo año habrá torneo Sub-10 por separado. También se estudiará dar un pase por federación para entrar en la sala.

Enhorabuena a todos por la gran deportividad y el esfuerzo realizado. Felicidades cracks.

AI Vicent Gómez
Ajedrez Valenciano
Fotos: AI Eduardo López. Luis Maseda (ajedrezenmadrid) y AI Vicent Gómez

CERRADO FEMENINO, VAYA CON LA NIÑA !

I CERRADO INTERNACIONAL FEMENINO GRAN HOTEL BALI. IRENE NICOLÁS CONSIGUE A LA EDAD DE 14 AÑOS LA NORMA DE MAESTRA INTERNACIONAL FEMENINA –WIM- MÁS PRECOZ DEL AJEDREZ VALENCIANO y SUBE +30 (PODRÍA PEDIR EL TÍTULO DE MAESTRA FIDE –WFM-)

Foto
Irene Nicolás Zapata

Este año ha ganado dos campeonatos de España en las categorías Sub-14 y Sub-16. Su trayectoria impresiona. Es una de las más firmes promesas del ajedrez español. No estaba jugando a su nivel en los últimos torneos, que fueron precisamente el autonómico absoluto y el Mundial. Pero quizás cuando menos se espera un resultado es cuando mejor viene y cuando mejor sabe. Nada más que norma de maestra con 14 añitos y ya MF femenina, cuando se publique la próxima lista ELO, si este torneo entrase, podría pedir el título de maestra fide. Qué más se puede decir, joderrrr !!! Si tuviera sombrero, lo lanzaría al aire.

Foto
Sopiko Guramishvili vs Deimante Daulyte

Del 7 al 12 de diciembre se disputó el I Cerrado Internacional Femenino del Gran Hotel Bali. El caso es que ya desde mi primera reunión con el organizador, éste quería hacer algo para mujeres, y cuando se le mete algo en la cabeza... En estrecha colaboración con la FEDA se montó un cerrado de chicas, válido para normas. Al final, salió un torneo que con la norma de Irene quedará para la historia del ajedrez valenciano.

El torneo se vio dificultado por el affaire de los controladores aéreos españoles pues una de las jugadoras, ahora no recuerdo si fue Sopiko o Meshcheriakova concretamente, se quedó sin vuelo, tuvo que cambiar billetes, llegar algún día tarde, en fin un incordio que obligó a retrasar un día el inicio del torneo, para comenzar el día 7 en lugar del seis.

El local de juego sería el Hall del Gran Hotel Bali, una zona concretamente denominada “atrium” que es donde suelen jugarse los torneos más importantes y vistosos. No obstante las dos primeras rondas se disputaron en el Palacio de Cristal pues el ruido existente mientras se disputaba la competición de “Dardos” era excesivo. Y es que durante los primeros días del Festival coincidimos con un campeonato internacional de dardos, ni más ni menos que 100 máquinas había instaladas en el Hotel. Por cierto ¡cómo beben! Nada que el año próximo me apunto.

Foto
Alina L'ami vs Anabel Guadamuro

Las dos primeras rondas en el Palacio y el posterior traslado al “Atrium” supusieron nulas molestias para el equipo organizador, había levantado una sala de juego para 300 niños, qué eran 5 mesas, pues nada. El más sufridor en este caso fue el retransmisor de la FEDA Pablo Castro, que montó su chiringuito dos veces para el CECLUB, primero en el salón Bordón y luego en el Palacio, y esta vez de nuevo montó el chiringuito dos veces, primero en el palacio y después en el atrium, y no es fácil pasar toda la parafernalia de retransmisión. Pero Pablo es una máquina, siempre dispuesto.

Foto
Evgenia Meshcheriakova vs Ana Matnadze

Y vamos con la competición. La principal favorita era la MI (título de MI masculino) Ana Matnadze a la que ya vimos en el cerrado de Mislata. Ana, que es un ángel, podría parecer que no estuvo en su nivel pues baja –12 pero realmente sólo cedió una derrota y fue en la primera ronda, e hizo muchas tablas, culpa de la bajada de su ELO.

