Galicia/Galiza
Galicia

XI Torneo Velero Sin Enroque

Ourense - Galicia

Liceo de Ourense

Venres, 23 de decembro de 2011 | Bases | PGN | Visor (17)

Informa: Fausto Pias, fundador-director del Torneo Web

XI TORNEO VELERO SIN ENROQUE

[29-12-2011]

FINAL/Previas/GENERAL OURENSE, 18 Diciembre 2010 (fases-inicios: 10h, 13h, y 16h)
Lugar: Pazo Paco Paz

Como en la Edición anterior lugar esta Final en la ciudad donde se inició el Torneo, en 2001, precedida  de nuevo, en esta 10ª Edición y al igual que en la edición anterior, por un modo de síntesis de las Fases Previas acaecidas entre la 4ª y 8ª ediciones.

Se inicio esa fase preliminar con la generalidad de los jugadores, que no fueran MIs o GMs, con un suizo sin poder usar el enroque.

A partir de las 13h se jugó una ronda a blancas y negras, ya con el sistema Velero: a  blancas y negras y con el cómputo de desempate de este Torneo, para evitar terceras partidas al tiempo que valorando más en él lo que parece conducir a más posibilidades de jugar sin enroque aún en los torneos convencionales (ver prexis del cómputo en el comunicado anterior, del 15-Dic). Ronda jugada entre los 5 primeros jugadores de fase recién terminada y los 3 MIs incorporados en ese momento: Daniel Rivera, Pablo García, y Manuel Pena, y pasando cuatro de ellos (que resultaron ser los 3 mencionados MIs junto a Martín Boado) a la Final propiamente dicha, disputada entre ellos y los 4 GMs que se dignaron prestigiar con su presencia a esta Edición: Iván Salgado, Aleksa Strikovic, Alex Barsov, y Alejandro Hoffman, (agradecimiento que se extiende tanto a los anteriores Mis como a todos los participantes en general).

Ganó finalmente I. Salgado en reñida lucha con A. Strikovic, mientras que A. Hoffman se impuso a A: Barsov por el tercer puesto, completando la clasificación entre los ocho finalistas: M. Pena,  P. García, M. Boado y D. Rivera por este orden. Tras ellos el resto de participantes siguiendo el orden del suizo-sin enroque inicial y el de la ronda intermedia (desde la que ya se juega con el sistema Velero hasta el final).

Foto
MI Pablo García (6º), MI A. Pena (5º), MI Daniel Rivera (8º), Martin Boado (7º), GM Alejandro Hoffman (3º),
GM Iván Salgado (1º), GM Aleksa Strikovic (2º), Fausto Pias (Director), y GM Alex Barsov (4º)

Cuatro GMs y tres MIs: todo un honor para este humilde Torneo, algunos de ellos ganadores en más de una ocasión: Aleksa Strikovic en 4 (5ª, 6ª, 7ª, y 9ª Ed.) de 6 participaciones, e Iván Salgado en dos (3ª y 10ª) de tres; completando la lista de ganadores en alguna ocasión:  Francisco Vallejo (8ª Ed), Lázaró Bruzón (4ª Ed.),  Manuel Vidal en la 2ª edición, y el entrañable David Tavares en la primera.

DESARROLLO DE LA 10ª EDICIÓN

Árbitros:
Fases de la mañana e intermedia principalmente: Manuel Álvarez Fernández
Fase Final tarde especialmente (con elaboración pgn): Manuel Antonio y Pablo Pérez Fungueiro.
 

Foto
Manuel Pérez Fungueiro (Árbitro), GM Aleksa Strikovic (2º) y GM Iván Salgado (1º)

Tras las tres fases, que se detallan a continuación, esta fue la Clasificación Final (separando con "###" los puestos dilucidados a lo largo de la Fase inicial así como en la intermedia):

[en los Retos mixtos (colofón habitual de este Torneo aunque ya fiera de él) los jugadores clasificados en puesto impar en esta misma lista continúan sin poder enrocarse, posibilidad que sí recuperan (en este Reto especial) los inmediatos puestos pares a los que aquellos se enfrentan].

