GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 22 de noviembre de 2011 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py
  Nota 383
Partidas Memorables (73)
Korchnoi vs. Karpov, Moscú (17), 1974

Imprimir

Karpov vs Korchnoi 1974
Karpov vs Korchnoi 1974

Hoy, 22 de noviembre, se cumplen 37 años de la conclusión de la Final de Candidatos entre Karpov y Korchnoi de Moscú 1974, convertida de hecho en un duelo por el título mundial; Karpov ganó 12½ a 11½.

En el Congreso de la FIDE celebrado durante la Olimpiada de Niza, en 1974, no se aceptaron todas las demandas de Fischer para defender su título mundial, y Fischer anunció que no iba a jugar.

Se le dio tiempo para reconsiderar su decisión, y en nuevas reuniones hasta se aceptaron todas sus condiciones, como jugar a 10 partidas ganadas, sin límite de partidas, pero se rechazó una, que en caso de 9 a 9 conservara el título, eso no fue suficiente para Fischer.

Korchnoi describe detalladamente en sus libros la excesiva preferencia de las autoridades soviéticas hacia Karpov, recordemos  cómo lo describió en su libro “Chess is my life”, (Edition Olms, 2005): “Las autoridades habían escogido a Karpov como su favorito. Eso estaba claro. Y también está claro porqué. Karpov era cien por cien ruso. En contraste conmigo, Karpov era un representante de la clase obrera, que según la constitución era la que gobernaba el país. En contraste conmigo, Karpov era miembro de la clase intelectual. Karpov era obediente con las autoridades. En contraste conmigo, cuya vida personal estaba plagada de violaciones. Por último, él era joven y tenía toda la vida por delante. En contraste conmigo, que era 20 años mayor que Karpov”.

La lucha comenzó antes del duelo, en todos los frentes, según Korchnoi, “…Baturinsky, miembro del Comité de Deportes, logró que el match se disputara en Moscú, en un documento que yo ya había firmado incluyó un punto adicional. Solicité que las partidas comenzaran a las 16:30…Karpov insistió en las 17:00. Explotando su situación privilegiada, Karpov consiguió todos lo que consideraba necesario para él…”

Es también crítico con el entonces Presidente de la Federación de Ajedrez de la URSS, Yuri Averbach: “… Nuestra relación había sido buena en el pasado, pero en las negociaciones dio su apoyo a Karpov. Me enojé. En esa situación, donde estaba siendo pisoteado por todos, debía permanecer entero, ¡o habría perdido el match psicológicamente incluso antes de empezarlo! Escribí una postal a Averbach: "De la cobardía a la traición sólo hay un paso, pero con sus cualidades le resultará sencillo recorrer esa distancia. Marinero, ¡cuidado con el viento!"… Un enemigo más... Pero como el mundo entero había tomado las armas contra mí, yo rompería con el mundo entero”.

Averbach en su libro “Centre-Stage and Behind the Scenes” (New in Chess, 2011), describe la situación de una manera distinta, dice que él permaneció neutral, y trató de hacer lo más justo, pero que había cosas que se decidían a un nivel más alto, incluso el horario de comienzo de las partidas, cuenta que él propuso que comenzaran a las 16:30, (dice que Korchnoi pidió que comenzaran a las 16:00), pero no fue aceptado.

Ve comprensible por otro lado, que las autoridades prefirieran a Karpov, un ruso nativo, miembro del Partido Comunista, “tenía la imagen perfecta de un joven socialista”.

Sobre lo ajedrecístico cree que “…Korchnoi subestimó a su joven oponente, su sutil comprensión del juego, su alta técnica y sus excepcionales habilidades pragmáticas”.

Sobre el incidente de la postal, comenta: “… ¿cómo responder? Si hubiera sucedido en el siglo 19, probablemente lo hubiera desafiado a un duelo, y si hubiera sido más joven le hubiera dado un puñetazo en la nariz, pero en esas condiciones, sólo rompí relaciones con él y cesé hasta de intercambiar los saludos mínimos”.

Volviendo al duelo de 1974, Korchnoi relata lo siguiente: “Mis ayudantes permanentes eran Vyacheslav Osnos, que había sido fiel durante muchos años, y Roman Dzindzihashvili, un maestro con una reputación dudosa en el ajedrez soviético. Pero ¿qué podía hacer? La gente con buena reputación ya se había pasado al bando de Karpov…”

Esa soledad, y falta de apoyo para proseguir su carrera ajedrecística, fue lo que en gran parte llevó a Korchnoi a desertar de la URSS en 1976.

