GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 29 de diciembre de 2008 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py

Nota 248
Partidas Memorables (42).
Fischer vs. Spassky, Sveti Stefan 1.992

Imprimir

Foto
Fischer, Tal y Petrosian en Bled. 1959

Hace años me contaron de la existencia de una tribu de indígenas que eran trabajadores incansables, cumplían con su labor de modo impecable, hasta que, llegado un momento, se iban, con un inapelable “Nda vy´ái”, como razón definitiva, se le podía ofrecer más dinero, o cualquier otra cosa, pero nada torcía su voluntad.

A principios de año pregunté a gente que pudiera saberlo, qué tribu era, y no conseguí resultados, incluso un amigo me contestó en broma: “es muy probable de que no solo te hayas equivocado de tribu, sino que también de región”.

Algo parecido a estos enigmáticos aborígenes le pasó a Fischer tras 1.972, no hallaba placer en competir, o, mejor dicho, el sufrimiento era mayor que el placer que recibía,  no soportaba la tensión de jugar para defender el altísimo lugar al que había escalado.

Su salud mental iba deteriorándose cada vez más, pero su devoción por el ajedrez permaneció inalterable, y hasta sus últimos días siguió estudiando ajedrez con pasión, como lo atestiguó el campeón del mundo, Anand, que lo vio en Islandia, y muchos otros; en Islandia también fue visitado por la cantante Pattie Smith, ambos congeniaron.

Foto
Fischer con Zsusa Polgar. Budapest 1993. Foto: Chessbase.com

En 1.974 el Congreso de la FIDE aceptó la mayoría de sus pretensiones sobre un cambio de reglas en el Campeonato del Mundo, pero como rechazó algunas, Fischer  renunció al título de “campeón del mundo FIDE”, aunque siguió considerándose el verdadero campeón del mundo. Una de las exigencias no aceptadas fue la de jugar a 10 partidas ganadas, sin límite de encuentros, lo que más tarde, en el primer match Karpov vs. Kasparov de 1.984, se vio que era una cantidad excesiva de partidas.

Hubo varios intentos para que volviera, pero Fischer exigía más y más, y ya el mundo del ajedrez estaba resignado, cuando para gran ilusión de sus seguidores, en 1.992 Fischer jugó un “match revancha” frente a Spassky en Yugoeslavia; la primera partida fue de excelente calidad y el mundo del ajedrez mostró un entusiasmo sobre la fuerza de su juego, que luego se demostró exagerado, cuando perdió la cuarta y la quinta partida, aunque Fischer ganó por 17½ a 12½, fruto de 10 victorias contra 5.

Foto
Fischer vs Spassky en 1992. Foto: © Reuters

En este match se distanció de su patria natal, al violar un embargo a Yugoeslavia, que varias empresas norteamericanas no cumplieron.

Fischer fue el único perseguido por ese “delito”, y estuvo a punto de ir a la cárcel, fundamentalmente por las desagradables manifestaciones anti norteamericanas, que no eran muestras de una postura política cruel, sino de problemas mentales.

Foto
Fischer en 1992. Foto: Chessbase.com

Fischer intentó popularizar su reloj de ajedrez, con incrementos, y en cierto modo tuvo éxito, porque básicamente es el que se usa actualmente; menos suerte tuvo con el “Fischerandom”, variando la posición inicial de las piezas; en 1.995 charló por teléfono, en castellano fluido, con Jesús Nogueiras, cuando el maestro cubano estaba en la sede del diario La Prensa, en Buenos Aires; hablaron de la posibilidad de presentar esa modalidad en Cuba, aunque no fructificó; Fischer mostró gran interés sobre los acuerdos migratorios y de extradición entre Cuba y EEUU, con razón, visto lo sucedido posteriormente en Tokio; también alabó la belleza de la ciudad de Nogueiras, Santa Clara, que Fischer visitó en 1.966, y fue ovacionado cuando asistió al estadio de béisbol.

Sus últimos años los pasó en Islandia, que le concedió la nacionalidad islandesa en 2.005, cuando estaba a punto de ser extraditado a E.E.U.U, desde Japón.

Foto
Pasaporte Islandés de Rober James Fischer. Foto: Chessbase.com

El periodista británico John Carlin escribió, en el diario español El País, posiblemente el mejor relato sobre la vida de Fischer en Islandia, que en parte rescataremos para esta última nota sobre la serie del mayor mito de la historia del ajedrez.

