MI Daniel Rivera
Director técnico Escola Xadrez Pontevedra

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Fischer Robert J - Reshevsky Samuel H [B81]
New York USA, 1967
[D.Rivera]

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6 6.g4 d5 7.exd5 Cxd5 8.Ab5+ El jaque adecuado, para luego capturar en d5 que obligará al negro a retomar con el peón. 8...Ad7 9.Cxd5 exd5 10.De2+ Con este nuevo jaque se acelera el enroque largo donde la torre comenzará una rápida presión sobre la columna "d". 10...De7 [10...Ae7 11.Cf5!] 11.Ae3 Preparando el 0-0-0 y dejando atascado el alfil de f8. 11...g6 Para resolver el atasco creado. El problema de las negras es su falta de desarrollo, le faltan mínimo dos tiempos para poner su rey en seguridad. En cambio las blancas han desarrollado armónicamente sus piezas y cuando relicen su enroque ya pueden disponer de amenzas molestas. [11...Cc6 12.0-0-0] 12.Axd7+

El cambio hará más débil al peón aislado y permitirá un rápido ataque sobre el mismo. La lucha estratégica del peón dama aislado debe tener, para el que lo posee, la compensación del desarrollo y un mínimo cambio de piezas, de lo contrario es una debilidad como es el caso de esta partida. Las blancas están mejor en desarrollo y cambiaron dos piezas chicas. 12...Cxd7 13.Cb5!± Ce5 [13...Cb6? 14.Axb6 axb6 15.Cc7++-] 14.0-0-0 Las negras pierden material en todos los casos y eligen lo más prudente: completar su desarrollo. 14...Ag7 [14...Td8 15.The1! Mejor que capturar el peón a. Se amenaza ¥d4 con serias amenazas por la columna "e" y la diagonal central.] 15.Txd5 0-0 16.Thd1 a6 17.Cd6 Dh4 18.f3 b5 19.Ad4 Provocando más cambios que dejarán al negro sin ningún contrajuego. 19...Cc4!? Dentro de la mala situación, Reshevsky cambia otra pieza chica, ya que los finales absolutos de pìezas pesadas, o mismamente los finales de torres con peón de menos, llevan a situaciones con muchos recursos para el bando en inferioridad. 20.Axg7 Rxg7 21.Cxc4 bxc4 22.Dxc4 Dxh2 23.Td7 Pero aparte de la ventaja material, se cuenta con otra ventaja más importante en este tipo de finales, las piezas blancas están perfectamente en juego y con fuerte presión sobre f7. 23...Tac8! Reshevsky sabe que no puede quedar pasivo, sería una muerte agónica y busca encontrar cierta actividad para complicar la lucha. 24.Txf7+ Txf7 25.Dxc8 Df4+ 26.Rb1 Dxf3 27.Tc1 Las negras lograron quedar con sus piezas activas.

27...g5 Con la intención de crear contrajuego sacando un peón libre. Es una de las reglas fundamentales cuando se está en inferioridad de material en los finales de este tipo (y en la mayoría de los mismos). 28.b3 De2 29.Dc3+ Rg6 30.Dh3 Fischer aseguró primero un "aire" a su rey como medida preventiva y para activar su torre, luego aseguró que su rival no sacara el peón libre "g", y además plantea un ataque por la columna "h". 30...h6? [30...Rg7! 31.Th1 Rg8 Hubiera sido más complicado.] 31.Th1 Th7 La diferencia que la torre negra se queda pasiva. 32.a3 Th8 [32...h5 33.Dg3! Y el rey queda expuesto.] 33.a4 Th7 34.Th2 De1+ 35.Ra2 Estamos viendo con que gran técnica va mejorando de a poco su posición. La torre blanca defiende perfectamente la segunda fila pero para ello era necesario el movimiento del peón "a" para evitar jaques molestos. 35...De5 36.Dh5+ Deja sin juego a la torre por un tiempo. 36...Rg7 37.Td2 De7 38.Dh3 Ahora busca penetrar por el flanco dama aprovechando que las negras están sin torre activa. 38...Rg8 39.Df3 Amenaza £a8 que es resolutiva. 39...Tf7 Hay que traer la torre a la defensa, de lo contrario el tandem D-Tinvaden con múltiples amenazas. 40.Da8+ Rg7 [40...Tf8 41.Dxa6] 41.Dxa6 Otro peón manteniendo una posición sin contrajuego del negro. 41...De5 42.De2 Df4 43.Td5

Crónicas y análisis por MI Daniel Rivera

 


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