Volviendo a lo ajedrecístico Korchnoi comentó que: “El match se puede dividir en dos partes. En las primeras ocho partidas Karpov jugó con  agresividad. Me impuso su ritmo: una batalla prolongada, suspendió todas las partidas. Ganó dos de ellas. Gracias a las actividades de espionaje de sus asistentes, estaba preparado excelentemente en esas aperturas, y efectivamente las ganó desde casa. Tras la octava partida comenzó a cansarse. Pasó a la defensiva. Durante un mes y medio aguantó en su trinchera, aunque hizo una salida exitosa y ganó otra partida. Con la llegada de Bronstein a Moscú me animé. Para evitar que se filtrara información me preparé con él en su casa. Gané dos partidas, una de ellas, la 21ª, en 19 movimientos. Dicen que después de esa partida el pobre Karpov dejó de comer. Desgraciadamente se acercaba el final del match. Corrían rumores de que la tensión arterial de Karpov en aquel momento era de 30/60, pero se las arregló para lograr tres empates y terminar el match…”

Korchnoi incluyó a nuestra partida memorable de hoy en el libro de sus mejores partidas con blancas, y en todos los libros sobre su carrera, posiblemente no por la calidad de la misma, sino por su gran importancia deportiva, en la introducción a la misma comentó: “...las mejores fuerzas del enorme poder ajedrecístico fueron movilizadas para ayudarlo a ganar el match, asegurándole el entrenamiento necesario y el trabajo analítico, antes y durante el duelo. En el aspecto teórico, gracias a los esfuerzos de Geller, Furman, Vaganian y muchos otros, Karpov estuvo armado hasta los dientes. Por esta razón, a pesar de mi obvia ventaja en experiencia, no fui capaz de superar ni la primera línea de defensa construida por Karpov en casa. Con una rara excepción...”

Veamos esa excepción, los comentarios entre comillas son suyos, del libro mencionado.

Korchnoi vs Karpov 1974
Korchnoi vs Karpov 1974

Viktor Korchnoi (2.670) – Anatoly Karpov (2.700)
Defensa India de Dama [E17]
, Moscú, (m/21), 11.11.1974
Ver en visor

1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.c4 Ae7 6.Cc3 0–0 [“Esta fue esencialmente una preparación de Karpov "con sus camaradas" para el match". A 6...Ce4 sigue 7.Ad2, y de acuerdo a la teoría de la segunda parte del siglo XX, las blancas tienen ventaja. Pero si se incluye el enroque de ambos bandos, las negras tienen mayores posibilidades de igualar. ¿Por qué? A causa de un número de razones tácticas, por ejemplo tras 7...f5 8.d5 Af6 9.Dc2 Axc3 10.Axc3 la jugada 10...exd5 no gana un peón porque el de g7 está en el aire...”] 7.Dc2 [En varias partidas Korchnoi jugó 7.Dd3 pero tras 7...d5 la dama no está bien ubicada en d3.] 7...c5 [Con la dama en c2 ya no es tan buena. 7...d5.] 8.d5 exd5 9.Cg5 Cc6?! [9...g6 había sido jugada en la 5ª partida, y las negras lograron un juego excelente, por lo que la movida elegida tomó por sorpresa a Korchnoi, a 9...g6 había analizado 10.h4!?, “que hubiera llevado a grandes complicaciones”; 9...h6 10.Ch3 (10.Cxd5 sugerida por Matanovic como ventajosa  en el Informador 18, es dudosa por 10...Axd5 11.Axd5 Cc6 etc.) 10...b5 11.Cf4 Cc6 12.cxd5 Cd4 13.Dd1 b4 14.Ca4 “con cierta ventaja blanca”, fue jugado en Korchnoi - Stefansson, Reikiavik 2000. Korchnoi estaba seguro de que eso lo había analizado con Bronstein 26 años antes, pero comprensiblemente ya no recordaba los análisis. Korchnoi consideró que la mejor jugada era 9...Ca6 “evitando por ahora la ocupación de d5 con una de las piezas menores blancas”.] 10.Cxd5 g6 11.Dd2! [“Una jugada cuyo verdadero valor fue reconocido por muchos venerables comentaristas, incluyendo al ex campeón mundial Botvinnik, quien incluso sugirió que yo la había preparado en casa. ¡Pero yo no pude haber anticipado todas las jugadas dudosas de Karpov!”.] 11...Cxd5? [“Karpov pensó ocho jugadas esta movida. Al parecer estaba tratando de recordar lo que estaba escrito en su cuaderno de novedades. La jugada correcta fue señalada por Botvinnik, 11...Te8, en este caso el cambio en e7 daría ventaja de desarrollo a las negras. Las blancas hubieran replicado probablemente 12.Cxf6+ Axf6 13.Ce4, o 12.b3,  con una ligera ventaja posicional”.] 12.Axd5 Tb8?