El psiquiatra Magnus Skulason, que pasó muchas horas junto a Fischer en su última etapa, hablando de todo tipo de cosas, desde la teoría de los sueños de Freud hasta la perfidia de Estados Unidos en Irak, dijo que había un gran abismo entre la capacidad mental del genio del ajedrez (como lo reiteró el médico, Fischer tenía un coeficiente de inteligencia superior al de Einstein), y el mundo emocional infantil en el que estaba atrapado: "Veía la vida como la ve un niño pequeño, e, igual que un niño, siempre quería salirse con la suya y se enfadaba si se le negaba algo", explica el Dr. Skulason.

El psiquiatra y el campeón de ajedrez se conocieron en una librería de segunda mano llamada Bokin, muy próxima al piso de Fischer, en el centro de Reikiavik; Fischer pasaba la mayoría de sus días solo, escuchando la radio o leyendo los periódicos, sus favoritos eran The Guardian, The Independent y The New York Times.

Foto
Fischer y el Doctor Skulason. Foto: © Reuters

Los libros preferidos de Fischer, que compraba en grandes cantidades, eran los que trataban sobre la II Guerra Mundial, los fugitivos de la ley, "en cierto modos se consideraba uno de ellos", dijo el dueño de la librería, Bragi Kristjonsson, "y sobre todo leía libros sobre desertores soviéticos, con los que se identificaba, e historietas infantiles de cuando era niño.”

Es notable que Fischer, a pesar de su antiamericanismo, era "muy, muy americano", nunca salía de casa sin una gorra de béisbol, pasaba gran parte del tiempo escuchando música estadounidense en su iPod, especialmente de Jackie Wilson, comía hamburguesas con frecuencia en un restaurante de Reikiavik llamado American Style, y le encantaban las películas estadounidenses de acción. La última que vio, hace ahora un año, fue American Gangster.

El doctor Skulason dijo que Fischer, “a pesar de sus tendencias tiránicas, tenía la capacidad de ser una persona cálida y afectuosa”, una descripción en la que coincidieron varias personas con las que Carlin habló; Skulason dijo que deseaba que a Fischer se le recuerde, no por sus exabruptos infantiles anti judíos, "es igual de infantil tomar esas tonterías que dijo, en serio", sino, "como un hombre herido cuya conducta externa disimulaba la bondad que llevaba dentro. No era un enemigo de la humanidad. Sus personajes más admirados, según me decía, eran grandes hombres como Nelson Mandela y Martin Luther King. Es una tragedia que, en lugar de ayudarle a sacar lo mejor de sí mismo, el mundo le atacara."

Veamos una de las últimas lecciones de Fischer, basada en comentarios de este autor en el libro “El Arte del Ataque”, y “si no hay novedad”, nos reencontramos el 2 de febrero de 2.009.

Robert Fischer – Boris Spassky
Defensa Siciliana [B80]
, S. Stefan/Belgrado (m/25), 28.10.1992.

Ver en visor

1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.Cge2 d6 4.d4 cxd4 5.Cxd4 e6 6.Ae3 [Es verdad que el match de 1.992 Fischer jugó principalmente "sus" líneas, pero esta elección muestra que estaba al tanto de las líneas modernas, y que adoptó algunas; el llamado Ataque Inglés no se popularizó hasta los años 80.] 6...Cf6 7.Dd2 Ae7 8.f3 a6 9.0–0–0 0–0 10.g4 Cxd4 11.Axd4 b5 12.g5 Cd7 13.h4 [Hay muchas partidas con esta posición teórica del Ataque Inglés, las blancas han avanzado sus peones un poco antes, aunque no es todavía fácil abrir líneas sobre el enroque negro con efectividad, y las chances parecen estar equilibradas. Hay varias jugadas posibles, el mayor conocedor de esta estructura, Gary Kasparov prefería jugar 13...Ab7, seguido de 13...Tc8, teniendo el avance b4 latente sobre la posición blanca.] 13...b4 14.Ca4 Ab7? [Esta jugada tan natural es un error.]