1º_ GM_Iván Salgado, (Ourense), Ganador del X-Torneo Velero sin Enroque, [y ganador Reto Mixto 1º-2º],. (1º asimismo en su 3ª Edición 2003/4)

2º_ GM_Aleksa Strikovic (Serbia / Coruña), (1º asimismo en las 9ª-2008, 7ª-2007, 6ª-2006, y 5ª-2005, ediciones)

3º_ GM_Alejandro Hoffman (Argentina / Ourense), (2º en la 8ª-2008)

4º_ GM_Alex Barsov (Uzbekistan), [y ganador Reto Mixto 3º-4º].

5º_ MI_ Manuel A. Pena (Vigo)

6º_ MI_Pablo García (Vigo-Pontevedra) [y ganador Reto Mixto 5º-6º]

7º_ Martín Boado (Ourense)

8º_ MI_ Daniel Rivera (Uruguay / Pontevedra), [y ganador Reto Mixto 7º-8º], (2º en la 7ª-2007 edición)

###

 9º_Fernando Sánchez (Santiago), (2º en la 4ª-2004, 5ª-2005 y 6ª-2006 ediciones)

10º_Armando de Sousa (Portugal-Ourense)

11º_ Manuel Antonio Pérez (Pontevedra)

12º_ David Gómez (Ourense)

###

13º_ Lino Hermida (Ourense)

14º_ Adrián Gómez (Ourense) (y primero sub-12)

15º_ Javier Varasa (Coruña), 

16º_ Sergio Blazquez (Ourense)

17º_ Joaquín Bello (Ourense)

18º_ Miguel Puga (Ourense) (y primero sub-10)

19º_ Martín Arellano (Ourense)

20º_ David Vázquez (Ourense)

21º_ Pablo Pérez (Ourense)

22º_ David Tavares (Ourense) (1º en la 1ª Edición-2001)

23º_ Alberto Iglesias (Ourense) (y segundo sub-12)

24º_ Raúl Martinez (Ourense) (y tercero sub-12)

25º_ Héctor Gómez (Ourense)

26º_ Juanjo Arellano (Ourense)

27º_ Julio Álvarez (Ourense)

28º_ Mario Álvarez (Ourense) , (y segundo sub-10)

29º_ Marta González (Vigo)

30º_ Marcos Rodríguez (Ourense)

 

FASE FINAL  PGN-Visor

3ª RONDA, (FINAL)> [GM Iván Salgado_ 2x0'5-2x0'5-cómputo_GM Aleksa Strikovic] 

Foto
Fase Final: GM Aleksa Strikovic vs GM Iván Salgado

(3º-4º p.)> [GM Alejandro Hoffman _1-1-cómputo_GM Alex Barsov],/

Foto
Fase Final: GM Alex Barsov (piezas negras) vs GM Alejandro Hoffman

(5º-6º p.)>[MI Manuel A. Pena _1’5-0’5_ MI Pablo García],/

Fase Final
MI Manuel Pena vs MI Pablo García

(7º-8º p.)>[ Martín Boado _1-1-cómputo_MI Daniel Rivera]

Foto
Fase Final: MI Daniel Rivera vs Martín Boado

(Colofón RETO MIXTO, al margen del Torneo)

1º-2º> [Iván Salgado_1-1-cómputo_Aleksa Strikovic] 

3º-4º> [Alex Barsov _2-0_Alejandro Hoffman] 

5º-6º> [Pablo García_1-1-cómputo_Manuel A. Pena] 

7º-8º> [Daniel Rivera_1-1-cómputo_Martín Boado] 