Las que sí estuvieron fuertes fueron la georgiana Sopiko Guramishvili (6.5, +11) campeona del torneo sin perder partida, la lituana Deimante Daulyte (6 puntos, +10 ELO), subcampeona con dos derrotas pero muchas victorias, y la rumana Alina L'ami que también con seis puntos estuvo en su ELO. Cuarta la 1 de ranking Ana Matnadze, y quinta emergió una chiquita que nos es familiar, con un torneo espectacular.

Foto
Irene Nicolás vs Mariela Perera

En la primera ronda Irene, que partía como penúltima de ranking, se impuso, con blancas, a la WFM Anabel Gaudamuro. Un buen inicio y primera sopresa del torneo, junto con la victoria de Maria Cerrato sobre la georgiana Matnadze, primera de ranking.

En la segunda ronda nada de especial, e Irene perdía con la WGM Deimante.

En la tercera otra sorpresa. Irene Nicolás con blancas se imponía a la WGM rumana Alina L’Ami, “hachazo”.

En la cuarta vuelven a ganar todas las favoritas, entre ellas la WGM Meshcheriakova se impone a Irene, que ya no perderá ninguna partida más.

Foto
María Cerrato vs Lucía Pascual

Quinta ronda, Irene, sigue sacando el máximo a las piezas blancas y entabla con la georgiana Guramishvili. Empieza a rumiarse algo que nadie antes había pensado. ¡ Si sigue así puede sacar norma!

Irene ha jugado contra “casi” todos los cocos y suma 2.5/5, un resultado excelente. Las partidas que quedan también son muy difíciles pues todas la superan en ELO.

Sexta ronda. Irene se enfrenta a Maria Cerrato. También ha jugado con las más fuertes y ha puntuado bien. Tablas.

Séptima ronda. Las posibilidades de norma siguen vivas. Irene necesita 2 puntos de tres partidas. Es muy difícil, sobre todo porque la última partida es contra la MI Ana Matnadze. La partida de hoy se ha de ganar. Contra la WFM Lucia Pascual, y con negras, tablas.

Octava ronda. Otra vez blancas, otra vez victoria, esta vez contra Mariela Perera, que no tiene su torneo.

Foto
AI Eduardo López y Pablo Castro

Novena ronda. Sólo falta medio punto, pero Irene juega con negras contra la uno de ranking. Matnadze que tiene 2400 plantea una apertura catalana con 2.g3, pero Irene contragolpea pronto en “c5” consiguiendo una posición muy aguda, parece que Ana se ha visto sorprendida y entrega un peón. Irene está mejor y desarrolla las piezas fácil. Uf! Cómo juega la niña!

La maestra se defiende y consigue equilibrar, hay un Cd5 interesante que Irene no hace, toman las columnas, cambia damas, partida de alto nivel. Creo que Irene está mejor, pero firman tablas, vale, mejor un respiro, vaya partida.

Norma de WIM, quinta del torneo, mejor española, performance de 2276, +30 ELO, ¡Vaya forma de acabar el año!

Enhorabuena !!!

Clasificación Final después de 9 rondas:

Rk.   Nombre FED FIDE Pts. elo+/-
1 WGM Guramishvili Sopiko GEO 2319 6,5 10,9
2 WGM Daulyte Deimante LTU 2283 6,0 10,2
3 WGM L'ami Alina ROU 2348 6,0 -1,8
4 IM Matnadze Ana GEO 2410 5,5 -19,6
5 Nicolas Zapata Irene ESP 2097 5,0 30,5
6 WGM Meshcheriakova Evgenia RUS 2260 5,0 -0,6
7 WFM Pascual Palomo Lucia ESP 2159 4,0 4,2
8 WFM Guadamuro Torrente Anabel ESP 2143 3,5 -0,4
9 Cerrato Torrijos Maria ESP 2100 3,0 0,2
10 Perera Borrego Mariela ESP 2077 0,5 -33,5

AI Vicent Gómez
Ajedrez Valenciano
Fotos: AI Eduardo López. Luis Maseda (ajedrezenmadrid) y AI Vicent Gómez

Sitio Oficial:

IX Festival Internacional de Ajedrez Benidorm
http://www.ajedrezenelbali.com/

Gran Hotel Bali
http://www.granhotelbali.com/

Más Información:

http://www.ajedrezenelbali.com/

Ajedrez Valenciano

En TablaDeFlandes

Año Anterior

Información BALI 2009

 

TabladeFlandes