Tablero

15.Cb6! [No 15.Dxb4?! Ac6!, y las piezas blancas están torpes ante las amenazas 15...d5, o 15...Tb8.] 15...Tb8 16.Cxd7 Dxd7 17.Rb1 Dc7 [¿Qué ha cambiado con respecto a la posición anterior al cambio de caballos? No parece haber habido un cambio trascendental, el algo incómodo Ca4 se ha cambiado por el aún inofensivo Cd7, no parece gran cosa, y sin embargo, las blancas tienen una clara superioridad, pues en cierto modo la posición, utilizando la frase de Capablanca, "se ha despejado de hojarasca", y ahora las blancas tienen un plan claro de ataque sobre el rey negro, y las negras no.] 18.Ad3 [Da paso a la Td1 para apoyar los avances, la superioridad de fuerzas blancas apuntando al enroque negro, hace inminente apertura de columnas.] 18...Ac8?! [Esta maniobra para colocar el alfil en e6 fue criticada, y se sugirió la maniobra estándar 18...Tfe8 para responder a 19.h5 con 19...Af8.] 19.h5 e5 20.Ae3 Ae6 21.Tdg1 a5 22.g6 [En muchas ocasiones, cuando la carrera de ataques puede depender de un solo tiempo, esta jugada abriendo el enroque negro, es un sacrificio; en este caso, hay tanta ventaja en la carrera, que ni siquiera es necesario entregar material para tener el mismo efecto.] 22...Af6 [No defiende 22...fxg6 23.hxg6 h6, debido a la entrega 24.Axh6, con fácil victoria; abrir la columna h es también perdedor como se ve con facilidad.] 23.gxh7+ Rh8 [Las negras buscan que el peón de h7 sea un aliado, al cerrar líneas, en caso de  23...Rxh7 seguiría 24.f4.] 24.Ag5 De7 25.Tg3 Axg5 26.Txg5 Df6 27.Thg1 Dxf3 28.Txg7 Df6?! [Era más resistente  28...Df4 29.Dg2 Dh6, aún así las negras estarían paralizadas por la posibilidad Tg8+, las blancas ganan cambiando el ahora defensor vital de las casillas blancas con 30.b3!, veamos: 30...a4 31.Ac4 Axc4 32.bxc4 b3, y ahora por ejemplo 33.cxb3 axb3 34.a3 b2 35.Dg4!, para 36.Tg8+ Rxh7 37.Df5+, aquí se nota la importancia de eliminar al defensor de casillas blancas.] 29.h6 a4 30.b3 axb3 31.axb3 Tfd8 32.Dg2 Tf8 33.Tg8+! Rxh7 34.Tg7+ Rh8 35.h7 Ahora Tg8+ abrirá la columna h, y no hay defensa. 1–0

Descargar en PGN

PROBLEMA Nº 248

Tablero
Juegan las Negras

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 247

Blancas: Rd3, Tg7, e3, d4, h4 (5)
Negras: Re6, Tf6, c6, g6, h5 (5)

Juegan las Negras

Cuando estaba retirado, Fischer se encontró con varios de los mejores jugadores del mundo en muchas ocasiones; en 1.990 Timman tuvo la ocasión de charlar con Fischer en Bruselas, y además de otros temas, hablaron de ajedrez, Timman recordó esta posición como una de las que le mostró Fischer.

Karpov comentó esta partida en el Informador 47, y evaluó la posición como ganadora para las blancas.

46...Rd6? [Fue la elección de Portisch, y tras] 47.e4 [Las negras están efectivamente perdidas.] 47...Tf4 48.e5+ Re6 49.Txg6+ Rd7 50.Rc4 Tf1 [A 50...Txh4 gana 51.Td6+ (o también 51.Rc5), 51...Rc7 52.Rc5 etc.] 51.Th6 Tc1+ 52.Rd3 c5 53.d5 c4+ 54.Rd2 Th1 55.Th7+ Re8 56.Txh5 Th3 57.Rc2 1–0

Sin embargo, como señaló Fischer, con 46...c5!, para dañar la estructura blanca, era posible alcanzar el empate, 47.dxc5 Rd5 es claramente tablas; 47.Re4, "es la movida crucial" Timman, y la línea principal mostrada por Fischer, donde es necesario evaluar, con precisión, un final de peones con inferioridad material, es: 47...cxd4 48.exd4 Rd6 49.d5 Rc5 50.Tc7+ Rd6 51.Tc6+ Re7 52.Txf6 Rxf6 53.Rf4 Rf7! 54.Re5 (o bien 54.Rg5 Rg7 55.d6 Rf7 56.d7 Re7 57.Rxg6 Rxd7 58.Rxh5 Re7 59.Rg6 Rf8 y tablas.), 54...Re7 55.d6+ Rd7 56.Rd5 g5!, y el peón de h5 corona con jaque. "Un análisis impresionante" (Timman), seguiría 57.hxg5 h4 58.g6 h3 59.g7 h2 60.g8D h1=D+, y tablas.

Karpov, A (2750) - Portisch, L (2610), Linares, 1.989.

Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1 |

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com