2ª RONDA> (Semifinales)>[ Iván Salgado _2-0_ Alejandro Hoffman]_y_ [Aleksa Strikovic_1’5-0’5_Alex Barsov], / (5º a 8º p.)> [Manuel A. Pena _2-0_Martín Boado]_y_ [Pablo García_2-0_ Daniel Rivera]

Foto
Semifinales: GM Iván Salgado vs GM Alejandro Hoffman

Foto
Semifinales: MI Pablo García vs MI Daniel Rivera, y GM Aleksa Strikovic vs GM Alex Barsov

Foto
Semifinales: Martín Boado vs MI Manuel Pena

1ª Ronda_Cuartos-final>__[Iván Salgado_2-0_Martín Boado]; __[Aleksa Strikovic_1-1-cómputo_Daniel Rivera]; __[Alex Barsov_2-0_Pablo García]; __[Alejandro Hoffman _2-0_ Manuel A. Pena]

Foto
Cuartos de Final: GM Alejandro Hoffman vs MI Manuel A. Pena, y GM Aleksa Strikovic vs MI Daniel Rivera

 

FASE INTERMEDIA  PGN-Visor

Foto
Fase Intermedia: vista general

[MI Manuel A. Pena_2-0_David Gómez]

[MI Pablo García _1’5-0’5_Manuel A. Pérez]

[MI Daniel Rivera _2-0_Armando de Sousa]

[Martín Boado_1-1-cómputo_Fernando Sánchez]

Foto
Fase Intermedia: MI Manuel A Pena vs David Gómez, y MI Daniel Rivera vs Armando de Sousa

Foto
Fase Intermedia: Martín Boado vs Fernando Sánchez, y MI Pablo García vs Manuel A. Pérez

 

La 1ª FASE se jugó, como se dice al principio, con un suizo-prescindiéndose del enroque (como en todas las partidas en este Torneo, excepto, y fuera de él, en el Reto Mixto, donde tan sólo uno de los jugadores sí puede enrocarse si lo desea)

Foto
Fase Preliminar

RESULTADOS 1ª FASE: (los 5 primeros fueron quienes pasaron a disputar la Fase Intermedia con los 3 MIs incorporados en ese momento)

Foto
Fase Preliminar

1º Fernando Sánchez,__2º Martín Boado,__3º Armando de Sousa,__4º Manuel Antonio Pérez,__5º David Gómez,__6º Lino Hermida,__ 7º Adrián Gómez,__8º Javier Varasa,__9º Sergio Blazquez,__10º Joaquín Bello,__11º Miguel Puga,__12º Martín Arellano,__13º David Vazquez,__14º Pablo Perez,__15º David Tavares,__ 16º Alberto Iglesias,__17º Raúl Martinez,__18º Héctor Gómez,__ 19º Juanjo Arellano,__20º Julio Álvarez,__21º Mario Alvarez,__22º Marta González,__23º Marcos Rodríguez.

 

Foto
Plantando un castaño con el compromiso de que nunca se podará

Aconteciendo por la tarde en este año, se plantó en los jardines del Pazo dos Deportes un castaño conmemorativa de este evento, con el compromiso de la Entidad propietaria del terreno de que nunca llegue a podarse. Se quiere asimilar el no podar la vitalidad básica del árbol (la de la función de ramas-hojas) con todo lo relativo a las ideas vertidas en el anerior comunicado, del 15-Dic. (especialmente en lo relativo a la más urgente necesidad para el planeta en su conjunto de que la vegetación produzca más O2, menos CO2, y fertilice máximamente el suelo)

‘Diez Caminos’_Un Mundo sin Enroques

En el anterior comunicado, del 15-Dic anunciando la presente Edición del Torneo se incluían unas ideas sobre unos apunte sobre una organización social que en analogía con un ajedrez sin enroque podría ir surgiendo en convivencia con la actual empezando por lo que se considera más urgente (lo apuntado en ese comunicado como es el de la ostensible -por sus consecuencias ya palpables a todos los niveles- excesiva ocupación del manto vital que a la generalidad de vidas que en él habitan sostiene y lo que más directamente podría influir en el desado cambio).