Tablero

[“La jugada perdedora, hecha tras tres minutos de "pensamiento". Pero como el futuro Campeón del Mundo informó, es a su cuaderno al que hay que culpar. Y a aquellos... que le dictaron que lo copiase allí”. Era necesario jugar el final inferior derivado de 12...Axg5. En ese momento, uno de los espectadores, un niño de 11 años llamado Kasparov, susurró a su entrenador Nikitin: “Cxh7!”.] 13.Cxh7! Te8 [O 13...Rxh7 14.Dh6+ Rg8 15.Dxg6+ Rh8 16.Dh6+ Rg8 17.Ae4 f5 18.Ad5+ Tf7 19.Dg6+, etc.] 14.Dh6 Ce5 15.Cg5 Axg5 [A 15...Af6 sigue 16.Axf7+ y mate en 2 jugadas.] 16.Axg5 Dxg5 17.Dxg5 Axd5 [Con la amenaza 18...Cf3+.] 18.0–0! [En un libro anterior Korchnoi comentó que debido al nerviosismo del momento, Korchnoi le preguntó al árbitro si enrocar con la torre atacada era legal.] 18...Axc4 [Tras 18...Af3 19.Dd2 Cxc4 20.Dc2, “la iniciativa negra queda frenada”.] 19.f4 1–0

Descargar en PGN

Problema Nº 383

Tablero
Juegan las Blancas

Solución del Problema Nº 382

Blancas: Rg1, Ta1, Th7, a4, g2, h2 (6)
Negras: Re2, Tc6, Cd2, Ce4 (4)

Juegan las Negras

El campeón del mundo Viswanathan Anand se impuso en el Masters KO Córcega, disputado en Ajaccio y Bastia de la isla francesa.

Anand venció 2 a 0 a Shakhriyar Mamedyarov en la final, tras haber derrotado en la semifinal por 3 a 1 a Krishnan Sasikiran; este había vencido, (con 2.792 de rating performance), en el torneo suizo a 9 rondas que clasificaba a los 14 primeros para la fase final, cuyo ritmo de juego fue de 10 minutos con 3 segundos de incremento.

Anand sólo pasó problemas graves en la posición dejada como problema, tras terminar en tablas la primera partida.

28.Af2? [Esta jugada natural conserva una ligera ventaja, pero todo pudo terminar de modo diferente si Sasikiran no hubiera omitido la jugada ganadora 28.Td4! y no hay defensa contra 29.Ae7.] 28...c5 29.Txa4 Ac6 30.Ta2 Ta8! [No 30...Axe4? pues la clavada 31.Td2 vuelve a crear dificultades.] 31.Ac4 [Las posibilidades de victoria casi desaparecen tras devolver el peón. Era más peligroso 31.e5 si bien luego de 31...g5! (no 31...Cb6? por 32.Td2!) 32.fxg5 Cb6!, para 33...Ab7, 33.Axc5 Ca4 34.Txa4 Axa4, las negras no perderían.] 31...Txa2 32.Axa2 Axe4 33.Ab3 Rf8 34.Aa4 Re7 35.Axd7 Rxd7 36.Axc5 h5 37.Rf2 f5 38.g3 Re6 39.Af8 g6 40.c4 Ac6 41.Re3 Ag2 42.h4 Ae4 43.Rd4 Ag2 44.Rc5 Af1 45.Rb4 Rd7 46.Rc5 Re6 47.Rb4 Rd7 48.Rc5 Re6 ½–½

Sasikiran, K (2.689) - Anand, V (2.817), Córcega KO, Bastia, (m/2), 29.10.2011

GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com