Todo ello relacionándose con este Torneo en base a las relativamente claras analogías entre la jugada del enroque y aquello muy parecido a ella en lo social, partiendo especialmente de una ocupación del manto sin compensar su valor como tal y del que tal y como estaba al principio somos consecuencia, y que ahora (ya por ello mismo evidenciado el traspaso del umbral de ocupación) desembocando en el alarmante cambio climático y sus efectos, y que a diferencia de otros problemas anteriores ya no se puede ir aparcando, o parcheando con a su vez análogos y sofisticados nuevos enroques (bien en forma de acuerdos para seguir asumiendo realidades esenciales, o bien sin necesidad introduciendo alambicados y contraproducentes condicionamientos sociales (y siempre derivando en la imposibilidad de frenar la ocupación del manto).

Las ideas vertidas en el anterior comunicado  se anuncia aquí que vendrán a constituir una especie de prólogo para la propuesta de una  ya completa estructura completa de tal organización hacia la que se debería ir tendiendo, con urgencia creo, desde la actual.  Estructura a plasmar en un pequeño libro que aunque de forma muy escueta tocará todos los puntos esenciales de esa estructura (aquellos que de no ser observados regenerarían, desde ellos mismos, el sentido de avance que ahora parece tenerse (en síntesis denominando desarrollo a lo en realidad desarrollo del deterioro de aquello que lo sostiene, o expresado de otro modo, a seguir aumentando plantas de un edificio con el mismo material que sostiene los propios cimientos que lo sostiene, metafóricamente hablando).

Una vez iniciada la exposición aunque sólo de una parte de esa posible estructura (dada su urgencia que empieza además por la que nos percatemos de que es lo primero a revisar), parece lógico y casi obligado proponer esa estructura ya completa y aunque hecho de una sucinta manera. Se espera acabar ese pequeño libro en breve plazo con el título: Memoria relativa al 10º Torneo Velero sin enroque:‘Diez Caminos’_Un mumdo sin enroques”. De alguna manera será editado, y asimismo vertido en la web de este Torneo  (edicionpermanente.com ya entonces, espero, mínimamente activa) y simultáneamente enviado, como estos mismos comunicados, a esta pagina Web, ejemplarmente ecuánime con todas las aportaciones en torno al ajedrez, que es ‘Tabla de Flandes’ por si tiene a bien reflejarlo asimismo de algún modo y aunque sólo fuera por ser propiciada su manifestación por la evolución de este Torneo.

Undécima Edición del Torneo Velero sin Enroque

Cartel

Como viene siendo habitual en el comunicado que cierra una Edición se adelanta lo que puede estar proyectado con respecto a la siguiente. Se acompaña aquí el cartel para el XI Torneo en el que se siguen incluyendo elementos como “Ecorally” y “Sin fuera de juego”, explicados al cierre de la Novena Edición, con la esperanza de que ojalá prontamente vengan a ser apoyo para este Torneo, el cual sí, en el próximo año, iniciará su versión online cuyas bases vienen figurando en la web-torneo desde el 2005. Todo ello conformando el sentido y contenido de este cartel para la Edición próxima XI Torneo Velero sin Enroque úndécima edición: Once Muros

Fausto Pias
fundador-director Torneo Velero sin enroque
info@edicionpermanente.info
http://www.edicionpermanente.com/

Web Oficial del Torneo:

http://www.edicionpermanente.com/

Notas Previas

XI Edición. Nota de Prensa 10 diciembre

Información Relacionada:

Ver Información Final de la Décima Edición en TablaDeFlandes

Ver Información Final de la Novena Edición en TablaDeFlandes

Ver Información Final de la Octava Edición en TablaDeFlandes

Ver Información Final de la Séptima Edición en TablaDeFlandes

Ver Información Final de la Sexta Edición en TablaDeFlandes

 

TablaDeFlandes